DIVISION SANTA FE
Huracán (San Javier) 79 – Atalaya 78
Emocionante victoria de Huracán / Prensa Huracán (San Javier)
Huracán de San Javier consiguió un valioso, y festejado, triunfo 79-78 ante Atalaya, en tiempo suplementario, taras empardar 69-69 en el regular.
En un partido en que los dos querían llevarse los dos puntos, Atalaya para seguir en la punta más tranquilo y Huracán para continuar de cerca a los punteros, se jugó a muchas revoluciones, lo que llevó a que se cometan muchas imprecisiones y pérdidas de balón.
Empezó mejor la visita con un parcial de 9-2 lo que obligó al tiempo muerto por parte de la banca local. Huracán trató de ajustar marcas y ser más pensante en ataque, así y todo el primero culminó para Atalaya 15-11.
En el segundo cuarto las acciones se emparejaron, ya que aparecieron en el local Fernando Borda (8), Zamudio y André, lo que le permitió resistir la embestida del equipo de Junco, que rotaba en forma permanente con once jugadores, tratando de mantener la intensidad del juego. La visita mantuvo el dominio y se retiró al descanso largo con la ventaja 36-32.
Tercer capítulo y Huracán cambió, fue más paciente en ataque, Gerbaudo complicaba (con varios quites de balón) y mucho el traslado a Suárez y a quien tomara la base de la visita. Borda nuevamente con dos bombas más dos de Zamudio y Stegmayer colaboraron en la defensa, así el dueño de casa controló a Atalaya, que contó con Suarez (6) que se puso el equipo al hombro y se animó a algunas penetraciones que les fueron fructíferas. Cuarto para el local 17-11 que sacaba una ventaja de 49-47.
En el último acto, Borda seguía con la mano caliente de los 6,75 (2 triples) y acompañado por Zamudio, André y Gerbaudo, por lo cual el local logró estirar 69-66, con 14 segundos para terminar. Huracán dejó jugar, no cortó con foul, y Bustos que no había aparecido en todo el partido, se convierte en héroe con un lanzamiento de 6.75 a falta de 8 segundos y mandó el partido a suplementario.
Atalaya con Suárez (3) y Pérez (6) casi se lleva el triunfo, pero Huracán con Zamudio (4), Borda (2) y André (4) atrapó la victoria a falta de 4 segundos, ya que André corrigió un tiro y la visita ya no tuvo tiempo. Final del suplementario 10-9 y festejo del equipo de San Javier 79-78.
Santa Paula 94 – Atlético Tostado 81
Sportivo Suardi 84 – Sportivo Las Parejas 78
Suardi regresó al triunfo / Prensa Sportivo Suardi
Sportivo derrotó 84-78 a Las Parejas por la fecha 11 de la División Santa Fe del Torneo Federal de Básquet y se recuperó de dos derrotas consecutivas.
El partido se caracterizó por la paridad en los 40 minutos, el primer cuarto fue fluctuante en el tanteador, Las Parejas tuvo gran puntería perimetral con 3 triples de Najnudel y 2 de Solari, convirtiendo 15 de sus 23 puntos en el período desde esa vía. El rojiblanco tuvo en Rossi con 2 triples convertidos la amenaza perimetral, pero con goleo mas repartido que su rival, logró un parcial de palo y palo, que se llevó la visita 23-21.
El segundo cuarto tuvo un mejor comienzo de la visita, parcial de 8-5, y LasParejas ganaba a 7:16 minutos para la finalización del primer tiempo 31-26. Buen ingreso de Gandolfo en Sportivo, con 3 triples y contagiando en defensa, el rojiblanco lo pudo dar vuelta y a 5:50 minutos pasaba a ganar 34-32. De ahí y al final, la paridad fue absoluta y Sportivo se pudo llevar el cuarto 45-44, con un doble sobre la chicharra de Cadillac, que ademas sumaba 9 asistencias en el juego.
Tras las charla en vestuarios, el trámite continuaba con mucho equilibrio en el goleo, a tal punto que a 3:48 del cierre el tanteador marcaba 57-56 para el rojiblanco, pero en esa parte final el equipo de Suardi logró un parcial de 10-3, y clausuró el segmento en ganancia 67-59. Gran protagonismo de Rossi con 11 puntos en el período en el rojiblanco.
El último cuarto no cambió en dramatismo, Rossi y Ledesma continuaban siendo importantes en el goleo de Sportivo, y Solari en la visita, mas la potencia en la pintura de Negri. Con 5:20 minutos para el cierre, el local ganaba 73-72, y encontró los mecanismos para cerrar mejor el juego, con defensa y tranquilidad desde la conducción de Cadillac, 15 asistencias. Por eso el pleito fue de Sportivo 84-78.
