TFB 2018/19

TFB Sur: Ramos superó a Racing y mantuvo el invicto

16:19 15/12/2018 | Repasamos todo lo que dejó la jornada del viernes en el Torneo Federal, en este caso, en la Conferencia Sur.

Ramos sigue invicto (Foto: Prensa Ramos)

DIVISIÓN BONAERENSE

 

Gimnasia de Pergamino 76 - Presidente Derqui 85
Derqui conquistó Pergamino y sigue arriba / Prensa Gimnasia

El Rojinegro se impuso 85-76 ante Gimnasia, como visitante, en el marco de la División Bonaernese.

Gimnasia logró un mejor desempeño en el inicio del partido, con mucha efectividad en tiros de tres puntos de Giuliano Marelli (21) y Juan Fumaneri (19), lo que le permitió dominar marcador. Con el correr de los minutos, la visita emparejó el juego, con buena defensa, más el aporte de Juan Ignacio Baquero y Camilo Cáceres, cerrando el cuarto por una mínima diferencia 22-21.

En el segundo capítulo, el desarrollo continuó con mucha paridad, pero al Lobo se le trabó la ofensiva y la visita comenzó a encontrar el gol de la mano de Sebastián Acosta, que tuvo su gran noche. Así culminó el primer tiempo 40-40. Se produjo el debut del juvenil Mateo Pérez en Gimnasia. 

Para el comienzo de la segunda mitad, continuaba una dinámica de juego muy pareja, pero Derqui hizo prevalecer las individualidades de Dario Mansilla, Mauro Corvalán en los rebotes y la calidad de Acosta en una noche que lo pudo todo.

En el final, los dirigidos por Esteban Sánchez marcaron una posición más intensa, y estiraron la distancia a pesar del buen goleo de Marelli y Fumaneri, que no alcanzó y cerró el juego a favor de Derqui 85-76.

Frente a un equipo más rápido como es Gimnasia, Derqui supo capitalizar toda su experiencia y continúa festejando la cima de la tabla, en la División Bonaerense.

 

Zárate Basket 69 - Atlético Pilar 75
Se le escapó el triunfo en el final / Prensa Zárate

Zárate Basket dominó durante 35 minutos a Atlético Pilar pero no pudo controlar la remontada del rival que se impuso 75-69.

Zárate arrancó pisando el acelerador a fondo y en 4 minutos se puso 10-2. El minuto del DT visitante, Andy García, dio resultado y el partido se emparejó porque el rojo mejoró en defensa. Aún con ciertas dificultades, el dueño de casa siguió dominando el juego porque tenía paciencia en ataque y Pilar seguía errático en la definición de sus jugadas. Con un Patricio Alloco encendido (8 puntos), el local se fue al descanso ganando 21-15.

En el segundo cuarto, Atlético empató 25-25 cuando habían transcurrido 4 minutos. La reacción del anfitrión llegó rápido y metió un 10-0 con Aranda y Pineda muy encendidos y efectivos en ataque. A partir de entonces, el trámite abundó en roses, juego físico y reclamos ante cada fallo arbitral, pero Zárate mantuvo la diferencia y se fue al descanso ganando 44-32. Pineda era el goleador con 12 puntos.

A pocos minutos de comenzado el tercer capítulo, cuando el local sostenía 14 puntos de diferencia, Alloco cometió su segunda falta intencional y tuvo que marcharse al vestuario. Atlético aprovechó la desazón que provocó la situación y metió un parcial de 7-0 para acercarse 51-44. Pelorosso (13 puntos) se puso el equipo al hombro y lideró la remontada para terminar el parcial 57-54.

En el último episodio, el trámite del partido era parejo, pero Zárate Basket con un Madoz aplicado y efectivo lograba sostener la diferencia. Sin embargo, Atlético aprovechó algunos errores del rival, metió un parcial de 7-0 y pasó al frente por primera vez en el partido por 68-64, cuando faltaban poco más de 3 minutos. Ahora era Fidalgo y el ex Zárate Basket, Guille López, quienes lideraban la arremetida final de Atlético.

El equipo de Oscar Comelli intentó dar vuelta el momento negativo, pero Atlético se mostró firme en defensa y obligó a Zárate Basket a tomar tiros incómodos y forzados.

El equipo de la ciudad de Zárate no tuvo una buena noche con tiro externo (4/24 de tres puntos) y perdió por 18 puntos el segundo tiempo, aspectos que deberá mejorar de cara al partido del domingo ante Presidente Derqui.

 

DIVISIÓN CUYO

 

Ferro de Pico 81 - Jáchal 70
Ferro se hizo fuerte en el Colosito / Info Pico

Derrotó anoche al elenco sanjuanino, Jáchal y de esta manera corta la racha adversa que venía trayendo. La victoria fue por 81 a 70.

El conjunto de la barrio talleres fue mucho más que Jáchal de San Juan. Jugó un gran primer tiempo  que lo llevó al descanso con una victoria parcial de 39-30.

