LdA 2016

Vargas: "El Che García es como un padre para mi"

12:14 25/01/2016 | Hablamos con José Vargas sobre el balance de lo que hizo Marinos en Santiago, la cercanía de Río y su visión de los técnicos argentinos.

Vargas, escolta de Marinos y de la selección de Venezuela. (Foto: FIBA Américas)

Marinos se despidió de Santiago del Estero con marca de 1-2, tras vencer a Toros de Nicaragua en la última jornada. Sin embargo, el equipo venezolano realizó un sólido cuadrangular desde lo global y sólo algunos detalles en los cierres les costaron la clasificación.

Tras la victoria ante Toros, realizamos un balance con uno de sus referentes, José Vargas.

- Después de dos derrotas cerradas, con Toros pudieron despedirse con una alegría. ¿Qué balance hacés del paso de Marinos por Santiago?

. Para mi hicimos un buen torneo. Creo que es el mejor torneo que hemos hecho como organización, porque en los últimos años veníamos muy mal. Hemos tenido chances de ganar el primer juego. El segundo sí fue un poco más difícil, porque ellos defensivamente nos estudiaron muy bien y trabajaron mucho sobre nosotros. Y con Toros teníamos que lograr una victoria. Salimos a jugar baloncesto y conseguimos esta excelente victoria. No nos vamos felices, pero sí un poco contentos por el buen trabajo que hemos hecho.

- El récord de 1-2 es un poquito mentiroso me parece, porque han estado a la altura de rivales poderosos y los dos primeros juegos se les escaparon por detalles.

. Sí. Antes de empezar, cuando me preguntaban, yo dije que este era el grupo de la muerte. Me parece que es el único que tiene a cuatro equipos campeones en la misma zona. Sabíamos que iba a ser difícil. Quimsa tiene un excelente equipo y un gran entrenador. Cuenta con grandes jugadores como Deck o Battle. Y Baurú ni hablar. Pero como te decía, nos vamos contentos con una victoria y tenemos que prepararnos para la liga de nuestro país, para afrontar lo que viene, buscar el campeonato y el año que viene venir más duros a esta instancia.

- ¿Qué tienen que mejorar para las próximas ediciones?

. Mucho el trabajo de concentración, de mentalidad. Tenemos que trabajar mucho para estar mejor preparados para este tipo de ligas, que es muy distina a la nuestra. Aquí se es menos permisivo a los contactos y es un juego más táctico, con más estudio de los equipos. Tenemos que prepararnos para eso. En la selección pudimos hacerlo y ojalá que el año que viene vengamos más enfocados.

- Hablás de la Selección, ¿Río ya está en tu cabeza o todavía no pensás en eso?

. Sí está en mi cabeza, pero no estoy todavía 100% preparado para eso. Voy a estar en Río pero hoy para mi lo importante es mantenerme sano, seguir aportando para Marinos y tratar de ganar el bicampeonato. Después cuando termine la liga me enfocaré en prepararme y cuidarme para llegar a los Juegos Olímpicos.

- El año pasado fuiste dirigido por Fernando Duró en Marinos y Néstor García en la selección. Ahora por Sergio Valdeolmillos. ¿Creés que esta inyección de técnicos extranjeros le ha venido bien al básquet venezolano?, ¿cómo lo analizás?

. Sí. Yo siempre he dicho que traer nuevas ideas, nuevas ideologías de juego, nuevas mentalidades es bueno. A mi el primer entrenador que me dio la posibilidad de ver muchos minutos a nivel profesional fue Néstor García. Para mi él es como mi padre. Me ha enseñado muchas cosas y los grandes logros que he tenido, los he tenido junto a él. En México también había sido dirigido por entrenadores españoles. El año pasado tuve una bonita experiencia con Fernando, que es un técnico que admiro mucho. Y ahora tenía ganas de ser dirigido por Sergio, porque es un entrenador que no sólo busca jugadores anotadores, sino que le gusta el juego en equipo. Así que estoy muy contento y espero seguir mejorando, para poder obtener el campeonato juntos.

 

Juan Estévez (enviado a Santiago del Estero)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir