Rumbo a China 2019

Wuhan, la casa de la selección argentina durante la primera fase del Mundial

10:52 30/08/2019 | Con más de 11 millones de habitantes, Wuhan es un centro comercial, financiero y tecnológico, y una de las ciudades más importantes de Asia central.

Aeropuerto de Wuhan (Foto: Básquet Plus).
Ya pasó una semana desde que iniciamos el recorrido por China, país organizador del Campeonato Mundial de Básquetbol que comienza mañana. Tras aterrizar en Shanghai, pasar por Ningbo para cubrir los dos últimos partidos de la gira previa de Argentina, nos instalamos en Wuhan, una de las sedes del evento que alberga el Grupo B, que además del equipo dirigido por Sergio Hernández, tiene a Rusia, Nigeria y Corea del Sur como participantes.
 
¿Pero como es la vida en esta ciudad donde conviven más de 11 millones de habitantes? para comenzar hay que decir que China es una sociedad milenaria con fuertes tradiciones. El día comienza muy temprano, cerca de las 5 de la mañana en esta época de año, tal como lo certifican los primeros rayos de luz que se cuelan por la ventana de nuestra habitación. No obstante, al menos para nosotros, eso no representa ningún inconveniente, porque difícilmente podemos conciliar el sueño a esa hora.
 
Las distancias son enormes, y eso sucede porque simplemente las ciudades también son enormes. Recorrer las calles en taxi o cualquier vehículo de esas características es una verdadera odisea, por eso mismo la mejor opción para desplazarse por la ciudad es el Metro. Felizmente, desde nuestro hotel hay exactamente 14 paradas para llegar al estadio, y en el caso de hacer combinación se agrega una más, algo que no es un inconveniente, de hecho es mejor porque nos deja frente al imponente Sports Centre de Wuhan, un reducto con capacidad de 13.000 espectadores.
 
Si bien China es un país maravilloso, la diferencia idiomática se convierte por momentos en un problema enorme. El porcentaje que habla inglés es muy bajo, por lo cual todo se hace cuesta arriba. Nos sucedió en los aeropuertos, una estación de tren y también en el subterráneo. Sin embargo, hay mucha predisposición en algunas personas encargadas de las áreas de servicio, especialmente de los más jovenes que se encuentran instruidos para establecer el diálogo con alguien llegado del extranjero.
 
El área donde va a jugar la selección argentina se encuentra rodeada de parques, una característica del país. También hay centros comerciales y un polo gastronómico importante. Eso si, se hace bastante difícil encontrar un restaurante que disponga de un menú más cercano a nuestras costumbres. La característica principal es condimentar los platos, llenarlos de especias y casi todas bastante picantes. Cuesta digerirlos, y en algunos casos se hace imposible. Conseguir fruta es prácticamente la mejor opción, y por supuesto la más saludable.
 
Otro inconveniente con el que nos encontramos en Wuhan es la información. Cuando quisimos comprar un chip para reemplazar provisoriamente el que tenemos en Argentina estuvimos cinco días para conseguirlo. Y cuando llegamos al puesto del operador local, tardamos una hora y media para realizar la operación. A veces nos quejamos de los tiempos en nuestro país, pero China muchas veces nos supera. Ser pacientes es la única opción que nos queda...
 
En cuanto a la seguridad, de Wuhan y de cualquier ciudad de China, es bastante rigurosa y se hace sentir en todos lados. No hay un lugar público que no sea controlado, sobre todo si se viaja con una mochila, como hacemos nosotros para transportar la notebook y los papeles que consideramos necesarios. Al ingresar a una estación de metro vamos a tener que pasar por el control una y mil veces. En el estadio sucede lo mismo, y el proceso habrá que repetirlo en las distintas áreas que rodean al mismo.
 
Ubicada al borde de la llanura Jianghan, Wuhan está formada por Wuchang, Hankou y Hanyang. Esta unión de ciudades se encuentra rodeada de lagos y dividida por los ríos Yangtsé y Hanjiang. Es un importante polo tecnológico y comercial en el centro de Asia, de hecho, en la actualidad ocupa la tercera posición del país en Ciencia y Tecnología, dado que cuenta con más de 500 universidades y centros de investigación.
 
Una de las características para destacar de la ciudad es la limpieza. Sucede que los encargados de llevarla a cabo trabajan todo el día enfundados en uniformes de color naranja. Todo espacio público debe estar impecable, algo que se extiende a los subterráneos, donde da gusto caminar, algo que sin duda nos genera mucha envidia, sana por supuesto.
 
Así es Wuhan, la encargada de albergar todos los partidos del grupo B del Mundial de Básquetbol que comienza mañana. También para nosotros, que al segundo día de estar aquí, comenzamos a aclimatarnos. Faltan pocas horas para que comience la acción, y esta ciudad tendrá un rol de importancia durante la primera fase del torneo.
 
Roberto Martín (Enviado especial a Wuhan, China)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin

Compartir

 



X