Sportivo Suardi (84): Cadillac 9, Pautasso 11, Rossi 23, Ledesma 18, Cardani 4 (fi) Grosso 7, Gandolfo 9, Chicco 3, Braida, Matturo, Gerlero. DT A. Poi.
Sportivo Las Parejas (78): Solari 23, Carlachianni 5, Najnudel 20, Meinero 12, Negri 12 (fi) Duhamel 3, Tarragó 3, Chervo 0, Mato 0, Oggero, Arévalo. DT A. Pujol.
DIVISION MESOPOTAMIA
Unión (Goya) 78 – Capuchinos 92
Unión volvió a ceder de local en un juego para el olvido / Prensa Unión
Unión de Goya cayó 92-78 ante Capuchino, en su undécima presentación en el certamen, y además cedió su cuarto compromiso de local. Solo en la primera parte estuvo en juego, luego de lo cual entró en un cono de sombras del cual no pudo resurgir y eso preocupa a futuro. Nicolas Boeri con 23 puntos fue su mejor valor. Por la visita se destacó Emanuel Lopez Cerdan con 20 unidades.
Buen arranque de Unión con salidas rápidas y con llegadas al gol a través de Espindola y Peralta (6) para tomar una luz de 8-2 con 3 minutos. En los siguientes minutos, Capuchinos con Hillebrand a la cabeza puso un parcial de 7-0 y pasó al frente por la mínima 8-9. El trámite no terminaba de armarse y ambos equipos buscaban seguir el libreto de sus entrenadores. Desperfectos en el dispositivo de 24 segundos detuvo en un par de oportunidades el juego, quitando el ritmo en la calurosa noche goyana. En el tramo final ambas formaciones buscaron construir desde sus defensas su fortaleza, y en ofensiva fue Capuchinos quien encontró mejores tiros con las intervenciones de Ortiz y Woloszyn y se llevó el periodo 23-18.
En el segundo segmento de movida la visita puso la máxima 29-20 con goles de Lopez Cerdan y Luciano Silva. Batalgia movió el banco y mando a la cancha a Melian y Santacruz, buscando variantes y que el juego no se le vaya de las manos. Ajustó las marcas y encontró el resquicio en ofensiva para limar algunos puntos 29-27 y volver al juego, con 5 minutos por jugar. Boeri puso las tablas en 29-29, pero Boni (6) se cargó el equipo al hombro en la visita, 35-29 y pausa de Bataglia. En los minutos finales Capuchinos aprovechó al máximo sus posibilidades, con un picante Boni (11) y se llevó el periodo 46-41.
En los primeros minutos del tercer capítulo el trámite del juego no sufrió modificaciones. El gol a gol favorecía a la visita que mantenía distancias 52-46 promediando el periodo. Unión no podía romper el cerco defensivo del rival, estaba errático desde afuera y en la pintura y entonces las alarmas se encendieron, teniendo en cuenta que el tiempo seguía su curso y la reacción no podía cristalizarse en el rectángulo de juego. Un par de distracciones del local le facilitaron las cosas al CEAC, que puso la máxima 65-54, con 2 minutos en el reloj. Finalmente Capuchinos se llevó el periodo 72-60, llegando a establecer una máxima de 14 puntos, ante un inexpresivo equipo que estaba disperso en la cancha.
Los primeros dos minutos del último segmento Capuchinos manejaba a voluntad el score y ritmo 79-65. El local no tenía respuestas anímica ni deportiva, más allá de una bomba de Pozzer. Pero enseguida un par de corridas de Ortiz llevó la cuenta a 83-68, a 6:30 minutos del final que parecía empezar a definir la historia. De ahí hasta el final con un juego práctico y dinámico, aprovechando al máximo sus posibilidades, Capuchinos terminó de cerrar la historia a su favor 92-78.
Unión (78) Santino Ciganda 14, Gregorio Espindola 9, Nicolas Boeri 23, Luciano Pozzer 13, Nelson Peralta 14, (FI); Dario Ibañez 0, Nahuel Melian 2, Diego Santacruz 3. Director Técnico: Gustavo Bataglia.
Capuchinos (92) Facundo Ortiz 17, Luciano Silva 14, Emanuel Lopez Cerdan 20, Ariel Hillebrand 17, Pablo Woloszyn 6, (FI); Andres Boni 15, Agustín Silva 3, Tomas Fassi 0. Director Técnico: Fabricio Goñe.
Parciales: 18-23, 41-46 (23-23); 60-72 (19-26); 78-92 (18-20).
