Repatriar jugadores: una tendencia en el Mundo Boca
14:45 10/12/2024 | Santi Scala es un nombre más en la lista de vueltas al básquet argentino que visten la camiseta xeneize. Refuerzos que brillaron dentro y fuera del país.
La llegada de Santiago Scala a Boca confirma una tendencia clara en el armado del plantel xeneize: repatriar jugadores de calidad que regresan a la Liga Nacional tras destacarse en el exterior. El base juninense, flamante campeón con Diablos Rojos de México, promedió 7.1 puntos, 2.1 rebotes y 3 asistencias en su última campaña. Su trayectoria internacional, con títulos en Franca de Brasil, como la Basketball Champions League Américas (BCLA) y la Copa Intercontinental, le otorga al equipo dirigido por Gonzalo Pérez un refuerzo de jerarquía para disputar la Liga Nacional con el objetivo de volver a ganarla como lo hizo con San Lorenzo en 2017.
Pero Scala no está solo en esta ola de regresos. El chaqueño Franco Giorgetti, tras brillar con Dorados de Chihuahua en México y en Uruguay con Nacional, vuelve para sumar experiencia y versatilidad en el ala pivote. Tras su arribo desde el país azteca, Franco ya jugó 3 partidos con la camiseta xeneize, ganado 2 y perdiendo 1 registrando medias de 6.7 rebotes y 5.7 puntos.
Por su parte, Marcos Delía, pilar de la Selección Argentina, regresó a Boca después de una década en Europa, donde pasó por equipos como UCAM Murcia, Virtus Bologna y Fuerza Regia. Con 2.11 metros de altura y su experiencia internacional, el pivote jerarquizó la pintura del campeón y ha sido fija para el entrenador García disputando todos los juegos y consiguiendo incluso la vuelta a la Selección Nacional.Otro repatriado fue el Loku Cuello, quien dejó Flamengo tras un paso competitivo en la NBB brasileña. El perimetral campeón con Instituto en la 2021/22 y hasta ahora ha sido parte inamovible de la rotación del Pola en Boca.
Esta política de repatriar figuras comenzó la temporada pasada con nombres como José Vildoza y Sebastián Vega, quienes no solo regresaron a la Liga Nacional, sino que fueron fundamentales para que Boca levantara el título. Ambos jugadores llegaron en 2023, provenientes de Flamengo y Unifacisa. Tras el título de la 2023/24 permanecieron en el plantel y aportaron una base sólida de cara a los desafíos de mantener el dominio local y proyectarse como un serio candidato en la BCLA.
Notas Relacionadas
El gigante, Bryan Carabalí, se va de San Martín
Olímpico no dejó dudas frente a Ferro
Liga Argentina: Jujuy se llevó el duelo norteño ante Salta
Obras ante Unión, el destacado del martes de Liga
Facu Vázquez se prendió fuego y llevó a Platense y un gran triunfo
Oveja Hernández: “Banco a muerte a Prigioni en la selección”
Mogga Lado no va más: Ferro cortó al interno extranjero
Mirando al futuro: los internos argentinos para seguir
Liga Femenina: Ferro, Berazategui y Riachuelo se quedaron sus duelos de domingo
Gimnasia bajó a un Unión que venía entonado