TFB 2017/18

TFB Sur: triunfo agónico para Racing (Avellaneda); Racing (C) goleó en la ruta

16:44 10/02/2018 | El Torneo Federal tuvo una jornada de viernes repleta de acción; compartimos los resultados de las Divisiones de la Conferencia Sur.

(foto: Prensa Pedro Echagüe)
DIVISIÓN METROPOLITANA
 
Unión Vecinal 66 – Estudiantes (La Plata) 54
 
River Plate 82 – Caza y Pesca 74
River venció a Caza y Pesca y sigue de racha / Prensa River
 
Tercer triunfo consecutivo para el Millonario en su seguidilla de partidos como local, ahora se impuso por 82-74 al equipo de Don Torcuato y sigue de cerca a los líderes, Lanús y Racing. Juan Ignacio Bello, con 27 puntos, y Maximiliano Pellegrino, con 24, fueron los máximos anotadores del encuentro.
 
River y Caza y Pesca volvieron a verse las caras en el Microestadio del Monumental, en el tercer cruce de lo que serán sus cuatro enfrentamientos, correspondientes a la Fase Regular del Federal 2017/18. Después del triunfo de los de Daniel Bello como visitantes en la fecha inaugural y de la posterior victoria en suplementario del Millonario en Don Torcuato, esta vez el festejo quedó en manos del conjunto local.
 
Los de Roberto Santin comenzaron mejor y lograron un parcial de 9-2 con siete puntos de Maximiliano Pellegrino, pero la visita se acomodó en defensa y, de la mano de un gran pasaje de Juan Ignacio Bello (14), finalizó el acto inicial con ventaja de dos 23-21.
 
En el segundo, el dueño de casa mejoró a nivel colectivo en todas las facetas del juego y, con aciertos desde la línea de tres de Kot, Elesgaray, Gianluca y Maxi Pellegrino (autor de 18 puntos y cuatro rebotes en la primera mitad del partido), logró sacar diferencia de 10 (41-31), brecha que se redujo a 42-34 al llegar al entretiempo.
 
En el tercer episodio, el Tiburón buscó emparejar y volvió a darle juego a Juan Ignacio Bello, que bien acompañado por Damián Pérez, logró poner a su equipo a dos (61-59). Pese a que ya no se mostraba tan firme en la faz defensiva, River tuvo a Rodríguez y García sólidos en la pintura y, con un Gavotti acertado a la hora de buscar las penetraciones, llegó al período final con ventaja de cuatro (65-61).
 
La expulsión de Juan Ignacio Bello por una falta técnica al minuto y medio del último cuarto obligó a Caza y Pesca a cambiar de estrategia, circunstancia que fue bien aprovechada por el Millonario, que con Gavotti sacó 11 de diferencia llegando a la mitad de ese período (76-65). Luego de un tiempo muerto y de un polémico fallo arbitral que derivó en la salida de García, la visita intentó acercarse, hasta que un triple de Gianluca Pellegrino cuando apremiaba el reloj de 24 y quedaban poco menos de dos minutos para el final, puso el marcador 81-69 y pareció sentenciar la suerte del partido. Desde allí hasta el cierre, los de Santin manejaron los tiempos y terminaron cerrando por 82-74, para concatenar su tercera victoria en fila como local.
 
Así, River sigue firme en el tercer puesto y el domingo recibirá a Huracán de San Justo buscando cerrar con puntaje perfecto su seguidilla de cuatro juegos en casa. Caza y Pesca, por su parte, irá por la recuperación en su visita a Estudiantil Porteño.
 
RIVER PLATE (82): Gianluca Pellegrino 12, Maximiliano Pellegrino 24, Daniel Kot 5, Guillermo Gavotti 18, Leonel Rodríguez 10 (f. i.), Santiago Gandolfo 5, Federico García 5, Gastón Elesgaray 3, Gabriel Pires. Entrenador: Roberto Santin.
 
CAZA Y PESCA (74): Juan Ignacio Bello 27, Damián Pérez 10, Juan Martín Reggi 6, Emiliano Bolgieri 7, Raúl Salvatierra Vaca 7 (f. i), Facundo Méndez 4, Alan Koleff 6, Marcos Villarreal, Juan Martín Bello 7, Federico Bello. Entrenador: Daniel Bello.
 
