TNA 2015/16

Unión (SF), Echagüe y Atenas (P) festejaron por el TNA

01:40 24/01/2016 | Los santafesinos y entrerrianos ganaron como visitantes, mientras que los maragatos superaron en casa a Viedma por la mínima.

Atenas, el único que festejó de local. (Foto: Prensa Atenas)
Hindú Club (Resistencia) 70 - Unión (Santa Fe) 77
Hindú no pudo con Unión / Prensa Hindú

En un partido intenso y de suma paridad, Unión de Santa Fé se recuperó venciendo con justicia a Hindú Club por 77 a 70, en partido de la Segunda Fase del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) jugado en la calurosa noche de Resistencia ante buen marco de público. Estupenda noche de Juan Kelly en los “tatengues” con 23 puntos, mientras Jones con 17 se destacó en los locales.

Hindú se encontró con un rival incómodo, que le opuso en todo momento una gran efectividad desde fuera de 6,75 y que además tuvo mayor calma y criterio para jugar la bola en los momentos decisivos del encuentro. El primer cuarto fue muy parejo, pero Jones en los locales y un imparable Kelly en Unión, establecían las diferencias para uno y otro. Un mejor cierre le posibilitó a la visita retirarse ganancioso por escaso margen. 

En el segundo capítulo los santafesinos primero controlaron los arrestos individuales que le propuso Hindú y luego comenzaron a amalgamar su juego con posesiones largas y pacientes que siempre encontraban a Kelly, Bergel y Ferguson posicionados para tirar y acertar. Así restando 6’50” sacaron la máxima de 10 (34-24) ante un equipo local con escasas respuestas. Pero la reacción tenía que llegar y llegó nomás, aprovechando un momento de desconcierto y de nervios en los visitantes quienes fueron penados con dos faltas técnicas a su banca y empataron en 36, en la caldera que era el estadio y que transformó al partido en más luchado y con mucho roce, que jugado. Pero la diferencia que sacaron los “verdes” fue mínima y así se fueron al descanso largo.

El tercer capítulo, luego de un mejor comienzo local, fue rápidamente emparejado por Unión que le jugó con mucho criterio cada bola y así terminaron empatando el parcial.

El último cuarto fue de ida y vuelta, “palo y palo”, cada pelota se disputaba como si fuese la última y los dos trataron de no cometer errores por sobre todas las cosas. Pero los “tatengues” se mostraron más finos en los lanzamientos perimetrales y volvieron a alejarse a 10 restando 6’. Los intentos individuales le permitieron a Hindú acercarse a 4 pero restando 55” Ferguson primero, y luego Bergel y Kelly, sacaron las diferencias necesarias ante un Hindú que terminó con algunos jugadores agotados, mientras la visita festejaba la justa victoria.

Ahora Hindú deberá rápidamente cambiar el chip porque el martes tendrá otro duro juego de local ante Salta Basket. 

Hindú Club 70: Paletta 16, Coronel 14, Saad 4, Jones 17, Moya 4 (FI) Vieta 9, Boeri 4, Provenzano 0, Barroso 2. DT: Jerónimo Trezza.

Unión 77: Vildoza 7, Bergel 12, Kelly 23, Reinick 7, Ferguson 16 (FI) Puñet 6, Peruchena 1. DT: Juan Szemienchuk.

Estadio: Hindú Club

Árbitros: Pedro Hoyo y Maximiliano Moral

 

Oberá Tenis Club (Oberá) 66 - Echagüe (Paraná) 76
Echagüe remontó y ganó ante Oberá TC / Revista Análisis

En el marco de su vigésimo tercera presentación, el Atlético Echagüe Club venció a Oberá Tenis Club por 76-66. La gran figura fue DeAngelo Kirkland, que consiguió un doble-doble constituido por 26 puntos y 15 rebotes, aunque debió ser excluido en el suplementario por llegar a las cinco faltas. Con esta victoria, el récord del Negro en la Segunda Fase, se compone de 8 victorias y sólo 3 caídas, en tanto que en general suma 10 triunfos y 13 derrotas. Su próxima presentación será el miércoles desde las 21. El cotejo se disputó en el estadio de Oberá y cerró una gira que el equipo paranaense comenzó en Mercedes, ante Comunicaciones.

Luego de un comienzo errático desde ambos bandos, DeAngelo Kirkland se encargó de abrir el marcador y darle la primera ventaja a Echagüe con poco más de un minuto de juego. Sendas anotaciones de Ricardo Fernández y Víctor Cajal le permitieron a los misioneros dar vuelta el marcador y con un parcial de 7-0, ponerse 7-2 arriba con 7’8” por delante.

El parcial se estiró a 9-0 hasta que el foráneo de la visita volvió a anotar y descontó poniendo las cosas 9-6. Hasta ese momento todos los puntos del equipo Negro habían sido de Kirkland. Luego de quedar a tan sólo un punto, Echagüe recibió un nuevo cachetazo de Fernández (ocho puntos hasta aquí) que con un triple llevó la diferencia a cuatro (12-8 con 4’24” por jugar).

