CUARTOS-NORTE
JUEGO 1
TUCUMÁN BASQUET 85 - FERROCARRIL (Concordia) 86 (0-1)
Tucumán BB perdió el primero ante Ferrocarril / Prensa Tucuman BB
Las acciones comenzaron a favor de Tucumán BB con Pablo Osores como protagonista. Luego Olocco y Nuñez se hicieron cargo de Ferro para poder descontar en el marcador. Por ese el dueño de casa clausuró la primera mitad a su favor 49-42.
En el segundo tiempo el local mermó su rendimiento, lo que fue aprovechado por la visita. Sin embargo, el pleito tuvo un final cerrado, ya que a falta de 21 segundos un triple de Cristian Soria puso a Tucumán arriba 85-83. En la respuesta de Ferro apareció una bomba de Andrés Boni, con 9 segundos en el reloj, que terminó convirtiéndose en los puntos de la victoria. En la última bola, Pablo Osores intentó pero no tuvo suerte en su lanzamiento.
Tucuman BB (85): Soria (17), P.Osores (36),S.Osores (7), F.Ortiz (7), G.Ahumada (6) (fi); Huber (3), Mierez (2), Hermosilla (3), Valdez (4). DT: José García.
Ferrocarril (86): Strack (10), Boni (23), Giuliodori (6), Olocco (21), Núñez (7) (fi); Claris (3), Blanc (5), Cabrera (11). DT: Maximiliano Rubio.
Parciales: 24-22, 25-20, 20-21, 16-23
Árbitros: Martin Flores y Matías Montoya.
Estadio: Marta E. Fernández, Tucumán
AT.ROSARIO DEL TALA (Entre Ríos) 89 - SANJUSTINO (Santa Fé) 96 (0-1)
Traspié de local para Atlético Tala / Prensa At.Tala
La historia comenzó complicada para los dirigidos por Sebastián Torre, quienes ya desde el arranque se encontraron con un rápido 0-6 en el tanteador, que empezaba a mostrar un poco lo dificultosa que iba a ser la noche para los locales. Luego de una pequeña reacción de Atlético se pudo ver un primer cuarto parejo, pero que se terminó inclinando a la visita que lo ganó 21-14.
El segundo capítulo inició positivamente para el anfitrión, con Martirena recibiendo buenas habilitaciones de sus compañeros para empezar a descontar. Sin embargo la tremenda eficacia en ataque de Sanjustino volvía complicadas las arremetidas de Atlético Tala, que llegó a descontar a tres, pero no supo aprovechar las chances que le otorgó el rival. El visitante llegó al descanso largo en ganancia 48-33.
Al regreso del intermedio, se vio a un Atlético mucho más enchufado en defensa, con un excelente pasaje de Román González y Martirena en la zona pintada para achicar la diferencia. No obstante, algunos errores en ataque más un polémico arbitraje volvió a hacer cuesta arriba la recuperación de local. Sanjustino clausuró adelante 71-59.
En el último acto, el buen manejo del balón de Solari y Copello, más las certeras apariciones de Rodríguez, comenzaron a sentenciar el juego para la visita, quien finalmente conservó el dominio de las acciones y festejó la victoria 96-89.
At.Rosario del Tala (89): López Cerdan 17, Aguilera 3, Martirena 23, Hauscarriague 8, Monti 22 (fi); Villanueva 2, Quigley 2, R.González 12. DT: S.Torre.
Sanjustino (96): Solari 14, Rodriguez 8, Freeman 25, Copello 32, Gilleto 10 (fi); Calvelli 2, Cordoba 3, Gaido 2. DT: F.Blanc.
Parciales: 14-21, 19-27, 26-23, 30-25
Árbitros: Sergio Quinteros y Gonzalo Delsart.
