Llegó el último día de competencia en el Primer Campeonato Sudamericano U14 Femenino que se desarrolló en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) con el condimento especial que Argentina, el dueño de casa, iba a definir el título ante Venezuela, buscando revancha de lo sucedido durante la Fase de Grupos, en el cual las Vinotintos la superaron por 10.
Los primeros minutos del juego fueron un tanto imprecisos, si bien los dos equipos ya se conocían de haberse cruzado en la ronda de grupos, estaban estudiando a su rival y ninguno mostraba nada, lo cual se vio reflejado en el marcador, ya que vislumbró muy pocas anotaciones por parte de los dos seleccionados. En Argentina era Sofía Acevedo quien estaba más agresiva con el aro, ante la poca claridad en ataque.
Entre Florencia Chagas contenía en gran manera a Luisanny Zapata, la máxima goleadora de Venezuela y del torneo y no la dejaba tener participación en ofensiva y tras un triple de la jugadora de Los Indios, Argentina se escapó 14-8 con poco más de un minuto por jugar.
Al no haber conversiones en ese lapso, arrancaron el segundo cuarto con diferencia de seis para el equipo local, que llegó a sacar la máxima de ocho en la primera acción del parcial y comenzó un pasaje de varios minutos de intercambiarse conversiones por parte de ambos seleccionados. Un buen juego interno entre Candela Gentinetta y Victoria Gauna le permitió tomar nueve cuando promediaba el cuarto (21-12).
La sequía goleadora se mantuvo por varios minutos y fue la Vinotinto quien logró romperla, pero fue Argentina quién sacó mejor provecho en el ocaso de la primera mitad y se fue al descanso largo ganando 24-14.
El encuentro durante el tercer cuarto no era muy vistoso pero si era muy efectivo el trabajo que realizaba Argentina en defensa secando a las principales vías de gol de Venezuela como Zapata, Yuliany Pérez y Nicole García, por el contrario, beneficiado por esa férrea defensa, salía rápido de contraataque con Chagas y Gentinetta y estiraba la brecha a 14 de diferencia (32-18).
Ingresaron al cuarto final con un triunfo holgado de Argentina, ya que había logrado escaparse 36-19 ante un Venezuela que continuaba atónito ante el planteo y la efectividad del mismo que lo sacaba en ataque y tan solo le había permitido convertir 19 tantos en 30 minutos. El equipo dueño de casa se mostró con solvencia para cerrar el juego y administrar los diez minutos que lo separaban de la gloria y colocó la diferencia en 20 puntos y le puso broche final a un partido espectacular, superando a Venezuela por 54-31, quedándose con el título en casa y volviendo a dar la vuelta olímpica tras varios años, ya que el último había sido en el Sudamericano U15 Asunción 2008.
El equipo de Laura Cors fue otro respecto al de la Fase de Grupos ante el mismo rival, borró de la cancha a Luisanny Zapata, Yulianny Pérez y Nicole García con una soberbia labor defensiva y tuvo como figura al equipo, que fue contundente, letal y supo aprovechar el apoyo de la gente ante un estadio del CeNARD que se presentó completo en un 90%. Florencia Chagas fue elegida como la Jugadora Más Valiosa del torneo.
Argentina (54): Sofía Acevedo 13, Ariana Rugna 4, Florencia Chagas 21, Brenda Fontana 1, Lucía Operto 0 (FI), Victoria Gauna 10, Dalma Piri 0, Rocío Bereilh 0, Candela Gentinetta 5. DT: Laura Cors
Venezuela (31): Luisanny Zapata 5, Nayelis García 6, Yulianny Pérez 6, Katherine Russian 2, Nicole García 4 (FI), Verónica Guedez 0, Maury Morales 0, Jairennys Arias 8, Alcislyn Chirinos 0, Norcaris Inagas 0, Isabella Anes 0, María Victoria Carpio 0. DT: Brikman Morales
Parciales: 14-8, 10-6, 12-5, 18-12
Progresión: 14-8, 24-14, 36-19, 54-31
Estadio: Cenard
En el partido por el quinto puesto, Perú resultó ganador pero debió trabajar demasiado para poder derrotar a Chile ya que tras un primer cuarto con cierta paridad, pese a la ventaja de las peruanas, las trasandinas impusieron un parcial de 10-0 en el segundo para tomar la delantera en el tanteador. En el segundo tiempo las de Ronald Rivera fueron netamente superiores a su rival y de a poco fueron construyendo el triunfo, primero descontar, nivelaron, pasaron al frente y en el cierre debieron sufrir varios sobresaltos hasta firmar el 45-39 definitivo.
En el encuentro por el tercer puesto, Ecuador fue contundente ante Uruguay y lo pudo superar sin demasiada oposición ya que las de Luis Flores tomaron el mando de las acciones desde el comienzo mismo del cotejo y administraron los minutos y el juego para no sufrir sobresaltos. Llegaron a la primera mitad con ventaja de 32-18. El seleccionado bolivariano se apoyó en su tridente ofensivo conformado por Nahomy Guzman, Domenica Zamora y Jillian Molina y así sentenció el encuentro y se alzó con el triunfo por 63-35.
POSICIONES FINALES
1° Argentina
2° Venezuela
3° Ecuador
4° Uruguay
5° Perú
6° Paraguay
7° Chile