Mariano Rodríguez y su debut como entrenador principal: “Un reconocimiento después de tanto tiempo en la Liga”.
19:04 11/11/2023 | El entrenador de Peñarol habló con Básquet Plus contó sus sensaciones en su primer año al frente de Peñarol y lo importante de que está todo el equipo disponible.
Peñarol arrancó la competencia con problemas con sus tres extranjeros. Mogga Lado se lesionó al primer partido, Robert Whitfield se sumó sobre el final de la pretemporada y Al Thornton tuvo un solo juego luego de terminar su paso por el Metro uruguayo. Ahora en este regreso post Panamericanos, Mariano Rodríguez tendrá al equipo completo por primera vez. Además, el propio conductor del Milrayitas transita sus primeras armas como principal en la Liga, luego de haber sido asistente de Leandro Ramella y Adrián Capelli y como coordinador de inferiores del club.
- Tienen el equipo completo por primera vez en la temporada, ¿qué se siente?
. Ya poder entrenar con el equipo completo, ahora que volví de los Juegos Panamericanos, Ima (Hernández, su asistente) estuvo a cargo todos esos días, hasta a nivel de entrenamiento es mucho más elevado, de exigencia de entrenamiento. Tuvimos la mala suerte de que Mogga (Lado) se lesionó en el primer juego, que Thornton llegó el día anterior al último partido y Whitfield se sumó a fin de septiembre también. Durante la pretemporada también tuvimos algunos problemas, como Filippa que estaba ahí con una distención, Valinotti lo tuvimos con problemas con el pie, así que siempre estuvimos emparchando distintas situaciones, eso provocó que varios jugadores no se sientan tan cómodos. La verdad que estamos súper contentos igual con los chicos porque todos hicieron un extra tremendo. Les tocaba jugar de puestos que no eran los más cómodos para ellos y lo hacían igual sin problema, pero ir cambiándolos durante todo el momento creo que no beneficiaba al desarrollo del equipo. Ahora que estamos completos esperemos tener un mejor básquet, ser un poquito más ordenados, y a la vez creo que también nos va a dar un poco más de energía, creo que vamos a tener el equipo completo para rotar, entonces la idea es no sumar muchos minutos por jugadores, sino que cada jugador pueda jugar los minutos que le corresponden.
-¿Qué tan importante es la presencia de Thornton en este equipo? Es la tercera temporada, es un extranjero clave en varios sentidos.
. Él nos da varias cosas, nos da un poco de alivio si la ofensiva se traba, sabemos a quién le podemos dar la pelota para intentar destrabar la ofensiva. Es un jugador con muchísima calidad, obviamente no descubro nada, y le da ese valor agregado al equipo. Es un jugador que los equipos rivales lo defienden y genera espacio solo por estar dentro de la cancha, él ya genera espacio para el resto, y él es un jugador muy ganador que no se permite perder ni siquiera una práctica, y eso me parece que también va a hacer que el equipo se contagie un poco de esa faceta de él. Siempre está cerca de los chicos, les habla, siempre es un jugador pro equipo, siempre está en busca de lo mejor para el equipo y creo que nos va a ayudar mucho a terminar de ensamblar todas las piezas.
-¿Qué objetivos se pusieron a inicio de temporada? Vienen de dos temporadas buenas, bastante consistentes, supongo que en esta quieren dar un paso más.
. En lo personal creo que los equipos anteriores que tuvimos eran diferentes a este. El año pasado había muchos que habían repetido el equipo y eso ayudó mucho me parece al inicio, porque ya se conocían y jugaban hace tiempo. Creo que este año se armó un equipo completamente nuevo, obviamente Valinotti, Monacchi y Thornton fueron la base y a partir de ahí empezamos a construir, pero bueno, es un equipo nuevo y distinto a los anteriores. No es tan fácil compararlos con esos porque son opuestos. Nosotros nos propusimos ser competitivos todos los juegos, empezar cada partido y jugar de igual a igual con quien sea y después ver para qué estamos. Creo que no lo pudimos hacer durante algunos momentos de los partidos que jugamos, por otros momentos sí lo hicimos, creo que con Regatas sí fuimos competitivos y contra Boca el primer tiempo también, el resto de los momentos no, es algo que nos debemos. Y creo que para lograr eso tenemos que ser un equipo mucho más rápido, más dinámico, más intenso y que juegue a otro ritmo, creo que así vamos a poder ser.
- Sacando a Thornton, ¿qué importancia tienen Monacchi y Valinotti, que son los dos que más tiempo tienen en el club y que más responsabilidades tienen que ganar en este equipo?
. Obviamente todos tienen una importancia, todos los jugadores son importantes para nosotros como cuerpo técnico. Creo que, si cada uno cumple su rol, es mucho más fácil el andamiaje del equipo. Si cada jugador intenta hacer cosas extras también, pero intentando no salirse de la línea que tenemos para ellos. Así que yo creo que todos los jugadores son importantes para que el equipo funcione bien. Valinotti y Monacchi son dos jugadores que tienen mucha experiencia allá en la Liga Nacional. Nosotros tenemos un equipo muy joven, con varios jugadores que vienen de alguna categoría menor o no teniendo tanto rodaje en otros equipos. Monacchi y Valinotti me parece que tienen ese plus de experiencia y de jugar ya varios minutos en la Liga, a diferencia del resto. Son súper importantes en la faceta defensiva los dos. Nosotros confiamos mucho en la defensa de Joaquín y de Mona, apostamos a ellos a que en el perímetro no vamos a tener problemas defensivos. O intentar tener la menor cantidad de problemas defensivos con ellos juntos. Y bueno, obviamente son chicos del club, con muchos años dentro del club, que eso también creo que puede ayudar a acompañar al resto que se van introduciendo al club, que no es tan fácil al principio.
