TORNEO NACIONAL DE ASCENSO
Echagüe (Paraná) 86 - Barrio Parque (Córdoba) 75
Después de una semana bastante agitada lo mejor que podía regalarse el plantel de Echagüe era una victoria. Olvidarse del “corte” de Eduardo Calvelli -ayer debutó en su lugar Exequiel Cassinelli- y la posterior desvinculación, también por parte de la dirigencia, del entrenador Martín Amden -anoche lo reemplazó su asistente, Ignacio Barsanti-, y cosechar su tercera victoria seguida, la quinta consecutiva en Paraná, para seguir creciendo en el Torneo Nacional de Ascenso. Esta vez, la víctima fue Barrio Parque de Córdoba, al que venció por 86 a 75, con un gran cierre. El miércoles, a las 21, será el turno de Oberá TC, otra vez en casa.
EL PARTIDO. El show del gol parecía el partido en su comienzo, con un Echagüe efectivo, anotando en casi todas sus líneas; y un Barrio Parque que mediante Eduardo Vassirani al mando de las ofensivas de su equipo se ubicó en ganancia (9-10).
Además de la defensa, ausente en ambos lados, el AEC estuvo errático desde la línea, salvo cuando lanzó Lisandro Ruiz Moreno, quien ya venía destacándose con sus penetraciones (19-15) y por el que el AEC empezó a depender cada vez más (anotó 12 tantos en el parcial).
El recambio que llegó desde el banco visitante, y un buen pasaje de Marcus Morgan, hizo que la noche siga pareja.
Un triple de Pablo Jaworski fue la mejor forma para terminar en ganancia los primeros 10 minutos (26-23).
Cassinelli finalmente estuvo en cancha y fue parte de un quinteto que custodió con mejor concentración su canasto, pero que falló en los ataques, y así no pudo despegarse más (28-23 a 6.47 minutos).
Recién con 4 minutos disputados los cordobeses encestaron de campo por primera vez en el segundo segmento -triple de Bernardo Osella-. Sin embargo, el AEC siguió sin poder capitalizar su buena marca con puntos, muchas veces por el mérito de su rival, a pesar de dominar el tanteador (33-28).
Barrio Parque corrigió su puntería, rotó mejor la pelota y con una seguidilla de triples -Mariani y Agasse-, a partir de los últimos 2 minutos tuvo a maltraer a los paranaenses, que además de seguir errando simples (10/17 en todo el primer tiempo), se fueron a los vestuarios preocupados (34-40).
REACCIÓN LETAL. Una bomba de Ruiz Moreno y la polenta de González en la pintura fueron la mejor motivación para encarar la segunda parte de la noche (41-40).
En menos de 2 minutos, con otra conversión de Jaworski, el AEC hizo más tantos que en todo el segundo cuarto, en un partido cada vez más parejo (46-46).
La historia se reiteró cuando empezó a depender nuevamente de Ruiz Moreno, quien esta vez contó con mejores socios (54-48).
El Negro no pudo escaparse porque con triples Parque resurgió; principalmente con los de Agasse, que dejaron arriba a su equipo de cara a los 10 finales (59-61), lapso en el que, desde el vamos, Echagüe se vio beneficiado con su eficacia desde el perímetro con la que logró dar el salto hacia la levantada final de la que participaron Jaworski, Carnovale, Dodson, González y, obviamente, Ruiz Moreno, para conseguir un parcial de 12-0 (perdía 62-65) que, a 4.38 del cierre, terminó siendo letal, y solo fue cuestión de ser paciente.
SOLO OFRECIMIENTOS. Ante la salida de Amden desde Echagüe confirmaron que recibieron diferentes opciones para reemplazar al DT por parte de los agentes, pero que todavía no hablaron con ninguno. Según se puso, el Negro intentaría abrochar a un coach reconocido, aunque también podría darse la chance de que Barsanti siga hasta el final.
La Unión (Colón) 88 - San Isidro (San Francisco) 91
Se escapó el triunfo otra vez / Prensa La Unión
La Unión perdió 88-91 en un partido increíble ante San Isidro de San Francisco en condición de local. El Rojo lideró el resultado en gran parte del partido, pero no pudo aguantar para cerrar un necesitado triunfo.
En el primer cuarto fue una tromba el dueño de casa, tuvo muchas variantes ofensivas y encontró varias alternativas para romper una débil defensa propuesta por San Isidro.
