José Vildoza vuelve a Europa: una revancha pendiente
13:35 01/08/2025 | Pepe tuvo dos temporada de altísimo nivel en la Liga Nacional y se ganó su boleto de regreso al viejo continente con el Girona. ¿Cómo le fue en su primera vez?
José Vildoza está listo para reescribir su historia europea. Tras brillar con Boca y consagrarse bicampeón y dos veces MVP de las finales de la Liga Nacional, el base cordobés vuelve al Viejo Continente con el Girona, en lo que representa mucho más que un nuevo desafío: es una cuenta pendiente. Porque su primer paso por Europa, en la temporada 2021/22 con el Cibona Zagreb, fue tan enriquecedor en lo personal como complejo desde lo deportivo y lo emocional.
Vildoza firmó con el histórico club croata con expectativas altas, pero se encontró con un contexto distinto al imaginado. En la Liga ABA disputó 20 partidos, con buenos números: 9.4 puntos, 3.7 asistencias y 2.6 rebotes por juego. Fue clave en algunos triunfos, como ante SC Derby, donde firmó 18 puntos y 6 asistencias. También fue campeón de la Kresimir Cosic Cup y levantó el título de la Liga Croata, aunque no pudo jugar el partido decisivo por lesión. Aun así, la experiencia estuvo lejos de ser ideal.
“No fue fácil”, resumió Pepe en una entrevista ya ganador en Boca. “Tuve momentos muy buenos y otros muy malos. Me costó adaptarme al idioma, a la cultura, al individualismo. Eso me hizo madurar”. La frase deja entrever lo que no se ve en las estadísticas: detrás de un año correcto en números, hubo un proceso de aprendizaje profundo. Y si bien terminó siendo campeón, Vildoza regresó a Sudamérica con la sensación de que había mucho más para dar.
Su paso por Flamengo en Brasil tampoco fue el despegue deseado, lo que volvió aún más significativa su resurrección en Boca. Ahora, con 29 años y una versión potenciada de sí mismo, el base argentino encara su segunda experiencia europea con otra mentalidad y más herramientas. Además, lo hará acompañado de compatriotas como Juan Fernández y su excompañero en San Lorenzo, Maxi Fjellerup.
Notas Relacionadas

De José Vildoza, para Boca: "Gracias"

José Vildoza, la llave que reabrió las vitrinas de Boca

Oficial: José Vildoza deja Boca y salta a Europa con Girona

El mercado de la Liga Nacional: así se arman los equipos para la 2025/26

Boca y aquel intento por contratar una gloria: Luis Scola

José Vildoza deshoja la margarita y define su futuro para la 25/26

Dura despedida del campeón: Andrés Ibargüen dejó Boca

De un finalista a otro: los cambios prohibidos de la Liga Nacional

Oficial: Matías Solanas regresa a la Liga Nacional con Quimsa

¿Cómo fue la primera temporada de Manu en la Liga Nacional?






