Torneo Federal

TFB Sur: Gimnasia de Pergamino lo ganó sobre la chicharra

15:36 02/02/2019 | Cristian Devoto y Nicolás Del Búe, ambos con 19 puntos, fueron los mayores anotadores de la noche. Además, repasamos los resultados de la división Bonaerense y Cuyo.

Foto: CABB

Gimnasia de Pergamino 69 – Sportivo Escobar 67

El comienzo del cotejo se presentó muy parejo, con muchas dificultades de ambos equipos a la hora de encontrarle la vuelta al trámite. Las altas temperaturas de la noche, y el mal estado del piso, hicieron que los jugadores tuviesen dificultad para trasladarse y poder desarrollar el juego. Buen desempeño en esta instancia, que terminó con un parcial de 17-15 a favor de visitante, de Federico Barra por parte de Gimnasia y Jorge García y Pedro Lorusso, del lado Sportivo.

En el segundo cuarto, los dos equipos continuaban sin encontrar el rumbo, pero Sportivo supo capitalizar mejor los errores del Lobo, y pudo cerrar este segmento 33-29.

A la vuelta del descanso, el pleito comenzaba a tener otra impronta con una mayor dinámica. Al equipo de Escobar se lo veía con mayor efectividad en los tiros y con una mejor defensa, mientras que Gimnasia sostenía su juego en Juan Manuel Fumaneri y Nicolás del Bue.

Cuando todo indicaba que el dueño de casa iba a tener una noche para el olvido, comenzó a ganar terreno perdido y con un doble sobre la hora de Nicolás Del Bué definió el triunfo 69-67.

El Lobo se llevó todos los aplausos y espera este domingo el gran clásico de la ciudad de Pergamino, cuando enfrente en el Socio Fundadores a Argentino.

Zarate Basket 76 – Argentino de Pergamino 62

El público que fue llegando al gimnasio “Carlos Vasino” se encontró con varias novedades en el plantel de Zárate Basket. En primer lugar, que Oscar Comelli y Gustavo Cichero habían dejado de ser el cuerpo técnico y que por lo tanto los jugadores deberían elaborar la estrategia y cambios.

Y en segundo lugar, que el club había decidido terminar el contrato de dos jugadores: Andrés Alloco y Felipe Sánchez, así que el plantel contaría con sólo 5 jugadores mayores.

Tanto el local como Argentino de Pergamino, obligado a ganar para dejar la última posición de la División Bonaerense, comenzaron muy nerviosos y erráticos y fue Aranda quien rompió el cero cuando ya habían transcurrido tres minutos y medio del primer cuarto. Luego, una ráfaga de Pineda (12 puntos) fue suficiente para terminar los primeros 10 minutos con una ventaja de 20-8.

En el segundo cuarto el base Facundo Pascolatt tomó las riendas de Zárate Basket con puntos y distribución. La visita no encontraba ritmo de juego y le costaba mucho armar en ataque. El local se fue al descanso con una ventaja de 39-25.

En el tercer capítulo llegó la reacción de Argentino, que ganó el parcial 23-9. A fuerza de voluntad y prepotencia en defensa, llevó el partido al pulso en el que más cómodo se sentía y faltando un minuto llegó al empate en 48 puntos.

Parecía que se iba a vivir otro final cerrado, pero 5 puntos seguidos del juvenil Bruni y algunos aciertos de Pineda (que terminó como goleador con 26 tantos) enfriaron cualquier intento de Argentino por querer quedarse con el triunfo.

De esta manera, Zárate Basket cortó una racha negativa de 7 partidos y vuelve a meterse en la pelea para ubicarse entre los 4 mejores de la División Bonaerense. Más allá de eso, no será una semana tranquila para el club zarateño ya que tiene que contratar a un nuevo cuerpo técnico y posiblemente a dos jugadores que reemplacen a Sánchez y a Alloco.

GEPU 105 – Jáchal 74

GEPU volvió a sacar su mejor juego en la noche del viernes, se impuso en casi todos los rubros, pese a que los dirigidos por Manrique le propuso una gran defensa en zona, que por momentos cambiaba para intentar sorprender a los locales, no pudo hacer mucho para contrarrestar el goleo del Lobo.

