Internacional

Pablo Bertone y su nueva experiencia en el básquet de Islandia

11:08 17/08/2021 | El cordobés jugará en el Valur de la liga nórdica y tendrá su segundo paso por el país europeo.

Pablo Bertone jugará en Valur de Islandia en la próxima temporada.

Pablo Bertone será uno de los dos argentinos en jugar la próxima temporada de la liga de Islandia, luego de la llegada también de Nicolás Richotti. El base cordobés vivirá su segunda experiencia en la isla europea, luego de haber disputado la pasada campaña. Esta vez cerró su llegada a Valur, equipo de la capital del país que buscará ser protagonista del torneo.

Bertone expresó su alegría por esta nueva experiencia en Islandia:“Estoy super contento, Islandia fue una liga que no estaba en mis planes, pero me sorprendió muchísimo. Estoy muy contento de haber tomado la decisión en su momento de ir a probar, era una grandísima oferta que tenía en ese momento para volver a reinsertarme en el básquet europeo, en un momento difícil y la tomé, estoy muy contento de haberlo hecho. Vuelvo al país, pero no al club donde jugué, sino a uno de los mejores del país, que apunta alto, tiene una estructura muy fuerte, trabaja muy bien, tiene un equipo de fútbol muy fuerte, por lo cual en cuestión de estructura tiene una base sólida”.

Además, el cordobés expresó el objetivo del equipo: “El objetivo es salir campeón de la liga y jugar una copa europea el año que viene, así que es un lugar con mucha ambición, un técnico que viene de ganar seis títulos seguidos con otro club rival, que luego de desarmarse se vino para Valur. Hay mucho entusiasmo, confían en mi para estar en el puesto por largo tiempo, si bien ahora es contrato por un año, por ahí lo hablado es que alargue todavía más, y es algo que en este momento de mi carrera valoro muchísimo y es lo que estoy buscando, así que si se da voy a estar muy contento”.

Por otra parte, el jugador que tuvo paso por la NCAA en Florida Atlantic Owls, valoró su última temporada, que se dividió entre el Haukur islandés y el Ferrara de Italia: “La temporada pasada había apuntado a volver a Italia. No se dio en su momento, hubo algunas chances muy cerca, en el curso de la temporada era muy difícil que se abriera justo ese hueco, o cuando se abrió la verdad que no se pudo hacer el pase. Entonces la verdad que en ese momento me quedó esto, seguían apostando fuerte por mí en Islandia, me puse a investigar un poco, a hablar con compañeros que estaban ahí o habían jugado, y me encantó”. Asimismo, agregó que

En la misma línea, el base valoró su experiencia en el Ferrara, al que llegó para playoffs “Se me cumplió el objetivo inicial y terminé la temporada en Ferrara, un club muy organizado de la Legadue que apunta a ascender. Llegué para jugar playoffs en reemplazo de un americano que se lesionó. Estoy contento por haberme planteado algo y haberlo logrado, por haber avanzado una serie y darla vuelta luego de estar dos juegos abajo, y después tuvimos un poco de mala suerte contra Nápoli, que fue finalmente el que ascendió a la Serie A. Creo que por ahí tuvimos un poco más de cansancio por haber tenido la serie larga de cinco juegos, ellos habían terminado su llave en tres partidos y estaban más descansados, tenían una rotación más larga”. En la misma línea, valoró lo que fue su rendimiento en este paso por la segunda división italiana: “También entré jugando en otra posición, yo vengo jugando de base en los últimos años, una posición que es la mía natural, pero que cuando empecé a jugar en el profesionalismo me pusieron de alero, y seguí jugando así. Ahora creo que el juego ha mutado mucho y soy alguien que genera con el balón en las manos y no soy un tirador, puedo tener mis noches, pero soy alguien que crea para los compañeros y para mí, entonces necesito el balón en las manos”.

En lo estadístico, Bertone promedió 18.1 puntos, 5.3 rebotes, 4.9 asistencias y 1.2 robos en la Dominos League de Islandia, mientras que en los playoffs de la Serie A2 de Italia tuvo 9.3 unidades, 3.3 recobres y 1.1 pases gol por juego.

Yendo nuevamente a su experiencia en Islandia, el jugador comentó el estilo de vida y cómo toman al básquet: “Es un país que respira mucho básquet, que tiene 400 mil habitantes, es como una ciudad argentina grande. Si bien su historia es corta, está muy influenciada por los americanos, que siempre tuvieron una base militar ahí, y al hacer tanto frío, si bien se juega al fútbol abierto, pero también cerrado, el otro deporte que son muy buenos es el handball, y el tercero es el básquet, obviamente, por esta influencia americana. Cada barrio de la ciudad capital y cada pueblo del país, tienen un club con muchísimas categorías y chicos y chicas que hacen básquet. Tiene dos ligas totalmente profesionales y me sorprendió muchísimo. Además, se llena de gente. Quizás hay tres mil personas, pero es muchísimo. Lo viven muy bien, eufóricamente pero siempre con respeto, entonces uno puede hacer el trabajo tranquilo”.

El ex Instituto de Córdoba también explicó el nivel de juego de la liga, que está compuesta por 12 equipos y el Valur, su próxima experiencia, viene de terminar cuarto en la serie regular pasada y caer en cuartos de final. “Si bien se juega un poco más rápido y a más posesiones, con rotaciones más cortas, el básquet hoy en día ellos tienen una infraestructura tremenda y pueden entrenar de esa manera, así que atletas hay en todos lados. Hay chicos que juegan muy bien, tienen jugadores en Euroliga, en ACB, ex NBA, en la Bundesliga, en la Serie A de Italia, eso habla un poco de lo que han hecho como país, que se ve reflejado en la Eurocopa y el Mundial de fútbol. Es algo que me gustó, veo mucha similitud al modelo americano de College, y al haberme formado en ese estilo me siento muy cómodo”.

 

 

Alejandro Malky / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @alemalky

 

Compartir