Unión (G) ganó y sube; Atlético (T) sigue firme
14:38 16/01/2016 | Repasamos la acción en la Conferencia Norte del Torneo Federal, con los seis encuentros disputados en la Mesopotamia, Litoral y Noroeste.
TORNEO FEDERAL - CONFERENCIA NORTE
DIVISIÓN NOROESTE
La clave del juego estuvo en el buen arranque del equipo que dirige José Fabián Small. Con una buena defensa y efectividad en ataque, marcó un parcial de 29-13 que le sirvió luego para mantenerse arriba y manejar los tiempos del encuentro.
El resto del partido fue parejo y la visita nunca pudo llegar a acercarse en el tanteador, tanto que el juego termino ampliamente favorable al local.
Gabriel Flores fue el máximo anotador del partido con 22 puntos. Matias Villalba también hizo un aporte importante con 12 tantos y 5 robos.
Por el lado de la visita, los jugadores santiagueños Guido Garnica y Emiliano Juárez se despacharon con 13 y 14 puntos, respectivamente.
Ahora el Celeste del barrio Mosconi tendrá una semana de descanso y volverá a ver acción el próximo viernes, cuando reciba al líder de la zona, Asociación Mitre de Tucumán.
DIVISIÓN LITORAL
Nuevamente el equipo que dirige Maximiliano Rubio se hizo fuerte de local y pudo quedarse con una nueva victoria en la tercera categoría del básquet argentino. Ferro comenzó con su cinco habitual, es decir, Boni, Strack, Blanc, Olocco y Cabrera, en tanto que Pablo Columba mandó a Mecoli, Panizza, Ivetich, Ruiz y Mander para comenzar el encuentro.
Los concordienses arrancaron mejor en el juego de la mano de Olocco, quien con ocho puntos consecutivos, hizo que el ferroviario se aleje en el marcador por 12 a 4 a falta de 6:03 para el final. Peñarol no encontraba sus habituales vías de gol y le costaba hacerse fuerte en la pintura. El local seguía dominando el cuarto y ahora de la mano de Strack (11 puntos) se volvía a distanciar en el marcador y lograba sacar la máxima de 15 hasta ese momento (23 a 8). Dos triples (uno de Santa y otro de Arias) dejaron el lumínico en diferencia de 11 para los de Rubio, 25 a 14. Entre Olocco y Strack sumaron 19 de los 24 del ferroviario en el primer cuarto.
El segundo cuarto tuvo a Peñarol mejor en el amanecer del mismo. Cuatro puntos consecutivo de Arias dejaban el tablero en 25 a 18 para Ferro, que estaba apurado en ataque y en defensa se complicaba con la entrada de Jovanovich al juego. El local tardó casi cuatro minutos en anotar su primer punto (doble de Cabrera), pero a partir de ese momento otra vez volvió a dominar los pasajes del juego y luego de cinco puntos consecutivos de Giuliodori se fue arriba otra vez por dos dígitos de diferencia (38 a 24).
A los del centro de la provincia de Entre Ríos se les hacía cuesta arriba el encuentro y solo algo del pívot Jovanovich y de Arias hizo que los concordienses no se vayan con más diferencia al entretiempo. Finalmente este período lo ganó la visita por uno (17 a 17), pero al descanso se fue adelante por 10 el local, 41 a 31. Strack y Olocco con 11 y 10 puntos respectivamente fueron los máximos anotadores del expreso, en tanto que el propio Jovanovich y Arias con siete tantos cada uno, lo fueron en Peñarol. Mejor el local en los rebotes (21 a 14) y en tiro de cancha (46% contra un 44% de su rival).
La vuelta del entretiempo encontró otra vez mejor a Ferro, que de la mano primero de Andrés Boni, autor de seis puntos consecutivos y de una linda asistencia para Strack, más la labor nuevamente de Olocco (11 puntos), dominó este cuarto por 19 a 15 y llegó a los últimos diez minutos arriba por 14 en el marcador, 60 a 46. Peñarol tuvo una ráfaga de Ruiz con siete tantos, pero jamás logró jugar en equipo ni dominar en algún rato el juego al local, que siempre estuvo adelante en el tanteador.
Los diez minutos finales prácticamente estuvieron demás. El expreso empezó a rotar bien el balón y a correr, aprovechando los nervios y el apuro de los talenses y de esta manera, luego de una racha de 16 (cinco puntos de Claris, dos de Cabera, dos de Núñez, dos de Fabricius y cinco de Strack) a 5 (Mander y Arias dos puntos cada uno y un simple de Jovanovich) a falta de 4:55 para el final del partido, sacó la mayor diferencia en el juago de 25 (76 a 51) y ahí liquidó el juego. El epilogo del encuentro sirvió para que entren los juveniles del local y para que Peñarol con tres triples acorte la diferencia, pero nunca ponga en peligro el triunfo del expreso, que fue finalmente por 83 a 66.
