Facu Campazzo con BP: “Quiero jugar, quiero ganarme mis minutos”
19:36 18/05/2022 | El base cordobés hizo un balance de su año en Denver, de cómo vivió la temporada y también habló de lo que trabaja para seguir teniendo un lugar en la NBA.
- ¿Son vacaciones, tu cabeza sigue en un torbellino o te podés relajar después de que terminó la temporada?
. Son vacaciones. La paciencia y la tranquilidad no son mis virtudes, pero la verdad que extrañamente me siento tranquilo y relajado, sin ansiedad. Estoy en Argentina, que hace mucho no venía, tengo mucho tiempo libre también, que hace mucho no tenía tantas vacaciones. Entonces intento planearlas lo mejor posible para disfrutar de la familia, amigos y seguir entrenando. Al final uno no se termina nunca de desenchufar cien por ciento del básquet porque vengo viviendo de esto hace mucho, entonces estoy tranquilo por el tema de lo que puede llegar a pasar en un par de meses. No puedo avanzar el tiempo y tengo que esperar.
- A ver si tengo el dato bien o mal, ¿vos te bajaste del avión y fuiste a ver a Instituto?
. Yo llegué a Argentina un domingo a la mañana, agarré el auto y me vine a Córdoba. Mi hermano me invitó a comer y cuando estábamos ahí me dijo que jugaba Instituto, que vive a cinco cuadras, entones fuimos para el segundo tiempo.
- ¿Eso es parte de la desconexión también?
. Siempre que vuelvo a Córdoba intento pasarla bien con mi familia que no la veo durante la temporada. Entonces intento no perder el tiempo con eso.
- ¿Y el teléfono, no pensás tener ninguna noticia importante en este tiempo o lo manejás tranquilo?
. Lo manejo tranquilo. Si me pongo a pensarlo quizás me agarra un poco de nervios o de ansiedad o ganas de saber. Pero se que no puedo saber nada hasta el 1 de julio, si me anticipo a lo que puede suceder, si le escribo a mi agente me va a decir eso. Entonces para evitar ese tipo de situaciones no le escribo, estoy tranquilo en casa, no pienso en eso y estoy más relajado de lo que podría estar.
- No te pido balance de temporada porque ya lo has dicho. Dos mitades muy distintas, la segunda un tanto inesperada. Se te vio bastante bien cómo lo sobrellevaste, no se si fue un poco también para afuera y para adentro te prendías fuego. ¿Cuánto está en tus manos de lo que venga?
. Nada creo. Lo que hice fue la temporada pasada. La imagen que tienen mía, de qué es lo que puedo hacer, la tienen de las dos temporadas de Denver, entonces lo que pueda pasar no hay mucho en mis manos. Quizás las ofertas que tenga, si llego a tener, ahí puedo llegar a tener alguna decisión, que vamos a ver la mejor decisión que me toque tomar vamos a ir con esa, pero después previo a eso no tengo nada casi en mis manos. Lo que hice ya lo hice, se que puedo hacerlo mejor, se que en muchas ocasiones pude hacerlo mejor, y usar esa motivación y esas ganas de querer hacerlo mejor para la próxima temporada que me toque estar en cualquier equipo.
- ¿Qué condición tiene que darse para que vayas al próximo lugar?
. No tengo en mi cabeza qué tiene que pasar para que yo tome una decisión, cuáles son los factores en los que quiero. No tengo nada qué quiero. Puedo decir lo que no va a pasar, que alguien venga y me diga ‘tomá, te doy la pelota, te doy tantos minutos y hace lo que quieras’. De ahí tomar la decisión del mejor lugar. Tampoco los minutos se me van a dar quizás. Durante la NBA, siendo jugador de rol, nunca tenés garantizados al cien por cien los minutos, y es muy cambiante. Puedo estar jugando un mes y otro mes no jugar nada. Voy a tener que seguir trabajando de la misma manera que lo hice en Denver para poder ganarme mis minutos, entrar en la rotación y a partir de ahí tomar esa decisión.
- A mi no me gusta mucho la palabra frustración, ¿pero es la que más se acoge a la temporada?
