Río 2016

Triunfazos de Canadá y Japón; EEUU sigue demoliendo

02:45 09/08/2016 | En el femenino, EEUU aplastó a España, Canadá remontó un partido increíble ante Serbia, Japón se ilusionó más ante Brasil y China goleó a Senegal.

Canadá se llevó un triunfo memorable ante Serbia y es uno de los líderes del Grupo B

Estados Unidos 103 - España 63 (Grupo B)

 

Estados Unidos no tuvo inconvenientes en superar a España con un demoledor 103-63, en un resultado que pudo haber significado un quiebre en la cita olímpica. Se esperaba que Estados Unidos consiguiese una victoria indiscutible y hasta era una derrota dentro de los planes de las europeos, aunque la diferencia de cuarenta puntos despejó cualquier duda (si es que la había) de que el elenco de Geno Auriemma está varios escalones por encima del resto.

 

Alba Torrens fue la máxima anotadora del encuentro con 20 puntos, mientras que Astou Ndour sumó 13 unidades más 8 rebotes. Estados Unidos no pudo tener a la goleadora del juego, pero demostró su exquisito repertorio con 11 de sus 12 jugadoras anotando puntos. Diana Taurasi lideró el goleo con 13, mientras que Sylvia Fowles (12), Ellena Delle Donne (12), Brittney Griner (10) y Angel McCoughtry (10) la siguieron. Estados Unidos quedó con marca de 2-0, mientras que España está 1-1.

 

Está claro que todavía falta mucho para el final del torneo y que puede suceder cualquier cosa, pero el despliegue y la abismal diferencia de las norteamericanas potenció muchísimo la gigante chapa de candidatas que ya tenían. Estados Unidos, ultra y prácticamente único favorito, quiere repetir la medalla de oro que no se le escapa desde el '96 y una vez más hoy reconfirmó su exorbitante nivel.

 

España solamente duró unos minutos, precisamente los siete primeros. Estados Unidos apretó el acelerador a 2m59s del final del primer periodo, con el partido 19-14 a su favor pero clavando un brillante sprint de 10 a 0 para escaparse a un claro 29-14, con Griner complicando. El segundo cuarto fue un poco más parejo quizá, pero el control norteamericano fue indiscutible y esa brecha se mantuvo hasta el descanso (54-37). Todo fue progresivo, el tercer parcial fue 20 a 14 (74-51) y en el último periodo la diferencia se hizo inmensa: carrera de 29 a 12 y 103-63 definitivo.

 

El problema de España estuvo en que no pudo hacerse sentir en la zona pintada. Independientemente de un mejor acierto en triples (7/14 contra el 5/16 de EEUU), a las de Lucas Mondelo les faltó tener mayor presencia en el juego interior, sin la ya conocida ausencia de Sancho Lyttle pareció costar mucho más y eso se vio en el porcentaje de dobles: 16/51 y apenas 31%. Obviamente Estados Unidos fue superior en ese rubro (36/59 y 54.7%) y además dominó en las alturas con un gran 46 a 32 en rebotes.

 

 

Canadá 71 - Serbia 67 (Grupo B)

 

Sin dudas que Canadá fue la gran sensación del día, por su presente y por el partido que ganó este lunes. Las norteamericanas se quedaron con un triunfo enorme, después de remontar una diferencia de 18 puntos en contra para ganarle a Serbia por un brillante 71-67. Canadá se mantiene invicto con dos victorias en misma cantidad de presentaciones, mientras que las europeas todo lo contrario: dos derrotas.

 

El brillo de Kia Nurse fue decisivo, por sus 25 puntos y por ser el motor de la reacción canadiense. Obviamente que lo de Fields también fue para destacar (8 tantos en el tramo clave), al igual que Nayo Raincock-Ekunwe (7 puntos y 9 rebotes) encestando aquel doble y falta en la agonía del encuentro, sin embargo Nurse fue la más regular. En Serbia, Ana Dabovic fue la mejor con 14 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, mientras que Jelena Milovanovic (19 unidades) y Sonja Petrovic (15 tantos) también hicieron un gran aporte.

 

El punto de inflexión se dio en el tercer cuarto, con Canadá perdiendo por 52-34 y ante un Serbia que tenía todo bajo control. Pero desde ahí, una vez más y como siempre se ha destacado, la mano de Lisa Thomaidis resultó decisiva, Canadá jugó con otra mentalidad y mejoró en ambos costados para conseguir una remontada terrible.

 

Sobre todo en lo que fue el sector defensivo, ya que Serbia se vio totalmente restringida y las americanas las hicieron entrar en su juego. La remontada permitió ponerse a siete antes de finalizar el tercer periodo (52-45), Petrovic dio algo de tranquilidad con un doble y una bomba sobre el cierre (57-45) pero de todas formas Canadá siguió con su empuje. Se notaba en el ambiente otro empuje, otra sangre y una ambición terrible.