En el segundo tiempo la visita achicó diferencias en el marcador y por momentos  estuvo en juego por momento  a sólo a 6 puntos,  pero la jerarquía de algunos jugadores de Ferro de Pico como Agustín Bualó  18 puntos, el interno, Chervo con 23 puntos le dio aire al elenco pampeano que volvió al camino del triunfo.

 

9 de Julio 80 - GEPU 72
Gran triunfo del Patriota en suplementario / Prensa 9 de Julio

Por una nueva fecha de la División Cuyo, 9 de Julio derrotó 80-72 GEPU de San Luis, en el alargue tras empatar 68-68 en el regular.

El inicio del partido entre ambos equipos fue muy parejo, las defensas prevalecían por encima de los ataques, por lo que en los primeros siete minutos de juego el marcador mostraba a la visita arriba por dos puntos, 15-13. GEPU comenzaría a domina rel encuentro a partir del juego de Sola y Torre, lo que le permitiría finalizar el primer cuarto con una ventaja de 8, 23-15. Melo con 8 y Torre con 9 eran goleadores de cada equipo. 

Las acciones en el segundo cuarto comenzaron con el Patriota buscando achicar la diferencia, y a partir de los triples de Luchino y Assum reduciría la diferencia a cuatro (27-23). Sin embargo, en GEPU aparecieron Arese y Más Delfino para devolverle la tranquilidad en el tablero y sacar la máxima 39-27. La visita se iba al descanso largo arriba en el tanteador por 42-31. Torre y Melo eran los máximos anotadores de cada equipo con 11 y 8 respectivamente. 

En el tercer episodio, el local entró con otra actitud y con los triples de Gerlero -2- y Assum logró ponerse nuevamente en partido y achicar la diferencia a 3 (50-47). El partido comenzaba a jugarse con muchísima intensidad y el Patriota empezaría a controlar las acciones del juego para irse al ultimo cuarto tan solo por dos puntos abajo, 54-52. Fundamental el aporte de Santiago Assum y José Gerlero para volver a poner en juego al Nueve. 

Al comenzar el último capítulo, la visita volvería a escaparse en el marcador por 7 puntos (61-54) cuando todavía restaban siete minutos. El partido entraba en su epilogo y el Nueve no lograba vulnerar la buena defensa que proponía la visita, que se aferraba a su juego interior para mantenerse arriba en el tanteador. Sin embargo, un parcial de 6-0 del local permitiría que el marcador quedara con GEPU arriba por la mínima, 61-60. En el cierre aparecería la figura de Martín Melo que con 6 puntos en final le permitiría al Nueve pasar al frente en el marcador por 68-66. Gastón Torre con dos libres volvería a empatar el partido en 68 cuando todavía restaba un minuto de juego. La última posesión perteneció al Patriota, pero Luchino no pudo convertir y el partido se fue al tiempo suplementario. El resultado en 40 minutos quedaría empatado 68-68. 

En esos cinco minutos finales, Melo con un triple le daría la ventaja al Patriota por 3, 71-68. Rápidamente Torre con una bandeja pondría a GEPU a tiro por un solo punto. Pero el Nueve pudo cerrarlo mejor y luego de ir abajo en el marcador prácticamente en todo el partido logró llevarse una trabajada victoria ante un gran rival. El resultado final del partido fue 80-72 para el Patriota. Melo con 21 fue el goleador del equipo acompañado de Gerlero y Assum con 16 y 13 respectivamente. 

Con esta victoria los dirigidos por Bernardo Lardone suman su sexta victoria en el torneo en nueve partidos disputados.

El Nueve se prepara para enfrentar Bell en Bell Ville el próximo domingo 16, para luego recibir a Pico FC en el último partido antes del receso. 

En el partido 3x3, la victoria quedo en manos del Patriota por 14 a 13. Rosso, Dellavalle, Acosta y Russo fueron los representantes del Nueve. 

 

DIVISIÓN METROPOLITANA

 

Racing de Avellaneda 78 - Ramos Mejía 85
Una caída ante el líder / Prensa Racing

No era sencillo el desafío para Racing. Por un lado se debía mejorar la imagen deportiva entregada en la visita a Moreno, que había sido deslucida por parte del equipo en la caída ante Los Indios, y por el otro era necesario jugar un partido en gran nivel para poder hacerle frente en casa a Ramos Mejía LTC, que llegaba como el único puntero e invicto de la Zona Metropolitana del Torneo Federal. Y si bien en el primer aspecto los académicos pudieron mejorar con respecto a su anterior presentación, la mejora en el juego no pudo sostenerse a lo largo de los 40 minutos del partido. La visita mantuvo una regularidad y un básquet que le permitieron ser más que el local y se impuso por 85 a 78.