Manuel Olocco y Leo Strack con 21 puntos cada uno fueron las figuras del equipo que dirige Maximiliano Rubio. Además el cordobés sumó ocho rebotes. Otro partido completo de Andrés Boni con nueve puntos, seis pases gol, un rebote y dos robos, al igual que Federico Cabrera, que sumó 12 tantos y siete tableros. Guillermo Giuliodori aportó nueve puntos y seis rebotes, cuatro de ellos en ataque. En Peñarol, 14 puntos y cinco tableros para Matías Arias. 47% de efectividad en tiros de cancha para el local (31/66) contra un 40% de la visita (22/55). Ventaja de los de la capital nacional del citrus en rebotes (39 a 32) y en asistencias (14 a 10).
Nuevo triunfo de Ferro en esta edición del TFB, el séptimo en 15 presentaciones. Como local suma su quinta victoria en forma consecutiva. La próxima fecha será, también en el Juan de Dios Obregón, el viernes 15 de enero a las 21:30 frente a Regatas de Concepción del Uruguay.
Ferro Concordia 83: Andrés Boni 9, Leonardo Strack 21, Ariel Blanc 0, Manuel Olocco 21, Federico Cabrera 12 (F.I). Ignacio Claris 5, Guillermo Giuliodori 9, Tomás Fabricius 2, Eduardo Núñez Fornaroli 4, Agustín Vercesi 0 y Cristian La Rosa 0. DT: Maximiliano Rubio.
Peñarol de Rosario del Tala 66: Alejandro Ivetich 6, Pablo Mecoli 10, Mariano Panizza 5, Julio Ruiz 7, Pablo Mander 4 (F.I). Marcos Jovanovich 12, Matías Arias 14, Andrés Santa 6, Julián Roumec 2, Francisco Garzia 0. DT: Pablo Columba.
Árbitros: Mariano Atance – Daniel Bernachi.
Estadio: Juan de Dios Obregón, Club Ferro Concordia.
En un partido que comenzó peleado, con gran efectividad en ambos equipos a la hora de atacar, el primer cuarto parecía parejo con Truffa y Arca lastimando en la visita pero entró en juego la dupla Lucas Villanueva-Hector Martirena para poder sacar una importante ventaja y cerrar el primer cuarto 30 - 15 para el local.
En el segundo parcial la visita ajustó las marcas y tuvo a Ferrini como abanderado en el ataque. En este parcial se lo notó inómodo a Atlético y con complicaciones para romper la dura defensa de la visita, que se termino llevando el parcial 14-21 para achicar la diferencia e irse al descanso sólo 8 puntos abajo (44-36).
En la reanudación del partido, Atlético se mostró mas decidido a romper la defensa zonal planteada por Dacunda, con las penetraciones de Villanueva aprovechando las asistencias de Baeza más el aporte de Monti y Quigley para poder sostener el resultado a su favor, por el lado de la visita, Oliveri se destacó con un muy buen pasaje sobre el final para arrimar a la visita y entrar al cuarto definitorio 63-55.
Fue en ese último parcial que el local ajustó las marcas, empezó a correr más comodamente y con un Martirena que se hizo sentir en la zona pintada más la inteligencia de Hauscarriague, Baeza y Monti para manejar el balon más un par de bombas clave de Emanuel Lopez Cerdán le permitieron a los dirigidos por Sebastián Torre quedarse con la victoria por 87 - 76 y mantener su condición de invicto en el coliseo azul. El domingo el plantem estará viajando a la ciudad de Las Parejas para enfrentarse a Sportivo.
Atlético (87): Lopez Cerdan 16, Baeza 5, Martirena 21, Hauscarriague 16, Villanueva 22 (f.i.) Monti 6, Quigley 3. DT: Torre.
Capuchinos (76): Merino 2,Truffa 3, Oliveri 6, Arca 12, Dellavedova (f.i) Ferrini 18, Estala B. 7, Estala F. 16. Ortiz 12. DT: Dacunda.
El Club Regatas Uruguay venció al Club Las Parejas en un partido donde los locales necesitaban la victoria. El duelo quedó en el Garro ya que los celestes ganaron el primer cuarto con comodidad 22-11.
Los santafesinos lograron inquietar a los locales en el segundo cuarto, cuando llegaron a ponerse solo tres puntos por debajo, pero aunque se llevaron el parcial 15 – 18, no pudieron irse al vestuario ganando el primer tiempo. 37-29
Nada iba a cambiar en el partido, si bien se emparejaba cada vez más el juego luego del descanso ya que la visita terminó llevándose el mismo con un parcial de 18 – 21. Los de Amden supieron mantener los puntos totales finalizando arriba 55-50
Al final, el 78-70 del tablero reflejó lo que fue, el mejor partido en equipo de Regatas, que con la llegada de Oviedo y Pineda se reforzó el plantel comandado por Alejandro Burgos.