. No, creo que tuve más tiempo jugando que no jugando. Lo malo fue que al final no jugué, que era cuando más quería jugar. Era frustración en el sentido que cuando ganábamos quería ser parte de eso, y cuando perdíamos me sentía frustrado, me sale la palabra, pero no se si es la correcta, porque quería ayudar a mis compañeros. Pero sabía que podía pasar. La primera temporada que tuve, si no hubiese estado todos los lesionados que estuvieron, hubiera sido similar, o quizás incluso menos. Entonces sabía lo que podía llegar a pasar, una idea tenía. Nunca lo tomé como algo personal, al contrario. Siempre el entrenador hablaba conmigo, que necesitábamos variantes, que la segunda unidad tenía muchos altibajos, y justo esa variante funcionó cuando me tocó salir de la rotación. Entonces siento que, si tuve oportunidades, después se verá si las aproveché o no, pero si tuve oportunidades en las que quizás la segunda unidad no tenía una buena dinámica y me tocó estar afuera de la rotación. Pero no me lo tomé como algo personal, al contrario. El equipo está por encima de cada individualidad y se busca ganar partidos para llegar a playoffs. Lo único que podía hacer era intentar estar preparado física y mentalmente para cuando me tocara jugar, o cuando me tocara tener la oportunidad. Eso si lo podía manejar y lo intentaba de la mejor manera.
- Cuando analizás el momento que dejás la rotación, ¿entendés por qué pasa y lo aceptás o de alguna manera decís ‘yo podría estar en esa rotación y hacerlo bien’, o decís que por lo que te están corriendo es cierto?
. Claro que lo entendés, porque después estábamos ganando o muchas veces jugando mejor. No sirve de nada lamentarme, o sería equivocar la manera de pensar decir que me merezco estar ahí. No es mi manera de pensar. Primero la autocrítica, decir bueno las posibilidades que me dieron si las pude aprovechar o no, las variantes que probó el entrenador funcionaron o no, y sí funcionaron. Se jugó mejor, la segunda unidad estuvo más sólida y dinámica, y bueno. A mi lo que me tocó hacer en ese momento era aceptar y trabajar. Obviamente uno pierde ritmo a la hora de jugar, pero intentaba mantenerlo en los entrenamientos, en el gimnasio, la cabeza fuerte.
- Esas cosas por las que tenés autocrítica, ¿son mejorables o ya no serías vos?
. Claro que son mejorables. De hecho, considero que cuando jugaba en Peñarol no soy el mismo que cuando jugaba en Real Madrid. Al principio se decía que era el revulsivo, después el que maneja bien los tiempos en el Real Madrid, el que está tranquilo muchas veces, entonces como que fui evolucionando en mi manera de jugar sin perder mi ADN. Obviamente para estar acá tengo que mejorar cosas de mi juego, y son cosas que se que puedo mejorar. Vivo en un proceso de adaptación constante, voy a estar viviendo ese proceso de adaptación creo que hasta el último año que juegue acá, entonces intentar aprovecharme. Si me toca tener menos la pelota en las manos, tengo que tener mayor efectividad, un mayor impacto en menos tiempo, creo que a partir de ahí tengo que trabajar en mi juego.
- ¿Tenés muchas voces alrededor que te intentan influir, propias y ajenas? Propias tus propios inconscientes, y otros que te aconsejan y te dicen que te tenés que quedar en la NBA porque sos de los mejores del mundo, ¿o no sería grave decir “no soy feliz si no consigo lo que quiero y vuelvo a Europa?
. No, de hecho, soy feliz en la NBA, fui feliz en Europa, no es que estoy mal acá. La estoy pasando muy bien y me obliga a mejorar o adaptarme, o cambiar cosas o agregarle a mi juego para mantenerme en esta liga, y me encanta. Tengo mis voces de qué es lo que tengo que hacer, y también intento escuchar a los que siempre están. DE todo lo que escucho intento sacar lo mejor o lo que considero que me conviene y tomar decisiones. Si no tengo ninguna oferta no considero que volver sea un fracaso, al contrario. Estoy sacando mi mayor jugo posible para aprender, entonces no soy cerrado a cualquier situación.
- ¿Seguirías en Denver?