Intonio trabajó con sus dirigidos algunos aspectos específicos durante la semana y los cambios se notaron en el terreno de juego. De entrada se pudo apreciar a un equipo agresivo, intenso y que tenía intenciones de plantearle un partido en igualdad de condiciones al líder de la zona. Pero tras unos minutos iniciales de paridad, el correr de los minutos comenzó a mostrar lo que sería una constante hasta el final: un Racing errático frente a un Ramos Mejía certero y enfocado. 

Con López Banegas, Salvatierra y Catalano como principales exponentes, el rival pudo consolidar su juego dentro de la pintura y sacar ventaja en especial en el juego de uno contra uno. Los comandados por Intonio perdieron muy rápido la frescura de los primeros instantes y comenzaron a mostrar fallas, en especial pérdidas y poca efectividad en sus ataques, que terminaron por costarle el juego. A pesar de tener a Álvarez, Pérez y Segón en un buen nivel desde el goleo, Racing falló en momentos clave del partido y gracias a esto el adversario pudo sostener su ventaja.

El primer tiempo mostró a los racinguistas en partido desde el resultado, ya que al final de la mitad incial el equipo se fue al vestuario seis puntos por debajo (47-41), y al cierre del tercer cuarto la diferencia a favor del puntero seguía siendo la misma (66-60). Y más allá de que durante el arranque del episodio final los locales hilvanaron una racha de puntos que lo llevaron a estar sólo una unidad abajo, el puntero pudo rotar de manera inteligente su banco y volvió a afirmar su básquet adentro del perímetro para imponerse finalmente por 85 a 78.

 

Caza y Pesca 95 - Unión Vecinal 97
Unión Vecinal se llevó un triunfazo de Don Torcuato / Prensa Caza y Pesca

Los dirigidos por Ignacio Navazo le ganaron 97-95 a Caza y Pesca, en un encuentro que se definió en tiempo extra.

El base Fidel Álvarez anotó 33 puntos, capturó 5 rebotes, repartió 4 asistencias y se erigió en la gran figura de la noche. Además fue clave el parcial de la segunda mitad, 48-39 favorable al visitante y que le permitió remontar una diferencia de 15 puntos. En el local destacó Juan Martin Reggi con 28 tantos y 14 tableros. 

El encuentro comenzó con un muy buen pasaje de Reggi, el capitán de Caza y Pesca, en los minutos iniciales, anotó 5 unidades, repartió una asistencia y colocó una tapa. Emiliano Bolgeri y Alan Koleff también comenzaban a sumar sus primeros puntos de la noche, un triple del escolta y 5 tantos al hilo del base ratificaban el buen pasaje del tiburón; pero Unión Vecinal respondía con una bomba de Alvarez y una bandeja de Mariano García, 22-11 ganaba el local. Sin embargo, gracias al ingreso de Alvarez, el visitante se acomodó en ataque y metió un pasaje de 8-0, con un volcadón de Martín Nuñez incluido. El primer cuarto finalizo 22-19 para los dirigidos por Daniel Bello.

Un triple de Bolgeri inauguró el segundo cuarto. Unión Vecinal experimentó una leve mejoría en su juego, tanto en defensa como en ataque, una bandeja de Alvarez lo puso a una posesión, 29-26 a falta de 6 minutos. Pasaban los segundos y el visitante ratificaba su muy buen pasaje en defensa, dos tapas seguidas de Juan Melo a Reggi lo demostraban. Sin embargo, esto hizo despertar a Caza y Pesca, 7 puntos seguidos de Damian Perez, dos bandejas de Reggi y 4 unidades de Koleff, firmaban un parcial de 15-0 para el local, 45-30 cuando restaban 60 segundos. Una conversión desde 6,75 de Federico Gonzalez da por finalizada la primera mitad, el tiburón ganaba 47-38.

Con respecto al final de la primera mitad, en el inicio del segundo tiempo, se pudo ver un partido mucho más parejo y friccionado. A mediados del tercer periodo, comenzaron a caer las bombas en Don Torcuato, Gonzalez anotó 2 triples y Koleff sumó otro a la fiesta. Caza y Pesca flojeaba en defensa, le faltaba intensidad en la primer línea defensiva y no podía frenar los rompimientos del visitante; como consecuencia de esto, los de La Plata se acercaban a 4, 60-56 a falta de 3 minutos. Un doble de Augusto De Marziani, ponía al frente al amarillo por la mínima, pero Perez responde con 8 puntos al hilo, producto de 2 bombazos y dos libres. El cuarto finalizo 69-64 para el tiburón.