DIVISIÓN MESOPOTAMIA
El partido comenzó con la balanza inclinada hacia Atlético Tostado, donde Piedrabuena inició el juego con la mano más que caliente y una efectividad arrolladora, agregando los posteos de Ganami, dejaba más que claro que en la noche del viernes había un equipo de Santa Fe que quería meter el “batacazo” en el estadio Tricolor. Todos estos atenuantes generaban preocupación en los locales, ya que el tanteador estaba muy por debajo de las expectativas (8-18),sumado la poca efectividad en el Tricolor, sin olvidar que el score seguía estirándose a favor de la visita.
El primer cuarto cerró a favor de Atlético Tostado por 21 a 10.
El segundo cuarto no cambió mucho con respecto al primero, donde además de Piedrabuena y Ganami se sumaron al goleo Ruiz Díaz con penetraciones contundentes y André con su velocidad dejaban a entender que Tostado era el que proponía el juego. Dentro del pasaje negativo de Villa San Martín, Facundo Gómez Brocal era el más efectivo y mediante dos triples seguidos generaban la esperanza en los locales (15-24), aunque todavía estaban debajo en el score.
Este pasaje en el partido fue muy corto, ya que nuevamente Tostado se acomodaba en el score mediante corridas y un juego más dinámico, encabezando este momento por José Brancoloni, mientras que en los locales además de Gómez Brocal, aparecían en forma irregular Federico Aldama y Alejo Toledo. El primer tiempo seguramente trajo preocupación a Díaz Cuello, tanto en el score pero sobre todo en el nivel de juego.
El segundo cuarto concluyó a favor de Tostado por 42 a 31.
El tercer cuarto se inició muy parejo al primer tiempo, siempre a favor de Tostado, donde sus jugadores tenían todo más claro en el juego y manejaban los tiempos. En este periodo, Ganami nuevamente con su juego interno y penetraciones complejas, agregando el trabajo de García desde el perímetro, acomodaban mucho más las cosas a favor de la vista. Por el lado de Villa San Martín, Aldama por momentos complicaba con su juego aguerrido, agregando la labor muy pasajera de Toledo, Acuña y Mascaró; pero aún así no alcanzaba.
Villa San Martín estaba muy lejos de su juego habitual y el score no lo ayudaba de ninguna manera; y como si fuera poco, ya faltaba un cuarto.
El tercer cuarto nuevamente fue para la gente de Tostado por 54 a 43.
El último cuarto cuando todo parecía que la balanza iba a inclinarse definitivamente para el equipo de Atlético Tostado, apareció en el momento más oportuno y menos esperado para los santafesinos, la garra tricolor. En este periodo Villa arrancó con otra cara y de menor a mayor, donde de inicio Toledo convirtió un triple esperanzador, resaltando que en defensa el equipo estaba mucho mejor y los ataques eran más claros. La afortunada aparición de Godoy fue importante y por suerte para el Tricolor, apareció toda la jerarquía y experiencia de Gustavo Mascaró.
Mascaró fue el estandarte para que Villa comience a levantar cabeza, ya que con lanzamientos muy efectivos y penetraciones fulminantes complicaban a la defensa. Este suceso se hizo esperar hasta el momento en que Mascaró va a la línea de libres, en ese entonces Villa perdía 60 a 61 y con dos libres consecutivos los locales pasan al frente en el tanteador por primera vez en el partido (62 a 61) y fue allí donde comenzó otro partido.
En este pasaje más que positivo tanto de Villa como de Máscaró, hay que sumar la aparición de Acuña que con una penetración logra revertir por completo el score (64-61); por el lado de la visita se notó un elenco nervioso y errático, que aunque pudo igualar el tanteador ya se notaba un equipo distinto a los tres cuartos anteriores.
En esta remontada y como factor principal para cerrar el partido, un bombazo más que fundamental de Facundo Gómez Brocal permitió cerrar el encuentro (69 – 61). También Henain tuvo apariciones importantes en este periodo.
El resultado final fue a favor de Villa San Martín por 71 a 67 sobre Atlético Tostado.
Villa San Martín (71): Acuña G 6; Tortarolo M 2; Gómez Brocal F 11; Aldama F 4; Henain N 9; Godoy C 4; Mascaró G 22; Toledo A 13. DT: Ramiro Díaz Cuello.
Atlético Tostado (67): Ruiz Díaz L 14; García M 7; Brancoloni J 3; Natta M 3; André G 4; Cejas L 3; Ganami A 11; Piedrabuena M 22. DT: Facundo Orbelli.
Parciales: 10-21; 21-21; 12-12; 28-13.
Árbitros: Jorge Puyol y Javier Zorondo.
Estadio: Club Atlético Villa San Martín.