Parciales: 21-23, 21-11 (42-34), 23-27 (65-61), 17-13 (82-74). 
Árbitros: José Domínguez y Matías Bustamante.
Cancha: Microestadio River Plate.
 
Lanús Básquet 91 – Burzaco FC 66
Paliza de Lanús / Prensa Lanús
 
El Granate apabulló 91-66 a Burzaco FC, como local, en el marco de la decimosexta jornada de la División Metropolitana del Torneo Federal. Con este resultado, el equipo de Ezequiel Vallet hilvanó su sexta victoria consecutiva y engordó su récord a 14-2 para continuar en lo más alto de la tabla en soledad.
 
Por su parte, el Fobal quedó con un registro de 4-11, lo que lo lleva a igualar la línea de Huracán de San Justo en el anteúltimo puesto, apenas arriba de José Hernández (3-13).
 
En el plano individual sobresalió notablemente la tarea de Facundo Varela con 21 puntos (5/5 en triples, 2/2 en dobles, 2/2 en libres) y 3 rebotes, secundado por el juvenil Mauricio Marín Lucero con 14 unidades (2/3 en triples, 6/6 en libres y 1/2 en dobles) y 3 asistencias. En el rincón perdedor se destacó Nicolás Amaya con 16 tantos (7/10 de cancha).
 
La historia comenzó a marcar el pulso de la noche, ya que el local salió con un intenso 11-0, de la mano de un intratable Varela (14 puntos y 4/4 en triples), en 3 minutos. A partir de la concentración, robos y corrimiento del ataque rápido, el Granate profundizó su dominio y clausuró con un claro 27-13.
 
En el segundo capítulo se mantuvo la solvencia de Lanús, que rotó su banco y halló soluciones en los jóvenes Quercetti (8) y Lucero (7), por eso marcó una ventaja amplia de 45-19, a falta de 3:30 minutos. El visitante cayó en desprolijidades y entregó facilidades, así como tomó las riendas Gabriel Fernández (8) en ofensiva. El entretiempo llegó con el anfitrión en ganancia 52-30.
 
Tras las charlas en vestuarios, el trámite se sumergió en lapsos de impericias, con la devolución de errores de ambos contendientes. Dentro de ese contexto, el Grana apretó con un lapso de lucidez, otra vez con Varela (7) como usina, para distanciarse 71-41, con 2:30 minutos en el reloj. Burzaco intentó con diferentes formaciones, pero no logró encontrar la fórmula para revertir la tendencia, por eso el segmento se cerró 73-45.
 
El último episodio permitió la puesta en cancha de los juveniles de Lanús, incluso con el debut de Franco Sampaulise. Ya era historia juzgada y el local aprovechó para guardar energías en sus hombres para el domingo, cuando visitará a Unión Vecinal. La chicharra final sonó con el abultado triunfo 91-66 del Granate.
 
Lanús 91: Jerez Pilotti 6, Strack 4, Madera 6, Varela 21, Mansilla 9 (Fi); Quercetti 10, Lucero 14, Mercado 8, Ávalos 5, Bacci 2, Sampaulise 2, Suárez 2. DT: Ezequiel Vallet.
 
Burzaco FC 66: Gómez 9, Davini 11, D. Fernández 8, Amaya 16, G. Fernández 16 (Fi); Vidal Ramos 6, Sánchez Sopeña 0, Barila 0, Tejero 0. DT: Rubén Fernández.
 
Parciales:  27/13, 52/30, 71/45.
Árbitros: Rodolfo Gurman y Martín Quintana.
Estadio: Antonio Rotili.
 
José Hernández 57 – Huracán (San Justo) 51
El Globo dio un gran golpe / Prensa José Hernández
 
En un duelo clave por la permanencia, Huracán de San Justo venció a José Hernández por 71 a 57. Francisco Messa, con 18 puntos, fue la figura del elenco dirigido por Germán Tamagusuku. En cambio, Martín Massone, con 14 unidades, se lució en el conjunto de Mataderos.
 
En los tres primeros cuartos, el trámite del juego fue similar. El dominio fue cambiante. Por momentos mandaba Hernández, por buenos aportes de Juan Talpone (12 tantos) y, desde la banca, de Martín Massone (14); y en otros fueron rachas en favor del conjunto de San Justo el que se impuso de la mano de Francisco Messa (18 unidades) y UrretaVizcaya (10).
 
