TFB Norte: Central de Ceres venció a Tostado y se afirma en la punta
16:25 29/01/2018 | Compartimos toda la acción de la Conferencia Norte del Torneo Federal, con partidos por las divisiones Santa Fe, Mesopotamia y Cuyo.
DIVISIÓN SANTA FE
Una vez más y ahora en la reanudación de la competencia, Central Argentino Olímpico de Ceres volvió a apretar el puño como señal clara de su gran momento basquetbolístico. El Aurinegro arrancó el 2018 al igual que el cierre del anterior: ganador, sólido y contundente. En esta ocasión derrotó a Atlético Tostado 95-79 y continúa marcando diferencias en la División Santa Fe.
El local fue claro triunfador y aunque resolvió en el último segmento lo numérico, siempre manejó y tuvo control del juego. Los dirigidos por Lancellotti impusieron condiciones desde el primer momento y más allá de alguna reacción de la visita, que nunca logró encontrar la manera de revertir la situación.
Central se mostró otra vez compacto, con rendimientos individuales altos y equilibrados, repartiéndose claramente su rol dentro del rectángulo. Además debutó con un aprobado y puntaje alto Benítez, quien mostró cualidades personales y con aptitudes para incorporarlas al andar colectivo del equipo. El Aurinegro sigue ganando y es líder de su grupo.
DIVISIÓN MESOPOTAMIA
Unión cayó 69-64 ante San Martín de Curuzú Cuatiá, en cumplimiento de una nueva jornada de la División Mesopotamia. El equipo de Bataglia siempre la remó de atrás, pero sobre el final dispuso de sus oportunidades que no logró cristalizarlas. Nahuel Melian con 13 y Jonathan Sacco con 12 se erigieron en los mayores anotadores del local.
Una bomba de Gomez Brocal abrió las acciones. Unión no estaba fino en ofensiva e Insaurralde llevó la cuenta a 5-0 en el amanecer del juego. En los siguientes minutos seguía la sequía en el local, que buscaba sin efectividad el tiro externo (0/4), lo que posibilitó que San Martín llevara la marca a 7-0, con 6 minutos por jugar. Espindola (2) y Peralta (4) abrieron el fuego en el anfitrión y el trámite se equilibró 7-6. Las acciones continuaron en ese cauce y Unión llegó en ese lapso a comandar la pizarra luego de una buena intervención de Boeri, 10-9. Sin embargo un par de distracciones, sumado a conversiones perimetrales de Acosta, le dieron el periodo a la visita 20-14.
En el segundo acto, Boeri castigó desde lejos en los primeros segundos. Bataglia luego mandó a la cancha a Melian y Sacco, buscando variantes ofensivas. Rápidamente le dieron dividendos con un triple y doble respectivamente, para que el dueño de casa se acercara 25-24 y tiempo muerto de Balbis, a 4 minutos del final. Asfixiantes marcas en ambos equipos, sumado al calor, hacían cada balón disputado y además llevaban a las pérdidas no forzadas. Finalmente, y al igual que en el cierre del periodo anterior, un par de imprecisiones del local le posibilitaron a San Martín a volver a llevarse el periodo, 33-30.
Tras las charlas en vestuarios, de movida la visita con Luna, Aguirre y Peruchena estableció un parcial de 7-0 para estampar la máxima 40-30, lo que obligó a Bataglia a frenar las acciones. Desconcentraciones y pérdidas no forzadas en un juego de estas características no eran posibles. Dio resultado, Unión ajustó las marcas y calibró las ofensivas estableciendo un pasaje de 10-2, mediante conversiones de Pozzer, Espindola y Melian que lo llevó ahora a Balbis a calmar las aguas con el tiempo muerto, con el electrónico 42-40, a 6 minutos del final. El juego era intenso, aunque desordenado por momentos con equipos que se alternaban en el dominio de la pizarra. Unión llegó a tomar una luz de 45-42, sin embargo el GSM se recuperó con un parcial 8-0, para volver al frente 50-45, con 2:30 minutos en el reloj. Los minutos finales la visita supo administrar la renta y clausuró en ganancia 53-47.
En el segmento de las definiciones y donde difícilmente haya segunda oportunidades. Boeri otra vez desde los 6.75 volvió a hacerse presente 53-50, con 8:45 por jugar. Una baja tensión provocó que el juego se interrumpiera unos minutos, lo que oxigenó a ambos planteles, que venían con la sobrecarga de los compromisos de cuarenta y ocho horas antes. Dentro de ese contexto y en la reanudación del match la visita se recostaba en su buen perímetro para mantener distancias 61-56, a 4:30 del final. Unión no estaba fino en el cesto rival y en un juego tan cerrado eso complicaba aún más las cosas, máxime cuando una bomba de Insaurralde llevó la cuenta a 64-56. El trámite entraba en su etapa de definición y luego de una guapeada de Sacco, el anfitrión logró acortar 65-62, a 3 minutos del final. Las acciones eran dramáticas. Sacco volvió a hacerse presente tras asistencia de Pozzer y acercó el 66-64, a 1 minuto, lo que dejaba los corazones a mil. Tras la pausa de Balbis se produjo una buena defensa del local que le dejó la ofensiva. Con 26 segundos, Bataglia diagramó la jugada buscando el empate, con los 13 segundos de posesión que le quedaba. Sin embargo no pudo convertir, aun así todavía dispuso de una última oportunidad, cuando ante la falla desde la línea de Insaurralde, no logró obtener el rebote defensivo, quedándose de esa manera sin chances y desperdiciando una buena oportunidad de poder seguir con vida en el juego. La visita fue efectiva en los segundos finales que lo llevó al triunfo 69-64.
Por la reanudación del Torneo Federal y en un partido cerrado en todo momento, Olimpia de Paraná dio el batacazo en tierras correntinas ante el mejor de la División Mesopotamia, Atlético Saladas por 79 a 77. Guanco con 18 puntos fue el goleador del juego, y lo secundó la figura de la noche, Agasse con 16, encargado además de cerrar la historia. Por el local sobresalieron Germán Frencia 16 y José González con 14.
Un arranque poco intenso de Atlético que jugó con la baja de Juan Cognigni, no pudiendo desarrollar su juego y valiéndose por sus individualidades, los casos de Spikerman en las penetraciones y el capitán Frencia en el poste bajo (6 pts.). Olimpia mejor, con una media cancha picante Agasse y Guanco (6 pts. c/u) más los aportes de Claude cortando hacia el aro (6). Así lo cerró la visita 15-20.
En los segundos diez minutos, el rojo mejoró un poco su funcionamiento con el ingreso del ´Gaby´ Frencia dando una mano en el poste bajo, más las intervenciones de Torné, pero Olimpia seguía complicando las aspiraciones del local con el misionero Almeida y un triple de Horst que sirvió para apagar la reacción atletiquense. Lo volvió a cerrar mejor el visitante 33-39.
Mejor versión del rojo en el tercer chico, cuando el ´Bocha´ Serantes tomó la conducción y pudo hacer su juego, además de las arremetidas de Andrés, González y el juvenil Núñez; pero Olimpia no se entregó y a base de triples se volvió a poner a tres unidades, 58-55 para entrar al último parcial.
Se preveía un cierre apretado y así fue. El rojo jugó mejor los primeros minutos pero no pudo estirar la brecha y Olimpia lo emparejó y volvió a tener la regularidad del primer tiempo. Serantes en la línea anotó dos libres para poner a Atlético y a dos (71-73), la bola para Olimpia, falta de Andrés y Agasse también desde la línea estiró a cuatro 71-75.
Quedaban 51 segundos y otra vez el local falló la ofensiva. Aquí un rebote clave de Claude (71-75) y Frencia cortó con foul; el interno del CAO falló los dos y en la contra Torné gatilló de tres puntos (74-75). A la carga Olimpia y pese a la defensa elevada de Saladas, Agasse se echó para atrás y clavó un bombazo letal (74-78) a 15 segundos del final.
Cano solicitó tiempo muerto para reorganizar la ofensiva de su equipo; a la salida el ´Chinito´ González en dos intentos convirtió de tres para ponerse otra vez a uno 77-78 con 8 segundos en el reloj. La falta fue para Agasse, quién en la línea convirtió uno de dos para sellar el marcador 77-79, ya que luego Atlético no pudo convertir la última chance.
De esta forma, el equipo de la capital entrerriana se llevó un juego de la gira por Corrientes y le sirve para ganar confianza en la lucha por la permanencia; para Atlético Saladas, barajar y dar de nuevo, y pensar en lo que viene que serán tres encuentros más consecutivos en casa.