El último cuarto sirvió como comienzo para el recital ofensivo que daría Alvarez en estos minutos. El base, mediante un crossover, un rompimiento y 2 + 1 ponía a los suyos a dos, pero Avalos no era menos y respondía de la misma manera, 75-72 para el tiburón. A veces, cuando estas teniendo un mal momento en el partido, es necesaria la suerte y Caza y Pesca no le era esquivo a la fortuna; un doble de Juan Martín Bello le daba una luz de 5 puntos, 77-72 a falta de 6 minutos. Cuando restaban menos de 3 minutos, Un triple de Alvarez y una bandeja de De Marziani hacían que el amarillo se ponga a un punto. Bello trataba de liderar la remontada a través de la conversión de 2 tiros libres, pero otra vez Alvarez, mediante un doble, contestaba, 85-84 ganaba el local cuando restaban 30 segundos. El clima que se vivía en las tribunas era inmejorable, ambos equipos necesitaban la victoria para acercarse a los distintos objetivos que se plantearon a principio de año. En el medio de este marco, García empató el partido en 86, mediante dos libres. A Caza y Pesca le quedaban 3 segundos para tratar de meter el tiro ganador, luego de una reposición de costado, Reggi tiro un tiro exigido por el poco tiempo que quedaba y no lograba anotarlo. El cotejo quedó igualado en 86.

El inicio del suplementario fue muy igualado, libres de García y un doble de De Marziani daban ventaja a Unión Vecinal, pero Reggi respondía con 6 puntos al hilo. Cuando Caza y Pesca parecía sacar una luz de ventaja llegó, quizás, el momento de quiebre; Alvarez igualaba el partido en 92, luego de un doble, y Avalos cometía su quinta falta. Cuando restaban 20 segundos, 1 de 2 en libres de Alvarez, ponía al amarillo al frente por 2 puntos, 94-92. Luego, Mauro Winschel le cometía una falta a Bello cuando estaba penetrando y lo mandó a la línea. Sin embargo, el base metió uno y falló el otro. Un libre de Alvarez decretó el resultado final, 97-95 para el visitante, en vano quedó el triple de Perez de mitad de cancha que coqueteó con el aro.

La próxima fecha, que se jugará el viernes 21 de diciembre, Caza y Pesca buscará volver a la senda del triunfo cuando visite a Pedro Echague. Mientras que Unión Vecinal de La Plata visitará a Huracán de San Justo.

Previo al partido se disputó el 3 x 3, Caza y Pesca venció 17-15 a Unión Vecinal de La Plata. Además se realizó la colecta de alimentos no perecederos para la organización de pueblos originarios. 

El espectáculo de medio tiempo estuvo a cargo del instituto Artístico D’Antino. 

 

Estudiantes 94 - River Plate 95
River festejó en la última bola / Prensa Estudiantes

Gianluca Pellegrino fue el responsable de arrebatarle el triunfo a Estudiantes con un triple sobre la chicharra. El Millonario se impuso 95-94

Muchas veces en los deportes colectivos la justicia no premia a quien mejor hace las cosas o a quien hizo el suficiente mérito para obtener el premio anhelado. Y lo que sucedió con Estudiantes en el Country Club fue el fiel reflejo de esto, porque River, gracias a una bomba de Gianluca Pellegrino, le "robó" la victoria al quinteto pincha a falta de un segundo para el cierre del pleito, que correspondió a la undécima fecha de la División Metropolitana del Torneo Federal.

Mateo Boccatonda con 16 unidades se erigió en el máximo anotador pincha. El base además contribuyó con 6 rebotes y 8 asistencias. En la visita Ignacio Bastian aportó 26 unidades saltando desde el banquillo.

El juego hay que analizarlo de atrás hacia adelante. River tuvo la fortuna necesaria para ganar el encuentro a falta de un segundo, luego de que Gianluca Pellegrino anotó un triple de larga dimensión y dejó prácticamente sin chances a Estudiantes para reponer y lanzar (aunque lo hizo vía Boccatonda) sobre la chicharra final.

Estudiantes hizo todo para ganar, sí. Supo acomodarse al juego a partir de pésimo arranque, también. Pero River en ese momento determinante, con menos de diez segundos, no sólo tiró en la cancha toda la jerarquía sino que contó con esa dicha que suelen contar aquellos equipos que pelean arriba y que le es esquiva a los que están abajo como es el caso del elenco estudiantil.

Estudiantes se acomodó e incomodó a River luego de un primer cuarto malo. El Millo contó con buenos porcentajes de tiros de larga distancia y esto no hizo más que maniatar a una defensa zonal que recién vio sus frutos en algunos pasajes del último parcial.

Todo comenzó a cambiar a favor del elenco de Mauricio López en el segundo cuarto. Con el cambio de la defensa y más presión sobre la bola Estudiantes no sólo se metió en partido, sino que acortó la brecha a un sólo punto: 23-22. Esta remontada y el dominio del trámite agigantó al equipo que jugó mucho al poste bajo con Federico Barraza. Tras ponerse 30-27, todo se hizo de gol a gol hasta que un triple de Bastián le dio nuevamente la ventaja a la visita que se fue al descanso largo 39-37.