Distinto fue en el último período. Se mantuvo la paridad entre ambos hasta que en los últimos 5 minutos Huracán de San Justo, con mucha concentración en defensa y jugando como una verdadera final, edificó un triunfo importante ante José Hernández por 71 a 57. El elenco de Mataderos pagó muy caro el hecho de que en los últimos 5 minutos del partido no anotó puntos (tan solo fueron 4 en todo el último cuarto).
 
La sequía de los dirigidos por Flavio Fernández se debió a malas decisiones en ataque y abuso de intentos de tres puntos (6 de 28 lanzamientos en todo el encuentro). Así, fue un parcial de 12-0 para los conducidos por Germán Tamagusuku, en el que se lucieron Messa (7 tantos, incluyendo una gran volcada tras un alley oop ejecutado por Sebastián Burdman a 2:08 minutos del cierre), Amichetti, Assef y UrretaVizcaya en ataques rápidos. También, el Globo supo aprovechar segundos tiros ante las desatenciones de la defensa local. Y de esta manera, la visita fue sumando tranquilidad para controlar un partido que estuvo palo a palo en gran parte, pero que en los instantes finales terminó de inclinar claramente la balanza a su favor.
 
En la próxima fecha, que se disputará el domingo 11 de febrero a las 20 horas, Huracán de San Justo visitará a River, mientras que José Hernández recibirá en Mataderos a Los Indios de Moreno.
 
José Hernández (57): Matías Diorio 5, Julián Aguirre 5, Facundo Escobar 9, Juan Talpone 12, Leandro Podestá 7 (FI), Martín Massone 14, Federico Villagra 2, Francisco Vázquez 3, Demián Robledo -, Rodrigo Zocco -, Facundo Kozuseck – y Alejo Cáceres -. Entrenador: Flavio Fernández. Asistente: Pablo Alfredo.
 
Huracán de San Justo (71): Tomás Malvestiti 5, David Alonzo 6, Ignacio Bastián 0, Luciano Assef 13, Francisco Messa 18 (FI), Sebastián Burdman 9, Mateo Urreta Vizcaya 10, Nahuel Amichetti 10, Román Trovato 0, Bruno Justribo 0, Agustín Frasso – y Mariano Rando -. Entrenador: Germán Tamagusuku. Asistente: Mauro Salzman.
 
Parciales: 21-20, 40-39 (19-19), 53-51 (13-12) y 57-71 (4-20).
Jueces: Matías Sotelo y Leonardo Corzo.
Estadio: Alberto Millán
 
Pedro Echagüe 82 – Racing (Avellaneda) 83
Espectacular triunfo de la Academia / Prensa Echagüe
 
Pedro Echagüe cayó agónicamente 83-82 ante Racing, en condición de local, en tiempo suplementario tras igualar en 72 en el regular, en el marco de la decimosexta fecha de la División Metropolitana del Torneo Federal. Sebastián Álvarez fue el goleador del partido con 31 puntos.
 
Luego de la derrota ante River Plate, Pedro Echagüe debía ganar si no quería alejarse del pelotón de equipos que se encuentran en la cima de la tabla de posiciones y que mejor oportunidad de recuperarse que frente a Racing, quien posiciona en el segundo puesto. Alejandro Eiguren abría el marcador con un triple y el conjunto de Avellaneda se mostraba firme en defensa durante los primeros minutos de juego. Los Guerreros marcaron sus primeros puntos mediante tiros libres, lo que mostraba la dificultad que tenía para penetrar la defensa visitante, pero tras intentar e intentar lograban liderar el tanteador por primera vez en la mitad del primer cuarto. Y fue allí donde Racing reaccionó y lograba encestar cuatro triples con el gran aporte de Sebastián Álvarez, quien consiguió tres de las dichas cuatro anotaciones. Así se bajó la cortina del primer acto con el 21-16 a favor de la Academia.
 
En el inicio del segundo chico, los conducidos por Juan Pablo Boadaz se mantenían cerca del rival en el marcador y el trámite se mostraba muy parejo ya que ambos marcaban en cada avance y no lograban sacarse diferencias. Pero con el transcurrir de los minutos, Racing comenzaría a imponerse y lograba una diferencia de nueve puntos (36-27), la máxima del partido a falta de un minuto y medio de la finalización del segundo cuarto. Pero tras un doble de Germán Fernández y un triple de Diego Prego, Echagüe se iba al descanso por cuatro puntos abajo (36-32).
 
