La selección femenina tendrá una prueba de fuego este sábado. Las Gigantes se enfrentarán contra Puerto Rico por las semifinales de la Americup Femenina de Obras, en lo que será su primera chance de conseguir uno de los tres boletos clasificatorios al Mundial de España 2018. El sueño mundialista está a un paso, y toda la ilusión de un país va detrás de esta selección que desde las 21:05 horas jugará un duelo vital (va televisado por DeporTV y DirecTV Sports). En la otra semifinal, a primer turno (a las 18:35), se medirán Canadá y Brasil.
Las Gigantes vienen desplegando un básquet de altísimo nivel en lo que va del certamen. Con una defensa exquisita, un ritmo muy rápido de ejecución, siendo inteligente en cada decisión y con buenas soluciones en ataque donde siempre han aparecido distintas y constantes variantes, Argentina ha tenido una primera ronda de grupos ideal donde ha ganado todos sus encuentros. Independientemente de su récord de 4-0, el objetivo principal todavía no está cumplido.
El reto será clasificar a un Mundial después de no haber podido estar en la última edición. Desde Alemania 98, Argentina venía haciéndose presente y acumulaba cuatro participaciones consecutivas. Sin embargo en el Premundial de Xalapa 2013 no pudo conseguir esa plaza clasificatoria, sin poder llegar a semifinales y no logrando el pase a República Checa 2014. Ahora, estas Gigantes renovadas, han demostrado tanto en su carácter como en su juego, corazón e incluso en palabras, tener esa sed de revancha y volver a una cita mundialista.
"Nuestra ilusión comenzó desde un principio, cuando empezamos a entrenar este año. Queremos buscar esa plaza, nos queremos sacar esa espina que nos quedó del último torneo de no poder haber clasificado al Mundial. Todas estamos luchando por conseguir esa plaza", reconocía Gretter mientras transcurría este Premundial de Obras.
Y todo esto tiene su lado romántico, de golpes y hasta ese toque de anhelo de revancha. Romántico porque por primera vez en la historia del femenino que nuestro país es sede un FIBA Américas, y eso sin dudas hace que la ilusión sea más grande porque la contención que tienen las pibas es muy fuerte y los sentimientos están a flor de piel. Sin dudas es un torneo emocional.
De golpes también está hecho este camino, porque increíblemente esta selección ha superado muchas piedras en el camino, puntualmente en las lesiones que sufrieron tres jugadoras importantes (Victoria Llorente y Diana Cabrera antes del torneo, y Sofía Aispurúa en el partido contra Colombia por la fase de grupos ya dentro de esta Americup). Pero lejos de derribarlas, estas Gigantes demostraron una grandeza de corazón, de actitud y de unión, porque se fortalecieron ante todas las adversidades y el equipo creció actitudinalmente, potenciando todo esto que antes hablamos desde lo puntual en el juego. Claro que fue así, Argentina tomó estas cosas negativas, las que están jugaron por su sueño pero también por las que no están, demostrando un ensamble que de momento viene siendo bárbaro.
Y con el anhelo de revancha también nos referimos a que este Premundial y Puerto Rico tienen significados particulares. El Premundial del 2013 fue el segundo torneo que tuvo Cristian Santander a cargo de las Gigantes (el primero fue el Sudamericano de Mendoza, también de ese año) y de seguro ahí también quedó una deuda personal para el entrenador argentino. También Puerto Rico fue un rival que en aquel torneo le ganó a Argentina un partido clave por la clasificación dentro de un durísimo grupo, con las boricuas imponiéndose por 85-79. ¿Hay sobrevivientes de aquel último duelo? Sí, porque en Argentina se repiten Rosset, Burani, Gretter, Santana y Nacha Pérez, mientras que en Puerto Rico solo se repiten dos (Pamela Rosado y Marie Plácido).
En cuanto a números, Argentina es dueña de la segunda mejor defensa del torneo permitiendo apenas 50.8 puntos en contra (la mejor es Canadá con 49.3) y también es el segundo mejor ataque con 74.3. Por su parte Puerto Rico es el cuarto mejor con 64.5 pero en contraposición es el tercer equipo más goleado en el torneo (69.8).
¿Qué se puede esperar de Puerto Rico? Las de Jerry Batista están cumpliendo un gran torneo con un plantel que combina algunas jugadoras de experiencia con un grupo de jóvenes talentosas. Peligrosísimas, las boricuas tienen muchas armas para dañar como Alli Gibson, Pamela Rosado, Marie Plácido, Angelica Bermúdez, Ashley Pérez o Yolanda Jones.
¿Dónde puede haber un desequilibrio hoy? Los rebotes serán fundamentales, porque Argentina viene más pareja en ese sector y está teniendo algunas jugadoras importantes en ese sector como Agostina Burani, Ornella Santana, Celia Fiorotto y Mara Marchizotti. También será importante que el juego asociado pese y que las decisiones inteligentes aparezcan, por lo que el tándem de Meli Gretter y Pepo González tiene que estar en su máxima expresión. También es importante el aporte de jugadoras de muchos recursos como Andrea Boquete, los minutos de calidad que da Maqui Durso cuando Gretter descansa, la proyección anotadora de Maqui Rosset o la evolución que ha tenido Nacha Pérez en este último tiempo. Todas son fundamentales, y en definitiva habrá que fabricar un gran juego para ir por ese sueño.