LNB 2014/15

Sionista, San Martín y Obras buscan seguir de racha

09:29 24/10/2014 | Sionista-San Martín se miden en el duelo ganadores, Obras busca estirar su invicto ante Gimnasia y Olímpico-Atenas es el partido de la recuperación.

Juan Brussino (Olímpico), Demian Filloy (Atenas), Sam Clancy (Gimnasia) y Ramón Clemente (Obras).

- Sionista (Paraná, Entre Ríos) - San Martín (Corrientes)
. Horario: 21:00. TV: DirecTV Sports.
. Arbitros: Alejandro Ramallo y Jorge Chávez.
. Estadio: Moisés Fresler (Paraná).
. Historial: San Martín 3-2. En la 2014/15: San Martín 79-58 (en Corrientes).

Después de la buena victoria lograda el pasado miércoles en Formosa, Sionista regresa a su casa para medirse esta noche ante San Martín de Corrientes. El equipo paranaense venía de una seguidilla de tres derrotas al hilo, pero en su último encuentro se recuperó y venció a La Unión por 71-69.

Los entrerrianos vienen de un partido bastante parejo ante La Unión, donde se mostraron superiores por varios pasajes y supieron reaccionar a un 26-16 en contra durante la primera mitad. El impulso logrado en el cierre del segundo cuarto más una inyección de confianza durante el complemento le sirvió a Sionista para liderar el score durante el resto del juego. Es cierto que no pudo aprovechar un bajón de La Unión para liquidar el juego de forma temprana, pero de a poco se encaminó a una victoria importante, que le permitió levantar un poco de cabeza.

El conjunto de Sebastián Svetliza superó esta prueba independientemente de la ausencia de Joshua Pittman. El alero extranjero tuvo una contractura en el abductor y venía sobrecargado después del paso del equipo por Corrientes, por lo que el cuerpo técnico decidió preservarlo y no utilizarlo en el choque ante La Unión. Para este viernes, aunque no esté al 100%, Pittman reaparecerá algunos minutos en escena.

Sionista aún sigue siendo un equipo sin tanto goleo (media de 71.9 a favor), teniendo en cuenta que Darren Phillip es su principal referencia en el ataque, con marcas importantes de 16.9 puntos y 10.1 rebotes por encuentro. Marc os Saglietti (12.4 ppj) y Juan Pablo Cantero (10.4 ppj) completan el tridente anotador del equipo entrerriano.

Enfrente estará un San Martín de Corrientes que llega con los ánimos en alza. La buena racha del elenco de Sebastián González ya alcanzó un número de tres victorias en fila, dejando atrás un flojo inicio de 0-4 y reacomodándose poco a poco en la tabla con un récord de 3-4.

Los correntinos lograron una buena remontada en las últimas fechas, enfocaron un juego mucho más defensivo y tuvieron partidos de mayor concentración, sin perder la brújula como supo pasarle en el arranque de la temporada.

Si bien aún es pronto para afianzar una identidad fuerte, lo cierto es que durante los últimos cinco partidos San Martín dejó a todos sus rivales en menos de 70 puntos. Repasando, Quimsa le anotó 69, La Unión 66, Libertad 68, Sionista 58 y recientemente Libertad 59, algo que da un promedio de 64 puntos en contra durante los últimos cinco cotejos.

Los de González vienen de vencer 67-59 a Libertad en el Hogar de los Tigres, con muy buenas labores de John De Groat y James Williams, autores de 21 y 17 unidades respectivamente. Otro de los valores altos que tuvo el elenco correntino fueron Diego Ciorciari, clave en el manejo de juego, y Miguel Gerlero (13 unidades).

En las últimas horas San Martín confirmó la contratación de un nuevo extranjero: Jeremiah Wood, un pivote de 2.02 que viene de jugar en el Evreux de la Liga de Francia. El foráneo llegó al país en la noche de este jueves y tras pasar la revisión médica se sumará al plantel en Paraná, esperando debutar esta noche.

- Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia, Chubut) - Obras Basket (CABA)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Julio Dinamarca.
. Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia).
. Historial: Obras 34-30.

Gimnasia buscará la recuperación este viernes cuando reciba al único invicto que tiene la Liga Nacional: Obras. El equipo comodorense vuelve a su estadio, lugar donde hasta el momento tiene una pequeña marca de una victoria y una derrota, además de llegar a su hogar tras una reciente gira por Junín donde sumó el mismo saldo de 1-1 (un triunfo por 85-71 ante Ciclista y un revés por 71-50 ante Argentino).

Hasta ahora al equipo de Gonzalo García le ha costado encontrar regularidad en la Liga, arrastrando un récord de 2-4 y con figuras que todavía no terminaron de aparecer en toda su magnitud. Anhelando hallar el rumbo rápido, el cuadro comodorense tendrá una difícil prueba enfrente,  y deberá ampararse en sus jugadores de mayor calibre para sacar adelante el encuentro.

El aporte de Federico Aguerre (17.3 ppj y 8.3 rpj) sin dudas ayuda a cubrir varias facetas del juego ofensivo, combinándose con la reconocida labor que produce el extranjero Sam Clancy (14.2 ppj y 13.2 rpj) y sumado a lo hecho por Nicolás De Los Santos (15.7 ppj) desde la base. Detrás de ese tridente, aparecen otros jugadores como Pablo Orlietti (8.2 ppj y 5.2 rpj), Leonel Schattmann (7.7 ppj) y Santiago Scala (7.5 ppj).

Gimnasia no presentará ausencias para esta noche. Se espera que tras debutar en la pasada caída ante Argentino, Jon Harris siga sumando minutos y vaya adquiriendo forma dentro de un equipo que necesitará mucho de su aporte para seguir evolucionando (viene de anotar 7 puntos en 17 minutos ante el Turco).

Por su parte Obras está en un momento de mucha inspiración. Si bien todavía le faltan cosas por corregir, el equipo capitalino viene de conseguir una gran victoria ante Peñarol por 94-85 el pasado martes, un triunfo que sin dudas le servirá como inyección anímica para catapultarse de cara a lo que viene.

Y es de destacar este logro por parte de los dirigidos por Julio Lamas, porque independientemente de que el Milrayitas tuvo la ausencia de Martín Leiva, su figura más importante en el juego interior, Obras también acusó otras bajas, como la que representaron Selem Safar e Iván Basualdo. Al Tachero le faltaron dos piezas importantes, tanto en la creación y ofensiva con Safar, como así también en la defensa y el juego aéreo de los rebotes con Basualdo. Ambos jugadores seguirán estando ausentes para esta noche, pero Obras viene demostrando que puede seguir jugando bien aún con estas sensibles bajas.

Obras viene de hacer un gran segundo cuarto ante Peñarol, dominándolo en gran parte y arrasando con un parcial de 24-6 que envió el partido al descanso largo con el score situado en 49-29 a favor del Tachero. Los capitalinos siguieron en ventaja en todo momento, aunque Peñarol complicó muchísimo en el último periodo, presionando la salida de Obras y forzándolo a un final cerrado. La brecha llegó a recortarse a tan solo cinco unidades (90-85), pero de todas formas el triunfo quedó en manos de los de Lamas.

Sin dudas que Obras es un equipo que puede aportar puntos destacados en todos los sectores del campo. Con Marcos Delía (14.0 ppj y 8.2 rpj) y Ramón Clemente (12.7 ppj y 8.8 rpj) dominando el juego interior, en el lado perimetral la solución más sobresaliente es la que ofrece la dupla de uruguayos, conformada por Mauricio Aguiar (14.0 ppj) y Bruno Fitipaldo (9.3 ppj).

El lugar de Safar (máximo anotador con 14.5 ppj) está bien cubierto por Tomás Zanzottera (7.3 ppj), aunque en estos últimos encuentros también se debe mencionar el buen ingreso que está teniendo el joven Patricio Tabarez (7.5 ppj y 4.5 rpj).

- Olímpico (La Banda, Santiago del Estero) - Atenas (Córdoba)
. Horario: 22:00.
. Arbitros: Alejandro Chiti y Silvio Guzmán.
. Estadio: Vicente Rosales (La Banda).
. Historial: Atenas 23-10. En la 2014/15: Olímpico 96-81 (en Córdoba).

Pasó una semana de la última presentación de Olímpico de La Banda y llegó la hora para volver a la acción. El equipo santiagueño viene de perder el pasado viernes ante La Unión, en el Vicente Rosales y por un marcador de 91-82. Los bandeños le dieron pelea a los formoseños, pero la inspirada noche de tres puntos por parte del rival (15/32 en triples tiró la Unión) dificultó sus aspiraciones.

Olímpico es uno de los equipos que menos carga de partidos ha sumado de momento. Los de Facundo Müller llevan cuatro encuentros disputados, con marca de 2-2 y esta noche quieren aprovechar su localía para regresar a la senda triunfal y así poder empezar a encontrar mayor regularidad.

Para los santiagueños el último recuerdo que tienen de haberse cruzado con Atenas es grato. De hecho se enfrentaron hace once días, por esta misma temporada y con una victoria holgada por parte de Olímpico de 96-81. En aquel partido, después de grandes labores de Juan Brussino, Mauro Cosolito y Lee Roberts, el Negro bandeño dejó a Atenas sin técnico ya que se produjo la renuncia de Marcelo Arrigoni.

Por el lado de Atenas la premisa del equipo será levantarse después de las durísimas derrotas que viene sufriendo en este último tiempo. Parece haber quedado muy atrás ese inicio de buen nivel ante Boca (76-66) y un partido que se perdió ajustadamente ante Sionista (91-85 en suplementario), ya que después de esos juegos tuvo suerte adversa, y entre los reveses padecidos hubo tres goleadas contundentes (contra Estudiantes, Olímpico y Quimsa).

Ahora el Griego viene de caer categóricamente ante Quimsa por 90-66, en un juego donde el rival fue superior desde el comienzo, le cerró las vías de gol y respondió en ofensiva con altos porcentajes. La historia se fue encaminando durante la primera mitad de partido y terminó por definirse en el tercer cuarto, quedando el último periodo como un registro para decorar el resultado.

Sin dudas que estos rendimientos no tienen feliz al entrenador Pablo D’Angelo, que mostró su preocupación en diálogo con los colegas de Día a Día. "Atenas es un equipo con Bruno y otro equipo sin. Pero recién se está cumpliendo una semana que me sumé al club y te miento si digo que ya hice una evaluación completa. En Argentina se habla en poner huevo o no y hay que ir in poco más allá de eso. Los jugadores no están abatidos ni desinteresados. Ellos están preocupados en salir adelante. Tenemos que ganar, somos conscientes que tenemos muchas cosas por mejorar. Vamos a hacer algunos cambios para lograrlo", dijo.

Y lo cierto es que la ausencia de Bruno Lábaque se viene sintiendo y mucho. El base solamente jugó tres partidos y tiene media de 8.3 puntos (añade 3.7 asistencias también), algo que viene golpeando al equipo a la hora de encontrar un conductor claro en el armado de juego. Sin Lábaque, que hoy tampoco jugará, los mejores exponentes del Griego son Diego Lo Grippo (12.9 ppj), Luciano González (11.7 ppj) y Gabriel Mikulas (11.4 ppj), pero hoy no alcanzan para poder vencer.

La buena noticia que tuvo Atenas en los últimos días fue la recuperación de Juan Manuel Rivero, que otorgará al equipo un tiro externo saludable y un arma importante con sus triples desde el perímetro. Rivero regresó a las acciones ante Quimsa, aportando 11 puntos en 17 minutos y hoy volverá a decir presente.

 

Fuente: 
Básquet Plus

Compartir

 



X