La Unión supo aprovechar muy bien el contragolpe, principalmente con Eric Flor, quién salió despedido tras cada fallo que tuvieron los cordobeses. Además, el Rojo tuvo buena puntería en los lanzamientos de tres puntos y alternativas en esa faceta. Flor, Osores y Jerez Pilotti tuvieron aciertos desde la larga distancia.
Por el lado de la visita, hubo muchos fallos y fue por eso que no tuvo el caudal en ataque que está acostumbrado. El primer cuarto fue a favor de La Unión por 33-19.
En el segundo cuarto, San Isidro comenzó a afinar su puntería, sobre todo desde la línea de tres puntos. De la mano de Elías Saad y Gastón Córdoba, los Halcones Rojos recortaron la brecha y a eso se sumó un mal pasaje de la ofensiva local.
Con el pasar de los minutos y con la brecha ya siendo de un partido “normal”, La Unión logró lastimar cerca del aro con Emilio Domínguez, pero el gran cuarto ofensivo que tuvo la visita, le permitió llegar al descanso largo solamente cinco puntos por debajo (52-47).
En el tercer cuarto, el juego tuvo un trámite similar, San Isidro lastimando con triples de Saad y Lozano, mientras que La Unión tuvo que trabajar mucho sus ataques para poder dar cuenta de la defensa visitante. San Isidro igualó el marcador y allí el dueño de casa tuvo una ráfaga de conversiones de Jerez Pilotti, Rodríguez Suppi y Álvarez para recuperar algo de aire.
Aunque, en el cierre del parcial, los Halcones Rojos fueron mejores y terminaron el cuarto solamente dos puntos abajo (68-66).
Un parcial de 6-0 a favor de La Unión en el inicio de los últimos 10 minutos, le permitió a los colonenses estirar la brecha a ocho puntos (74-66).
Pero en un partido tan intenso y cambiante, San Isidro logró nuevamente achicar la diferencia y quedar a tres puntos (79-76) en la mitad del cuarto parcial y segundos más tarde, el partido quedó igualado en 81, principalmente de la mano de Saad y el extranjero Mitchell.
A partir de allí fue un intercambio de anotaciones, pero con triples de Mitchell y Ferrini, San Isidro lideró 88-89 a falta de algo más de un minuto. Luego hubo dos intentos para cada equipo en los cuales se falló y en la réplica del último intento local, San Isidro encontró una conversión de Lozano a tres segundos que puso el resultado 88-91.
La jugada rápida de La Unión dispuso un triple rápido de Rodríguez Suppi que no pudo entrar y San Isidro se quedó con el triunfo.
n (88): Kevin Jerez Pilotti 10, Eric Flor 13, Pablo Osores 16, Mariano Mazzini 13, Facundo Mendoza 12 (FI), Emilio Domínguez 12, Sebastián Álvarez 4, Pablo Bilat 0, Juan Rodríguez S. 8. DT: Santiago Rimoldi.
San Isidro (91): Tomás Silveira 5, Sebastián Mignani 0, Federico Ferrini 15, Kenneth Mitchell 22, Pablo Moya 2 (FI), Agustín Lozano 12, Gastón Córdoba 6, Franco Prelazzi 11. DT: Daniel Beltramo.
Parciales: 33-19, 19-28 (52-47), 16-19 (68-66), 20-25 (88-91).
Banda Norte (Río Cuarto) 68- Ferro Carril Oeste (CABA) 55
En base a un gran trabajo defensivo (especialmente a nivel individual) y con mucha dinámica en ofensiva, Banda Norte venció a Ferro Carril Oeste por 68 a 55 y se ilusiona con seguir subiendo en la tabla de posiciones.
Al'lonzo Coleman (15 puntos y 9 rebotes) y José Fabio (10 puntos y 9 rebotes), fueron las figuras del encuentro. El partido marcó el debut como local de Adrián Forastieri.
Banda Norte arrancó el juego de manera arrolladora. Con un fuerte uno vs. uno en defensa y mucho dinamismo para correr la cancha, el elenco riocuartense impuso un parcial de 8-2 en menos de tres minutos que obligó a Alvaro Castiñeira a solicitar el primer tiempo muerto de la noche.
Pero la tónica no cambiaría, los "lobos" se mantuvieron sólidos en defensa y cerraron el primer cuarto con un promisorio 21 a 8.
Durante el segundo cuarto el partido se tornó más parejo, Ferro levantó su rendimiento y a pesar de mantener una baja efectividad (4/15 en tiros de cancha) neutralizó los ataques rápidos de Banda Norte. Además, el elenco riocuartense no tuvo suficiente claridad en el ataque estacionado y solo se basó en el desequilibrio de Fabio (4 puntos) y Barlasina (5).