Torre, que llevó las riendas del equipo, intentó que la pelota siempre les llegara limpia a las manos de Gustavo Acosta (el más efectivo en tiro libres 10/11 - 90%) y Más Delfino que eran los que abrían el camino para esta victoria, a la que se sumaba Busso (2/6) con sus tiros de tres puntos. De la visita, Carlos Baez era el que tomaba las decisiones para poder estar presente en el marcador, casi todas las pelotas terminaban en el pívot que era una carta de gol confiable, otro de los que ayudó fue Thorp que tenía que defender a Gustavo Acosta, pero también aportando en el aro contrario.

De a poco el equipo de calle Tomás Jofre logró sacar diferencia, que fue en gran parte del partido de 30 puntos, esa brecha que construyó con la buena mano de Lio Sola (jugó con un estado gripal, estuvo en duda hasta el inicio del juego), Busso y Torre que aportaron desde la línea de 6,75, sumado a los juveniles Ferrer y Alaníz (7), que también sumaron entrando desde el banco de suplentes.

El trabajo defensivo realizado por GEPU sobre los tiradores y nuevos jugadores de la visita fue importante porque no los dejaron tomar tiros cómodos a Pedemonte, Romero y Mierez que se impacientaban y tenían que cambiar de sistema para poder sumar en el tanteador. Hay que decir que Seba Cabello no participó, ya que arrastraba una molestia.

Los puntanos sellaron la victoria y esperan por sendos viajes a La Pampa, donde se tendrán que enfrentar al equipo de All Boys en doble fecha, y después nuevamente viajarán a General Pico para medirse con Ferro y Pico Football Club.

Independiente 79 – Pico F.C 71

Desde el inicio mismo el anfitrión mostró seguridad de lo que quería bajo la conducción de Álvarez, el buen juego en general y la aparición como titular del juvenil Valentín Simondi quien reemplazo a Daniel Tabbia por lesión y lo hizo con creces, mostrando alto nivel de juego tanto en defensa como en ofensiva.

La visita se mantenía a tiro especialmente con la intensidad de Baudracco y Orlietti. El primer chico terminó a favor de Independiente 17-14.

En el segundo capítulo los cordobeses mostraron más supremacía ya con Wall, Ramallo, Walter y el importante aporte de los jóvenes, así como se mantenía en buen nivel Simondi. Por el lado de los pampeanos era Thompson que ponía de manifiesto su fortaleza junto a Andrioni.

Independiente empezaba a tomar distancia en el marcador porque imponía su sello y jerarquía Andrés Mariani, que estaba en modo de jugador de otra categoría con toda su jerarquía y nivel. Así se retiraron al descanso largo con el local adelante 47-33.

En el tercer episodio, Independiente empezaba a consolidar su victoria, pese a la noche sofocante de calor el partido era de ida y vuelta, muy intenso y no cesaba su carácter atractivo para los presentes.

El local marcó una brecha de 15 puntos arriba, pero la visita no cesaba en su intención de seguir buscando, pero los de Oliva estaban seguros y firmes, por eso clausuraron en ganancia 64-54.

Los últimos diez fueron para que Andrés Mariani siguiera demostrando todo su talento, especialmente como protagonista de las acciones más importantes del anfitrión, para redondear una gran noche con 33 puntos siendo el máximo goleador, que junto al bombardero Santiago Ramallo convertían 8 triples.

El trámite mantuvo su característica de intensidad, y pese a la diferencia del local, Pico no se rendía, teniendo como su principal arma de goleo a Ariel Moiraghi que con sus 22 puntos le dio aire hasta el final.

Terminaba un gran partido con un triunfo firme y seguro para Independiente por 79-71, en un fin de semana donde también recibirá a All Boys de Santa Rosa y buscará seguir prendido en el lote de los de arriba. En tanto los de La Pampa deberán levantar cabeza frente al líder Bell.

Ferro 71 – Municipalidad de Junín 58

El Verde mostró buen juego como en el partido anterior y se escapa de los puestos de abajo de la División Cuyo. El goleador en el local fue Martin Chervo con 23 puntos y 12 rebotes, en la visita se destacó Matías Ciuffo con 17 unidades.

En el primer chico, Ferro repetía fórmula y robaba 3 pelotas en 2 minutos de juego, tomaba tiros cómodos y cargaba a Municipalidad de faltas. A pesar de no seguir con el buen nivel de los primeros minutos pudo conservar esos 10 puntos de distancia conseguidos con buenas ofensivas y concentración en defensa.

