El día que Argentina tumbó al Dream Team
16:11 04/09/2021 | Se cumplen 19 años del triunfo del equipo argentino ante Estados Unidos en Indianápolis por 87 a 80.
Un día como hoy, pero de 2002, Argentina daba el golpe en el Mundial de Indianápolis y le propinaba al Dream Team su primera derrota desde que Estados Unidos empezara a usar jugadores NBA. El triunfo fue por 87 a 80, con dominio a lo largo de todo el encuentro y un golpe que dio a conocer el talento de lo que sería luego la Generación Dorada.
En el libro Luís Scola, el Abandarado, Manu Ginóbili recordó lo que fue la previa, donde el interno argentino era uno de los pocos del plantel que pensaba que podían ganar el juego: “En mi caso, estaba un poco más escéptico; sabía que sí, íbamos a rompernos el alma, pero no pensaba nada más. Pero él… Dice que siempre creyó que le podíamos ganar”. “Para mí le encantaba jugar contra ellos y tratar de ganarles. Siempre se motivó, pero ese era el partido que él consideraba “aparte””, agregó Alejandro Cassettai, jefe de equipo en aquel momento.
Una de las jugadas insignia de ese encuentro es el tapón del mismo Scola a Jermaine O´neal, que luego, preso de la impotencia y de la frustración, aprovechó que había quedado en el piso y le metió un pisotón, que terminó en antideportiva.
“Entre Luifa y yo los sacamos un poco de quicio. Entramos para eso: para pelearles los rebotes, fajarnos y defender fuerte” recordó Gabriel Fernández. En el programa Alma Naranja, Scola recordó la previa: “La mañana previa al partido con Estados Unidos fue el momento en que el equipo cambió y pasó de ser un grupo de jóvenes con talento a un equipo top. Todas las veces que habíamos ido a jugar con ellos lo habíamos hecho en un clima distendido, como diciendo: “Bueno, vamos a hacer lo que podamos”. Siempre había alguna risa, un comentario irónico. Esa mañana, nos miramos todos como diciendo, ¿estamos yendo a ganar? Ese fue el punto donde hicimos un click en nuestras cabezas y nos convencimos de ser los mejores del mundo”. El final es historia pura, con triunfo por 87 a 80, con un gran rendimiento colectivo, una volcada de Chapu que fue tapa de Olé y un dominio que llegó a una diferencia de 20 puntos de máxima. Fue la introducción al mundo de un equipo que pasó a la historia del básquet argentino, con un subcampeonato mundial y una medalla de oro en el pecho.
Notas Relacionadas
Delfino, Larry Brown y una lluvia de anécdotas de la etapa NBA
Kendrick Perkins lo tiene claro: "Durant es el mejor jugador del mundo"
Con ayuda del NBA 2K, Doncic renovó la cancha donde aprendió a jugar al básquet
El secreto de la mejoría de Thygesen para volver a la Liga Nacional
Oficial: Vit Krejci firmó un contrato multianual con el Thunder de Deck
Scola y unas emotivas palabras tras la salida de Hernández de Argentina
La historia detrás del paso de Bolmaro por Bahía Basket
Liga mexicana: Suerte dispar para los argentinos en la segunda jornada
Riachuelo anunció la contratación de Pablo Espinoza
Las estrellas de la NBA que pasaron de la gloria a la bancarrota
El reconocimiento a Hernández de parte de sus jugadores
Los Lakers siguen envejeciéndose: ahora ficharán a DeAndre Jordan
LaMarcus Aldridge regresa a Brooklyn Nets
El mercado de la Liga Argentina: así están los planteles para la 2021/22
José Vildoza se quedó con el cruce amistoso entre argentinos
Oficial: Sergio Hernández no continuará como DT de la selección argentina
Una tarjeta de LeBron, la más cara de la historia
Kawhi Leonard se unió a Drake para el nuevo video del rapero
Mariano Fierro y Juan Pablo Cantero jugarán en Cimarrones de Colombia