La Liga 2016/17

Una humilde propuesta para terminar el conflicto AdC-AdJ

13:34 03/08/2016 | Desde Básquet Plus creemos que la posibilidad de un arreglo es posible si los líderes de las instituciones muestran signos de grandeza.

Borro y Stura deben reunirse a pesar de los encontronazos

En los últimos días, la situación de conflicto entre la Asociación de Jugadores y la Asociación de Clubes va tomando una temperatura peligrosa que hace pensar en la posibilidad de una explosión. No falta mucho para eso. Antes de ayer, lo ocurrido en Obras generó un grado más de tensión.

Sabemos que la situación es complicada, pero creemos que se puede llegar a un acuerdo. Y aquí va nuestra propuesta. Ambas instituciones se pusieron en un lugar donde, además de todo, no quieren terminar en una negociación que las muestre perdedoras. Política de alguna manera. 

Pues bien, para que no pase eso, nosotros creemos que la mejor salida es:

1- Teniendo en cuenta que la mayoría de los equipos ya están armados en base a nacionales, acordar que los clubes no suban la cantidad de extranjeros durante la temporada o que, a lo sumo, lo hagan una sola vez. Son seis los cambios permitidos. Si eso se logra, la cantidad de extranjeros no variará prácticamente en relación al año pasado.

2- Una vez aceptado este punto, levantar cualquier medida (paro, veda, lock out) para que la temporada pueda empezar. Y coordinar, de una vez y para siempre, una mesa de trabajo conjunta que durante toda la temporada 2016/17 se junte permanentemente para diseñar un convenio colectivo de trabajo (quizá para esto la AdJ deba avanzar a convertirse en un gremio) que termine con toda clase de conflictos, y donde se definan todos los problemas que existen actualmente, y que no solamente tienen que ver con las fichas: condiciones laborales, viajes, días de descanso, salarios, libre deuda, comodidades en los estadios, etc.

Esto quizá sea una infidencia, pero hemos hablado con las dos partes y, en principio, ambas están de acuerdo con este arreglo. El problema, aunque parezca mentira, es quién da el primer paso para ofrecérselo a la otra parte. Para nosotros, está claro que el que lo haga tendrá una demostración de grandeza que, en estos momentos, suena imprescindible, en un país donde todo el mundo está agotado y cansado de las discusiones estériles. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir