Liga Nacional

Mario Elie, el extranjero que tomó impulso en la Liga y fue campeón NBA

20:49 12/12/2023 | El alero tuvo un breve paso en Unión de Santa Fe luego de no poder ingresar a la mejor liga del mundo, pero la rompió y logró volver para ser campeón con Houston y San Antonio.

Elie, el tirador que pasó por la Liga y fue campeón NBA luego (Getty)

e sería luego una exitosa carrera en la NBA. Este alero llegó a Unión de Santa Fe, jugó solo 8 partidos, pero dejó una marca imborrable, más después de haber conseguido dos anillos con los Rockets.

Después de un destacado paso por el básquet colegial en la Division II de la NCAA, logrando el rookie del año y luego siendo mejor jugador de la conferencia Northeast Ten, fue elegido en la séptima ronda del draft de 1985 por Milwaukee Bucks. Esa posición tan alejada no le permitió conseguir un lugar en la liga allí y debió tomar otros rumbos por el mundo. Así llegaron pasos por Portugal, Irlanda y se dio el arribo a Argentina.

Eso fue en 1987 y duró solo ocho partidos. Pero allí Ellie dejó su marca con 19.5 puntos, en una temporada donde el tatengue perdió la categoría en la Liga mucho después de su salida. Era un equipo con nombres como Hernán Montenegro, Sebastián Uranga, Carlos Spurio y varios nombres más que terminaría cayendo a la Liga B con Firmat FBC y Olímpico.

Después de un corto paso por la CBA, consiguió un contrato de diez días con Philadelphia en 1990 y allí comenzó su carrera NBA. Golden State se quedó con sus servicios luego por dos temporadas, después se lo llevó Portland y finalmente Houston requirió sus servicios, viendo los mejores años de su carrera y logrando dos anillos en un legendario equipo que tuvo a Hakeem Olajuwon.

Mario tuvo su momento de gloria como el llamado “beso de la muerte”, con un triple ganador a siete segundos en el séptimo juego de las Finales del Oeste frente a los Suns en 1995, que luego terminaría en el título venciendo en la final a Orlando.

Su éxito se extendió a San Antonio, donde jugó entre 1998 y el 2000 y fue parte del primer anillo de la franquicia dirigida por Gregg Popovich y que tenía a Tim Duncan y David Robinson como grandes figuras. En total fueron 732 partidos en Fase Regular y 116 en Playoffs que dejaron su marca, para un jugador que debió desarrollarse en el exterior de Estados Unidos y lucharla para demostrar su valía en la mejor liga del mundo.

Compartir