. Habría que ver el 1 de julio si siguen interesados y qué otras ofertas hay, cuál es la situación. Previo a esa fecha me pueden fichar, esa es la única facilidad que tienen. Hay que escuchar las ofertas, siempre cambian muchos los equipos, los jugadores, los roles, hay que tener ese tipo de factores en cuenta para tomar la decisión y encontrar la mejor decisión posible a la hora de afrontar la temporada. Quiero jugar, quiero ganarme mis minutos y buscaría por ahí.
- Da un poco de bronca, ¿no? Porque es un equipo que con los lesionados volviendo va a ser muy protagonista, me parece que Malone más allá de que lo puteen acá te quiere en serio, y el pequeño problema es tener minutos, que no es poco.
. Es difícil tener constancia en minutos, salvo que seas titular. Te los tenés que ganar, tenés que producir y tener impacto en el juego. Es un desafío, estás con la exigencia al límite todo el tiempo y es lo que me gusta. Entonces cualquiera que me pueda decir que voy a tener oportunidad de demostrar mi juego lo voy a considerar.
- Se vienen dos ventanas y la Americup. ¿Tenés un pedacito de la cabeza para eso, o todavía no lo querés pensar?
. La idea es estar. Todavía es temprano y puede pasar cualquier cosa hasta julio, pero la idea es estar. Tengo muchas ganas de estar con los chicos, de seguir disfrutando este nuevo proceso sin Luís, no está Sergio, la verdad que va a ser un desafío muy grande. Después de Tokio tengo muchas ganas de seguir trabajando, seguir estando y seguir construyendo lo que veníamos construyendo.
- ¿Con Mariano Sánchez estás trabajando puntualmente en el tiro?
. Con Mariano trabajamos es agregarle cosas a mi juego, soluciones para cualquier adversidad que se me presente de manera inesperada en el partido, y para eso tener herramientas a la hora de atacar. Ya sea en el uno contra uno, en el pick and roll, distintas definiciones, sumarle armas ofensivas a mi juego. Intentar hacerlas lo mejor posible y hacerlas naturales con mucha repetición. Hay cosas que tenía y otras que intentamos agregar, pulir cosas y detalles que a la larga que me hagan buenas diferencias. A la vez me mantiene en forma físicamente y sirve para tocar cosas que durante una temporada no toco.
- Lo del tiro lo estás trabajando igual me imagino.
. No es que voy a empezar a tirar distinto o algo por el estilo. Son pequeños detalles que necesito para tener una guía, para trabajar, para tener una rutina, para sentirme siempre que voy por la línea correcta, entonces necesitaba alguien que me enderece en ese sentido, y eso es lo que estoy haciendo en estos días, sin cambios grandes.
- ¿Te da cosa la Final Four de la Euroliga y estando el Madrid?
. Es hermosa la Final Four, es tremenda. Obviamente uno cuando está ahí lo valora mucho más cuando no está. Encima en Belgrado que fue la última vez que fuimos campeones, muchas sensaciones y por mis años en el Madrid y lo que conseguimos obviamente quiero que pueda ganarla, pero también tengo al Tortu, a Nico, voy a estar alentando por los argentinos y por el Madrid para que gane.
- Si llega a ganar Barcelona, ¿vas a hinchar por Barcelona en la final?
. Voy a estar contento por Nico porque está jugando a un grandísimo nivel, la está rompiendo, quiero que le vaya bien. Obviamente que se quede en España el título, pero quiero que le vaya bien al Madrid. El Final Four se lo puede quedar cualquiera, tenés que estar bien justo ese día, eso es lo que lo hace tan especial y está Nico, y Tortu, mis amigos del Madrid. Quiero que le vaya bien al Madrid porque fue una temporada larga con altibajos, pero que tiene para pelear y ganarlo.
Notas Relacionadas
Así vivieron los Nuggets la temporada de Campazzo
La apuesta de Facu Campazzo para mejorar su tiro
Facundo Campazzo ya trabaja con Mariano Sánchez
Manu Ginóbili analizó la situación de Campazzo y Vildoza en la NBA
Bienvenido a Córdoba, Facu Campazzo
Denver Nuggets analiza su futuro: ¿entra Campazzo en sus planes?
Apareció Curry y GSW eliminó a Denver 4-1; Campazzo, agente libre
Mike Singer confirmó que Malone va a utilizar a Campazzo