MITRE (Tucumán) 74 - AT.TOSTADO (Santa Fé) 66 (1-0)
Mitre arrancó con el pie derecho / Prensa Mitre
El local comenzó el partido desplegando un juego inteligente, generó distintas situaciones y fue paciente. Producto de una buena defensa se pudo despegar en el marcador. Patricio Aranda aporto ocho tantos. El técnico visitante movió el banco de suplentes en busca de soluciones que no consiguió. José Muruaga marcó sobre la chicharra un triple que selló el primer parcial 22-10.
Tres minutos se jugaron del segundo periodo y Tostado pareció encontrar los caminos para lastimar al rival, encabezado por Andre (8). Esta situación obligó a Gabriel Albornoz a pedir tiempo muerto, luego sus jugadores reaccionaron. El juego colectivo se hizo presente nuevamente en el anfitrión. Iván Albornoz lastimó con tiros de media distancia. Enrique Muruaga convirtió un triple en los segundos finales para que Mitre se fuera al descanso arriba 43-23.
Tras las charlas en vestuarios, el entrenador visitante, Facundo Orbelli, puso en cancha a sus cinco iniciales, lo que le permitió a Tostado achicar la desventaja. Por momentos, los santafesinos impusieron el ritmo rápido y vertiginoso a cancha abierta. Leandro Ruiz Díaz aportó nueve, de sus 12 puntos totales, y Manuel García se sumó al envión con seis tantos. Cuando la renta se achicó a nueve, Patricio Aranda y José Muruaga dijeron presente para mantener la distancia 59-49.
Gabriel Russo abrió el goleo de los últimos 10 minutos con un triple. José Muruaga era el encargado de comenzar las ofensivas del local y hacer jugar a sus compañeros. El equipo de Gabriel Albornoz supo mantener la ventaja, trabajarla y cerrar el partido a su favor 74-66.
Asociación Mitre (74): Muruaga 14, Martin 6, Pomares 6, Aranda 18, Cancinos 10 (fi); I.Albornoz 12, Carrizo 0, J.Núñez 0, Russo 5, E. Muruaga 3, Barraza 0, Bichara 0. DT: Gabriel Albornoz.
Atlético Tostado (66): Ruiz Díaz 14,García 7, Andre 19, Ganami 12, Piedrabuena 3 (fi); Cejas 0, Brancolini 1, Ledesma 6, Natta 4, Ferreyra 0. DT: F.Orbelli.
Parciales: 22-10, 21-13, 16-26, 15-17.
Árbitros: Ángel D’Anna y Matías Montoya.
Estadio: Dionisio Muruaga.
SP.LAS PAREJAS (Santa Fé) 78 - UNIÓN (Sunchales) 63 (1-0)
Sportivo Las Parejas se quedó con el primero / Prensa Sp.Las Parejas
En los primeros minutos Unión lastimó con su dupla de internos, que le generaron espacios a los perimetrales para ponerse arriba en el marcador 7 -2. Sin embargo, Sportivo no se descontroló y fue remontando el juego hasta tomar la delantera 13-12, a falta de tres minutos. Un inspirado Sebastián Porta, con cinco puntos consecutivos, volvió a darle a la visita la ventaja, que lo pudo cerrar arriba 17-15.
En los segundos diez minutos, Lucas Martina impuso su talla en la zona pintada y el Bicho Verde estiró aún más la diferencia 21-15. Empero, llegaron las bombas del local de la mano de Juan Rodríguez, Suppi y Lucio Castellani para igualar en 21. Al promediar el parcial el Lobo se quedó sin gol, por eso el rival acaparó una brecha de once puntos, a falta de cuatro minutos. El anfitrión recuperó terreno para irse al entretiempo abajo 36-34.
Tras el descanso largo ambos equipo comenzaron erráticos y surgió la paridad en el trámite con buenos sistemas. Una bomba de Augusto Rossi levantó al público, pero como contrapartida Juan Rodríguez Suppi cometió su cuarta falta personal dejando el campo de juego para tenerlo en el cierre. Los tiros libres le jugaron una mala pasada a Unión (1/4) y Sportivo fue prolijo para romper la defensa zonal para tomar el electrónico 51-48 en el final del segmento.
