La ecuación sin resolver de San Martín: la mejor defensa, fuera de playoffs
15:20 27/03/2025 | Atrás mantienen números de élite, pero su irregularidad aún los tiene sin postemporada. Con su entrenador, Gabriel Revidatti, analizamos el momento del equipo.
San Martín de Corriente atraviesa su segundo año bajo el mando de Gabriel Revidatti. El entrenador correntino instauró una identidad defensiva y tuvo una excelente primera campaña con el conjunto rojinegro que estuvo a un juego de terminar entre los cuatro primeros de la temporada regular. En esta segunda temporada el equipo deprimió su eficiencia ofensivo con bajas clave como las de Agustín Pérez Tapia y Manu Buendía, que reforzaron a Quimsa y Atenas, respectivamente.
Con un ataque desmejorado, San Martín naufraga la segunda parte del año con un balance negativo de 13-14, que lo ubica en la 14º posición de la tabla general, posición que de mantenerse los dejaría sin postemporada. Junto al entrenador, el aspecto que se ha mantenido en el Fortín es la calidad defensiva. El Santo es el equipo que menos puntos recibe en promedio de toda la Liga Nacional, con una media de 72.3 tantos permitidos por juego.
El equipo ha construido su récord en cuanto a rachas, tanto negativas como positivas, lo que demuestra su irregularidad; durante todo noviembre y el inicio de diciembre hilaron 6 derrotas, pero luego, en enero vieron el otro lado de la moneda con 5 triunfos consecutivos. En su último juego, ante Platense, frenaron otra ronda negativa de 3 caídas seguidas, ganando en su cancha por 75-66.
El remedio para un equipo que primerea en las principales estadísticas defensivas está adelante y así lo piensa su entrenador Revidatti: "Estamos trabajando en los aspectos ofensivos. Creo que debemos mejorar calidad y cantidad de transiciones en ataque y los puntos que producimos a partir de situaciones de pick and roll. Eso nos ocupa en estos días". Sus juegos de menor producción ofensiva tuvieron menos de 60 puntos y fueron todas derrotas, ante Instituto, San Lorenzo y el último clásico con Regatas.
Desde atrás, el conjunto liderado en cancha por Gastón Garcia y Lucas Gargallo muestra aptitud para los deberes. Rankean Top 4 en pelotas recuperadas y rebotes, mientras son primeros en tapas, aún con la salida del máximo bloqueador de la campaña pasada Bryan Carabalí. El ecuatoriano fue, junto a García, el dúo premiado como los mejores defensores de la 23/24, ahora Gastón mantiene su candidatura siendo el líder del torneo en robos con un promedio de 2.6 por juego.
Sobre la solidez defensiva el entrenador explicó: "En general obligamos a todos a jugar 5 contra 5, no damos transiciones y no damos segundas opciones, después es todo de los jugadores. Son todos muy aplicados en cuanto a las reglas defensivas". Con una temporada todavía muy abierta y rivales directos con 1 a 2 juegos de diferencia, San Martín todavía tiene chances de revertir su rubo y hacer de su fortaleza defensiva un dolor de cabeza en los playoffs.
Pablo Catalá / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
San Martín sacó una necesaria victoria ante Platense
Unión pisó fuerte en casa y le ganó a San Martin
Oberá lo supo cerrar para triunfar ante San Martín
San Martín sigue para arriba: 76-55 a Peñarol en casa
San Martín levantó su Fortín para sorprender a Quimsa
La Unión se quedó con una vital victoria ante San Martín en suplementario
Lituania sufre la primera gran baja del Eurobasket
Austin Reaves, un gran jugador y un mejor tío
El Eurobasket ya confirmó sus grupos para la edición 2025
SOS LeBron: rescató su récord y rompió una racha en solo un toque
La historia de Koby Brea: de reaprender a caminar a brillar en la NCAA
Miércoles NBA: LeBron salvó un juegazo de Luka y Jokic volvió triunfal
Ciclista se queda en la Liga Argentina; arrancaron los playoffs de la Norte