Árbitros: Diego Acuña y Mauricio Rios.
Comisionado Técnico: Omar Monaco.
Estadio: La Catedral del Básquetbol.
Central Entrerriano 70 – Atlético Tala 80
Regatas Uruguay 85 – Ferro (Concordia) 75
Nueva victoria de Regatas en el Garro / Prensa Regatas Uruguay
Regatas Uruguay sumó otro triunfo de local tras vencer a Ferro de Concordia por 85–75, en el marco de la División Mesopotamia. Román Rodríguez se alzó como el más valioso al convertir 26 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias, seguido de su compañero Sebastián Bernasconi con 21 unidades y 11 rebotes y una tapa. En tanto que para la visita fueron Ivetich y Oviedo los de mayor puntuación con 18 y 16 respectivamente.
En el inicio del juego, el encargado de romper el hielo fue Facundo Barreto, que sumó cinco puntos de ventaja a tan sólo 1:20 minutos. Ferro no encontraba la forma de llevar la iniciativa; por momentos se encontró con siete puntos por debajo del local. Los celestes llegaron a distanciarse por 10 unidades, pero la visita se mantenía al acecho y logró sumar hasta ponerse a un punto para cerrar el primer cuarto con un parcial de 21–20.
En el segundo capítulo se lucieron los grandotes celestes, ya que un iluminado Bernasconi que se impuso fuerte en la zona pintada y Memo que calentaba motores desde los 6,75, por eso sumaron entre los dos para cerrar el parcial 20–10 para alivio de los locales y marcharse a vestuarios con una diferencia de once puntos a su favor 41-30.
En la reanudación, ambos equipos mostraron un juego más claro, controlado y con aciertos de ida y vuelta convirtiendo el partido en un juego divertido para los espectadores. A Ferro le faltó algo de intensidad para intentar el despegue que Regatas supo aprovechar minutos antes (26– 28).
Los últimos diez minutos auguraban emoción y espectáculo, Regatas Uruguay tuvo más presencia. Bernasconi seguía firme en ataque, secundado por un Aguirre majestuoso desde donde se lo mire, con un trabajo constante y aguerrido para ponerse el equipo al hombro y salir tal cual termita a comerse la cancha de manera silenciosa. Con estas herramientas, el local sentenció el partido 85–75.
Sportivo Peñarol (Tala) 95 – Olimpia (Paraná, Entre Ríos) 78
DIVISION CUYO
Sportivo 9 de Julio 77 – San Martín (La Rioja) 78
San Martín se llevó un tremendo triunfo de Río Tercero / Prensa 9 de Julio
En un final para el infarto, San Martín de La Rioja se impuso 78-77 sobre 9 de Julio. De esta manera, los dirigidos por Bernardo Lardone perdieron el invicto que mantenían como local de cuatro partidos ganados de manera consecutiva. Banegas fue la figura del encuentro con 24 puntos, en el Nueve se destacó la labor de Melo con 18 unidades.
El primer cuarto finalizó con un marcador de 15-12 para la visita, donde se destacaron las labores del capitán Gastón Luchino con 5 puntos y por su parte Banegas se erigió en la principal vía de gol de San Martín con 7 anotaciones. Se produjo un inicio muy parejo, donde ambos equipos se mostraron muy erráticos para convertir, pero el elenco riojano apoyándose en el trabajo de sus internos pudo irse arriba en el marcador.
En el segundo período la ofensiva del Patriota empezó a vulnerar la defensa del visitante y con un parcial de 9–0 pasó al frente por 21-15. Sin embargo, el visitante a partir de una defensa presionaste y asfixiante en toda la cancha, regresó y logró empatar el marcador 25-25, cuando restaban 5 minutos para el final del parcial. En el cierre Banegas, con dos triples de manera consecutiva, permitió que San Martín clausurara al frente 35 -30.
En el inicio del tercer capítulo, la visita estiró la diferencia a 9 puntos (45-36), el Nueve no encontraba soluciones para frenar el juego interior de San Martín. En ese momento empezaron a aparecer las figuras de Melo y Rosales, quienes con sus aportes achicaron la brecha y así el Patriota se acercó 51-49, cuando restaban 2 minutos. Los dirigidos por Bernardo Lardone lograron pasar al frente producto de una excelente defensa en zona, provocando que la visita no encuentre caminos para anotar, y de esta manera, finalizaron el tercer parcial 57-51.