En el ultimo parcial inició con un triple de Augusto Rossi , que se convirtió en el despegue para el local, que clavó un parcial de 14-2 en los primeros tres minutos con un goleo repartido. Unión quiso descontar, pero si bien anotaba no estuvo solido en defensa. Por eso a falta de tres minutos Sportivo se encontraba marcó una ventaja clara 72-62 y supo administrar la renta y estirarla para cerrar el primer juego 78 a 63.
Sp.Las Parejas (78): Juan Rodriguez Suppi 10, Augusto Rossi 28, German Chiaruttini 6, Marco Luchi 13, Mauro Negri 6 (fi); Mariano Ortega 7, Mauro Tarrago 6, Lucio Castellani 3, Uriel Pascualetto 0, Manuel Castellani 0. DT: Agustin Pujol
Unión (63): Juan Giaveno 11, David Madera 5, Leonardo Mosconi 8, Lucas Martina 11, Sebastián Porta 13 (fi); José Gaytan 10, Pedro Porchietto 5, Matias Pennacino 0, Franco Tosello 0, Agustin Loro 0. DT: Martin Méndez
Parciales: 15-17, 19-19, 17-12, 27-15.
Árbitros: Mariano Atance y Fabián Catala.
Estadio: La Fortaleza del Lobo.
CENTRAL ARGENTINO OLÍMPICO (Ceres) 80 - AT.SALADAS (Corrientes) 68 (1-0)
Central de Ceres sacó la primera ventaja / Prensa CAO
Luciano Lizárraga fue el máximo anotador del equipo ceresino con 19 puntos y con la misma cantidad de anotaciones terminó García en la visita.
Fue un partido de rachas y ambos pasaron por momentos críticos, pero dio la sensación que ninguno lograba aprovecharlos definitivamente.
Los dirigidos por Lancellotti marcaron casi siempre el ritmo y fue líder en las estadísticas, incluso alcanzando distancias apreciables.
Pero no lo podía quebrar a su rival y por el contrario, cuando Atlético Saladas reaccionaba, iba hasta ahí no más.
Quedaba a tres o cinco puntos y no conseguía esa última aceleración. Correnti debió dejar el rectángulo por un fuerte golpe en su rodilla derecha y sus compañeros sintieron el impacto anímico.
Los correntinos se pusieron en juego y tras ir achicando un margen desfavorable de tres unidades, cerraron el tercer parcial a solo un triple de diferencia.
Salicrú asumió la conducción y lo hizo bien, pero la vuelta de Nicolás en el último segmento revitalizó al aurinegro que sacó distancias definitivas y basadas en una gran tarea defensiva desde lo colectivo.
Central llegó a estar diecisiete puntos por encima de su rival y a poco más de tres minutos ya se sintió ganador.
El martes disputarán el segundo punto y otra vez en el Estadio "Raúl Braica", pero con la tranquilidad de saber que posee la primera ventaja.
CAO (80): Correnti (4), Lizárraga (19), Banegas (11), Faletto (9), Martínez (17), Salicrú (6), Romano (9), Riquelme (5), Kulinsky (0), Zenobi (0). DT: Enrique Lancellotti.
AT.SALADAS (68): Schaab (5); González (6); Yapur (11); García (19); Torné (11); Ciganda (11); Pascal (4); Spikerman (1); Ledesma; Samaniego. DT: José Posdkoc.
Parciales: 24-19, 26-20, 13-21, 17-8.