Unión venció a Reconquista Basket 79-60 en juego correspondiente a la decimosexta fecha, División Mesopotamia, Conferencia Norte, del Torneo Federal de Basquetbol 2015/16. De esta manera el equipo de Gustavo Batalgia mantiene invicta su fortaleza, y no le pierde pisada al líder Central Argentino, que sumó los puntos ante Municipal Santa Rosa. Ahora en la próxima fecha recibe a Atlético Tostado. El juego lo empezó a definir en el tercer periodo. Alan Omar, viniendo desde la banca 15 y German Gonzalez 14 sus mejores números.
Los primeros minutos fueron imprecisos ambos equipos, con pérdidas n forzadas y faltas que cortaban el juego. Niello y Fucek tomaban la posta en la visita 2-5 con tres minutos de juego. Unión no estaba fino en la última linea, hasta que aparecieron Capitanich y Cerone y el local empezó a tener peso en ofensiva, 6-5 promediando el periodo. Las acciones eran equilibradas, hasta que Pozzer y Gonzalez castigaron desde afuera, 14-12 con dos minutos por jugar. Bataglia mandó a la cancha a Omar ,Petruzzelli y Gerardo Fornies y Gonzalez Vilas también movió el banco y puso a Ignacio Aguirre, Bosch y Beltrame buscando variantes. Finalmente Unión cerró el periodo por 19-18.
El segundo acto, otra vez la visita arrancó mejor 24-25 con tres de juego, mediante intervenciones de Frigeri e Ignacio Aguirre. Apareció Omar en escena y Unión tomó la máxima 30-25 a 5’00 del final. El juego en líneas generales era luchado y con muchas imprecisiones en ambos equipos. Fucek era la carta en ofensiva de la visita que lo mantenía en juego a su equipo, 32-30 aprovechando su buen movimiento en la pintura rival. En los siguientes minutos un par de buenas intervenciones de Fornies, Pozzer y Petruzzelli le posibilito a Unión tener una ráfaga para llevar la cuenta 38-30. Sin embargo Bataglia enfrió las acciones. Finalmente Unión se llevó el periodo 40-34.
El tercer segmento Cerone de Movida puso la máxima 44-34. Unión ajustó las marcas y aprovechaba las rápidas salidas. Niello y Pelorosso desde afuera buscaban sostener a la visita, pero entonces apareció Gonzalez que no solo llegaba al gol sino también asistía a sus compañeros y el local mandaba 50-41 promediando el periodo. Los restantes minutos el local aprovechó mejor sus chances ofensivas y estableció la máxima 58-44. Omar, Espindola y Capitanich encontraron grietas en la defensa rival, sumado a la sequía de gol en la visita le posibilitaron cerrar el periodo 58-47.
El último tramo, al inicio, Gonzalez armó una buena ofensiva en velocidad, que Omar la terminó mejor, levantando al numeroso público que se hizo presente. El local tenía pasajes de buen juego, mantenía la diferencia y el reloj hacia su trabajo. Es por ello que Gonzalez Vilas se fue a la pausa, con el score 64-49 con 5’00 por jugar. La historia sin embargo no iba a cambiar, Unión estaba firme, y Reconquista abusaba del tiro externo sin efectividad. Cuando el juvenil Luciano Fornies puso la pizarra 70-52 a 2’00 del final, la historia ya estaba cerrada. Así llegamos al final y el 79-60 reflejaba una nueva y clara victoria, para seguir en ganador y cerca de la vanguardia.
Unión (79): Dragan Capitanich 9, German Gonzalez 14, Luciano Pozzer 8, Fernando Salazar 2, Mauro Cerone 10, (FI); Gregorio Espindola 2, Alan Omar 15, Leandro Petruzzelli 6, Gerardo Fornies 7, Luciano Fornies 4, Luciano Peluffo 2. DT: Gustavo Bataglia.
Reconquista Basket (60): Daniel Aguirre 8, Juan Frigeri 2, Alfio Niello 11, Raul Pelorosso 7, Emiliano Fucek 13, (FI), Ignacio Aguirre 13, Marcos Bosch 6, Lucas Beltrame 0. DT: Marcelo Gonzalez Vilas.
Parciales: 19-18, 40-34 (21-16); 58-47 (18-13); 79-60 (21-13).
Estadio: La Catedral del Basquetbol.
Notas Relacionadas
Talleres y Tucumán BB ganaron en el Noroeste
Unión Orán sorprendió a Mitre en Tucumán: 84-79
Tucumán BB se afirma en el Noroeste: 79-61 a Río Grande
Río Grande dio la sorpresa ante el puntero Mitre
Central (SJ) sorprendió a Atlético Tala; Mitre sigue firme
Mitre, Olimpia y Ferro ganaron en el Norte
Atlético Saladas y Unión de Goya ganaron por el Norte