El tercer periodo comenzó de manera arrasadora para el local, que lograba un parcial de 12-2 en los primeros tres minutos, donde entre Adriel Acosta y Ezequiel Manzanares aportaron todos los puntos. El flojo inicio de la Academia obligaba a su entrenador, Germán Intonio, a pedir un tiempo muerto para despertar a sus jugadores. Aunque, tras el mismo, Echagüe no abandonó nunca el liderazgo en el marcador y se llevaba el tercer cuarto 53-51.
 
Y el último episodio fue realmente apasionante. Con una paridad inmensa, tanto en el juego como en el marcador, los dos contendientes entregaron todo en la cancha para llevarse la victoria. Tal la paridad que la máxima diferencia en este cuarto fue solo de cuatro puntos. A falta de nueve segundos y con el tanteador 71-69 a favor del local, Diego Prego contaba con dos tiros libres para sellar la victoria, pero solo anotaría uno de los libres. Luego Eiguren falló ambos libres, pero cuando parecía victoria para Echagüe, Sebastián Álvarez tom{o el rebote ofensivo y con el tiro sonando la chicharra marcó un triple que igualó el partido en 72.
 
En la prórroga, la institución de Flores no parecía haber sufrido el golpe y comenzaba con un triple de Diego Prego y a falta de 2:21 minutos estiraba la distancia con su rival a cinco puntos (80-75). No obstante, luego de lo ocurrido en el final del último cuarto, Racing no se daría vencido hasta el final. Con un triple de Alejandro Eiguren y un doble de Máximiliano Segon lograba igualar el tanteador a 37 segundos del final. En el siguiente ataque, Adriel Acosta fallaría su intento de dos puntos y en el contraataque Eiguren volvería a marcar un triple, esta vez a 6 segundos del final y la Academia lograba el triunfo agónico. En el final, Ezequiel Manzanares convertía sus dos tiros libres que solo servirían para maquillar el marcador 83-82.
 
Pedro Echagüe (82): Cisterna (10), Manzanares (19), G. Fernández (13), Pérez Suchovinski (2), M. Fernández (9), Terrera (0), Acosta (14), Prego (14), Bavasso (0), Gancedo (0), Sutera (-), Carini (-). DT: Juan Pablo Boadaz.
 
Racing (83): López Banegas (5), Álvarez (31), Eiguren (14), Segón (8), Jerez (9), Antoniuk (3), Rioyo (0), Prandi (0), D’Ambrosio (13), Esmok (-), Zocchi (-). DT: Germán Intonio
 
Parciales: 16-21, 32-36 (16-15), 53-51 (21-15), 72-72 (19-21), 82-83 (10-11)
Árbitros: Ezequiel Macias y Alexis Biset.
Estadio: Jorge Horacio Antoliche, Pedro Echagüe.
 
Estudiantil Porteño 72 – Los Indios 58
 
 
DIVISIÓN BONAERENSE
 
Unión (Mar del Plata) 63– Argentino (Pergamino) 74
Argentino sonrió en la Feliz / Prensa Unión
 
Unión no pudo en Mar del Plata y terminó cayendo 74-63 ante Argentino de Pergamino, en el estadio de Once Unidos. Tortonesi fue el goleador en la visita con 19 puntos.
 
Al igual que en la primera fecha del Torneo Federal, Unión tuvo que mudar su localía al estadio de Once Unidos. Sumado al cambio de cancha, Norberto de Paz no contó con dos jugadores titulares en óptimas condiciones, tanto Matías Ruger como Nicolás Lorenzo llegaron con molestias, que les impidieron realizar los últimos entrenamientos con normalidad.
 
El comienzo del juego se presentó favorable para la visita, que en dos minutos de juego metió un parcial de 5-0 y empezaba a marcar el ritmo del juego. Pero Unión de la mano de Castellani y Rivero halló soluciones detrás de los 6,75 y se ponía arriba en el marcador. El equipo dirigido por Norberto de Paz jugó sin un pivote natural, con Diego Cavaco como jugador más alto. Con los triples, Unión emparejó el trámite y contrarrestó el buen momento de Tortonesi (8) y los diez minutos iniciales terminaron igualados en 18-18.
 