La historia en el tercer capítulo fue golpe por golpe. Michele Castro y Facundo Attademo rápidamente acumularon cuatro faltas personales y esto obligó a que Mauricio López mueva el banco. Esta situación le posibilitó a River, que controló mejor los rebotes en su zona pintada, meter un parcial de 6-0 con aprovechamientos de las malas decisiones del local. A pesar de esto, Estudiantes no bajó los brazos, defendió duro bajo el cesto, apostó a que la visita tome tiros forzados y con dos bombas seguidas del juvenil Ignacio Álvarez pasó a ganar 72-67.

Todo se encaminaba a una gran victoria pincha. Con una presión 2-2-1 recuperó balones y corrió la cancha con Mazza. Fue el propio perimetral que con un triple amplió la distancia 82-77. Pero River encontró soluciones con Bastian de media distancia, en Cejas que dijo presente cuando más lo necesitó el Millonario y así Estudiantes se vio acorralado. Los puntos desde la línea casi que sentenciaron el partido (94-92 para el conjunto pincha), pero la sorpresa llegó en la última bola cuando la visita supo sortear la presión pincha y Gianluca Pellegrino armó su tiro a 45 grados del aro para clavar un lapidario triple que dejó sin nada a Estudiantes.

 

Estudiantil Porteño 69 - Lanús 74
Lanús ganó a domicilio y sigue escolta / Prensa Estudiantil Porteño

En un partido que le costó más de lo que se preveía, Lanús derrotó como visitante a Estudiantil Porteño 74-69, y de ese modo continúa como único escolta en la División Metropolitana, tras disputarse la undécima fecha. El pivot Sebastián Chaine fue el goleador con 19 puntos en el vencedor, en tanto el alero Alejo Toledo, una vez más, resultó el máximo artillero en el local.

El primer tramo del cuarto inicial muestra una paridad de goleo, aunque dos conversiones de Sebastián Chaine permiten a la visita tomar luz de 11-5. Su defensa fuerte no le deja al local hallar lugares de lanzamientos cómodos. Aún así, lúcidos en los rebotes, recuperan pelotas en ambas pinturas, y con Gabriel Pires efectivo, achican la brecha a cuatro (12-8).

Juani Dameli maximiza sus cualidades de salto, rebotea en defensa, clava una bomba enfrente y se ponen una sola unidad abajo, con 1:40 por jugar. En ese lapso, triple granate y 15-11 al primer descanso.

El inicio del segmento siguiente es desprolijo, apurado, alternándose las pérdidas; Lanús saca provecho con los misiles de Trímboli e Ibañez Paz, y se va seis arriba. Restando 5:21, Jerez Pilotti lastima desde los 6,75, y tiempo muerto solicitado por la banca anfitriona.

Funes comienza a mostrar su estirpe de Liga, encesta un par de dobles, pero en la réplica, el artillero Toledo emboca bomba y el minuto lo pide ahora Vallet, con 2:17 por delante y el 36-27 para su escuadra.Los triples son demoledores a favor visitante, y se van al descanso largo arriba por 42-29.

Con el misil de Nacho Spagnuolo, y seguidamente de Crespo, la brecha se achica a 7, y luego de un recupero en defensa, doble de Toledo y el minuto urgente de Lanús. El 44-39 refleja el mejor momento local, y desde allí hasta el cierre, manteniendo a raya al oponente, esperando el cuarto determinante apenas cuatro abajo(58-54).

No varia demasiado el comienzo de los diez finales, aunque con el correr de los minutos los del Sur muestran un mayor aplomo, jugando con la ventaja favorable. A Porteño se le dificulta ingresar a la zona pintada rival, y los postes granates consiguen capitalizar rebotes defensivos sin mucha oposición. De todos modos no se resigna, entiende que Lanús no puede terminar de quebrarlo, y con un rompimiento de Toledo, otra vez a 4 (65-61), restando 3:59. Pero un par de malas decisiones ofensivas son perfectamente capitalizadas por el visitante; robo de Ibañez Paz, asistencia larga a Pilotti, doble en bandeja y minuto de Piputto, buscando achicar la brecha del 71-63. Se reanuda, otra pérdida, falta sobre Chaine, los dos libres convertidos, y la sensación de cotejo liquidado, con 2:09 por disputar. Pero la mano caliente del chaqueño Toledo convierte dos triples y con menos de un minuto por disputar, un 74-69 que abre el partido otra vez. No alcanzó, Lanús mostró su oficio, y en un encuentro parejo, se llevó los puntos a su casa, para seguir al acecho del líder Ramos Mejía. Estudiantil Porteño, por su parte y más allá de la caída, ratificó su buen momento, y promisorias perspectivas hacia lo que resta de la fase regular.

 

José Hernández 79 - Huracán de San Justo 65
Hernández logró un claro triunfo ante Huracán / Prensa José Hernández

José Hernández una vez más dejó en evidencia que la localía es uno de sus fuertes. Venció a Huracán 76 a 65.

