Liga Nacional

Boca y un campeonato más: recordamos sus 4 conquistas

12:27 20/07/2024 | El Xeneize venció a Instituto en la final de la Liga Nacional 23/24 y formó un póker de trofeos en la primera división Argentina. Mirá como fue cada camino al título.

1997, 2004, 2007 y 2024: los años en los que Boca salió campeón de la Liga Nacional (Marcelo Figueras y LNB contenidos).

Boca se consagró campeón de la Liga Nacional tras ganarle a Instituto por un 4 a 2 en la serie. Es por eso que aprovechamos para hacer un repaso de los 4 campeonatos obtenidos por los los Xeneizes a lo largo de su historia.

Temporada 1996/1997:

La temporada tuvo un hecho clave en la historia Xeneize como lo es la inauguración de La Bombonerita. Boca pudo ser local de verdad y dejó de recurrir a estadios prestados. Algunos de los jugadores que se sumaron ese año para mejorar lo hecho en la campaña anterior (octavo lugar) fueron: Byron Wilson, Jerome Mincy o Ariel Bernardini para potenciar aún más una base sólida que se mantuvo del torneo anterior (Fernández, Festa, Villar, Chiappero). Además contaban con unos prometedores jovenes como Gaby Fernández, Manteca Prego, Sebastián Acosta. Julio Lamas sería el encargado de guiar el barco hacia un futuro título. 

Boca tuvo un buen inicio con el que mantuvo por varias jornadas el primer lugar en la tabla de posiciones. Sin embargo aparecieron bajas y Atenas repuntó sacandole el primer puesto. Sin embargo el equipo Xeneize se quedó como escolta, mantuvo su posición en el top 4 logrando sacar boleto a los cuartos de final de manera directa.  

Al llegar a los cuartos de final aparecía un Regatas de San Nicolás dispuesto a voltear al segundo. Los nicoleños se quedaron con el primer partido en CABA y Boca pudo empatar. Llegaron a San Nicolás para disputar los siguientes 2 encuentros en los que Boca sacó pecho y se hizo con el boleto a las semifinales. En esa instancia apareció el histórico Ferro. Todo comenzó favorable a los de azul y oro con una victoria 98-93. Sin embargo el Verdolaga dio vuelta todo y se puso match point con un 2 a 1. El Héctor Etchart fue una caldera y todo estaba dado para que Oeste cierre la serie. Sin embargo Boca mantuvo la templanza, ganó en Caballito, más tarde en La Bombonerita en un partidazo y terminó sacando boleto a la final.

En la final Boca enfrentaba a un Independiente de General Pico que venía de voltear a Atenas de Córdoba. Boca arrancó intratable su búsqueda del primer campeonato de su historia poniendo un 3 a 0 rápido en la serie. Sin embargo tuvieron que esperar para festejar porque los de La Pampa estiraron la agonía llevándose el cuarto juego por 119 a 114. De todas formas Boca quería coronar la temporada en la nueva Bomboneita y así lo hizo ganando por 103-87 y generando el delirio de toda la gente.

Temporada 2003/2004:
 

La apuesta de Boca fue audaz. Primero, con la incorporación de un entrenador de renombre como Oveja Hernández, regresando de su experiencia en la Liga LEB. La derrota en la final contra Atenas la temporada anterior fue un golpe duro, y el Xeneize tenía sed de revancha. La estrategia fue mantener la base de la campaña anterior y agregar refuerzos de talento y jerarquía. Sartorelli, Leiva, Guaita, Sandes, y Burgos continuaron, y se sumaron figuras clave como Quinteros, Wilson, Malara, McCray, y Rodríguez.

Boca se convirtió en el rival a vencer para todos los equipos, demostrando su impronta y solidez al inicio de 2004, ganando sus primeros siete partidos tras el receso y acumulando 23 victorias en los 30 encuentros de la segunda fase. Así, aseguraron el primer puesto de la serie regular con varias jornadas de anticipación. Sin embargo, una dolorosa derrota en casa, nuevamente frente a Atenas, los dejó fuera de la Liga Sudamericana. Atenas se coronó campeón por tercera vez en su historia, venciendo a Uberlandia de Brasil en el partido decisivo, con un gran aporte de Pichi Campana en los minutos finales.