El segundo cuarto tuvo un gran arranque de Argentino de Pergamino. Cabezas entró con la mano encendida y se despachó con 5 puntos en el minuto inicial para un parcial de 7-0, que obligó a Norberto de Paz a pedir minuto. Un triple de Diego Cavaco, sus primeros puntos en Mar del Plata con la camiseta celeste cortaron la sequía de Unión.  Desde el banco, dos habituales titulares del local dieron sus aportes. Nicolás Lorenzo aportó intensidad y Matías Ruger clavó 5 puntos consecutivos, que dejaban a Unión de vuelta en partido.  Pero Bordoy contestó para el visitante y consiguió sacar ventaja 35-28, a falta de 2 minutos para el final del primer tiempo. Argentino cerró mejor el cuarto y completo un parcial de 20-12 para irse al descanso largo 38-30 arriba.
 
Tras las charlas en los vestuarios, Unión volvió a poner un equipo bajo y empezó a correr mucho más la cancha. Jara y Rivero le generaron ataques rápidos para acercarse a uno(41-42), en 5 minutos  con una volcada de Lucio Castellani. El parcial 11-4 no le gustó nada a Daniel Maffei, que rápidamente pidió minuto para enfriar el buen pasaje del local. Nuevamente Castellani, tras una buena asistencia de Jara, adelantó a Unión en el marcador, pero un triple del juvenil Levato le permitió al equipo de Pergamino liderar el tanteador. Argentino concluyó mejor el cuarto y se fue 54-51 arriba de cara a los diez minutos finales.
 
Los dirigidos por Daniel Maffei supieron controlar el juego y golpear en los momentos justos. Así con un triple de Bordoy y puntos de Fontana se escapó 62-55, a falta de 6 minutos. Unión siguió intentando con un equipo bajo, pero la visita maniató las ofensivas celestes y marcó una renta de dos dígitos, con 3 minutos en el reloj. Los dirigidos por el Loro Maffei jugaron con la ventaja a favor, y a pesar de las arremetidas del local, termino festejando en Mar del Plata.
 
Unión (63): Jara 14, Rivero 15, Varas 3, Castellani 17, Cavaco 4(FI) Lorenzo 2, Lofrano 3, Giorgetti 0, Ruger 5 DT: Norberto de Paz.
 
Argentino (74): Puñet 0, Bordoy 15, Levato 9, Fontana 7, Tortonesi 19(FI) Gonzalez 10, Cabezas 14, Cichillitti 0 DT: Daniel Maffei.
 
Parciales: 18-18, 30-38 y 51-54.
Árbitros: Pietromonaco y Dell´Aquila.
Cancha: Once Unidos.
 
Sportivo Escobar 58 – Racing (Chivilcoy) 93
Duro tropezón de Escobar ante Racing / Prensa Sportivo Escobar
 
Por la 16° fecha del Torneo Federal, Sportivo Escobar sufrió una contundente derrota ante Racing de Chivilcoy. Fue 93 a 58 a favor del puntero de la División Bonaerense, que lleva 14 partidos invictos y asoma como el mejor equipo de la categoría.
 
En el Oscar Roque Larghi, se enfrentaron el líder de la zona y uno de los que pretende quedarse con el segundo puesto. Sin embargo, el trámite del partido fue cuesta arriba desde el inicio para un Sportivo que sufrió la jerarquía del plantel de la Academia. Martirena y De Pietro fueron los goleadores con 22 y 18 puntos respectivamente. Y la otra clave estuvo en el armado de juego por parte de Alejo Barrales, que repartió 13 asistencias. En el Albiceleste, que tuvo una de sus peores presentaciones en el torneo, se destacó García con 15 puntos.
 
El juego fue relativamente parejo sólo en el primer cuarto, debido a que ambos equipos se cargaron rápidamente de faltas y los entrenadores tuvieron que cuidar jugadores. De todos modos, Racing logró sacar una luz de ventaja gracias a la contundencia de Martirena en la zona pintada. Sportivo, para neutralizar el circuito fluido de su rival, sabía que Barrales no debía hacer lo que sabe: asistir constantemente al compañero mejor ubicado. Sin embargo, esa primera línea de juego ofensiva de la visita funcionó muy bien y la defensa de Sportivo quedó siempre pagando. De esa manera, entre De Pietro y Martirena hicieron que Racing se adelantara 28 a 17, ante un Sportivo que no cumplió el plan defensivo, pero que tampoco logró fluidez en ataque.
 