El local fue un claro dominador en el primer tiempo. Un lúcido Marcelo Piuma (totalizó en el primer cuarto 12 tantos, con 2 triples y 3 dobles) le dio un “golpe en frío” a la visita, dejando un parcial de 7 a 1 en los primeros dos minutos. Huracán logró recuperarse parcialmente con las anotaciones de Francisco Messa, autor de 7 tantos en el primer cuarto. Luego, Hernández superó a su rival por buena ejecución de ataques rápidos, que derivaron en buenas jugadas colectivas y lanzamientos en el perímetro, teniendo en el radar a los otros cuatro iniciales: Matías Diorio, Federico Rellihan, Martín Massone y Juan Talpone, quienes estuvieron además firmes en defensa y provocaron con sus conversiones el alejamiento en el resultado (28-11 los primeros diez minutos).

En el inicio del segundo segmento la visita logró meter un parcial de 8 a 1, producto de una buena defensa zonal 2-3, que neutralizó el juego interior de Piuma y Talpone. Luego Huracán llegó a ponerse a 10 (29-19) por buenas intervenciones en la parte ofensiva del ingresado Mateo Urretavizcaya, quien aportó 4 puntos consecutivos, y luego Germán Fernández con un doble. Sin embargo, Los anfitriones reaccionaron a tiempo y para los minutos previos al descanso, Flavio Fernández acertó con mandar a la cancha a Matías Aluzzo, quien con un juego más estacionado en su conducción logró abrir espacios, generó asistencias (totalizó tres en el encuentro) y anotó una bandeja a cinco segundos de la chicharra para sellar el 44-23 con el cual se cerró la primera mitad.

La tendencia era claramente favorable para José Hernández; y en el segundo tiempo el encuentro no padeció grandes cambios en cuanto al resultado. Sin embargo, el conjunto de La Matanza complicó esta vez presionando toda la cancha, lo cual generó errores y ataques forzados para el local, lo cual provocó por momentos sequía de puntos. No obstante, al Globo le costó producir puntos en la parte ofensiva, razón por la cual se mantenía lejos el elenco que dirige Fernández, que también contó, cuando más necesitaba, con el goleo de Massone y Talpone.

El desarrollo del último cuarto fue similar al tercero, Huracán continuó con la presión y Hernández cometió algunas fallas en la transición de balón (tuvo dos pérdidas consecutivas de equipo, sin pasar la mitad de la cancha). El perseverante Urretavizcaya, Germán Fernández y Messa fueron los abanderados en el intento de remontada del equipo de San Justo, que de todos modos no llegó a bajar de los 14 puntos de diferencia en tablero electrónico. Faltando 1m43s para el final del partido, Hernández empezó a sellar la victoria, dos libres anotados por Marziali (76 a 58) fue el golpe de nocaut técnico que cortó la ilusión del rival y derivó en el denominado “tiempo basura”, en el cual ambos técnicos empezaron a darle minutos a los juveniles (en el caso de Hernández ingresaron Demián Robledo, Emiliano Nogueira y Juan Ignacio Viviano; mientras que en Huracán entraron Agustín Rosa, autor de dos triples, Thiago Ortega y Ramiro Vietes). 

 

Los Indios 68 - Pedro Echagüe 60
Los Indios se quedó con la victoria en casa / Prensa Los Indios

En un partido muy peleado, Los Indios se despidió de su gente con una victoria 68-60 sobre Pedro Echagüe. Matías Fioretti aportó 22 puntos.

El primer cuarto comenzó con gran ritmo. Ambos equipos buscaron la rotación rápida de pelota y mucha movilidad en sus jugadores, buscando generar el espacio necesario para un tiro certero y cómodo. Los Indios abrió el marcador con el triple de Facundo Sánchez. Con el correr de los minutos el equipo local fue pisando fuerte en cancha, pero la visita no se quedó atrás y dio pelea durante esos minutos iniciales.

Tanto Los Indios como Pedro Echagüe demostraron gran jerarquía en sus ataques. Dieron un primer período de ida y vuelta permanente. Con Matías Fioretti encendido, aportó diez puntos, el local logró sacar una pequeña diferencia de tres sobre la visita. Una diferencia que era mínima y que demostró la paridad que hubo en cancha. El resultado al cierre del cuarto inicial: 19-16.

El segundo período tuvo a ambos equipos con la misma intensidad. Siguió siendo tan parejo como el primero. Principalmente los los cinco minutos iniciales. Sin embargo, Pedro Echagüe comenzó a exigir al local. Buscó permanentemente el tiro bien posicionado. Rotó la pelota de gran forma y siempre logró encontrar un espacio para el lanzamiento de tres. De hecho, en referencia al primer cuarto, la visita anotó seis triples más. Diego Prego, capitán del equipo, concretó dos.

Ya sobre el final del segundo cuarto, Pedro Echagüe demostró una gran eficacia en sus ataques. Tanto desde la línea de tres, como desde la pintura. De esta manera, el primer tiempo cerró 33-39 para la visita.