Luego de producirse la primera falta del conjunto visitante, Ignacio Barsanti solicitó un minuto, para dialogar con sus dirigidos e intentar cerrar en buena forma el primer cuarto. Un nuevo parcial de 8-0 sostenido con los tiros de tres puntos llevó las cosas a la máxima y complicó la situación de la visita (17-8). El cierre fue malo para el equipo paranaense, que se fue abajo por 14 puntos, 24-10.

En este segmento, desde el comienzo buscó algo distinto Echagüe con la rotación, aunque rápidamente Hofbauer marcó un triple que parecía derrumbar a la visita, sin embargo Matías Stíval contestó desde la misma vía y volvió a la máxima anterior de 14 (27-13, con 8’38” para el cierre).

Primero Julián Morales y luego Kirkland lograron un parcial de 7-0 para acercar las cosas a tan sólo 10 puntos, cuando el arranque había sido negativo (27-17, con poco menos de 7’ por delante). Esto motivó el pedido de minuto de Lucas Zurita, que quiso frenar el envión de la visita. Le costó volver al Celeste, que recibió un nuevo cachetazo de Morales, que puso las cosas a 7 con un triple (27-20). Con dos simples, el encargado de cortar la racha fue Lockett, que elevó la distancia a 9 (29-20).

Con 2’24” para el final, Carnovale convirtió cinco puntos consecutivos y acercó las cosas a 8 (35-27). El cierre tuvo al Negro bien parado, aunque a pesar de haberse llevado el chico por 17-11, la ventaja seguía siendo para el local, que vencía 35-27.

En el comienzo, el primero en anotar fue Kirkland, que desde la línea de libre siguió lo comenzado en el segundo chico, acercando el marcador a 6 puntos (35-29, con 9’17” para cerrar). Luego de una jugada confusa en la que hubo falta técnica cobrada a ambos bandos, Lisandro Ruiz Moreno no aprovechó la ofensiva y finalizó el buen andar del Negro, que recibió un parcial de 4-0 en contra y las cosas se pusieron 39-29.

El andar no mejoró para la visita con el paso de los minutos, sólo consiguió sostener una diferencia de 11, que a los 4’5” de juego, significaba triunfo de Oberá 41-30. Dos simples de Kirkland devolvieron la posibilidad de los de Barsanti de ponerse a un dígito (a 9, 41-32) y otro doble acercó las cosas a 7, 41-34 con más de la mitad del cuarto para finalizar.

En el último tramo del cuarto, la diferencia se sostuvo en 8, aunque parecía mejor parado el equipo Negro, que perdía 43-35, aunque había logrado secar en ofensiva a su rival. Faltaba mejorar en la línea ofensiva, en dónde también tenía inconvenientes. Quedaban 2’3” de juego. El final confirmó la remontada del equipo de Barsanti, que a través de Morales con un triple, quedó a 4 puntos, aunque Lockett en el cierre marcó un simple, contrarrestado por Agustín Carnovale, que acercó las cosas a tres, perdía el Negro, pero ahora 47-44.

Y el inicio del último cuarto parecía desfavorable para el Negro tras la conversión de Cajal, pero llegó el triple de Ruiz Moreno (primero de la noche), para que los de Ignacio Barsanti queden a sólo dos puntos (49-47, con 8’46” para el final). Con un buen tramo en ofensiva, la visita se alejó a 6 puntos (53-47) y complicó al Negro con poco más de 7’ por delante.

Promediando el chico, la ventaja se recortó a 4 (53-49). Dos triples consecutivos de Kirkland (22 puntos hasta el momento), el elenco paranaense pasó al frente por un punto (55-54). Aunque rápidamente llegó la conversión del local, que puso nuevamente la diferencia de uno a su favor (56-55 con 3’56” de cara al final).

Con un doble y falta, el equipo local logró sacar diferencia de 4 -dos posesiones-, complicando el panorama. Marcador 59-55 con 2’49” para la finalización del partido. Un triple de Ruiz Moreno fue la respuesta de los de Barsanti, que volvieron a ponerse a sólo un punto. Derrota 59-58, aunque el panorama explicaba que cada jugada valdría, esto último motivó el pedido de minuto de Lucas Zurita en el local.

El final fue dramático. Con 1’35” por delante, Carnovale empató las acciones en 61 y le acercó la posibilidad de la victoria al equipo de Barsanti. A continuación se sucedieron dos ofensivas fallidas hasta que llegó una falta de Santiago González con 26” para finalizar, forzando la reposición desde el fondo (era la cuarta infracción) y el pedido de minuto de Zurita. El regreso fue desperdiciado por el local y la última ofensiva fue de Echagüe que desperdició nuevamente el ataque a través de Matías Stíval -caminó- y le dejó 1,3” para finalizar el cotejo a Oberá. En la última nada pudieron hacer, y el partido llegó a suplementario.

Con dos conversiones rápidas por bando, el marcador se fue a 63 iguales, cuando había pasado poco menos de un minuto. Con dos simples consecutivos, el Negro pasó al frente por dos y además ganó la siguiente ofensiva, con la cual Stíval marcó un triple y luego llegó Kirkland que estiró el parcial de 9-0 para vencer 70-63 con 2’53” para el final, forzando el minuto de Zurita.

