ACB 2014/15

Van Lacke: "Estar en el podio en el Mundial sería como salir campeón"

12:50 14/08/2014 | El jugador argentino habló de su presente y de las negociaciones que lleva a cabo para seguir en Estudiantes. También se refirió al tema CABB, al Mundial de España y al futuro de la Selección.

Federico Van Lacke durante la temporada anterior en Estudiantes. Es posible que siga adelantó el jugador.

Federico Van Lacke (Santa Fé, Argentina, escolta, 34 años y 1,91 metros), fue uno de los jugadores revolución de Estudiantes de Madrid en la pasada temporada.

Llegó en enero, procedente de Boca Juniors, y, junto a Nogueira, ayudó al conjunto madrileño a salvarse. Es un jugador cercano y muy apreciado por la afición.

En una entrevista realizada por el medio Basket Express, el santafecino tocó distintos temas, entre ellos el presente de laSelección Argentina, la renovación, el tema CABB y sobre su futuro en la ACB.

- Estuvo desde 2002 a 2012 en España y regresó ahora en enero. ¿Qué es lo que más le gusta del país? ¿Valora que en un futuro, tras retirarse, pueda quedarse a vivir aquí?

- De España tengo que destacar que es la mejor liga europea y día a día me exige un trabajo durísimo para poder competir. Me considero ambicioso y eso me lleva a querer medirme cada semana con los mejores. También destacó la calidad de vida, el respeto y el valor que le dan a mi trabajo. Sobre el futuro se irá viendo a medida se acerque el momento. Por ahora me centro en jugar al mejor nivel posible y tener el mayor cuidado de mi cuerpo/mente para seguir disfrutando del baloncesto, aunque no descarto vivir en España.

- Fue ese mismo año, en 2002, cuando decidió dejar atrás su tierra natal y su equipo, el Echagüe Paraná para fichar por el Cantabria Lobos de la Liga LEB. ¿Qué le hizo tomar esa decisión? ¿Alguna vez se ha arrepentido de ella? ¿Qué supuso en su vida?

- Tome la decisión casi como cuando uno es pequeño y se decide a caminar en vez de gatear. Fue algo natural. En mi sangre llevo el baloncesto y para trascender y jugar como lo hago, tenía que tomar decisiones determinantes como irme a 10 mil kms de mi casa. Jamás me arrepiento de mis decisiones. Todo lo medito y consulto con mi familia, que siempre ha sido mi apoyo. Hago balances de pro y contra y analizo cada decisión para así poder afrontar los retos con seguridad y confianza. Venir a España en 2002 supuso un gran paso en mi carrera, en mi vida. Más allá del camino del basket también he andado el camino de la vida para formarme como la persona que soy hoy. Fue un gran sacrificio el desarraigo pero todo lo bueno que me dio es inmensamente mayor.

- ¿Cuál ha sido el mejor momento (recuerdo) de su carrera deportiva? ¿Y el peor?

- Mi mejor momento de mi carrera lo destaco en el ascenso con CB Valladolid. No sólo por la parte deportiva que fue excelente, sino la humana que me brindó la posibilidad de conocer amigos tan grandes que son casi como mi familia. No hubo momentos malos pero sí lecciones o experiencias para tomar más fuerzas y seguir luchando. Puedo destacar mi último paso por la selección Argentina.

- Usted estuvo durante varias temporadas en Valladolid. ¿Qué piensa de la situación que están viviendo actualmente?

- Es una situación difícil. Se fue haciendo una bola año a año para acabar en donde hoy se encuentran. Es una pena por la cantidad de gente que sigue al equipo. Afortunadamente hoy vuelve Porfi y se le da el timón al capitán ideal para salir adelante.

- ¿Puede confirmar que la temporada que viene, continuará vistiendo la elástica del Estudiantes? ¿Cómo se siente en Madrid?

- Estamos trabajando junto a mi agente y el club para poder seguir vinculados un año más con el Estu. En Madrid me sentí fenomenal al igual que mi familia. El club es increíble y la afición incondicional. Fanáticos como en Argentina. Muy pasionales. Eso es lo que me gusta de los equipos, que haya afición, identidad y pasión por el baloncesto.

- ¿Cómo se presenta la temporada?

- Como siempre, preparándome para rendir mejor que este último año. Siempre quiero superarme. Siempre mis objetivos crecen para que la motivación siga intacta. Esperemos hacer un buen equipo y competir cada jornada.

- ¿Qué supondría la baja de Nogueira para el equipo?

- Lucas nos daba un poder atlético e intimidatorio tremendo. Además del espectáculo, el día a día se llevaba muy bien por el hambre que tenía por seguir creciendo.

- ¿Cómo crees que reaccionará el equipo a la baja de Kuric?

- Hay que superarla. No queda alternativa. Nos encargaremos que venga otro y rinda a ese nivel. Es un gran jugador y sobre todo gran persona.

- ¿Le gustaría en un futuro cercano jugar competición europea?

- Es el único objetivo que me queda por cumplir. Espero tener la oportunidad. Es una motivación diaria para trabajar e ir a por esa chance. La espero muy ansioso.

- Pasemos ahora a hablar un poco de la Selección Argentina. ¿Qué piensa de la crisis de la CABB, con la dimisión incluida, hace unos días, del presidente de la federación que ha hecho que los jugadores compitan finalmente en el mundial?

- Es un problema que venía pasando hacía años, si bien no estaba al tanto que fuese tan grave, por el hecho de jugar en España y haber tenido pocas participaciones en la selección. Espero que todo este cambio sea por el bien del basket argentino. Por los chicos que vienen detrás y sobre todo destaco la valentía de los jugadores por buscar el bienestar de futuras generaciones.

- El 30 se inicia el mundial de España 2014. Suponemos que irá con Argentina. ¿Cómo la ve? ¿Cree que hay opciones reales de qué ganen?

- La baja de Ginobili y Delfino supone un handicap importante pero estando Scola, Nocioni y Prigioni hay calidad para llevar a los más jóvenes a competir al primer nivel. Creo que estar en el podio sería como salir campeón. Hay grandes potencias mundiales que pujarán por esos tres lugares. Pero la garra Argentina nunca se rinde…

- ¿Cómo ve el futuro de la selección después de esta generación de jugadores?

- Hay futuro. Hay jugadores con mucha calidad y hambre de crecer cada día. Y sobre todo, hay un espejo que es la generación dorada donde todos pueden intentar seguir su camino.

- Finalmente, usted se encuentra actualmente en Huelva, ciudad que le encanta y donde vivió durante 3 años, desde 2005 a 2008, jugando en el Ciudad de Huelva. ¿Qué le atrae de Andalucía y qué recuerdos tiene de su etapa allí?

- Soy un apasionado del mar, la playa y el sol. Junto a mi familia disfrutamos muchos de estas vacaciones ya que juntó a mi mujer hacía 12 años que no teníamos vacaciones en verano. Y más aún, siendo padre de una niña. Lo hemos pasado en grande! En Huelva he dejado muchos amigos se hacía mucho tiempo no veía. La gastronomía, las amistades, el buen clima y la playa son el condimento ideal para unas vacaciones en familia!

Compartir