El inicio del tercer cuarto comenzó con un Pedro Echagüe eficaz e intenso como el período anterior. Se mostró fuerte en todas sus líneas, tanto ataque como defensa y eso lo llevó a sostener el resultado con el correr de los minutos. De hecho, los puntos tanto de Shawn Anderson y Diego Prego, entre otros, llevaron a la visita a establecer una diferencia de once tantos en el marcador. Sin embargo, sobre el final del período, Los Indios logró achicar el margen y reducir esa brecha a cinco. El local encontró una seguidilla de anotaciones en cada uno de sus jugadores y de esa manera logró cerrar 43-48.

El último cuarto fue un momento del partido repleto de emociones. Ambos equipos buscaron hacerse con el manejo de pelota y se vio, por momentos, la entrega en cada uno de los jugadores que estaban en cancha. También el juego fuerte. Pedro Echagüe se mostró duro en la marca por momentos. Lo mismo por el lado de Los Indios. Ambos no cedieron espacios.

Los Indios logró aprovechar su momento en el cuarto. En los primeros cinco minutos tuvo una ráfaga de eficacia en sus ataques que llevaron al equipo ponerse 55-52 quedando aún la mitad del período por jugarse. El triple de Manzanarez, los seis puntos de Santiago Roitman, y las apariciones de Fioretti, fueron importantes para la remontada. Aunque, Alejandro Eiguren con doce puntos -entre ellos un triple- terminó siendo clave en la definición del partido.

Finalmente, Los Indios terminó concretando la victoria 68-60 pese al esfuerzo de la visita por intentar achicar el margen. De esta manera, el local se despidió de su gente, ya que fue su último partido de local en este año.

 

DIVISIÓN PATAGONIA

 

Sol de Mayo 75 - Ferro de Madryn 65
Sol de Mayo le ganó al puntero y se ilusiona / Prensa Sol de Mayo

El equipo de Viedma se alzó con una importante victoria 75-65 ante Ferro de Madryn.

El dueño de casa inauguró el partido con un doble de Rodríguez y después de un parcial de 6-0, Martirena encestó los primeros dos puntos para Ferro de Madryn. Con errores de ambos lados, y ofensivas muy veloces, promediaba el cuarto 8-2 favorable a Sol, lo que hizo que el técnico del visitante pidiera su primer minuto para ordenar el equipo. Un par de ataques rápidos lograron que Ferro achicara la diferencia, pero el perímetro de Sol funcionó y a dos minutos el tablero marcaba 13-6. Ferro ajustó sus marcas y pudo acercarse mucho para cerrar el cuarto en pardas 13 – 13.

El segundo episodio mantuvo la paridad, doble a doble, triple a triple , después de tres minutos, Madryn pudo tomar su primera ventaja con un par de conversiones para poner el partido 22-18. Ferro lució más concentrado siguió tomando ventajas, y con mucha actitud “los celestes” pudieron limar la renta para que faltando cuatro minutos el tablero marcara 26-25 la visita. Con un pasaje rápido y desordenado Sol pudo sacar ventajas y recuperar el tablero 29-28 a tres minutos del final. La paridad se mantuvo hasta el cierre del primer tiempo con el electrónico empatado 34–34.

Después del tiempo largo, los equipos volvieron al campo con un Sol de Mayo con un poco más de fortuna, aunque la paridad seguía siendo dominador común. Pero en una ráfaga, el local sacó diferencias y a seis minutos el partido estaba 44–38. El elenco de Viedma estiró la renta a partir de la entrega y la intensidad. A falta de dos minutos, el dueño de casa establece una máxima a su favor 52-42 que mantuvo hasta el final del cuarto (57–48).El 

El último segmente comenzó con un Sol de Mayo mejor desde lo anímico, que siguió sumando y estirando diferencias. Ferro a partir de una presión alta para la recuperación del balones y pases profundos para Martirena produjo, pero en el intercambio de gol por gol la ventaja se conservó. A seis minutos del final, Sol dominó 66–54. El elenco de Madryn fue limando, pero Sol se acomodó y a dos minutos manejó el tablero 69–59. Un triple de Ledesma para tratar de ponerse a tiro en velocidad no fue suficiente. Las faltas y los tiros libres también gravitaron para que el trámite continuara igual. Fue triunfo contundente para Sol 75–65.

 

Pérfora 92 - Independiente de Neuquén 67
Victoria contundente de Perfora ante Independiente / Prensa Pérfora

El Verde de Barrio Uno logró un triunfo categórico ante el equipo neuquino por 92-67 y cerró el año de local celebrando ante su gente.

Perfora comenzó el Torneo de menor a mayor. Dos derrotas en el inicio generaban incertidumbre luego de 3 amistosos prometedores, pero si algo caracteriza a los equipos de Fernando Claris Mejías es que nunca hay que darlo por muerto aún en los momentos más duros. El de esta temporada no es la excepción. 