El cierre fue todo del conjunto visitante, que controló el reloj y estiró la ofensiva y la ventaja, con el triple de Stíval, que dejó la diferencia en 11 (75-64, con 40” por delante). Y la victoria fue del equipo Negro, que tuvo un gran segundo tiempo y en el suplementario lo liquidó para vencer por 76-66.

Así se recuperó el conjunto de Ignacio Barsanti, luego de dos derrotas consecutivas. Fue triunfo en el segundo cotejo de la gira, para regresar a Paraná y esperar al miércoles, con el objetivo de recuperar lo perdido ante Comunicaciones de Mercedes.

 

Atenas (Carmen de Patagones) 76 - Deportivo Viedma (Viedma) 75
Atenas venció a Viedma / Prensa Atenas

En el momento justo llegó la victoria para Atenas. Tras seis derrotas al hilo (cinco de ellas fuera de casa) se sacó la mufa y venció a Deportivo Viedma en un tremendo partido por 76-75.

Un decisivo Hernán Etchepare, rompiendo y descargando para Dentis o Wilkerson, le sirvió al Griego para poner primera. Dejó una buena imagen a nivel colectivo al comenzar 12-9 arriba. Fue Scott Cutley el que mejor arranque tuvo en Viedma. Por su capacidad para anotar y generar lideró a la Fusión, que remontó la diferencia y quedó arriba por la mínima (15-16). Hasta que Wilkerson apareció para que Atenas se adelantara otra vez en el palo a palo.

Un triple de Franco Bazani al borde de los 24” en el inicio del 2C le dio el liderazgo a la visita (18-21). A partir de ahí Viedma fue más. Con 5 tantos al hilo de Peralta acrecentó su racha (20-26). Entre el manejo de Pedro Franco y los correctos ingresos de sus relevos, el equipo de Leandro Hiriart pasó a controlar la situación. Todo esto con Cutley sentado en el banco. En cambio, el elenco de Patagones perdió la paciencia para atacar. Apurado, cometió errores: Terminó el primer tiempo abajo por 9 (28-37).

Al regresar de los vestuarios la dupla Franco - Cutley le permitió al elenco rionegrino no sólo estirar la diferencia, sino también ser claro dominador. Sacó 13 de ventaja a falta de 5m47s para que termine el tercero (35-48). En la segunda mitad del capítulo el trámite se picó. Se hizo más hablado y el ambiente se calentó. Ese frenesí afectó al juego, que se volvió más intenso pero menos efectivo. Por eso Viedma mantuvo la distancia (47-57).

Pero Atenas resurgió. De la mano de Federico Grun metió un parcial de 10-3 para ponerse en la discusión (57-60). El buen inicio del cuarto período le dio confianza para encarar el desenlace. Se sobrepuso al juego físico propuesto por la visita y con el tándem Etchepare – Wilkerson igualó las acciones en 61.

El Griego pasó al frente por momentos, aunque siempre por la mínima. El tanto a tanto continuó hasta que Wilkerson bajó un rebote y anotó el doble para darle tres de ventaja al Griego con 1m14s por jugar (72-69).

Sin embargo un triple y falta de Alexis Knecht desde la esquina le devolvió la delantera a Viedma antes de entrar al minuto final (72-73). Enseguida Ruiz empató con un libre (1/2 TL, 73-73), pero de vuelta Knecht obligó a Bogliacino a pedir minuto (2/2 TL, 73-75).

Al retornar del parate Wilkerson se hizo gigante en la pintura. Aprovechó la asistencia de Etchepare para meter el doble y sacarle la infracción a Ambrosino. No falló desde la línea y dejó arriba al local cuando restaban 18s (76-75). No obstante la enorme producción del foráneo no terminó ahí. Le ganó el mano a mano a Ambrosino al ponerle una tapa y darle el triunfo al conjunto maragato. Atenas cortó la mala suerte: Triunfo en el clásico por 76-75.

Atenas 76: Hernán Etchepare 16, Federico Grun 12, Juan Manuel Ruiz 8, Howard Wilkerson 20 y Ezequiel Dentis 13 (FI). Gian Franco Sinconi 2, César Lavoratornuovo 5, Lucas Bianco 0, Lucas Chaves 0 y Ezequiel Dupuy 0. DT: Guillermo Bogliacino.

Deportivo Viedma 75: Pedro Franco 4, Alexis Knecht 14, Javier Ledesma 11, Scott Cutley 26 y Ricardo Centeno 2 (x) (FI). Franco Bazani 3, Junior Peralta 5 (x), Agustín Ambrosino 5, Lucas Palacio 5 y Marco Bazani 0. DT: Leandro Hiriart.

Parciales: 18-18, 28-37, 47-57 y 76-75.

Árbitros: Ariel Rosas (Mendoza) y Sebastián Vasallo (Charata).

Estadio: Carmelo Trípodi Calá (A).

 

Etiquetado como:

Compartir