La tónica se repitió en el segundo cuarto, donde Sportivo volvió a evidenciar problemas para detener los avances de Racing. Además, los locales perdieron pelotas fáciles y veían como el tanteador quedaba cada vez más lejos. Uno de los problemas del Albiceleste fue la bajísima efectividad en tiros libres, ya que en la noche embocó 16 de 32, es decir, un magro 50% de efectividad. Racing rotó la banca y los que entraron lo hicieron muy bien, como en el caso de Matías Gomez. En definitiva, al igual que en el primer cuarto, la visita sacó 11 de ventaja y se fue al descanso arriba por 54 a 32.
 
El tercer cuarto fue fatídico para Sportivo, que estuvo los primeros cinco minutos sin convertir, de hecho casi ni tiró al aro porque perdía antes la pelota. Racing aprovechó todas las ventajas que le propinó su rival y terminó de sentenciar el partido al sacar 40 puntos de ventaja. Para destacar en el puntero, el trabajo silencioso de Paredes y Cecchi en la parte defensiva, además de sumar 10 puntos cada uno para la victoria. Marcato de a poco fue resignándose, ya que veía que sus dirigidos no podían encontrarle la vuelta.
 
El último cuarto fue para cumplir y darle rodaje a los que menos juegan. Dambrosio puso un equipo suplente, mientras que Marcato fue colocando gradualmente a los juveniles. Sportivo pudo achicar solamente a 35 la diferencia, debido a que tampoco encontró la fluidez necesaria en el ataque. García terminó erigiéndose como el goleador con 15 puntos, en una noche en la cual, más allá de la jerarquía del rival, Sportivo estuvo apagado en comparación a otros juegos.
 
Los escobarenses no caían de manera tan abultada desde diciembre del 2016, cuando perdieron en Junín ante Sarmiento por 95 a 49. Ahora, para pasar rápido la página, Sportivo visitará a Unión de Mar del Plata, que perdió sus tres partidos en el 2018 y se complica en la tabla. Para los de Marcato, será fundamental traerse la victoria para poder seguir soñando con el segundo puesto.
 
Sportivo Escobar (58): P. Lorusso (1), M. Paciotti (11), J. García (15), V. Dente (5), R. Runke (6) FI. M. Zuttion, L. Carluccio, A. Más Delfino (10), J. Gallardo (1), M. Machado, J. Peralta (9). Entrenador: Gabriel Marcato.
 
Racing de Chivilcoy (93): L. Cecchi (10), A. Barrales (7), H. Martirena (22), C. Paredes (10), E. De Pietro (18) FI. L. Andujar, D. Bosarelli (3), S. Barrales (4), J. Pappalardi (8), M. Gomez (11). Entrenador: Diego Dambrosio.
 
Atlético Pilar 88 – Sarmiento (Junín) 65
Pilar aprobó frente a Sarmiento / Prensa Atlético Pilar
 
Por una nueva fecha del Torneo Federal, Atlético Pilar recibió en la Caja Blanca de la calle Ituzaingó a Sarmiento de Junín y lo derrotó por 88 a 65, con una gran actuación de Sebastián Sevegnani (20 puntos), secundado por Facundo Romani (15 puntos). Ambos aportaron además seis rebotes cada uno. En la visita sumaron Julio Mázzaro (16 puntos) y Márquez (10 puntos).
 
Atlético saltó a la cancha con la confianza que le dan los resultados obtenidos desde que Andy García tomó la conducción, cimentados por una dinámica de juego e identidad que se va consolidando partido a partido. Además, tenía el plus del retorno de Martín Gareis (disputó su primer juego del año.
 
La visita, en cambio, da la sensación que está muy condicionada por su situación en la tabla, lo cual no la deja desplegar su potencial y el talento (que vaya si los tiene) de sus jugadores. Venía de un importante triunfo ante Pergamino pero ayer se cruzó con un rival inspirado, que lo ahogó en ataque (Atlético Piar es la segunda mejor defensa entre los sesenta y cuatro equipos del torneo) y lo desbordó con sus múltiples variantes.
 
El Rancho es hoy por hoy un equipo largo, lo cual permite la rotación permanente sin mermar en la intensidad. Comenzó el partido nuevamente con Thorp defendiendo la pintura, pero a lo largo del juego fue rotando con Gareis.
 