En el comienzo del último segmento, el Patriota marcó la máxima del partido de 12 puntos comandados por la dupla Luchino–Melo, quienes se mostraban intratables para la defensa del visitante. Sin embargo, la visita con mucho orgullo empezó a disminuir la diferencia, hasta ponerse a 5 puntos, con 5 minutos en el reloj. El partido se hizo de ida y vuelta, San Martín intentó por todos los medios achicar la diferencia, logrando ponerse a tan solo 1 punto 74-73 en el cierre del partido.
En el último minuto, el partido fue puro dramatismo, primero Quinteros con un triple adelantó a San Martín, después Maldonado devolvió gentilezas para retomar la ventaja en el marcador al local. Sin embargo, tras una falta cobrada a Vergara, el base riojano con dos libres puso arriba a San Martín 78-77, y en la última arremetida Luchino intentó, pero no logró convertir.
Banegas fue el máximo goleador del partido con 24 puntos, en el Nueve se destacaron Melo con 18, Rosales convirtió 16 y Luchino anotó 15.
De esta manera, Nueve perdió su invicto como local de cuatro partidos ganados de manera consecutiva y cerró el año con una marca de siete triunfos y cinco derrotas. El equipo volverá a los entrenamientos el 8 de enero y sus primeros dos partidos serán en condición de visitante ante Amancay y San Martín de La Rioja.
9 de Julio (Río III): Rosso 8, Luchino 15, Assum 5, Melo 18, Rosales 16 (FI). Maldonado 3, Rivarola 3, Bruera 7, Amaro, Avalos, Zicovich, Bertazzo. DT: Lardone, Bernardo.
San Martín (La Rioja): Quintero 13, B. Rodríguez 0, Gervasio 5, Banegas 24, M. Rodríguez 14 (FI). Vergara 12, Cueva 10, Carrizo. DT: Rodríguez, Enrique.
Parciales: 12/15, 18/20 (30-35), 27/16 (57-51),
Primer Juez: Marcelo Pérez.
Segundo Juez: Andrés Barbarini.
Ferro (General Pico) 77 – Municipalidad de Junín 70
Ferro y otra gran noche antel el puntero / Prensa Ferro
El equipo de La Pampa volvió a tener una gran muestra de carácter y derrotó 77-70 a Municipalidad de Junín, el puntero de la División Cuyo, justamente por segunda ocasión. En un partido que comenzó tranquilo para Ferro, con Thompson y Negrotto teniendo una gran noche para ir al descanso con una ventaja de 17 puntos. Pero en la segunda mitad la visita hizo todo para arrebatarle la victoria a los de barrio Talleres, esfuerzo que no fue suficiente.
Saltaban los equipos a la cancha para disputar el primer cuarto, y ya se hacía notar la paridad entre ambos conjuntos, Ferro se mostraba agresivo tanto en defensa como en ataque. Bajo su aro los de Bualó plantaron una zona que complicaba al equipo mendocino, que no encontraba con claridad huecos para llegar al aro local. El fruto de la buena defensa eran las corridas con canastas fáciles para el anfitrión. Por el lado de la visita, la figura de Agustín Paparini complicaba y hacia trabajar a los hombres grandes de Ferro, que hicieron un gran desgaste cerca del cesto tanto en ataque como en defensa. Sería 19-17 para el dueño de casa.
En el segundo capítulo, Ferro se mostraba más seguro que el rival, que a pesar de contar con un juego perimetral muy agresivo y de penetraciones constantes, con muchos lanzamientos desde el perímetro, no podían hacer sucumbir a la defensa local. En Ferro, como ya se ha hecho costumbre, Agustín Thompson y Cristian Negrotto eran los estandartes para sacar una buena ventaja previa al descanso largo, con un “Tatu” Bualó seguro en la conducción del balón y reparto para sus compañeros. El conjunto pampeano cerraba el primer período con un 45-28 que le daba algo de tranquilidad.
Para el tercer segmento, el equipo visitante comenzó a encontrarse con el aro, mejorando las rotaciones de balón y buscando a sus tiradores, quienes habían estado erráticos hasta el momento, con Pérez (4/8 en triples) y Funes (4/12 en triples.). Esto sumado a que en el local Thompson iba al banco porque estaba cargado de faltas, permitía que Paparini sacara ventaja cerca del aro. La visita se llevaría el cuarto con un contundente 28-17, para dejar el marcador en 62-56 a favor de Ferro.
En el cuarto final, ambos equipos salieron a buscar la victoria, la visita buscaba sorprender a los de Bualó, que estuvieron siempre atentos ante los arrestos ofensivos de los mendocinos, con un Alejo Traverso haciendo un gran desgaste defensivo para borrar a Funes del juego, mostrándose aguerridos y dispuestos a tirarse de cabeza por el balón. Para el final, casi entrando en el minuto decisivo, Ferro sacaba una luz de 5 puntos, que con un par de simples se estiraría a 7 para sellar el marcador en 77-70 para alegría del pueblo verdolaga.