Árbitros: Carlos Nicolás Carrillo y Cristóbal Gauna
JUEGO 2
CENTRAL ENTRERRIANO (Gualeguaychú) 81 - NICOLÁS AVELLANEDA (Santiago del Estero) 70 (1-1)
Central ganó e igualó la serie / Prensa Central Entrerriano
Central saltó al rectángulo para desandar una serie que lo traía bien incómodo merced al partido que increíblemente se le escapó el viernes, por eso selló un primer cuarto 28-25 con los dientes apretados y una buena tarea de Brian Díaz y Fillol.
En el segundo cuarto, el trámite siguió parejo, con ambos elencos intercambiando ataque por ataque. En ese contexto, el local volvió a imponerse y se fue al vestuario arriba 48-46.
Luego del descanso largo, la visita apostó a su juego concentrado, duro y bien ensayado. Por su parte, Central encontró soluciones en un Rodrigo Fillol descollante (20 puntos), así como el goleo de Gabriel Díaz, por eso clausuró en ganancia 64-61.
El último acto, era a matar o morir para el elenco de Gualeguaychú. El visitante empardó el electrónico en 66, a falta de 6 minutos. A partir de ese punto, Central apeló a su espíritu de supervivencia y contó con la guía de Gabriel Díaz en ataque, sumado al sacrificio en defensa de Pascal y la potencia de Fillol en la zona pintada. Con estos recursos, el dueño de casa impuso condiciones, sacó una renta de 10 y marchó hacia la victoria.
Central Entrerriano (81): M.Morel 6, B.Díaz 17, M.Pascal 4, G.Díaz 24, C.Scaramuzzino 8 (fi); J.Fumaneri 0, L.Arrate 2, R.Fillol 20, J.Sacco 0, G.Siero 0, L.Horst 0, P.Court 0. DT: Carlos Pérez.
Nicolás Avellaneda (70): M.Hoyos 0, F.Small 15, M.Martínez 14, G.Flores 3, M.Balteiro 9 (fi); M.Manfredi 0, M.Villalba 12, G.Fernández 2, M.Santucho 8, J.López 7, J.Miao 0. DT: José Small.
Parciales: 28-25, 20-21, 16-15, 17-9.
Árbitros: José Dominguez y Matías Sotelo.
UNIÓN (Goya) 64 - TALLERES (Tafí Viejo) 53 (2-0)
Unión volvió a ganar y acaricia las semifinales / Prensa Unión
Una bomba de Marchetti abrió la noche. Unión contestó con Salazar y emparejó el score, pero luego tuvo varias perdidas y entonces la visita volvió a castigar desde el perímetro, sumado a una fuerte defensa, para sacar la primera diferencia 10-3, lo que obligó a la pausa de Bataglia. El local no podía romper el cerrojo defensivo y además no estaba fino desde los 6.75. El juego era cortado por reiteradas faltas y en ese rio revuelto sacó provecho el anfitrión mediante conversiones de Pozzer y Espíndola para clausurar arriba 19-17.
En el segundo acto, con Cerone fuerte en las tablas, Unión tuvo algunos balones que no pudo resolver y entonces Solorzano no perdonó desde afuera, para que Talleres revirtiera21-20, con cuatro minutos de juego. Entonces apareció Capitanich para darle aire al local, 26-21, en un juego de trámite incierto, sumado a la humedad reinante que le ponía un nuevo condimento a la lluviosa noche goyana, al provocar caídas y perdidas de balones no forzados. El local se sustentó en la marca y puso la máxima 30-21, promediando el periodo. El conjunto correntino fabricó grietas en la defensa rival, buscó el pase extra y así llegaron conversiones de Capitanich, Pozzer y Espindola para escarparse 36-24 al retirarse al vestuario.
Tras la pausa más prolongada, Unión mantuvo la renta 43-28, con 6:30 en el reloj. El juego era desordenado por momentos y el dueño de casa le daba cierta vida al rival con pérdidas no forzadas y tiros incómodos. El trámite se volvió de ida y vuelta, aunque el conjunto de Goya supo cerrar en ganancia 48-35.