El complemento fue digno de un partido mucho más disputado, tal como se esperaba en la previa del encuentro. Ferro consolidó una defensa aguerrida y no dio lugar al juego interior rival, dominando el partido y consiguiendo achicar la diferencia a solo seis puntos de la mano de un Matias Cuello intratable (8 puntos).
Pero en contrapartida de la remontada del elenco de Caballito, llegó la respuesta de los riocuartenses. De la mano de Titarelli (anotó un triple clave para sacar diferencia de 10 puntos a falta de 4 minutos) y con el incansable trabajo de Coleman, Banda Norte comenzó a cerrar su victoria ante un encumbrado rival.
Banda Norte (68): Fernando Titarelli 11, Adrián Forastieri 4, Lucas Barlasina 13, José Fabio 10, Al'lonzo Coleman 15 (FI), Federico Ferrero 0, Julián Chiera 7, Javier Ledesma 0, Ricardo Centeno 4, Rodrigo Acuña 0 y Andrés Lugli 4.
DT: José Pestuggia.
Ferro Carril Oeste (55): Lucas Picarelli 2, Leandro Portillo 7, Emanuel Fioretti 8 (X), Matías Cuello 20, Ezequiel Dentis 3 (FI), Willie Readus 6, Martín Muller 6, Sergio Ravina 3 y Facundo Jerez 0.
DT: Alvaro Castiñeira.
Progresión: 21-08, 15-14 (36-22), 14-17, 50-39, 18-16 (68-55).
Arbitros: Ariel Rosas y Sergio López.
Estadio: Asoc. Atl. Banda Norte, Río Cuarto.
GEPU Española (San Luis) 66 - Hispano Americano (Río Gallegos) 68
Anoche en el estadio Ave Fénix en Juana Koslay, a 10 kilómetros de la ciudad de San Luis, Hispano Americano visitó a GEPU - Española en una nueva fecha del Torneo Nacional de Ascenso.
Séptimo en la tabla de posiciones, el Celeste enfrentó su octavo juego de 22 programados para la Fase Conferencia.
Dos puntos de Elnes Bolling, Lionel Sola y José Gutiérrez abrieron el marcador 6 a 0 a favor del local. Sebastián Acosta descontó con el primer triple para Hispano. Por su parte, Nathan Carter sumó un doble, pero el local mantenía la ventaja a cinco puntos. Nuevamente el 4 de Hispano sumó un triple y dos dobles para poner al club a sólo dos unidades, por 14 a 12, al equipo de Santa Cruz.
Dos puntos de Gonzalo Torres lograron igualar el marcador. Tres unidades de Acosta y dos de Carter dejan en 19 el marcador para cerrar el primer período igualado.
Desde la línea de libres, Mirco Barreiro aventajó al local con dos certeros lanzamientos. Nuevos puntos de Barreiro y la reposición de Emanuel López Cerdán marcaron el 23-21. Con un doble, Martín Miner empató el parcial. El triple de Diego Prego puso al frente al local. Miner nuevamente volvió a empatar tras lo que llegó una rápida reposición de Prego para el 28 -26. A fuerza de tiros libres y un triple final de Carter, Hispano cerró el primer tiempo a su favor. Por 31-33, los equipos se fueron al descanso. Carter sumó 14 unidades mientras que Miner y Acosta aportaron siete, cada uno.
Carter y Acosta sumaron en el inicio del tercer período. Promediando el período el marcador acusaba 38-43. Oprandi y Carter sumaron para mantener una diferencia de seis puntos, 42-48.
Los dos puntos de Torres siguen afirmando la ventaja del club santacruceño.
Con 50-54 cerró el anteúltimo cuarto del juego.
Dos puntos de Barreiro abrieron los últimos 10’ de juego.
El club puntano logró ponerse a una unidad de diferencia para luego adelantarse restando 5’. Sin Carter y con el plantel local acercándose en el marcador, el técnico Bernardo Murphy pidió tiempo muerto.
Pero el club de Santa Cruz se mantuvo firme en su juego y con dos libres de Gutman y un doble de Acosta, el santacruceño fue el último en cambiar el marcador.
Por 68 a 66, el Celeste cerró el cruce con una nueva victoria sumando su octavo triunfo sobre 11 juegos.
Con 24 unidades, Carter fue el goleador del partido. Sebastián Acosta aportó 14 y Miner, 10. Por el local, Diego Prego y Mirco Barreiro sumaron 12 unidades. Lionel Sola aportó 10.