A 20 años del Oro olímpico

Delfino y Herrmann, los refrescos para la Argentina en Atenas 2004

21:19 30/07/2024 | Carlos y Walter fueron los únicos cambios de la selección con respecto a lo que era el subcampeón del 2002, aportando frescura y siendo claves ambos en los Juegos Olímpicos.

Herrmann y Delfino, los recambios de Atenas 2004 (AP)

Argentina preparaba los Juegos Olímpicos y Rubén Magnano decidió renovar algo el plantel que había sido subcampeón del Mundial 2002. Y para ello hubo dos que tuvieron roles distintos, pero que fueron claves en ciertos momentos, como Walter Herrmann y Carlos Delfino, dos de los jugadores más destacados de la historia si miramos su talento individual.

Y ambos entraron en lugar de dos elementos claves para el grupo como Lucas Victoriano y Leandro Palladino. En definitiva, Magnano buscaba un combo que pudiera darle algo de descanso a Manu Ginóbili en la posición de escolta y pudiera ser base como Delfino, y un talento individual que rompiera esquemas como alero como Herrmann.

Delfino llegaba con un gran presente en Italia, siendo finalista de la Euroliga con Fortitudo Bologna y drafteado por Detroit en 2003, llegaría en 2004 a la NBA. Su debut en la mayor fue en el Sudamericano del 2004 y en dupla con Herrmann fueron claves para el título, el cabezón con 15.8 puntos y 3.5 asistencias. Ya en Atenas, disputó todos los encuentros, dando una mano para alargar la rotación y dar descanso sobre todo, siendo el más joven del plantel.

Herrmann venía de su primera temporada en Europa después de dominar por completo la Liga Nacional. En el 2003 no había podido estar por el fallecimiento de parte de su familia, y en 2004 sufrió otra tragedia, pero esta vez decidió seguir. El oriundo de Venado Tuerto fue el MVP del Sudamericano ganado en 2004 con 22.5 puntos y se ganó el lugar.

En los Juegos fue parte solo de 4 encuentros, pero fue clave en cuartos de final y en semifinales. Ante Grecia en el primer cruce, fue importante para romper la monotonía del juego, con 8 puntos y 6 rebotes en 17 minutos. Ya en semis ante Estados Unidos, su capacidad física fue importante con 11 unidades en 14 minutos, para dar una mano importante en el pase a la definición.

Dos jugadores que apuntaron a ser los 11 y 12 del equipo de Rubén Magnano, pero que dieron todo en su rol para entrar en la historia con el Oro olímpico en su pecho.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir