Torneo Federal 2019/20

TFB Norte: los protagonistas revalidaron su buen momento

15:34 14/12/2019 | El repaso por la nutrida jornada de viernes para las cuatro divisiones que conforman la Conferencia Norte del Torneo Federal.

DIVISIÓN CENTRO
 
. Sportivo Las Parejas 73 - 9 de Julio (Morteros) 71
El Lobo lo ganó con personalidad / Prensa Sportivo Las Parejas
 
Gran victoria 73-71 de Sportivo Las Parejas ante 9 de Julio de Morteros en un final infartante. Angelo Carlachiani fue el goleador con 20 puntos. El viernes visitará a Río Tercero en la última fecha antes de
 
Sportivo empezó intenso en defensa doblando a Maximiliano Robledo y cada vez que tuvo el balón en sus manos corrió para anotar de contragolpe pasando al frente 10-3, luego la visita movió el banco y Oscar Cabrera le dio los puntos desde el poste bajo para equiparar el juego. De ahí en más la paridad llegó hasta el final del parcial igualando en 18.
 
En el segundo cuarto se produjo un pasaje 7-0 en tres minutos para la visita, que mostró su mejor repertorio. A Sportivo no le salió nada obligando a Julián Oña a pedir minuto, pero al salir del mismo el Lobo no pudo revertir y el elenco cordobés hizo un parcial de 10-1 para irse arriba por 35 a 19. Después, el local tuvo una recuperación para cerrar el parcial abajo 37-26.
 
En el tercer capítulo, el Lobo defendió pero no supo cómo anotar en el aro contrario y cada vez que lo hizo la visita facturó para que la distancia siga de dos dígitos. El amor propio del dueño de casa permitió clavar un parcial de 5-0 de la mano de Angelo Carlachiani y así achicar a seis puntos (44-38). Los dirigidos por Julián Oña presionaron cada balón agobiando a su rival logrando ponerse a una posesión, a falta de tres minutos. Sin embargo, en ese momento el Nueve fue más inteligente en los minutos siguientes logrando sacar siete puntos (51-44). Alejo Traverso puso nuevamente en juego al Lobo cerrando el parcial abajo 51-47.
 
En los últimos diez minutos, 9 de Julio comenzó un parcial de 8-3 a pesar que el Lobo jugó cada balón como si fuera el último, pero jugar al límite lo perjudicó ya que Angelo Carlachiani llegó a su cuarta falta personal. Miguel Isola hizo pesar su jerarquía, mientras que Alejo Traverso encaró con convicción hacia el canasto y hasta pudo pasar al frente con dos triples que se le negaron al Lobo a falta de 3:39 minutos. La visita fue a una defensa zonal que en la primera jugada lo complicó y nuevamente Miguel Isola lastimó con un triple para escaparse a siete puntos (68-61). Ráfaga de 6-0 para el Lobo de la mano de Angelo Carlachiani para ponerse a un punto (68-67) y Rosotto se vio obligado a pedir tiempo muerto ante la levantada de su rival. Al salir del mismo, Oscar Cabrera recibe una falta antideportiva que anota el doble pero falla el tiro bonus, Maximiliano Robledo tira ajustado sin fortuna y en la contragolpe le comete una antideportiva, Angelo Carlachiani convirtió los dos simples y Sportivo en la salida con Facundo Marcos lo igualó con un tiro libre en 70. Miguel Isola clavó uno de los dos tiros libres para pasar al frente por uno, nuevamente Angelo Carlachiani se cargó el equipo al hombro y con un doble pudo pasar al frente 72-71. El técnico visitante pide minuto a falta de 37 segundos. Miguel Isola tiró forzado de tres puntos y el rebote le quedó a Facundo Marcos quien habilitó a Ramiro Iglesia, que metió su primer punto del partido desde la línea para darle dos de ventaja y luego Tomás Acosta penetró resbalándose para cederle el balón a Sportivo desde la línea de fondo a falta de 13 segundos. Carlachiani falló ambos libres, pero solo quedaban dos segundos y fue victoria para el Lobo.
 
SPORTIVO (73):Ramiro Iglesias 1; Alejo Traverso 16; Gonzalo Caviasso 10;Ángelo Carlachiani 20; Facundo Marcos 18(FI) Fabián Saiz 5; Juan Ignacio Bruni 3; Manuel Silvano 0; Juan Ignacio Dassie 0. DT: Julián Oña.
 
9 DE JULIO (71): Leandro Conti 9; Facundo Costamagma 5; Rodrigo Riquelme 7; Juan Furrer 5; Maximiliano Robledo 2(FI) Miguel Isola 14; Tomás Acosta 14; Oscar Cabrera 15. DT: G.Rosotto
 
 
Otros resultados:
. Independiente (Oliva) 96 - Sportivo Suardi 63
. Atalaya 90 - Sport Club Cañadense 68
 
 
DIVISIÓN ENTRE RÍOS
 
. Capuchinos 85 - Atlético Tala 80
Buena victoria de Capuchinos en su despedida como local / Prensa Capuchino
 
El encuentro, que se disputó en la ¨Bombonerita¨, tuvo como goleadores a Brahian Buticci y a Agustín Silva con 21 y 19 puntos respectivamente en el vencedor y con 19 tantos a Santiago Iglesias en el visitante. Capuchinos va a cerrar el año el estadio ajeno frente a Social y Deportivo San José y Atlético a La Unión en Colón. En el 3x3 también fue triunfo para el local por 20-14.
 
Mejor arranque de Capuchinos, con Buticci manejando las ofensivas anotando 10 de los 16 puntos que convirtió el equipo en estos primeros diez minutos. Atlético se metió en el juego con el trabajo en la zona pintada de Guillermo Romero (nueve puntos y tres rebotes). Justamente con ese argumento sumado a dos aciertos de 6,75 de Hauscarriague, la visita sacó la máxima de ocho (15-7) con 2:56 por jugar. El local ajustó en defensa y en ataque lo tuvo a Buticci encendido más Bruera y Bosch para que, con una racha de 9-2, dejar el tanteador 17-16 para los azules. Un doble de Iglesias decretó el 19-16 con el que los de Tasso se fueron arriba en el primer cuarto.
 
El segundo periodo tuvo a un local más duro en defensa no dejando que tomen protagonismo ni Hauscarriague ni Romero y eso complicó a Atlético, que en siete minutos solo convirtió 10 puntos. En ataque los dirigidos por Martín Amden estuvieron certeros desde la zona de 6,75 (3/7) y además se sumó el buen trabajo de Silva desde la base y el goleo (ocho puntos) y el buen tándem que conformaron en la zona pintada Hermosilla y Ramírez (13 puntos entre los dos). Ahí Capuchinos impuso condiciones y con un parcial de 22-10 logró sacar la máxima de nueve puntos (38-29). Finalmente este chico fue ganado por el negro por 25-16, que de esta manera se retiró al frente al descanso largo por 41-35.
 
A la vuelta del entretiempo, el anfitrión siguió dominado el partido y con otra racha, esta vez de 17-10, sacó la máxima del juego (58-45) con poco más de tres minutos en el reloj. Bosch fue importante en defensa y en ataque pudo sumar en transición y cerca del aro (seis puntos), Buticci volvió a ser el conductor y anotador (cinco puntos) y a eso hay que agregarle el trabajo en la zona pintada de Hermosilla y Bruera (se combinaron para seis puntos). Atlético no podía encontrar a Barreto cerca del aro, Romero ya no era determinarte en la zona pintada y solo dependía de los arranques en ofensiva de Hauscarriague e Iglesias. Justamente con un doble del capitán, dos libres de Moreno y un triple de Conti, los azules metieron un parcial de 7-0 para recortar esa ventaja a seis pero sobre la chicharra apareció Facundo Ortiz con su primer acierto del juego para decretar el 21-19 con el cual Capuchinos se quedó con este cuarto y entró al definitorio arriba por ocho, 62-54.
 
El en segmento final, Agustín Silva tomó el mando de las ofensivas (nueve puntos), Facundo Ortiz pudo anotar su único triple de la noche y Buticci era efectivo cada vez que iba a la línea de simples (4/6). Por esto Capuchinos sacó una buena renta de ocho puntos (67-59) y parecía que iba a tener un final tranquilo de juego. Pero volvió a aparecer Hauscarriague como base y anotador, para que con siete puntos, liderar el ataque de la visita y a eso hay que sumarle que Barreto encontró respuestas cada vez que se lo propuso (ocho puntos) al igual que Iglesias (seis puntos). Precisamente después de un parcial de 8-1 para el huésped, con un triple de Iglesias y otro de Barreto más dos simples de Hauscarriague, el marcador quedó 79-78 para el local que respondió con un triple de Agustín Silva con 1:04 en el reloj para sacar una diferencia de cuatro puntos y empezar a cerrar un encuentro que se le había complicado. Al fin y al cabo, y más allá de perder este período por 26-23, fue victoria de Capuchinos por 85-80, que de esta manera se recupera luego de dos derrotas en forma consecutiva.
 
Buen triunfo del CEAC, que ahora queda con el mismo récord que Atlético (6-5). La próxima fecha, que será la última antes del receso de fin de año, tendrá a Capuchinos jugando en San José el viernes 20 de diciembre a las 21:30 horas.
 
Centro Ex Alumnos Capuchinos 85: Facundo Ortiz 5, Brahian Buticci 21, Facundo Breques 0, Joaquín Gómez Delconte 2, Augusto Bruera 10 (FI); Agustín Silva 19, Marco Bosch 11, Gabriel Hermosilla 12, Diego Ramírez 5. Entrenador: Martín Amden.
 
Atlético Tala 80: Matías Hauscarriague 17, Santiago Iglesias 19, Isaac Monti 6, Facundo Barreto 12, Guillermo Romero 9 (F.I); Joaquín Moreno 6, Leónidas Del Castillo 3, Bruno Conti 8, Tomás Giacone 0. DT: Guillermo Tasso.
 
 
. BH (Gualeguay) 102 - La Unión (Colón) 88
Gran despedida de año de BH como local / Prensa BH
 
Gran partido se vivió en el Islas Malvinas de BH con sensaciones cambiantes, en el primer cuarto el verde gualeyo aplastó a los colonenses con un parcial de 32-17, a través de sus tiradores que estaba encendidos Sergio Ravina (29), Manu Gómez (21) y Germán Andrés (9). En el segundo tiempo, el local se relajó y aprovechó La Unión que se vino con toda la caballería y llegó a superarlo por la mínima (64-63), luego en el último cuarto volvieron los diablos verdes a hacer la diferencia y ganar el partido con un significativo 102-88.
 
En el primer capítulo ya se veía que iba a hacer un gran partido, ya que ninguno de los dos se sacaban ventajas a base de bombazos por ambos equipos, pero con el correr del reloj se veía que BH estaba muy concentrado y sus tripleros no desperdiciaban ninguna de las oportunidades que se les presentaban para terminar con un parcial 32-17.
 
En el segundo segmento, el entrenador Zuttion comenzó a mover el banco y postear a sus hombres grandes que comenzaron a hacer estragos entre Sacco, Amichetti y el aporte desde la línea de tres, a través de Eterovich (22). Sin embargo, el verde gualeyo seguía manteniendo las riendas del partido y la distancia prudencial en el tablero con los aportes en la zona pintada de Rossini, Geréz y Ecker, sumado a las oportunidades que se le presentaban a Ravina para bombardear a distancia.
 
Luego del descanso, se notó que el técnico colonense habló duro con sus muchachos y encontró a un BH que entró relajado al campo de juego y los de la costa del Uruguay en los primeros cinco minutos achicaron a cuatro, la gran diferencia obtenido. Dentro de ese desconcierto del verde, que perdía pelotas atrás, en varias oportunidades desde el rincón pisaron fuera de cancha, aprovechando la desconcentración, los de La Unión se encontraron que ganaban por la minima (64-63).
 
Rápidamente el técnico Nico Schepens pidió minuto y puso en cancha nuevamente a sus tiradores para tratar de encausar el partido, mientras el público comenzaba a sufrir con un verde que nos tiene acostumbrado a estos sobresaltos, pero nuevamente el tablero marco a favor de BH para terminar con un parcial de 75-64.
 
En el último cuarto, La Unión trataron de realizar la misma estrategia pero esta vez “Nico” no se lo permitió, puso en cancha a los rapiditos (Larrea y Andrés), para desarticular las defensas que armaban los colonenses, sumados a los constantes reclamos de Sacco hacia los árbitros, cuestionando todas faltas cobradas -propias y ajenas-, BH encontró variantes de juego, pudo penetrar varias veces la zona pintada con dobles o faltas cometidas y seguían aportando a distancia Ravina, Gómez y Andrés con resultados favorables. Así logró terminar en una gran fiesta en el tablero y las tribunas de 102-88.
 
Resumen: Aceptable cantidad de público, dada la cantidad de espectáculos que había en Gualeguay. La gente despidió de su cancha al verde por este año, ya que le resta un solo partido ante Ferro de Concordia en la ciudad del citrus.
 
Otros resultados:
. Regatas Uruguay 92 - Ferro (Concordia) 86
. Neptunia 84 - Club San José 83
. Peñarol de Tala 73 - Olimpia (Paraná) 87
 
 
DIVISIÓN NEA
 
. Cultural de Santa Sylvina 63 - San Martín (Curuzú Cuatiá) 65
 
. Atlético Saladas 86 - Sarmiento (Resistencia) 91
 
 
DIVISIÓN NOA
 
. Riachuelo (La Rioja) 68 - La Rioja Basket 78
La Rioja Básquet se quedó con el duelo de riojanos / Prensa Riachuelo
 
La mano venía torcida para el conjunto dueño de casa desde el vamos, con varios de sus jugadores afectados por un malestar intestinal y un increíble desenlace para el capitán Cabrera que minutos previos al juego fue protagonista de un accidente con su vehículo que le imposibilitó ser parte del mismo y con su brazo cubierto en vendaje debido al fuerte golpe, que afortunadamente no pasó a mayores.
 
En cuanto al partido, la visita demostró entusiasmo y seriedad desde un comienzo, sendas conversiones de Julio Herrera en el poste bajo junto a Meza y Rodríguez desde la línea de libres le daban la primera diferencia de 7-0 apenas comenzado el pleito. Dicha diferencia se mantuvo a lo largo del cuarto y los dirigidos por Enrique Rodríguez se fueron al primer descanso arriba por 10 puntos, 21-11.
 
Pintaba no ser la mejor noche del local, que no encontraba un juego fluido y certero y se veía con cierta desconcentración en defensa que le permitía a La Rioja Básquet seguir aumentando la diferencia, siempre con el protagonismo latente de su base Nicolás Rodríguez. Por eso al descanso largo la visita se fue arriba con un marcador de 43-25.
 
El tercer capítulo se mantuvo la tónica del segundo, Riachuelo corría siempre desde atrás, con Gutiérrez siendo eje de la ofensiva, pero no le alcanzaba, intercambiaban doble por doble situación que le favorecía al visitante que a través de Nicolás Rodríguez y Meza en el poste bajo no veía mayores dificultades de quedarse con el triunfo si bien restaba mucho en el tablero por jugar. Al cabo de los primeros 30 minutos de juego el visitante ganaba por 63-44.
 
Fue en último cuarto que apareció la reacción del Eterno que motivó el entusiasmo de su gente, sendas conversiones de tres puntos de Diego Brizuela más el empuje del joven Guzmán y apariciones individuales de Gambino y Gutiérrez, le dieron al local una mínima cuota de esperanza cuando a falta de 4:37 minutos se puso a 10, 74-64 sumado a la salida del juego por foules de la figura del equipo contrario Nicolás Rodríguez. Pero para mala fortuna de los dirigidos por Oroná un par de increíbles conversiones falladas le imposibilitaron achicar aún más la brecha y llegar a los minutos finales con chances certeras de conseguir el triunfo. Fue finalmente victoria para el visitante por lo hecho sobre todo en la primera mitad, por 78-68 y el sabor amargo para el local que quería despedir el año ante su -gente con un triunfo.
 
Se viene Unión Abasto y El Tribuno de Salta en condición de visitante para el Eterno, intentando recuperar soldados y apostando a una victoria en la ruta que le permita cerrar con una sonrisa la primera parte de la temporada.
 
Riachuelo 68: V Carrizo 14 , A Gutiérrez 17, M Gambino 8, I Menem 0, W Granillo 4 (FI); C Brizuela 2, L Silva 2, A Guzmán 10, D Brizuela 11, E Narváez 0. DT: Gustavo Oroná.
 
La Rioja Básquet 78: N Rodríguez 33, J Vera 6, N Crauzas 0, J Herrera 10, J Meza 15 ( FI); M Rodríguez 12, B Rodríguez 0, R Luna 2. DT: Enrique Rodríguez.
 
 
. Tucumán Básquet 73 - El Tribuno de Salta 86
Tucumán Básquet cayó ante el Tribuno / Prensa Tucumán
 
Los dirigidos por De Cecco hicieron un gran segundo tiempo y se quedaron con el partido por 86-73. La figura del partido fue Facundo Arias Binda con 27 puntos. En el local el goleador fue Orresta con 16 tantos.
 
El encuentro comenzó parejo. En los primeros minutos se analizaron el uno al otro. Cuando Tucumán Básquet comenzó a presionar pudo sacar una luz de ventaja por los errores en la salida de El Tribuno. Jorge Fares aportó nueve puntos. La mano caliente de Maxi Torino le permitió a los salteños quedarse con el primer parcial 19-18.
 
