EuroBasket

Sonríe el básquet: Luka Doncic explota con 47 puntos para vencer a Francia

14:22 07/09/2022 | La estrella de Dallas Mavericks tuvo la mejor actuación individual del torneo y lideró la victoria de Eslovenia por 88-82 ante los galos.

Doncic dominó el juego ante Francia a voluntad (Getty)

Eslovenia y Francia, dos de los mejores equipos del EuroBasket se vieron las caras y el partido no defraudó. Si bien los balcánicos lograron anotar por primera vez un tiro de campo después de jugar 5 minutos en el primer cuarto, tuvieron a un Luka Doncic estelar, que anotó 47 puntos, la defensa perimetral y los robos de Goran Dragic y el goleo de Vlatko Cancar cuando más se lo necesitaba. Los 19 puntos de Rudy Gobert no fueron suficientes y los balcánicos se llevaron el duelo por 88-82.

Francia empezó preciso en el primer cuarto, consiguiendo un 4-1 en los primeros minutos y un parcial de 14-4 sobre Eslovenia, que estuvo 5 minutos sin anotar un tiro. Los balcánicos lograron meterse en partido gracias a las recuperaciones y al ataque en trancisión, comandado por Goran Dragic. Tuvieron un parcial de 8-0 con un Luka Doncic que lideró los ataques con fintas, tiros desde el perímetro y asistencias al costado. El base de Dallas Mavericks se encendió con un doble y un triple para remontar el partido por 20-19.

El segundo cuarto comenzó con la figura de la NBA anotando dos triples consecutivos, a pesar de la doble marca francesa de Fournier y Poirier, además de lograr un doble y falta. Sin embargo, Francia siguió su plan de juego y se mantuvo en partido gracias a dos triples y una volcada de Okobo. Doncic siguió con su dominio anotando 27 de los 36 tantos de su equipo, incluyendo un triple antes de la chicharra. Fantástico. Con 38 segundos por jugarse, Poirier le pegó a Doncic mientras el balón bajaba tras un rebote y los jueces dictaron falta antideportiva. Se fueron al descanso por 44-40, arriba Eslovenia.

Tras el intervalo, Francia encontró provechosa la sociedad entre Fournier y Gobert por primera vez en el partido, además de que modificaron la defensa contra Doncic, con doblemarca cuando cruzaba la línea de triples, pero no pudieron evitar que anotara. Luka siguió liderando a su equipo, pero los franceses siguieron en partido gracias al juego asociado en el pick & roll, la defensa de Gobert y los triples de Okobo (100% de efectividad). Se fueron empatados en 64.

En el último cuarto, Doncic metió una gran asistencia desde la zona eslovena para que Vlatko Cancar anotara, pero un triple de Terry Tarpey puso a su equipo a uno de diferencia. Doncic sintió el cansancio, pero apareció Dragic para comandar el ataque esloveno. Los balcánicos se pusieron a 9 de diferencia, gracias a una gran defensa perimetral. Segundos después, un triple de Luka sobre Gobert puso el partido a 10 de diferencia (80-70).

A 4 minutos del final, una polémica surgió con el cobro de una antideportiva sobre Dragic, quien dejó extendido su pierna tras anotar y golpeó al defensor francés. Los galos comenzaron a levantar y encontró los puntos, con un triple de Thomas Heurtel para poner la diferencia a solo un punto. Con dos minutos por jugarse, Fournier sacó un doble y falta para empatar el partido. Sin embargo, dos robos con bandejas de Dragic y un doble de Cancar pusieron a los balcánicos a 6 de diferencia, finalizando 88-82 en el marcador.

Eslovenia se quedó con la primera ubicación del Grupo B, con un récord de 4-1, habiendo perdido solamente contra Bosnia. Por su parte Francia terminó en la tercera colocación con 3 victorias y 2 derrotas. El próximo rival de Eslovenia será Bélgica en octavos de final, mientras que los galos se cruzarán con Turquía.

Boxscore oficial del partido.

Compartir