Nada funcionó en un conjunto blanco que se vio barrido de la cancha por los hombres de Xavi Pascual, que le superaron en todas las líneas en intensidad, acierto y agresividad liderados por Mike James (24 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 27 de valoración) y un Nick Calathes que se hartó de dar asistencias (16). La debacle madridista en Atenas quedó plasmada, además de sobre el parqué del OAKA, en las estadísticas finales. Los locales arrasaron en valoración (112-60), rebotes (38-23) y porcentajes de tiro de tres puntos (54-15).
El Real Madrid echó a perder el primer punto de la eliminatoria desde el salto inicial. Su peor arranque en mucho tiempo deparó cinco minutos para olvidar para un equipo que se vio anulado por un rival que salió a morder y que llegó a la mitad del primer cuarto con un demoledor 20-0 a su favor. James destrozaba en cada ataque a los blancos. El base sumó 10 puntos en seis minutos mientras sus compañeros se lucían con volcadas de concurso ante la pasividad de la defensa madridista, que tardó muchos minutos en entrar al partido.
Poco a poco, los visitantes se fueron rehaciendo de una puesta en escena para olvidar y encadenaron un parcial de 13-6 que les permitió bajar a trece la desventaja al final de un primer cuarto en el que sufrieron en exceso sus ocho pérdidas y sus pésimos porcentajes de tiro, con un solo triple de seis intentos (26-13). El choque se igualó por momentos en el arranque del segundo acto, lo que permitió a los de Pablo Laso mantenerse con una brecha que rondaba la decena de puntos a pesar de que James castigaba cada error del equipo español y evitaba mayores acercamientos.
Un triple de Calathes volvió a encender las alarmas y obligó a Laso a parar el partido con 38-23 en el marcador a tres minutos y medio del descanso, aunque el festival de triples local siguió masacrando el aro del Real Madrid (7/10) y los primeros 20 minutos terminaron con un contundente 46-30. La defensa blanca siguió haciendo aguas tras el paso por vestuarios y una técnica a Laso por protestar le costó cuatro puntos en contra y volvió a agrandar la brecha entre ambos, que el tercer triple de Marcus Denmon situó poco después en los 29 puntos (66-37, min 26).
Sin un referente claro en ataque, al Real Madrid le costaba un mundo anotar, todo lo contrario de un conjunto heleno que aprovechó en cada acometida y tenía el partido sentenciado tras un tercer cuarto en el que también fue muy superior y que culminó con su mayor ventaja hasta ese momento (77-44). Tras lo visto en los 30 minutos anteriores, el último acto apenas tuvo historia. Griegos y españoles empezaron a pensar en el segundo partido de la serie, en el que este jueves el Real Madrid tendrá la oportunidad de igualar la eliminatoria y recuperar de paso el factor cancha, para lo que tendrá que mejorar mucho.
Facundo Campazzo no será parte de la serie por su reciente operación de rodilla.