En el último segmento, el local se plantó bien en defensa, circuló el balón, y con ello correr el reloj. Con Kammerichs en cancha, quien no le daba demasiadas opciones al rival en la pintura, fue el momento donde González apareció en escena para llevar la ventaja 56-37. Talleres perdió la brújula ante el andar del oponente, por lo que el pleito estaba virtualmente definido. Así llegó al final con el triunfo de Unión 64-53, para la algarabía del numeroso público local que se hizo presente más allá de las adversas condiciones climáticas.
Unión (64): Gerardo Fornies 3, Germán González 12, Fernando Salazar 5, Luciano Pozzer 13, Mauro Cerone 4 (fi); Gregorio Espíndola 10 Federico Kammerichs 2, Dragan Capitanich 13, Leandro Petruzzelli 2,Luciano Fornies 0. DT: Gustavo Bataglia.
Talleres (53): Iván Julián 8, Nelson Peralta 4, Alvaro Rodríguez 3, Gastón Marchetti 13, Jerónimo Solorzano 7 (fi); Víctor Sudol 4, Sergio Espíndola 0, Joaquín Noblega 3, Gastón Rodríguez 7, Sebastián Paz 4. DT: Mario Vildoza.
Parciales: 19-17, 17-7, 12-11, 14-18.
Árbitros: Juan Caamaño y Ramiro Barón.
Estadio: La Catedral del Basquetbol.
REGATAS (Concepción del Uruguay) 99 - VILLA SAN MARTÍN (Resistencia) 68 (2-0)
Regatas, una clara victoria y match point / Prensa Regatas
Los de Regatas impusieron desde el principio el ritmo de juego con un buen ataque y una gran defensa que no permitió mucha movilidad a su rival. El pivot Alejandro Burgos aportó 22 puntos, 8 rebotes y 3 tapas, para encabezar la lista de cinco jugadores con más de 10 puntos. Además, los entrerrianos plasmaron un altísimo 61% de efectividad en tiros de campo.
Regatas salió con muchas ganas, quería escaparse en el tanteador desde el inicio y lo logró al clausurar el primer cuarto 24–18.
Ya en el segundo capítulo, el perímetro celeste comenzó a funcionar desde los tiros lejanos, consiguiendo así mantener el juego de equipo y cerrar el segundo cuarto con una ventaja de 44-34.
Luego de las charlas en los vestuarios, los problemas para San Martín se acrecentaron, Aldama no podía solo y el juego interior casi nulo permitió que Regatas terminara el tercer cuarto con una clara diferencia 71–47.
En el último segmento, los del Puerto Nuevo volvieron a mostrar un gran control del balón. Esto le permitió anotar 28 puntos frente a los 21 de San Martín. Con el partido casi resuelto, Amden decidió poner en cancha a los juveniles Luciano Orcellet e Iván Gatti para que sumen minutos y la historia finalizó 99–68.
Con esta segunda victoria, el equipo entrerriano superó todas las expectativas con un excepcional trabajo de equipo para poner la serie 2–0. Ahora, el Celeste se trasladará a la ciudad de Resistencia con dos opciones para clasificar y pasar a las semifinales de la Conferencia Norte del Torneo Federal.
Regatas (99): Ledesma 20, Oviedo 7, Pineda 6, Mazzini 15, Burgos 22, Miguel 5, Domínguez, Gatti 2, Orcellet 2, Barreto 1, Aguirre 10, Wall 11. DT: Martín Amden.
Villa San Martín (68): Acuña 6, Aldama 22, Godoy 4, Mascaro 9, Toledo 3, Tortarolo 4, Gómez Brocal 5, Hernain 7, Barrios 6, J.Toledo 2, Alasia 0. DT: R.Díaz Cuello.
Parciales: 24-18, 20-16, 27-13, 28-21.
Árbitros: Martín Ibáñez y Guillermo Grondona.
Estadio: Juan José Garro, Concepción del Uruguay.