NBA

La constante superación de Karl Anthony Towns

12:11 21/02/2022 | Del fallecimiento de su madre por culpa del Covid-19 a ser el campeón de triples del All Star Game, repasamos la historia de la figura de los Timberwolves.

El dominicano, campeón del concurso de triples (Foto: Getty)

Una de las figuras del último All Star Game fue el norteamericano-dominicano Karl Anthony Towns. La figura de Minnesota Timberwolves fue el ganador del concurso de triples disputado el día sábado, con una soberbia actuación en la última ronda anotando 29 puntos (incluido el lanzamiento más lejano) tres puntos encima de Luke Kennard y Trae Young, segundo y tercero en la competencia. Towns escuchó atentamente los consejos de Curry en la previa y los ejecutó a la perfección.

Karl Anthony Towns nació el 15 de noviembre de 1995 en Metuchen, New Jersey. El estadounidense, con madre de descendencia dominicana, desde joven mostraba sus buenos atributos para el baloncesto y se preveía que sería un gran jugador, con mucha proyección para jugar en la mejor liga del mundo.

Su etapa en el colegio secundario la empezó en el instituto St. Joseph en Metuchen, Nueva Jersey. En 2012 Towns lideró a su equipo para conseguir el campeonato estatal, promediando un total de 11.6 puntos por juego, 9.6 rebotes y 3.8 tapones. Su equipo perdió tan solo un partido de los 29 que disputó y cómodamente consiguieron el campeonato. A raíz de esta gran actuación, la cadena ESPN lo posicionó como el mejor jugador rankeado de los que se desempeñaban en la secundaria.

Uno de sus principales mentores fue John Calipari, entrenador de la Universidad de Kentucky y parte del cuerpo técnico de la selección de República Dominicana en 2012, quien observó al dominicano y lo convocó para el combinado de su país. Como el coach entendió que tenía atributos de sobra, lo interpeló para que se gradúe del secundario un año antes y continuó su carrera en Kentucky Wildcats.

Allí mostró su mejor faceta en los torneos de la secundaria. Karl tuvo una temporada descomunal y estampó su primer cuádruple doble de su carrera con una planilla de 16 puntos, 17 rebotes, 11 tapones y 11 asistencias frente al instituto St. Peter's. Nuevamente fue incluido en el quinteto ideal, con un promedio total de 21,3 puntos, 14,3 rebotes, 3,4 asistencias, 1,8 robos y 5,6 tapones por partido y además consiguió el campeonato por segundo año consecutivo.

Tras brillar en su etapa de adolescente, consiguiendo tres títulos de forma consecutiva y varios títulos personales como ser el jugador del año en 2014 elegido por Gatorade y participar del torneo de estrellas del Instituto como el McDonald's All-American, Jordan Brand Classic y el Nike Hoop Summit, Towns jugó su única temporada en la universidad. Nuevamente en la Universidad de Kentucky, lideró a su equipo para llegar al final four del torneo de la NCAA y perdió en semifinales por 71-64 ante Wisconsin. Towns fue elegido como el novato del año en la Conferencia Sudeste y quedó en el quinteto ideal con un promedio de 10,3 puntos, 6,7 rebotes y 2,3 tapones por partido.

Tras su único año en la NCAA se declaró elegible en el Draft del 2015 y el 25 de junio fue el número 1, pick que perteneció a Minnesota Timberwolves. Ya con un contrato firmado con Nike, debutó tres meses más tarde ante Los Angeles Lakers y anotó 14 puntos y 12 rebotes en 32 minutos en cancha. Towns permanece actualmente en los Wolves y en las seis temporadas que lleva disputadas tiene un promedio de 22.9 puntos, 11.8 rebotes y 4.5 asistencias por partido. Fue figura en su debut en el Rising Star en su debut y además se convirtió en el primer pivote en salir campeón del concurso de habilidades del All Star, al vencer en la final a Isaiah Thomas.

Pero a principios de 2020 la vida le pegaría un duro revés y lo obligó a reinventarse y superarse día a día. En el inicio de la pandemia del Covid-19, Karl Anthony Towns fue una de las primeras figuras célebres en sufrir pérdidas familiares, ya que su madre falleció el 13 de abril de 2020 tras luchar un mes con esta enfermedad que azota al mundo entero hace dos años.

El mundo de la NBA se conmocionó con la situación que le tocó vivir a Karl. Varias figuras le hicieron llegar su afecto y cariño, como lo hizo Joel Embiid, que en redes sociales expresó: “Estamos contigo hermano, seguiremos orando”. También recibió ánimos por parte de Minnesota, quien lo acompañó en todo momento y lo resguardó para que regrese a las canchas de la mejor manera posible. Los Wolves agradecieron a todas las personas que lo acompañaron en todo momento y envió condolencias a la figura de su equipo y a toda su familia.

Meses después volvió a hablar al público y se mostró devastado por la pérdida de Jaqueline Cruz. "Nunca he estado en un buen estado mental desde que esa mujer fue al hospital" dijo el dominicano a una entrevista a The Athletic. No solamente Towns sufrió la pérdida de su madre, sino también la de siete integrantes de su familia, generándole un estado de gran depresión. Hasta pensó en dejar el baloncesto.

Ocho meses tuvieron que pasar para volver a ver a Karl Anthony Towns en una cancha de baloncesto. Su regreso fue el 23 de diciembre del 2020 en la victoria de Minnesota por 111-101 ante Detroit Pistons y el dominicano aportó 22 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias. Towns fue la figura de su equipo, pero todavía no estaba bien mentalmente. En una entrevista post partido, el pivote sentenció que: ““Me pueden ver sonriendo, pero Karl murió el 13 de abril”.

Ya sin su madre, y con la nueva normalidad en cuestiones de la pandemia por Covid-19, Karl tiene una temporada maravillosa con los Timberwolves promediando un total de 24.4 puntos por juego, 9.7 rebotes. 4 asistencias y 1.1 tapas.

El sábado fue una de las grandes figuras de las competencias de habilidades, ya que se quedó con el concurso de triples tras una destacadísima actuación en la ronda final anotando 29 puntos. Ante todos los pronósticos, Towns demostró que los pivotes pueden lanzar de buena manera tiros de tres puntos y dejó en el camino a Kennard y Young en la ronda final, encestando el tiro más lejano y fallando tan solo cinco tiros.

Compartir