El juego arrancó con un triple de Lorio, lo cual marcó la única ventaja para la visita en toda la noche. Un doble de Thorp y un triple de Romani dejaron al frente a Pilar y nunca más dejó la delantera en el marcador. Sobre el cierre, Mázzaro acercaba con 5 puntos, pero no alcanzaba ante la contundencia de Dinova y Sevegnani en el otro aro. El Parcial fue 17-12 para el local.
 
En el segundo cuarto se mantuvo la tendencia, el Rancho se despegó 5 puntos más, solo cambiaron los actores, aparecieron Diego Pena García y Felipe Sánchez, todo bajo la inteligente conducción de Romani. El final fue igual: Mázzaro acercando a la visita y nuevamente Sevegnani coartando todo intento de recuperación. El cierre encontró a Pilar arriba por 38-28
 
Luego del descanso, Atlético desbordó definitivamente a Sarmiento, con pasajes de muy buen juego. Por el lado de Sarmiento, Lombardi intentaba desde afuera, Corniglia ofrecía sacrificio y roce y el último refuerzo, Delgado, encontraba su quintita para sumar penetrando por la derecha y aliándose con el tablero. Nada alcanzó. El dinamismo y a velocidad de Atlético funcionaron a pleno y cada ataque se transformó no solo en la búsqueda del aro sino en un intento de superar la jugada anterior. Los 29 puntos del cuarto llevaron la ventaja a 67-46.
El último cuarto sirvió para la aparición en cancha de Avalos, que mostró su desparpajo intentando más de una vez la penetración en la defensa rival, de Joel Bianchi, muy alentado por la tribuna local y de López, que sigue acumulando minutos y roce federal. El Final fue un contundente 88-65.
 
Atlético deberá demostrar la próxima semana si ya está listo para enfrentar al poderoso Racing de Chivilcoy, Sarmiento, por su parte, recibirá mañana a Presidente Derqui, y deberá olvidar lo ocurrido en Pilar y tratar de repetir en casa lo hecho frente a Pergamino, que justamente le dio una mano al derrotar a domicilio a Unión de Mar del Plata.
 
 
DIVISION PATAGONIA
 
Villa Congreso Básquet 72 – All Boys (Santa Rosa) 76
 
Cinco Saltos Básquet 75 – Club Cipolletti 73
Valioso triunfo de Cinco Saltos / Prensa Cinco Saltos
 
Cinco Saltos venció, como local, 75 – 73 a Cipolletti, uno de sus rivales directos, en un encuentro muy parejo que se definió en un tiempo suplementario. El resultado final fue sentenciado por Javier Larramendy que anotó una bandeja cuando quedaban solo 4 segundos para que finalice el encuentro y, de esta manera, el ‘Tricolor’ trepó al sexto lugar de la tabla de posiciones.
 
Los dos equipos comenzaron el juego muy concentrados y aprovechando sus respectivos ataques para sumar en el marcador. Nazareno López Galucci encestó 2 triples en los primeros minutos y la visita, concretó buenas jugadas en la pintura y el marcador estaba igualado en 8 cuando restaban 6 minutos por jugar. En la mitad del primer período, el partido tenía mucha intensidad en todo el campo de juego y los de Cipolletti anotaron algunos contragolpes mientras que Federico Pérez Da Rold era eficaz jugando mano a mano frente a su defensor. El Club Atlético Cinco Saltos mejoró su defensa en el cierre del cuarto lo que redujo las conversiones de los visitantes, sin embargo, un triple del ‘Albinegro’ los llevó a liderar el marcador 14 – 20 luego de los primeros 10 minutos.
 
En el inicio del segundo período ninguno de los equipos consiguió anotar hasta que 2 minutos después de haber empezado el cuarto, Adolfo García Barros acertó 2 tiros libres. A partir de allí, el C.A.C.S. se hizo fuerte gracias a una buena rotación defensiva y tras un triple de Juan Quercia, pasó a ganar el partido 25 – 23 cuando promediaba la segunda etapa. Los minutos finales fueron de ida y vuelta y el marcador acabó siendo 32 – 34 liderado por el Club Cipolletti.
 
