Liga Nacional 2019/20

Todas las suspensiones que tuvo la Liga Nacional en 35 años de historia

14:39 18/03/2020 | A lo largo de todos estos años, la Liga Nacional tuvo una gran cantidad de suspensiones y postergaciones debido a distintos eventos, algunos deportivos y otros externos.

En 1995 la Liga se paró por la muerte de un espectador por un piedrazo en Comodoro (Foto revista Solo Básquet)
Desde su primera edición en 1985, la LigaNacional tuvo varias interrupciones en distintos momentos de la temporada. Sin embargo, ésta es la única relacionada con la salud y una de las pocas que no fueron programadas de antemano. Un repaso a la historia en este texto.
 
El primer receso fue en la temporada inaugural, entre el 24/06 y el 09/08/1985, debido a la disputa del Sudamericano de Selecciones de Medellín, donde Argentina se clasificó al Mundial de España 1986. Entre preparación y el torneo, la Liga Nacional estuvo 1 mes y medio parada.
 
Segundo parate y no menos importante, del 01/06 al 01/08/1986. ¿Motivo? el Mundial de Básquet disputado en España donde Argentina fue 10º y le provocó la única derrota a Estados Unidos. La Liga Nacional se quedó sin actividad durante dos meses, una auténtica locura.
 
El Sudamericano de 1987 provocó la tercera interrupción de la Liga Nacional, pero duró menos de un mes. Flor Meléndez, DT de la Selección, nunca estuvo conforme: "No podemos hacer un trabajo medianamente eficaz". No obstante, Argentina se coronó campeón en Asunción.
 
Los Panamericanos de 1987 ocasionaron el cuarto receso de la Liga Nacional y el segundo en una misma temporada. Fue entre mediados de julio y fines de agosto de ese año. También desencadenó un conflicto entre algunos jugadores y la CABB antes del viaje.
 
Entre el 01/05 y 05/06/1988 llegó el quinto receso de la Liga Nacional, y fue el Preolímpico de Montevideo el que lo ocasionó. Argentina se jugó la clasificación a Seúl con Alberto Finguer como nuevo DT, pero no pudo con el poderío de los grandes de la región.
 
El Sudamericano de Guayaquíl obligó a parar la Liga Nacional una vez más. La actividad se detuvo entre el 17/04 y 13/05/1989. La Selección dirigida por Alberto Finguer, pese a la ausencia de algunas de sus figuras, terminó llegando a la final, donde cayó ante Brasil.
 
No sería el único freno de la Liga Nacional en 1989. Entre el 29/05 y 24/06 no hubo actividad porque la Selección debió concurrir al Premundial que se disputó en Ciudad de México, aún cuando estaba clasificada de antemano por ser país organizador.
 
La denominada "liga corta" que se jugó antes del Mundial merece un párrafo especial. Fue la primera vez en la historia que la Liga Nacional se jugó sin interrupciones. Ya se había iniciado el camino para adecuar la competencia al contexto internacional.
 
Con el nuevo formato de competencia los clubes acordaron que la temporada 1991/92 tendría un receso importante para evitar las altas temperaturas del verano argentino. Fue así que la Liga Nacional entró en un período de descanso entre el 22/12/1991 y el 07/02/1992.
 
Por segundo año seguido la Liga Nacional descansó en el verano, entre el 21/12/1992 y el 06/02/1993. Los únicos que jugaron en ese período fueron Atenas, Banco de Córdoba y sus rivales, a quienes les reprogramaron el calendario luego de un conflicto con la AdC.
 
El 02/02/1995, tras un intento de agresión a Eduardo Alagastino y Alejandro Chiti, derivó en el posterior fallecimiento del espectador Julio Lecumberry, quien fue alcanzado por un proyectil en la playa de estacionamiento del Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia.
 
La decisión de la Asociación de Arbitros de parar la Liga Nacional por 8 días fue en total y completa solidaridad con Alagastino y Chiti, pero la muerte de un espectador fue la mancha más amarga y dolosa que se vivió en la historia de la competencia.
 
Un mes después, entre el 3 y 31 de marzo de 1995, los Panamericanos de Mar del Plata obligaron a un nuevo receso de la Liga Nacional. Argentina jugó un gran torneo, y con Guillermo Vecchio al mando se quedó con el oro venciendo a Estados Unidos en el debut y en la final.
 
Los siguientes recesos de Liga Nacional comenzaron a producirse tras la eliminación de los torneos FIBA Américas y la implementación de las ventanas. El primero se dio a partir de la cuarta semana de noviembre de 2017, cuando Argentina recibió a Paraguay en La Rioja.
 
Tuvo que pasar mucho tiempo para que la Liga Nacional volviera a suspenderse. El Coronavirus que afecta al mundo fue la causa para guardar la pelota, pero sobre todo para resguardar la vida ante una amenaza desconocida, cuya cura ojalá no lleve demasiado tiempo descubrir.
 
Roberto Martín | [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin
 

Compartir