Básquet Plus con Gaby Deck: "La NBA es parte del pasado"
15:34 20/06/2022 | El santiagueño habló con nosotros en medio de los festejos por la coronación como campeón de la ACB y fue claro en cuanto a su futuro.
Cuando en octubre del 2021 fuimos a visitar a Gabriel Deck a Oklahoma City, pudimos ver en primera persona que la estaba pasando mal. Ese día fue parte del plantel pero antes de empezar le habían dicho que no iba a jugar. Y así, perdido, estaba tan mufado que se fue de la cancha con su teléfono apagado, olvidándose que teníamos una cita. Nosotros lo entendimos porque lo veíamos: no era el Gaby feliz que, aunque no sea súper expresivo, conocíamos.
Estar en la NBA es un lujo de pocos, pero eso no implica que se lo pueda equiparar a la felicidad. Tampoco a la tragedia. Pero sí a una pesadilla que, en algunos casos, como el de Deck, necesitaba parar. Por eso, cuando OKC lo cortó apenas empezó el 2022, para Gaby fue un alivio, una tormenta que amainaba. Incluso, cuando le sugirieron que podían esperar a ver si salía otra chance NBA, Deck fue contundente: "No, quiero irme a España".
Por eso su llegada al Madrid fue casi inmediata. Debutó el 20 de enero en Berlín por la Euroliga y el 23 por la acb, nada menos que con el Barcelona, en el partido que podríamos decir que inició la debacle del Real y que duró varios meses. Pero hoy, 6 meses después de aquel estreno en Alemania, Deck estalla de felicidad por el título acb conseguido ayer en el Wizink Center. Menos de 24 horas después, habló con Básquet Plus.
-¿Te imaginabas hace un tiempo que ibas a estar festejando en estas fechas?
. La verdad que no. Cuando llegué aquí pensaba que podía estar en las finales obviamente, porque uno siempre quiere jugarlas, pero levantar la copa era algo un poco lejano para mí.
- Obviamente después de la Euroliga ustedes habían levantado mucho tras esa crisis que duró muchos meses, pero igual tenían que levantar una diferencia de localía ante el Barcelona y jugar antes muy bien para ganar dos series de playoffs muy difíciles, sobre todo la primera al mejor de 3. ¿La confianza cuánto influyó?
. Creo que fue la clave. La confianza de todos los compañeros y del cuerpo técnico después de la derrota en la final por la Euroliga, más todavía porque fue por solo un punto. Por cómo se nos escapó. Estuvimos cerca. También por las lesiones que tuvimos en este tiempo. Llegamos a los playoffs y ahí fue clave la confianza y el compañerismo entre todos. Creo que en esos momentos fue fundamental, más en la final.
-¿Cuánto y cómo jugó lo que le pasó a Laso (NdR: infarto que lo dejó afuera de los playoffs)?
. Bueno, cuando nos enteramos de todo quedamos muy golpeados por la noticia. Porque nuestro comandante, nuestro entrenador, que se fuera en ese momento era duro. Pero sabíamos que sus asistentes, con Chus a la cabeza, estaban capacitados para poder estar al frente, y quedó más que demostrado. Lo hicieron de la mejor manera. Obviamente extrañamos a Pablo, pero teníamos que enfocarnos en los partidos.
-¿Sería equivocado pensar que la ausencia de Pablo les sacó un poco de presión?
. No creo. Pienso que teníamos como jugadores la misma presión de llegar a la final y ganarla. Aquí eso siempre es así. Obviamente por ahí jugábamos un poco más liberados al no estar Pablo, pero la presión la teníamos.
-¿De alguna manera jugaron por él también?
. Sí, sin dudas. Por él y por todos los compañeros que no han podido estar por lesiones. El grupo se unión mucho en este último tiempo. Queríamos sacar adelante el título.
-¿Imaginabas que podías tener una injerencia tan importante en la final?
. Uno cuando viene aquí tenía la expectativa de formar parte del grupo y ser importante. Me tocó estar más tiempo en cancha porque teníamos muchos lesionados y tomar muchas más decisiones. Algunas buenas y algunas malas, pero creo que tuvimos un nivel altísimo todos los jugadores. Yo estaba preparado, bien físicamente, y eso fue clave también.
- Gaby, hace 6 meses tu realidad era otra. Estabas angustiado, aunque no sé si esa es una buena palabra, y no la estabas pasando bien. ¿Hoy la NBA es una anécdota, un desafío intentar volver o ya forma parte de tu pasado?
. Ya es parte del pasado. Ha sido una experiencia más que he sumado. Fui con otra expectativa, con la idea de jugar más, demostrar que podía jugar, pero no se pudo dar. Hoy estoy muy feliz, contento y tranquilo acá y disfrutando de este título.
-¿Te podría tentar la NBA de vuelta o eso no puede pasar?
. No, hoy estoy bien acá. Contento en el Madrid.
-¿Teniendo en cuenta que el año que viene vas a estar de entrada, imaginás una temporada todavía mejor que esta?
. Sí, claro. Ojalá que sea una temporada más sana, con menos lesiones, con el plantel completo, y llegar otra vez a las finales de todo como este año, que jugamos las 4.
-¿Vas a jugar la ventana?
. No, esta de ahora no, porque justo terminé también un poco tocado del gemelo y del físico. Pero la siguiente sí. Estoy viendo a los chicos que se están entrenando y tengo muchas ganas de estar con ellos.
- La Americup es una nueva puerta para el proceso nuevo con Néstor García.
. Claro, seguro, con muchos conocidos y gente nueva que se va sumando. Va a ser lindo para ver cómo jugamos ahora. Esperemos que salga todo bien.
- Última, ¿con Néstor (García) hablaste?
. Sí, he tenido varias veces comunicación con él. Hablamos bastante seguido.
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Divertido cruce entre Gabriel Deck y el árbitro de la final
Chus Mateo: “Deck es un guerrero”
Gabriel Deck luego del triunfo del Madrid: “Todavía no logramos nada”
El Madrid tuvo a Deck determinante, fue implacable y quedó a un paso del título
Gabriel Deck: “Sabía que poco a poco iba a encontrar mi lugar en el equipo”
Deck la rompió y el Madrid se adelantó en las finales en Barcelona
Chus Mateo: "Es una gozada tener de vuelta a Deck porque deja el alma"
Gabriel Deck fue clave y Real Madrid cerró la serie ante Baskonia
Joven estrella yanqui de la NCAA, acribillada a balazos en Harlem
Juntos en Eslovenia, ¿juntos en Dallas?
Maxi Fjellerup, en el quinteto ideal de la Final Four
La muerte de Len Bias, la historia más trágica de la NBA
Los Nets le abren la puerta a Kyrie Irving: ¿destino Knicks o Lakers?
El regalo de Iguodala a Steph Curry
Cambios en el Barcelona: llega Satoransky y Calathes puede irse
El curioso récord que sólo ostentan Michael Jordan y Draymond Green