Liga Endesa

Llora el básquet mundial: a los 61 años falleció Javier Imbroda

12:10 03/04/2022 | Fue entrenador de la selección de España y de grandes equipos como Real Madrid y Unicaja. Le habían diagnosticado un cáncer en 2016 y luchó con mucha valentía.

El básquet está de luto por el fallecimiento de Imborda (Foto: 20 minutos)

La noticia salió esta mañana y colmó de dolor a todo el mundo del baloncesto español. Javier Imborda, histórico entrenador de la Selección de España falleció a los 61 años luego de luchar contra un duro cáncer que se lo diagnosticaron hace seis años. Nacido en Melilla el 8 de enero de 1961, tuvo un largo recorrido como entrenador en la Liga ACB, donde es el sexto entrenador con más partidos en la historia.

Imborda inició su carrera como entrenador en el ascenso español, donde subió a la Liga ACB con Maristas Málaga, que luego continuó siendo el coach cuando se convirtió en el Unicaja que conocemos hoy en día. Allí permaneció durante dos temporadas y logró un subcampeonato en el 95. Luego continuó su carrera en Caja San Fernando de Sevilla, donde consiguió otros dos segundos puestos.

Si hablamos de su paso por selecciones nacionales, Imborda se inició como asistente de Lituania y consiguió el tercer puesto en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Su carrera en la Selección de España empezó en 1995 como asistente de Lolo Sainz. En 2001 Imborda lo reemplaza como head coach y logró la medalla de bronce en el Eurobasket 2001 y un quinto puesto en el mundial de Indianápolis 2002, donde se dio el lujo de vencer a Estados Unidos en el último partido.

Luego de su paso por el combinado nacional español, Imborda se convirtió en entrenador del Real Madrir y rápidamente se alejó de las canchas para convertirse en comentarista televisivo. No dudó en volver a dirigir y lo hizo en ViveMenorca y Obradoiro, donde descendió dos veces de categoría.

Tras su alejamiento definitivo de las canchas, Imborda se convirtió en diputado del Parlamento de Andalucía, en Málaga, por el partido político Ciudadanos por Andalucía. Luego se tuvo el cargo de Consejero de Educación y Deportes, todo esto en 2018. Dos años antes le habían detectado un duro cáncer, enfermedad con la que luchó durante sus últimos años de vida.

A los 61 años falleció el histórico entrenador español Javier Imborda. Fue elegido en dos oportunidades como el mejor entrenador de la Liga ACB y nos deja una verdadera leyenda entre los entrenadores del baloncesto europeo.

Compartir