Libertad le ganó un partidazo a Estudiantes y sigue en constante evolución dentro de su propia construcción como equipo. Recordando que el plantel pasó por una particular situación de paperas, los sunchalenses están agarrando ritmo poco a poco mientras recuperan partidos postergados en el calendario y este domingo dieron una clara muestra de un grupo que se fortalece cada vez más.
Dentro de este crecimiento el trabajo de jugadores como José Vildoza es determinante. El base, que mezcla situaciones únicas como gozar de un presente bestial y un futuro inmenso, se ha convertido en una realidad absoluta dentro del equipo de Facundo Müller y por ese motivo habló con Básquet Plus para resumir este exquisito momento.
Vildoza fue autor de los 13 puntos que marcó Libertad anoche dentro de un final caliente, en una noche que se redondeó con una planilla tremenda de 25 puntos y una frialdad poco vista para un jugador tan joven (el pasado 15 de junio cumplió apenas 20 años). Su presente y el de todo Libertad resumido en esta breve charla.
- ¿Ganar anoche tuvo un valor extra para confirmar ese ensamble que están logrando?
. Sí, nos servía más que nada para ir estableciendo la mejoría que estamos haciendo día a día, nos estamos acomodando todos y estamos agarrando ritmo, que fue lo que nos costó hacer con el parate que tuvimos. La victoria era más que nada para eso, para seguir mejorando y tomar un envión anímicamente. Ahora tenemos dos partidos afuera y queremos encararlos con todo.
- ¿Venían algo preocupados por no poder terminar de acomodarse o había esa tranquilidad de saber que habían arrancado un poco más tarde que los demás equipos?
. No, no sé si estábamos golpeados o algo de eso, porque sabíamos todo lo que nos había pasado y sabíamos de nuestras limitaciones. Pasamos por muchas cosas, cambiamos tres jugadores y no fue fácil. Obviamente que a nadie le gusta perder pero nosotros estábamos con la tranquilidad de que habíamos jugado muchos partidos de visitante y que ahora nos tocaba una linda racha acá en casa. Tratamos de salir a ganar y a competir todos los partidos, pero sabíamos que iba a ser difícil.
- ¿Sabiendo que venían con este retraso en la construcción como equipo y perder en finales cerrados como los dos ante San Martín generaba algo de tranquilidad?
. No sé si tranquilidad, porque cuando llegás ahí es obvio que querés ganar y también está el factor ansiedad. Teníamos esas ganas de ganar siempre, sin importar cómo estábamos o qué nos había pasado, y perder los dos partidos contra el puntero en suplementario te hace saber que estás a la altura de las circunstancias. No quiere decir que después vas a estar primero o último, pero te hace entender de que tenés plantilla para competirle a cualquiera. Te genera esa tranquilidad y esas ganas intactas de que al próximo partido vas a querer salir a ganar como sea, porque no existe el rival que te gane por 20 puntos.
- ¿Es apresurado hablar de objetivos?
. Sí, porque ahora el único objetivo que tenemos es establecernos bien como equipo porque todavía estamos en construcción, hay jugadores que tienen 4-5 partidos dentro del equipo y además de que es poco tampoco es que tenemos demasiados entrenamientos juntos. Hoy estamos con muchos partidos seguidos, y todavía estamos en construcción. Cuando termine la primera fase vamos a saber para qué estamos. Obviamente que vamos a tratar de estar lo más arria posible.
- Ayer diste una nueva muestra de tu constante y agigantada evolución. La frialdad que tuviste en el final lo demostró. ¿Cómo estás sintiendo ese crecimiento que anoche se vio plasmado de forma tan genuina?
. No sé cómo tomarlo. Estoy contento sí, me gustan los finales cerrados pero también son situaciones de juego. Los últimos minutos Juani y Jay (Massey) también hicieron las cosas muy bien y jugamos para ellos, pero creo que son circunstancias del partido donde vamos jugando para el que esté mejor en ese momento. Anoche me tocó a mí como minutos antes le había tocado a Juani, pero estoy contento y rápido me pongo la cabeza en el otro partido. No trato de entederlo mucho ni nada de eso, sino de disfrutar el momento y nada más.
- Recuerdo que en los playoffs de la temporada pasada lo hablamos, pero ahora parece que ese jugador creció de forma inmensa en apenas unos meses. ¿Lo notas?
. No tanto porque soy muy autocrítico, no me pongo a pensar en las cosas que hice bien sino en las que hice mal. Obviamente que después ves la planilla o ves en Twitter gente que te felicita por el partido que hiciste y uno se siente bien porque es un premio a todo el esfuerzo que uno hace, pero pensándolo en frío me gusta mucho pensar en las cosas que hago mal. Por ahí me mando alguna cagada dentro del partido y me fijo más en los errores que en las cosas que hago bien. Eso es lo que hace que me mantenga trabajando.
- ¿En ese sentido cómo actúa Müller? Porque me parece que es un actor clave para tu momento, por darte la confianza para jugar y por cederte también el paso en estos finales tan pesados.
. Sí, no dudes, Facundo tiene mucho que ver. El me da mucha confianza, me apoya y sabe las cosas que hay que decirme en cada momento. Eso me hace bien, saber que tengo no solo su confianza como la de mis compañeros me pone bien porque no solamente se da en el partido o momento de ayer, sino que es una confianza que me dan a cada momento y en todos los partidos. No sé si eso te puede dar más tranquilidad o no, pero te genera más confianza.
- ¿La frialdad en esos momentos es algo que se entrena o ya viene con vos?
. (risas) No sabría cómo explicarte. En el partido es algo que se da de forma totalmente diferente a lo que te pueda decir ahora, porque las pulsaciones están a mil y lo único que pensás es en tratar de meter el gol y volver a defender para ganar. Lo único que se te pasa por la cabeza es ganar, no se te cruza otra cosa.
- Te gustan esas situaciones.
. Sí, los finales cerrados me gustan. Es mejor si ganamos por 15 o 20 sin necesidad de estar sufriendo, pero también están buenos los finales cerrados. Sobre todo para la gente, para que se entretenga y que disfrute del espectáculo.
- Anoche con Juani se complementaron de una forma espléndida. Si bien siempre lo hacen creo que la química que tuvieron ayer fue la máxima expresión de lo que son como dupla. ¿Te sentís muy cómodo cuando te toca estar con él?
. Me parece que venimos jugando bien hace tiempo ya, desde que se fue Mc (Hopson) a mitad de la temporada pasada que estamos jugando con doble base y nos sentimos muy bien los dos juntos. Obviamente que al principio cuesta acostumbrarse un poco, pero yo siento que estamos jugando muy bien. Me siento muy cómodo jugando con él porque es muy inteligente, sabe cómo jugar y para dónde llevar el juego. Por ahí en los momentos más calientes sabe cómo parar la pelota, tiene más experiencia que yo en eso y por eso nos complementamos muy bien. Yo me siento muy cómodo, me encanta jugar al lado de él.
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus