Su majestad, Felipe Reyes
16:18 16/03/2020 | El interno español cumple hoy 40 años y repasamos una de las mejores carreras basquetbolísticas en la historia del deporte de la naranja en el país ibérico.
Felipe Reyes nació un día como hoy pero de 1980. Desde chico estuvo muy ligado al básquet y de hecho se crió en el ambiente debido a que su hermano mayor, Alfonso, es un exjugador que pasó por Estudiantes, Málaga y Real Madrid, entre otros. Al igual que él, inició su carrera en Estudiantes, donde empezó a hacer sus primeras presentaciones en 1998 y al año siguiente logró dar el salto definitivo al elenco de primera.
Allí pudo afianzarse de a poco como uno de los mejores jugadores juveniles del país y eso se pudo reflejar en su juego, el cual llegó a su máximo nivel en 2002 con medias de 16.9 puntos y 10.4 rebotes en el 2002. En 2003, más precisamente el 29 de marzo, bajó 13 rebotes en la liga Endesa, cifra récord que comparte con Bernard Hopkinis y Salva Guardia. Esas buenas actuaciones, sumado a que en el club de la capital consiguió la Copa del Rey en 2000, tentó a los dirigentes del Real Madrid, que lo ficharon para el inicio de la temporada 2004/05.
Una vez que llegó a la Casa Blanca nunca más se fue. Desde su arribo lo hizo con títulos bajo el brazo, ya que en su primera temporada en el club madrileño consiguió la Liga Endesa, la primera de las siete que tiene en sus vitrinas. Ese año lo arrancó con una particularidad que es que usó la dorsal #14. Una vez finalizado ese año, con la partida del griego Antonis Fotsis al Dinamo Moscu, le quedó libre la #9, que utiliza hasta el día de hoy.
Tan solo dos año más tarde terminó de firmar una de sus mejores temporadas vistiendo la casaca del Merengue. El pivote promedió 13 puntos y 6 rebotes, convirtiéndose en el MVP de la final de la liga, la cual fue obtenida por el Real Madrid, segunda para él desde su llegada al club blanco. Además se quedaron con la Copa ULEB, conocida hoy como la EuroCup, y el subcampeonato en la Copa del Rey.
El nivel de Felipe no bajó y durante varios años fue el líder en la pintura del conjunto de la capital, con el cual siguió ganando títulos aunque con un pequeño bache entre 2008 y 2012. Es uno de los máximos ganadores de la Liga Endesa, con siete, que ganó, además de las ediciones de 2005 y 2007, las de 2013, 2015, 2016, 2018 y 2019. Otro certamen que lo tiene entre los líderes es la Copa del Rey, la cual conquistó en el 2000 con Estudiantes y recién la primera en Madrid fue en el 2012, aunque luego llegaron otras cinco: 2014, 2015, 2016, 2017 y 2020.
A nivel internacional el Real Madrid es un club que siempre está presente en las definiciones de la Euroliga y, cuando no la gana, termina en el podio o como mucho en la cuarta colocación. Representando al Merengue fue parte importante en la obtención del equipo de la Euroliga en sus ediciones del 2015 y 2018. Luego de haber ganado la primera, consiguieron el derecho de ir por la Intercontinental, copa en la que derrotaron al Baurú de Brasil.
En los últimos años se fue haciendo de distintos récords, tanto en la liga de España como en la Euroliga. En 2017 superó a Granger Hall como el máximo rebotero local, que tenía 4292 en total. En noviembre de ese año bajó su rebote número 1604 y superó a Ioannis Bourousis como el jugador con más rechaces en la competición internacional. Por si fuera poco, esa misma temporada pero en mayo de 2018 superó a Rafel Jofresca al disputar su encuentro 757 por ACB, siendo el líder en la lista de más encuentros jugados.
Tras haber obtenido el título en la temporada anterior se ganaron el derecho a disputar la Supercopa, en la cual Reyes, a sus 38 años, 6 meses y 5 días pasó a ser el basquetbolista más veterano en jugar un encuentro oficial en España, superando a Toñin Llorente, que era quien tenía la marca anterior. Unos meses más tarde, en febrero, disputó su encuentro número 779 en el básquetbol profesional español (sumando liga y copa) y superó a Joan Creus.
Además, unos días después de haber logrado esa marca, superó a un histórico del Barcelona como Juan Carlos Navarro, la Bomba, como el basquetbolista con más partidos jugados tanto en Copa del Rey como Euroliga. Sin embargo, esos no fueron los últimos récord que alcanzó con la Casa Blanca. En junio alcanzó los 1000 partidos oficiales en el Real Madrid, tabla en la que lidera en soledad, y en septiembre, jugando la Supercopa de España, llegó a los 23, siendo el que más veces disputó ese torneo en el cual es el máximo reboteador con 102 y segundo máximo anotador con 246.
En la selección española no le fue esquivo el éxito a lo largo de toda su carrera. A nivel juvenil integró la Generación de Oro de España, con la cual ganó el Europeo Sub-18 de 1998 y el Mundial Sub-19 al año siguiente. En esos años se dio la aparición de jugadores históricos como Pau Gasol, José Manuel Calderón y Juan Carlos Navarro, entre otros.
Ya a nivel de seleccionado mayor, integró el combinado español desde 2001, cuando en el Eurobasket de Turquía se llevaron la medalla de bronce. Luego de esas llegaron dos plateadas, en Suecia 2003 y España 2007, y luego todas doradas hasta la edición del 2015. En el medio, España alcanzó el oro en el Mundial de Japón 2006 y dos subcampeonatos olímpicos, tanto en Beijing 2008 como en Londres 2012. También estuvo presente en el tercer puesto alcanzado en Río de Janeiro en 2016.
A nivel selección, es el tercer jugador con más presentaciones con un total 236, detrás de Juan Carlos Navarro (253) y Juan Antonio San Epifanio (239). Y por último, empata en el segundo lugar de mayor cantidad de medallas obtenidas, 10 al igual que Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro en una lista que encabeza Pau Gasol con 11.
Una carrera intachable, llena de récords históricos, títulos tanto a nivel nacional como internacional, con equipos y con selecciones y que, a sus 40 años, sigue yendo en busca de más medallas y trofeos para seguir agigantando su leyenda. Quizás este parate en la actividad del básquetbol pueda llegar a acelerar sus despedida del deporte profesional, y si así lo decide lo hará yéndose por la puerta grande del baloncesto español, sin nada que reprocharse y con la frente en alto sabiendo que hizo más grande de lo que ya era a un país que hoy es la segunda mayor potencia detrás de Estado Unidos, con todo lo que eso conlleva.
Emiliano Iriondo | [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @emi_iriondo
Notas Relacionadas
La historia de Joel Embiid, el jugador más carismático de la NBA
Dennis Rodman y Kim Jong-un: una amistad formada por el básquet
Federico Mariani, el jugador del que todos deberían estar hablando
La volcada de Vince Carter que terminó la carrera de un rival en Sydney
El partido en el que Manu Ginóbili sacrificó su testículo por Spurs
La Liga ACB, suspendida hasta el 24 de abril por decisión unánime