Informe

El récord inigualable de Zeljko Obradovic: ¡64 finales!

16:21 21/02/2022 | El entrenador perdió ayer la final de la Copa de Serbia ante el Estrella Roja, pero igual aumentó su número de definiciones a una cifra increíble.

Obradovic con la Copa de la Euroliga, su mayor logro (Foto Euroliga)

Zeljko Obradovic es de esos tipos que ya nadie discute. Hace rato. En los 90, cuando empezó a forjarse su destino de a poco, primero en Partizán, luego en Joventut y más tarde en el Real Madrid, era un joven impetuoso que, en pleno auge del estilo yugoslavo, lograba 3 campeonatos de Europa con 3 equipos distintos. Tenía en la sangre el gen ganador. 

Obradovic siguió con la valija pronta a armarse y partió a Treviso, para luego de 2 años, dejar de moverse ya de un lado para otro y así instalarse en un sitio. Hizo historia en el Panathinaikos, donde se mantuvo desde 1999 a 2012, y luego en el Fanerbahce turco, donde estuvo 7 temporadas. Después de un año sábatico, retornó a su primer amor, el Partizán, y allí sigue despuntando el vicio a los 61 años, todavía con ganas de volver a poner al club serbio en la Euroliga. Y, por qué no, ganarla. 

En estos 30 años de entrenador, Obradovic ha roto todos los récords, y por eso casi nadie hoy opina sobre quién es el mejor entrenador de Europa. Como que se habla del segundo para abajo. Y es que su palmarés es irrisorio: 9 veces campeón de la Euroliga con 5 equipos distintos (Partizán, Joventut, Real Madrid, Panathinaikos y Fenerbahce) y 18 veces campeón de Liga en esos mismos clubes, más Benetton. 

Pero el número que trataremos en este informe es más grandioso aún: las finales que disputó, incluyendo copas, torneos de selección y demás. El colega Yannis Psarakis, de Grecia, complementado por Donatas Urbonas de Lituania, elaboró la lista completa, que asciende nada menos que a 64 finales disputadas en su carrera. Para medir el volumne, digamos que Pablo Laso, el entrenador más exitoso de Europa en los últimos 10 años, tiene 31, menos de la mitad, y en un club donde prácticamente llega a 3 por año siempre: Supercopa, Copa del Rey y ACB.
 

 

Fuente: 
Yannis Psarakis

Compartir