DIVISIÓN CUYO
El equipo de Carlos Bualó derrotó a Independiente de Oliva 81-73 y sigue mandando en la División Cuyo del Federal de básquetbol.
El comienzo del conjunto de barrio Talleres en 2018 sirvió para que Ferro Carril Oeste sume dos nuevas victorias en el básquetbol a nivel nacional.
Al igual que durante la noche del viernes, hoy le ganó a Independiente de Oliva en “El Colosito” de barrio Talleres haciendo la diferencia en el cuarto inicial y el último.
Los 23 puntos de Agustín Thompson, los 21 de Cristian Negrotto y 20 de Pablo Orlietti fueron fundamentales para que los piquenses sigan de racha.
El viernes, Ferro visitará a Municipalidad de Junín. Y el domingo, también fuera de General Pico, enfrentará a Jáchal de San Juan.
Con pasajes de buen juego, el Tornado Celeste volvió a soplar y derrotó a Nueve de Julio de Río Tercero por 75 a 71, en otra fecha de la División Cuyo.
Tal como lo pretendía su cuerpo técnico y diligencia, San Martín puso en marcha su 2018 con el mejor resultado. Ajustada victoria, pero pudo festejar y es lo más positivo, ante un duro rival como fueron los cordobeses.
El microestadio del club Riojano fue el escenario para este nuevo éxito del elenco conducido por Enrique Rodríguez, ante una buena concurrencia de público.
Fue con parciales de 13-20, 20-11, 23-15 y 19-25 para concretar un importante resultado que lo pone en carrera en la tabla de posiciones de la División Cuyo. Fue fundamental el aporte de Matías Vergara, que sumó 19 puntos, además de 3 asistencias y bajó 4 rebotes, durante los 40 minutos de juego en un equiponque debió batallar y bastante para obtener el tercer triunfo de la temporada frente a los riotercerenses.
Mientras que en la visita, Martín Melo fue el goleador y el máximo anotador del partido con 27 tantos.
Con esta victoria, San Martín vuelve a encaminarse en el protagonismo de la División Cuyo y extiende su ilusión de poder alcanzar los playoffs de la temporada 2017/2018 en el Torneo Federal.
No arrancó de la mejor manera San Martín, porque la visita tuvo mejores opciones de juego durante los primeros diez minutos y se adelantó en el marcador, con la labor de Melo y el trabajo del experimentado Luchino.
Pero en el segundo cuarto los locales reaccionaron, apretaron más en las marcas y eso le restó goleo al rival. Además empezó a crecer el juego en ataque, sumado a la efectividad en los lanzamientos que lo llevaron a cerrar la primera mitad del partido arriba en el tablero.
Tras el descanso largo la tarea de San Martín siguió siendo muy positiva, porque crecieron en protagonismo Vergara y Banega, además de la buena labor de Cueva desde la banca, le dieron una buena ventaja al “Celeste”, casi borrando de la cancha a los cordobeses.
Pero en el último cuarto, Nueve de Julio presionó y con conversiones rápidas achicó la diferencia y se puso a tiro, en un pasaje de juego que no fue bueno para el equipo local. Pero en los instantes finales volvió a encontrar el camino, defendió bien y así se terminó llevando un festejando triunfo, que sirve y demasiado.
Notas Relacionadas
TFB Sur: Villa Mitre sigue sumando; Argentino sorprendió a Belgrano
TFB: remontada y triunfo de Racing (C) ante Zárate Basket
TFB Norte: Ferro se adueñó del clásico de Concordia; paliza de Tucumán BB sobre El Tribuno
TFB Sur: triunfos agónicos para Racing y Lanús, líderes en la Metropolitana
Lucas Martina vuelve a Unión de Sunchales para jugar el TFB
TFB Norte: JBA le arrebató el invicto a Tucumán BB en la fecha de los clásicos
TFB Sur: Villa Mitre y Racing cerraron el año con triunfos
TFB: gran triunfo de Nicolás Avellaneda en casa de El Tribuno
TFB Sur: triunfos de River, Pérfora, Independiente y Los Indios
TFB Norte: Ferro de Pico se subió a la punta; gran goleada de Saladas