El Verde ya había mostrado una vuelta de página el partido anterior frente a Cinco Saltos y este, ante Independiente, iniciaba de la misma manera. Los primeros diez minutos fueron de mucha intensidad donde Perfora ingresó a plantarse en la cancha y sacar la mayor diferencia posible. Independiente no pudo encontrar la idea con la que le había ganado a Villa Mitre y Perfora hacía una buen juego colectivo y defendía bloqueando cualquier iniciativa de ingreso. Jara y Byron lograban conectarse abajo del aro y le daban el cuarto a su equipo 28-12.

Si bien en el ingreso del segundo periodo la diferencia se mantuvo, el local redujo la intensidad. El DT comenzó a rotar a su equipo y le dio minutos en cancha a Gaspar Funes. El Rojo buscó presionar la salida de Perfora, pero el equipo logró sortear todas las dificultades y con Byron en la asistencia pasaba la barrera de los 50 puntos y se iba al descanso 52-31.

En el comienzo de la segunda parte y con la tranquilidad de llevar el partido a favor, Fety aprovechó a todos sus jugadores en el banco y le dio descanso a su equipo titular. Los juveniles no desentonaron con el nivel que habían alcanzado sus compañeros y quedó demostrado en manos de Pedro Solana que hizo un triple haciendo estallar a la tribuna detrás de aro. Con una defensa impenetrable, el Verde se guardaba en el bolsillo el cuarto y sentenciaba de a poco el encuentro 73-48.

Los últimos 10 minutos el local logró sacar una diferencia de 37 puntos y si bien Independiente achicó la diferencia en manos de Troncoso, nunca pudo doblegar a este equipo que mostró jerarquía, constancia y buen juego grupal destacando a Johnson con 26 puntos y 14 rebotes, a Agustín Jara con 22 tantos y 4 asistencias y a Nacho Claris con 15 puntos y 5 asistencias. 

El equipo verdinegro cierra la etapa de local con un triunfo contundente y un regalo especial para su gente. Solo le resta jugar un encuentro frente a Pacífico el próximo viernes en el Viejo Ramirez. 

 

Unión Alem Progresista 79 - Pacífico 89
El Decano neuquino pisó fuerte en Allen / Prensa Unión

Unión no pudo como local frente a Pacífico de Neuquén y cayó 89 a 79.

Unión saltó a la cancha con Escalante, Jaimes, Sanz, Abramor y Barría. La visita arrancó con Batistino, Oviedo, Miranda, Fric y Sepúlveda. Los primeros minutos generaron juego rápido y ansiedad por llegar al aro. Hubo paridad en esfuerzo y puntería, se planteó un partido atractivo para los hinchas regionales. Con el correr del reloj el Decano se fortaleció y sumó para alejarse por 6 en el tablero. Forzó el primer descanso pedido por el banco local. La motivación y el ingreso de Pérez posicionaron mejor a los Magos.

En el segundo cuarto, Pérez se quedó en cancha para colaborar en el poste bajo. Cumplió y defendió cada pelota. El cruce se tornó más intenso. Pacífico apeló a los pases veloces y los triples de Sepúlveda. Los Magos trataron de no desesperarse y respetar su estrategia. Los neuquinos se mantuvieron arriba a pesar de los esfuerzos del plantel local. El Decano robó faltas y tuvo buena fortuna para convertir. Logró una diferencia de 12 puntos para irse confiado al entretiempo. 

En el regreso, el cuerpo técnico de Unión volvió a darle minutos a Abramor. Se notó nerviosismo en ambos equipos y las jugadas se frenaron bastante por faltas y protestas. El clima tenso le valió sanciones técnicas al DT de Pacífico. Paglialunga pidió un tiempo para calmar a sus jugadores y pedir precisión en el manejo de la pelota. Bornic ingresó para ayudar a Barría en la distribución del juego. Las tribunas levantaron la voz para animar a los clubes. Los neuquinos lograron desestabilizar a los locales con triples de todos los frentes. Con un tiro desde lejos que entró limpio en la canasta, Pacífico cerró el tercero con 18 puntos de distancia. 

El último parcial obligó a los allenses a ir por todo o nada. Dos formados en el club tomaron protagonismo para buscar la recuperación. El capitán Santiago Collomb y el juvenil Martin Zunino salieron a defender la camiseta. Junto a Sanz y Barría trabajaron sobre cada oportunidad para descontar. Un buen pasar de los Magos hizo que Romero usara un descanso para cuidar el resultado. No sirvió para calmar los ánimos, porque brotaron los roces y los jueces pararon el reloj y repartieron sanciones. Entre las explicaciones y los simples, el partido se enfrió bastante. Los festejos más ruidosos se oyeron en la tribuna del Decano, que agradeció con aplausos cada triple de Sepúlveda. 

 

Otros resultados: Cinco Saltos 67 - Cipolletti 72

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.