 

La ya mencionada defensa le cerró los caminos a las serbias, que anotaron sus primeros puntos del último parcial recién a falta de 5m6s para cerrar la historia, donde para entonces las de Thomaidis habían quedado a solo una posesión de distancia. A partir de ahí los últimos cinco minutos fueron de ida y vuelta, donde el doble y falta que Raincock-Ekunwe le sacó a Milica Dabovic terminó de encausar la historia a favor de las americanas.

 

 

Japón 82 - Brasil 66 (Grupo A)

 

La jornada femenina dio lugar a más momentos destacables. La otra nota del lunes la dio Japón, en un duelo donde no partía como máximo favorito pero superando esa barrera para vencer al local Brasil por un tremendo 82-66. El nivel de concentración e intensidad mostrado por el seleccionado nipón fue clave para este triunfo, en un éxito que deja al equipo con marca de 2-0 y que hunde más la realidad de un Brasil que deambula por la zona baja del Grupo A.

 

La clave de las asiáticas estuvo en la altísima efectividad que supieron sostener. Japón lanzó casi un 60% en dobles con 28/47 en el registro, eso permitió disimular su escaso tiro de tres puntos (5/21) y demostrar una resistencia única ante los intentos irregulares de su rival. A Brasil de nada le valió hacerse con la lucha rebotera (44 a 38), porque sumado a la gran efectividad japonesa también tuvo porcentajes menores que no le permitieron seguirle el hilo al equipo contrincante.

 

La historia arrancó pareja, el primer cuarto se lo llevó Brasil 20-19 pero el duelo cambió en el segundo cuarto. Japón salió mucho más enchufado, presionó y generó una carrera de 14 a 2 apoyado en Ramu Tokashiki, Maki Takada, Kaede Kondo y Rul Machida (36-26). El asfixio no cesó, y con un gran cierre de Asami Yoshida el seleccionado japonés se fue al descanso largo con un gran 47-33 (parcial 28 a 13).

 

Nada cambió en el complemento, de hecho la diferencia se estiró con un parcial de 26 a 19 gracias a esa intensidad defensiva y ese acertado costado de ataque. La brecha pasó a ser de veintiún unidades (73-52), con Brasil teniendo muchas pérdidas y un Japón que bajó el ritmo en el último cuarto para que el local se acerque aunque sin peligro alguno: 82-66 final y cachetazo a las aspiraciones de un anfitrión que comenzó Río a los tumbos.

 

Japón elevó su performance y acaricia la próxima instancia. Ya el sábado había generado un triunfo gigantesco para sus aspiraciones tras ganarle a Bielorrusia en el debut, ahora bajó a Brasil y si bien todavía no chocó ante Australia y Francia, lo cierto es que el gran objetivo está en el próximo partido ante Turquía donde puede definir su clasificación.

 

 

Senegal 64 - China 101 (Grupo B)

 

China necesitaba una victoria para revitalizar sus aspiraciones en un grupo dificilísimo como el B y lo consiguió. Lo hizo ante el rival más débil de estos Juegos, Senegal, que volvió a sufrir una goleada olímpica y que quedó mucho más hundido en la zona. China emparejó su suerte, logró recuperarse de la derrota del debut y se encuentra expectante de cara a lo que viene.

 

Mengran Sun y Ting Shao consiguieron 17 puntos cada una, siendo las máximas anotadoras del duelo y apagando las aspiraciones de Senegal en base a una defensa no muy ordenada pero asfixiante. También hay que subrayar las muy buenas tareas de Wun Lu (11 puntos y 7 rebotes), Nan Chen (11 tantos y 5 cristales) y Xiaojia Chen (12 unidades).

 

En la previa se esperaba un duelo un poquito más igualado, aunque esa paridad se apreció bastante durante la primera mitad. Senegal salió a la cancha con la idea de dejar atrás la gran goleada sufrida ante Estados Unidos este domingo, pero a pesar de sus intenciones el aplicado partido de las chinas terminó pesando.

 

China se llevó todos los parciales: el primero por 26-21, el segundo 21-17, el tercero 26-15 y el último 28-11. De todas formas las africanas aguantaron los primeros quince minutos de la noche. A mediados del segundo cuarto llegaron a estar 34-33 abajo tras una bomba de Diodio Diouf, pero China apretó y metió un parcial de 10 a 0 con Shao, Di Wu, Mengran Sun y Nan Chen para despegarse. Las asiáticas aguantaron esa brecha al ingresar al descanso largo (47-38).

 

Senegal combatió durante los primeros minutos del tercer periodo y llegó a acercarse a ocho (53-45), pero China se recompuso y sobre el cierre del parcial consiguió el despegue definido: carrera de 12 a 2 para sacar una brecha inalcanzable de veinte tantos (73-53). El último periodo, ya con las africanas entregadas, reconfirmó el nivel de las chinas y la victoria terminó de ser de 37 unidades de diferencia (101-64).

 

 

 

Compartir