- ¿Esperabas el ofrecimiento para ser el entrenador principal?
. No, la verdad que no es algo que por ahí estaba todo el tiempo buscando. Yo estaba también contento con el rol que tenía antes, no es algo que venía buscando desesperado. Obviamente siempre a uno le gusta dar un paso más. Pero bueno, ya teniendo un par de años en el club y muchos años ahí trabajando en la Liga Nacional, creo que fue algo lindo. Fue como un reconocimiento después de estar tanto tiempo en la Liga, trabajando en la Liga. Así que bueno, cuando me lo ofrecieron me puso muy contento y un poco también de orgullo de tener esta posibilidad.
-¿Con qué te has encontrado en este nuevo rol? Porque obviamente no tienes experiencia como entrenador principal en la Liga.
. Creo que la mayor diferencia es por ahí la toma de decisiones. Yo he trabajado con entrenadores que me daban mucho lugar. Obviamente no es lo mismo y no me consideraba el entrenador principal, pero sí me consideraba un entrenador más que un asistente. Hubo muchos entrenadores, Capelli, Ramella, Bianchelli, Gelpi y algunos anteriores que me daban ese lugar de entrenador también, no solo de asistente. De estar en las prácticas, de opinar de cómo atacar, cómo defender, de poder hablar, participar. Entonces creo que la mayor diferencia pasa solamente por la toma de decisión final. Uno siendo asistente al entrenador le dice, ‘mirá, me parece que habría que defender tal situación, tal otra, cómo atacar o tendríamos que viajar en este horario o de esta forma’. Pero la decisión final siempre pasa por el entrenador, entonces me parece que la mayor situación que estoy viviendo ahora es esa. Todas las decisiones pasan por mí y antes yo era el que aconsejaba esa situación.
-¿Cómo estás viendo el proceso de desarrollo de los jóvenes con vos como coordinador? Peñarol siempre se ha caracterizado por eso, por un buen proceso de reclutamiento.
. Peñarol necesita reclutar chicos. No estoy de acuerdo con el reclutamiento masivo, pero sí con el de algunos casos puntuales. Creo que sacando el beneficio deportivo que pueden tener las inferiores del club, creo que es algo a proyectar a nivel Liga Nacional. Hubo muchos jugadores surgidos de las inferiores del club a través del reclutamiento, que eso también alivia un poco las finanzas de la Liga Nacional, de la institución. De hecho, hoy Valinotti, Monacchi y Tolosa son tres chicos surgidos de reclutamientos del club. Y bueno, si uno va para atrás, muchos más también. Así que por suerte se armó una subcomisión específica de trabajo de reclutamiento. Y bueno, con algunos valores puntuales que hemos visto de algunos chicos de la zona y de otras provincias, que ya los veníamos observando, tuvimos la suerte de por lo menos traer dos chicos importantes para el desarrollo, pero bueno, a proyecto. Es un proyecto de acá varios años.
-¿Cómo están viendo esta tendencia de la Liga de buscar entrenadores con poca o nula experiencia con entrenadores principales en la competencia?
. Lo que se está buscando por ahí es algún recambio, no sé si generacional, pero capaz de darle las posibilidades a entrenadores más jóvenes que vienen ya hace muchos años trabajando en los clubes, ya sea como asistente o entrenadores de otras categorías. Creo que hay muchos entrenadores que se han ido a dirigir a otras ligas, ya sea México, Japón, Venezuela, Chile, Uruguay, Brasil, y eso ha generado espacios en nuestra Liga. Si muchos de los entrenadores que te estoy nombrando hoy estuvieran dispuestos a dirigir en nuestro país, creo que esto no estaría ocurriendo. El éxodo también, no solo de jugadores, sino de entrenadores, ha abierto a los dirigentes a que puedan confiar y darnos la posibilidad a otros que venimos cumpliendo otros roles o de otras categorías, pero bueno, siempre relacionados con el básquet, me parece que esa es la principal causa. Con eso estoy de acuerdo.
-Una última. ¿Cómo viviste Panamericano y qué valor le dan al oro en un año complejo?
. Los Panamericanos son algo increíble. Es algo que, si por ahí no estás, uno no toma dimensión. Yo no tomaba dimensión lo que era estar en un Juego Panamericano. Yo aparte de entrenador, soy profesor de educación física y eso me dio como un valor creo que agregado en lo sentimental. Todo el tiempo se respira ese espíritu de juego deportivo, de distintas disciplinas, de poder compartir un mismo espacio con otros atletas y entrenadores. Esalgo único e inexplicable. La verdad que me traigo un montón de lindas experiencias de ahí. Y ni hablar de la forma con la que terminamos, el rebrote final fue haber ganado la medalla de Oro, que fue el mejor cierre que podíamos tener. Varios amigos o colegas me decían que por ahí recién el valor se lo vamos a dar por ahí un poco más adelante. Y sobre todo en lo individual, porque me bajé del avión a las 11 de la noche y al otro día a las 9 ya estaba en el club. Y como que por ahí diste vuelta a la página todo muy rápido y todavía no terminaste de caer de lo que se logró, por lo menos en lo personal. Fue algo demasiado lindo.
Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky
Notas Relacionadas
Argentina definió su plantel para el Sudamericano U17
Juan Fernández fue la figura para un Breogán que volvió al triunfo en ACB
Julius Randle, con otro inicio decepcionante
La reconstrucción de los Bulls está cada vez más cerca
Ettore Messina agitó el ambiente contra su propio jugador
La temporada de Stephen Curry supera a su MVP de 2016
Facu Campazzo, el MVP de la Jornada 7 en la Euroliga
Austin Reaves, ¿muy lejos de las expectativas?