En el primer minuto de juego del segundo cuarto, el anfitrión metió un parcial de 7-0 para pasar al frente. Iván Albornoz y Facundo Arias Binda eran los encargados de castigar el aro local para intentar achicar la desventaja. La fusión continuó presionando y complicando a su rival. Con buenas defensas y mejores ataque colectivos terminó con el score del primer tiempo a su favor 42-35.
 
Los dirigidos De Cecco aprovecharon los errores del local para correr la cancha y comenzar a achicar la renta. Daniel Orresta se encargó del ataque de su equipo. El periodo fue para el visitante 20-16.
 
Facundo Arias Binda tuvo una noche brillante, corrió la cancha, jugó de frente y espaldas al aro, y estuvo preciso cuando tomó tiros de tres puntos. Tucumán Basquet no pudo frenar al jugador salteño que fue el abanderado de su equipo para que se quede con el triunfo 86-73.
 
 
. Nicolás Avellaneda (SdE) 92 - Unión Abasto 88
Avellaneda recuperó la sonrisa / Prensa Avellaneda
 
El equipo santiagueño redondeó un gran último cuarto para llevarse el triunfo 92-88 ante Unión Abasto de Tucumán, como local.
 
El comienzo del partido empezó con el Celeste jugando en gran nivel tanto en defensa como en ataque, con Prado y Balteiro como abanderados. Por el lado de la visita no encontraba maniobras claras para dañar al rival. Promediando el cuarto se hizo todo más parejo porque Abasto empezó a encontrar facilidades en ataque de la mano de Loru y Chiozzi. El anfitrión ya no era tan efectivo en ataque y le costaba mucho por la buena defensa que le proponía la visita.
 
En el comienzo del segundo cuarto, Nicolás empezó muy concentrado y obligo rápidamente a la visita a pedir tiempo muerto para frenar la ráfaga. No obstante, otra vez Unión Abasto mostraba su mejor nivel de la mano de Cardo e Yane para ponerse solo a 4 puntos (42-38). Sobre el final, el visitante desplegó su mejor momento de la mano Albertini y Barrionuevo cerrando mejor el cuarto para llevarse 49-45.
 
En el inicio del tercer episodio fue todo muy parejo, con Nicolás Avellaneda tratando de ser punzante en ataque y la visita seguir encendido en ataque para mantener la diferencia que había obtenido sobre el cierre del cuarto anterior. La visita continuó dañando con un juego interior que el celeste no le encontraba la vuelta para defender, así clausuró en ganancia 75-64.
 
En el inicio del último parcial otra vez el Celeste empezaba en gran nivel tratando de reducir la diferencia. Se hacía muy duro el local en la pintura de la mano de Garnica y Balteiro para ponerse solo a 3 puntos, lo que obligaba a Unión a pedir minuto. La visita sintió el desgate realizado en los cuartos anteriores y se ponía errático en ataque. El local lo cerró mejor para llevarse el juego por 92-88.
 
 
. Hindú BBC (Catamarca) 64 - Belgrano (Tucumán) 76
Belgrano celebró en Catamarca / Prensa Hindú
 
El conjunto catamarqueño arrastraba un ánimo positivo de la victoria ante Nicolás Avelllaneda, empezó bien el primer cuarto, pero se fue diluyendo con el transcurso del pleito.
 
Agustín Mirolo aportó 17 puntos en el local, mientras que Lehder se erigió en el goleador de la visita con 20 unidades, secundado por Pablo Walter con 14 tantos. El pleito comenzó con Hindú más compenetrado, dentro de un marco de paridad. En el cierre, Belgrano recuperó terreno y clausuró en igualdad 16-16.
 
El visitante estiró su momento en el segundo capítulo, para tomar una renta entre cinco y siete puntos. Aunque en el meridiano del segmento perdió varias pelotas, que el anfitrión no supo aprovechar. El entretiempo arribó con los tucumanos adelante 36-33.
 
Tras las charlas en vestuarios, los dos contendientes saltaron con mucha energía y buena defensa. No obstante, Belgrano halló eficiencia para escaparse por 14 unidades, para cerrar 53-40.
 
En el último episodio se conservó la tónica con un Belgrano dominador, que extendió la brecha hasta los 20 puntos. Hindú pudo maquillar el resultado y aminorar la desventaja, para el definitivo 76-64.
 

Compartir

 



X