Una gran victoria para los de Bualó, que ahora deberán descansar y prepararse para mañana volver a recibir en casa al mismo rival a partir de las 21.
Ferro (77): A. Bualó 12; Larrea 0; Negrotto 22; Andrioni 12; Thompson 19 (FI); F. Bualó 0; M. Moiraghi 0; Traverso 5; Sierra 0; A. Moiraghi 0; Nolt 0; Castiñeira 7.
Munic de Junín (70): Pérez 12; Funes 14; Paparini 14; Guevara 15; Seoane 0 (FI); Carpinetti 0; Abrego 0; Amoros 13; Alaniz 0; Nuñez 0.
Amancay 81 – Jáchal Básquet 86
DIVISION NOA
Tucumán BB 89 – Hindú (Catamarca) 43
Tucumán BB le dio una paliza a Hindú BBC / Prensa Tucumán BB
El Beibi marcó claras diferencias ante el conjunto catamarqueño y lo vapuleó por 89-43 para seguir invicto. Nicolás Domínguez fue el goleador del local con 14 puntos, mientras que el santiagueño Juan López aportó una doble figura con 13 tantos y 11 rebotes. Oscar Varela de la visita fue el máximo anotador del juego con 17.
El inicio del partido mostró un trámite parejo con un Tucumán BB sorprendido por lo propuesto por el equipo catamarqueño para sostener un parcial de 7-7 promediando el cuarto con una buena defensa. El “Beibi”, a partir del juego interno de Emiliano Martina, recién pudo comenzar a vulnerar el esquema defensivo propuesto por la visita. Juan López lideró el goleo del conjunto local con 7 puntos para llevarse el marcador 22-11 al término del primer período.
En el segundo cuarto el “Beibi” encontró el perímetro con Sergio Ravina y Víctor Cajal para estirar rápidamente la ventaja y ponerse arriba 32-15 y comenzar a desmoronar a Hindú BBC. Sin respuestas en ataque, presa de la enorme trampa defensiva propuesta por el entrenador José García, la visita se derrumbó ante un Tucumán BB implacable que consiguió puntos a través de 7 jugadores, siendo el “Lobo” Ravina el goleador del parcial con 9 anotaciones y secundado por Nicolás Domínguez con 6 tantos. El medio tiempo llegó con un resultado lapidario de 49-18. La visita sólo consiguió vulnerar la canasta local en 3 oportunidades con tan sólo 7 puntos.
El tercer parcial arrancó con un Nicolás Domínguez encendido con 8 puntos consecutivos (3/3 en tiros de campo y 2/2 desde la línea de castigo) para romper al equipo de Catamarca y sacar una diferencia de 40 puntos de distancia con un parcial de 62-22. Juan López aportó 2 triples , Pablo Bilat y José Yapur sumaron 2/2 cada uno para cerrar el juego del periodo por 71-27.
El último cuarto sólo sirvió para descontar tiempo y que los juveniles de Tucumán BB vieran minutos de juego. Juan Pablo Vigiani se destacó con 9 rebotes. Santiago del Sastre se anotó con un robo y 5 puntos. Los doce jugadores de la plantilla marcaron en el juego, algo que ocurre por primera vez en la competencia. Tucumán BB destrozó a Hindú BBC por 89-43 con 47 anotaciones desde la banca. Nicolás Domínguez fue el goleador del local con 14 tantos, mientras que Juan López cerró una doble figura con 13 puntos y 11 rebotes. El “Beibi” fue demasiado para el visitante y sumó su undécimo triunfo en competencia. Mantiene el invicto y sonríe antes del último cotejo del año.
Nicolás Domínguez se mostró satisfecho por lo hecho en el partido: “Fuimos muy superiores y cerramos el último partido del año en casa haciendo felices a nuestra gente. Estamos muy contentos por el juego y el resultado. Es el futo del gran trabajo que venimos realizando”. Por su parte, Pablo Bilat (13 puntos) sostuvo: “Era importante ganar para sostener el invicto ante nuestro público. La clave pasó por una gran defensa que le impidió a ellos jugar”. Finalmente, le dedicó el triunfo a su familia que vino desde Entre Ríos a apoyarlo.
Tucumán BB cerrará el año visitando el próximo miércoles a Juan Bautista Alberdi. El conjunto de José García se muestra implacable y firme camino al primer objetivo de la temporada: terminar arriba de todos.