El segundo cuarto era muy parejo, con muchos errores y con poca claridad. Bualo movía el banco en busca de no perder el ritmo. Chervo empezaba a hacerse fuerte bajo los tableros extrayendo faltas que lo llevaron a la línea de libres en varias oportunidades (12/15) y Cosolito lastimaba desde el exterior. La zona 2-3 que propuso Municipalidad le trajo complicaciones a Ferro. El periodo de bajo goleo se clausuró 13-12.

Los mendocinos salieron a defender en zona el segundo tiempo y Ferro no era certero de tiro de triples. Marcos destapaba el aro con una bombay sacaba la máxima del juego (14), a 5 minutos del cierre de cuarto. Moyano ajustó piezas en el minuto pedido y Municipalidad salió decidido a descontar puntos y lo consiguió con un parcial de 7-0 que lo ponía en juego de cara a los últimos 10 minutos.

La visita se acercaba a 6, a poco más de 6 minutos, y ponía dudas sobre el desenlace del partido. Los de Junín se cargaban de faltas y sus jugadores se iban por 5 foules. Por su parte, los pampeanos con un 77% de efectividad en libres le ponían cuesta arriba la remontada. Bualo completó un muy buen cuarto con 9 puntos (cerraría con 19 en total), mientras el Verde consumía segundos con ofensivas largas y se aseguraba la segunda victoria del año.

9 de Julio 88 – All Boys (S. Rosa) 86

Martín Melo con un doble en el final le permitió festejar al Patriota que tuvo que remar todo el partido desde atrás. El alero finalizó el encuentro con 28 puntos, bien acompañado por Gerlero y Núñez con 22 y 16 respectivamente.

El inicio del partido arrancó favorable para la visita con un parcial de 14-8, ya que arrancó mejor en ataque a partir de la buena puntería de sus tiradores que dañaban con sus lanzamientos desde Saturno. El Nueve no le encontraba la vuelta en esos primeros 10 minutos, y la visita continuaba estirando la diferencia a trece, 23-10. El primer cuarto sería muy favorable para All Boys que lograba cerrar el marcador en 30-15.

En el segundo capítulo, la visita entró con la misma eficacia que había cerrado el primer parcial y rápidamente sacaría una nueva máxima de 19, 34-15. La defensa que proponían los dirigidos por Gavazza les cerraba todos los caminos al Nueve en ataque. La reacción del dueño de casa apareció luego de un minuto pedido por el entrenador Bernardo Lardone, a partir de los aportes de Melo y Gerlero el anfitrión reduciría la diferencia a diez puntos, 37-27. El segundo parcial terminaría 46-33 para All Boys.

Luego de dos cuartos muy favorables para la visita, 9 de Julio inició el complemento con la difícil tarea de dar vuelta un trámite complicado desde el inicio. A partir de la mano de Melo y Gerlero el Patriota lograría achicar la diferencia a cuatro puntos en los primeros minutos del segmento. El local se mostraba más compenetrado en defensa cerrándole todos los caminos en ataque a All Boys. Sin embargo, esta vez la visita fue quien reaccionó a tiempo y gracias a la mano de Zalambardo se escapó en el marcador por nueve puntos, 60-51. Con mucho amor propio y haciendo valer todo su esfuerzo, el Nueve lograría pasar al frente en el tablero por primera vez en el partido 63-62. All Boys lograría cerrar mejor el tercer cuarto para quedar al frente por 67-63.

El último capítulo se jugaría cargado de dramatismo, el Nueve buscando por todos los medios achicar la brecha y la visita haciendo valer la diferencia intentaba manejar los ritmos del encuentro. Cuando todavía restaban cuatro minutos, All Boys se alejaba por nueve puntos, 81-72. En los últimos minutos del encuentro, el Patriota buscaría achicar la renta por todos los medios. Gracias a un triple de Assum la diferencia se reduciría a tan solo dos puntos (86-84) con un minuto de juego. Un doble de Melo empardó el electrónico en 86, con 25 segundos en el reloj. El mismo Martín Melo con tremendo doble en el final le dio la victoria al Patriota por 88-86. El alero Patriota tuvo una noche tremenda con 28 unidades, Gerlero aportó 22 y Núñez 16

Fuente: 
Prensa CABB

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.