El equipo de Oveja se enfrentó a Belgrano en los cuartos de final, ganando la serie 3 a 0. En semifinales, un rival peligroso se perfilaba: Obras, que contaba en su plantel con Leonardo Gutiérrez y otros talentosos como Lázaro Borrell, Eduardo Dominé, Lawrence Wallace, Juan Manuel Locatelli y Pipa Gutiérrez. En el primer juego de la serie, Boca hizo valer su localía con un Paolo Quinteros encendido (32 puntos) y el buen aporte de Rodríguez y Wilson, llevándose el partido 105-100. En el segundo encuentro, aunque Obras tuvo un buen primer cuarto, Boca no dejó dudas y ganó 98-79 con 28 puntos de Wilson y una defensa extraordinaria. En el tercer partido, Obras, sin Borrell, logró forzar la prórroga gracias a Leo Gutiérrez y ganó 102-98, extendiendo la serie a un cuarto duelo. El último partido fue vibrante, una verdadera batalla. Con un explosivo Chila McCray (30 puntos) y sin Wilson, Boca ganó 107-101 en tiempo suplementario, asegurando su pase a la gran final con una serie 3 a 1.

El inicio de la serie final no fue el esperado por Boca. El momento más deseado de la competencia reunía a dos equipos que se conocían muy bien por la gran cantidad de enfrentamientos desde el inicio de la temporada 2003/2004. Sin embargo, Gimnasia ganó tanto dentro como fuera de la cancha. En el primer partido, un Gimnasia trabajador y batallador supo controlar a las figuras de Boca y se impuso 86-82. En el segundo juego, el reloj de 24 segundos no funcionó, se aplicó el reglamento y la ventaja de Gimnasia se extendió a 2-0.

El conjunto de Oveja quería demostrar lo que habían construido hasta ese momento. En el tercer encuentro, Boca mostró solidaridad en ataque, solidez en defensa y una gran capacidad mental para sobreponerse al 2-0, ganando 89-83. En el cuarto partido, Boca venció 94-89 para igualar la serie. En el quinto juego, sin Tato Rodríguez ni Paolo Quinteros, Boca logró la victoria con mayor diferencia (82-72) gracias a los 27 puntos de Wilson. En La Plata, sin Paolo, el partido se fue a dos tiempos suplementarios. Tras una batalla extenuante, con conversiones de McCray, Tato Rodríguez, Leiva y Fioretti, el equipo de Oveja ganó 113-106 en el Poli de calle 4 y levantó su segundo título de la Liga.

Temporada 2006/2007:
 

Paolo Quinteros lideró una serie de salidas importantes en Boca (incluyendo a Alba, Malara, Sandes y el entrenador Carlos Duro), pero la llegada de Leo Gutiérrez devolvió la esperanza. Gutiérrez, estrella de la Liga Nacional, se unió a Boca junto a Lázaro Borrell y otros jugadores talentosos como Legaria y Oroná, bajo la dirección de Eduardo Cadillac. Sin embargo, el rendimiento del equipo no fue el esperado y Cadillac fue reemplazado por su asistente Gabriel Piccato.

Bajo la dirección de Piccato, Boca comenzó a mejorar y ganó partidos cruciales, asegurando el tercer lugar en la Liga Nacional. En los playoffs, Boca venció a Ben Hur en cuartos de final y a Libertad de Súnchales en semifinales, enfrentándose a Peñarol en la final. Los primeros cuatro partidos fueron muy disputados, con Boca y Peñarol ganando dos cada uno.

En el quinto partido, Boca recuperó la ventaja con una victoria en Mar del Plata y luego ganó el sexto juego en casa, con un gran desempeño de Gustavo Oroná. Así, Boca se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquet.

Temporada 2023/2024:

Esta temporada está bastante reciente y es por eso que vamos a hacer un rápido repaso de lo que fue la cuarta conquista del Xeneize. 

Boca tuvo un buen inicio de campaña ganando los 4 primeros partidos de su temporada. Sin embargo todo se empezó a entorpecer y perdieron un poco de terreno. Platense se mantuvo durante un largo rato del año en ese cuarto lugar que te da la posibilidad de clasificar directo a los cuartos de final. Esa posición finalmente le terminó perteneciendo al Xeneize que de todas formas no llegó a meterse en la Copa Súper 20. Tras la salida de Carlos Duro tomó su lugar Gonzalo Pérez, el equipo quedó en el Top 4 de la fase regular. En los playoffs sacó a San Lorenzo en 4 partidos y a Quimsa, el campeón de la BCLA y máximo candidato a llevarse la LNB en 5 juegos para llegar a la final contra La Gloria. Contra Instituto la serie comenzó favorable para los de Alta Córdoba que se quedaron con los 2 primeros juegos en tiempo suplementario. A partir de ahí Boca no tuvo piedad y ganó 4 partidos en fila para terminar consagrándose campeón de la Liga Nacional, 17 años después.

 

 

 

   

 

Fuente: 
Liga Nacional

Compartir