La segunda mitad comenzó favorable para la visita que llegó a sacar 7 puntos de diferencia (la máxima del juego) antes de la mitad de esa parte pese a los buenos aportes de García Barros, quien dejó el campo por tener 4 faltas personales. Cuando parecía que el ‘Albinegro’ se adueñaba del partido, Larramendy y Quercia acertaron un tiro cada uno desde fuera del perímetro. Además, el primero de ellos, sumó 3 tantos más gracias a encestar el tiro libre adicional por recibir una infracción cuando convertía una bandeja. En un emocionante cierre, los de Cipolletti pasaron a estar arriba en el resultado 50 – 51 tras 2 buenos contraataques.
 
El último período mantuvo la intensidad de todo el encuentro y se jugó como si fuese una final. Hubo constantes cambios en el liderazgo del marcador durante todo su desarrollo, en el cual los dos equipos mostraron mucha jerarquía para jugar en ese contexto. Los dirigidos por Sebastián García sufrieron la exclusión de Guido Gadañoto y ‘Fito’ García Barros que alcanzaron el límite de 5 faltas personales pero Pérez Da Rold y Quercia fueron fundamentales para mantener en juego al ‘Trico’ mientras que Paolo Casale se lució en el equipo de Maximiliano Rubio. El Club Atlético Cinco Saltos logró obtener una diferencia de 6 puntos respecto de su rival cuando quedaban solo 2 minutos para el final pero un doble del Club Cipolletti empató el encuentro en 67 y debía jugarse un período adicional.
 
El tiempo suplementario estuvo cargado de emociones y inició con ambos equipos fallando sus primeras posesiones. Hubo aciertos y errores en ambos lados del campo de juego con buenos pasajes de Casale, por el lado de los visitantes y Pérez Da Rold y Larramendy, en los locales y el partido se encontraba empatado en 73 a falta de 50 segundos. El último de ellos sería quien le pondría cifras definitivas al marcador tras anotar una bandeja en penetración cuando quedaban tan solo 4 segundos por disputarse. Finalmente, el Club Cipolletti no pudo lanzar por una buena defensa del ‘Tricolor’ que se quedó con un valioso triunfo ante un rival directo en la tabla de posiciones.
 
Ferro (Madryn) 78 – Villa Mitre 74
 
Club Pérfora 92 – Sol De Mayo Básquet 73
Pérfora sacó a bailar a Sol de Mayo / Prensa Pérfora
 
El Verde de Plaza Huincul tuvo un partido soñado en la noche del viernes y se impuso por 92 a 73 ante un Sol de Mayo que dio pocas respuestas. El resultado le sirve a Pérfora para seguir arriba en la División Patagonia y meterle presión a Villa Mitre.
 
El duelo por la fecha 17 para Pérfora fue prácticamente un monólogo. Los equipos comenzaron parejos en el Malvinas Argentinas, pero el Verde inclinó lentamente la balanza a su favor en los primeros minutos por medio del juego interno y una defensa aguerrida. El primer chico fue 19-15 para los locales que se encargarían de explotar su juego en el segundo periodo.
 
El ingreso de Matías Eidintas le dio explosión en al ataque y la buena rotación entre Charly Sepúlveda, Barberis y Navarro le permitió al Verde abultar el resultado rápidamente sin darle chances de reponerse a la visita. El equipo de Viedma solo anotó 10 puntos en ese pasaje y el tanteador cerró en 42-25.
 
La tendencia a favor de los de barrio Uno se mantuvo en el inicio del complemento. Pérfora anotaba todo lo que tiraba al aro, pero cuando parecía que Sol de Mayo no tenía más recursos, apareció la muñeca caliente de Sebastián Fermanelli que a fuerza de triples le permitió achicar la diferencia a 16 sobre el cierre del tercer periodo (64-48).
Sin embargo, Pérfora no titubeó y puso a los más experimentados en cancha para sentenciar la historia, los de Viedma se cargaron de faltas y perdieron a Fermanelli, uno de los goleadores con 18 puntos. El juego de la visita se redujo a pasarle el balón a Ezequiel Dupuy que terminó siendo la figura con 23 unidades.
 
En Pérfora no hubo un único destacado, ya que todos rindieron en cancha, pero lo mejor pasó por Matías Barberis que se afianzó en la zona pintada y consiguió 20 puntos y 5 rebotes.
 
Con el duelo liquidado, el Verde terminó el juego con sus juveniles en cancha y cuidó dos puntos que le permiten seguir al acecho de Villa Mitre en la División Patagonia. Su próximo compromiso será el 16 de febrero con la visita a Cinco Saltos.
 

Compartir