Playoffs LNB 2014/15

Vildoza: “Intento que mi personalidad madure día a día”

11:16 07/06/2015 | Hablamos con el pibe de Quilmes tras su gran noche ante Obras. No iba a jugar tras sufrir vómitos y problemas estomacales, pero entró al final y fue decisivo.

Vildoza hablando en el banco con Ramella. La idea era que no jugara, pero lo hizo y brilló. (ligateunafoto.com)
Si algo hacía falta para terminar de comprobar que Luca Vildoza está hecho de una materia prima especial, basta con repasar el partido de anoche. El pibe de 19 años había pasado un par de días complicados por problemas estomacales que lo debilitaron y lo llevaron a tomar la decisión de no jugar en el segundo duelo contra Obras. Pero cuando Luis Cequeira se acalambró a dos minutos del final, a Leandro Ramella no le quedó otra que mandarlo a la cancha. Y él respondió a lo grande. 
 
Vildoza se bancó todo, jugó como si estuviera al 100% desde lo físico y fue determinante, con siete de sus nueve puntos en el suplementario para inclinar la balanza hacia el lado de Quilmes y sellar el 82-76 que igualó esta semifinal del Sur. Luca habló con Básquet Plus después de otra gran noche que confirma que, además de enorme promesa, ya es una realidad.  
 
-Primero explicame bien qué tenías y cómo te sentías, ¿pero cómo se hace para, después de estar 38 minutos en el banco, entrar con el partido caliente y ser decisivo para una victoria muy valiosa para ustedes?
-Ayer (por el viernes) estuve todo el día con dolor de panza, vómitos, y hoy (por el sábado) también. Antes de la entrada en calor decidí que quería jugar, pero lamentablemente no pude, tenía todos los músculos contraídos, así que con Leandro (Ramella) tomamos la decisión de no entrar. Pero bueno, Cequeira no aguantó sobre el final y tuve que entrar yo, muy frío. Por suerte pude ser decisivo en el final. 
 
-Lo de frío no se notó mucho porque entraste con todo. ¿De dónde sacaste fuerzas para ingresar afilado y ser tan determinante? 
-La confianza que me da el equipo y el cuerpo técnico es tremenda, y no sólo en este año. Hace ya varias temporadas que vienen confiando en mi. Más allá de que no haya estado todo el tiempo en el partido, los últimos dos minutos son clave. Y tenés que entrar bien o no entrar. Hice eso y por suerte me salió bien. 
 
-¿Te das cuenta el crecimiento que venís mostrando y que todos te ponen ya no sólo como una de las mejores promesas del país, sino como una realidad?
-Te digo la verdad, no me gusta que hablen mucho. Siento que me pueden inflar y después de un par de años puedo terminar cayendo. Intento mantenerme humilde ante las cosas que dicen. Más allá de eso siento orgullo. Toda la carrera que hice hasta ahora, que es muy corta, la disfruté y estoy mejorando día a día. Me faltan mejorar muchas cosas todavía, como la defensa y varios aspectos en ataque, pero estoy disfrutando. 
 
-Pero al margen de que no te gusta que hablen de vos, algo de personalidad y juego tenés que tener, porque no cualquiera con 19 años entra en un partido de playoffs así y lo define después de estar casi todo el tiempo en el banco y enfermo...
-Sí, me lo dicen. Pero trato de aislarme de eso. Intento que mi personalidad vaya madurando día a día. 
 
-¿Cómo se explica que hayan sacado un partido así teniendo que superar muchísimas adversidades? La lesión de Marín, perder a Baxley a mitad de camino, lo de Cequeira, tu estado físico...
-Más allá de que no teníamos esos jugadores, la confianza como equipo es tremenda. Cada día mejoramos un poco más defensivamente, y en ofensiva estamos siendo cada vez más contundentes. Sacamos un partido de la galera con mucha defensa, porque llegamos al suplementario con menos de 70 puntos. Ahora vamos a volver a casa para tratar de definirlo allá. 
 
-¿Y en ataque cómo hicieron para resolverlo sin tener a Baxley, el jugador más importante y determinante que tienen en ataque?
-Cuando no está Baxley, el equipo juega con más dinámica y no depende tanto de él. Cuando está errático y lo seguimos buscando, nos metemos en problemas como nos pasó en el tercer cuarto. Con él somos un equipo y sin él somos otro. Por suerte a veces podemos sacar ventajas de las dos maneras. 
 
-Cuando decís “otro equipo”, ¿te referís a un equipo mejor o simplemente diferente?
-Creo que diferente. Dependemos mucho de él y lo sabemos. Es determinante, es el mejor extranjero de la Liga. Lo venimos disfrutando hace dos temporadas, y cuando no está intentamos aportar cada uno un poquito más. 
 
-¿Qué significa esta victoria para la serie?
-Motivación. Anímicamente nos vino muy bien. Ya veníamos con un ánimo muy positivo, porque ganarle a Argentino como visitante en un quinto partido fue especial. Y ahora ganarle a Obras, el primero de la fase regular en nuestra Conferencia, es tremendo. Queremos definirlo en estos dos partidos en casa porque lo merecemos. 
 
-Está claro que el objetivo es cerrarlo en Mar del Plata y no volver a Núñez. ¿Cómo se hace para sacar los dos partidos en casa?
-Hay que jugar muy concentrados y defender duro, que es lo que hacemos como locales. Tenemos que estar tranquilos, porque si nos apresuramos ellos nos pueden ganar tranquilamente. Vamos a tratar de que eso no suceda. 
 
Leandro Fernández / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FernandezLea
 

Compartir