TFFB 2014

Silva: "El equipo me dio muchísima tranquilidad en todo el Hexagonal"

16:23 09/09/2014 | El entrenador de Unión Florida habló del título de su equipo en el Federal Femenino, analizando el rendimiento de sus chicas y el balance general del torneo.

De izquierda a derecha: Sebastián Silva, Ariel López, Manuel Anglese y Gregorio Martínez. (Jonathan Albornoz - 147 Sport / Prensa TFFB).

Unión Florida quedará en un lugar histórico tras consagrarse el pasado fin de semana en el 1º Edición del Torneo Federal Femenino, el certamen que promete y busca darle un cambio relevante para mejorar el género de las chicas en nuestro país. El equipo de Vicente López se llevó el título tras vencer a Vélez por 62-47 en la final del Hexagonal Final jugado en Paraná, subiéndose a lo más alto del campeonato.

Sebastián Silva, entrenador de Florida, habló tras la obtención del torneo y contó sus sensaciones tras la consagración. El técnico explicó cómo vivió las finales en la capital entrerriana, cómo fue la definición ante Vélez, el análisis de sus dirigidas, el momento en el cual se potenciaron y también dio su balance general sobre lo que se vivió en esta primera entrega del certamen nacional.

- Contame un poco cómo fueron las horas que viviste tras la consagración hasta ahora, ¿Qué sensaciones te dejó?
- Mirá, yo tuve mucha tranquilidad a la hora de jugar este Hexagonal Final. La verdad es que estábamos preparados desde febrero para esto, armamos un equipo para jugar la final, la jugamos y la verdad es que yo tengo muchas jugadoras que han jugado finales, de hecho son jugadoras que han jugado más finales que yo. No me sorprendió nada, no quiero que se malentienda pero la verdad es que no me sorprendió nada. Sabía que Vélez me iba a jugar con cuatro pequeñas y que una de las grandes nuestras iba a tener que defender a Rosset, lo supe desde la conformación inicial del año de Vélez. Lo hicimos muy bien, arrancando desde el segundo cuarto y más en los últimos dos cuartos, lo hicimos bien. Desde que llegamos allá el gran objetivo era salir campeón, o jugar la final primero, porque a veces en una final pueden pasar cosas fuera de lo que pensas y es una cuestión ganarla o no. La verdad es que a mí me conmueve desde otro lado, estoy muy identificado al club Unión Florida y el saber que vamos a jugar el Sudamericano de Clubes del año que viene me moviliza.

- Tanteador bajo, con la habitual defensa intensa que suele tener Florida, sin tanto gol pero con Vélez teniendo un bajo rendimiento ofensivo, ¿Te imaginabas un partido de esas características?
- Fue un juego de ajedrez, a ver quién imponía su estilo, ellos con cuatro chicas y nosotros priorizando más lo físico, en la defensa y bajándoles el score. La verdad es que después nuestros equipos nunca jugaron a ochenta puntos, aunque el año pasado hicimos muchos partidos de esa suma o más pero el plantel cambió y empezamos a hacer partidos de media de cincuenta puntos. Como te decía, hemos estado priorizando el aspecto físico a lo técnico-táctico, porque se venían una carga tan importante de partidos entre Metropolitano, Federal y algunas chicas con Selección Nacional, que tal vez no jugamos de la mejor manera pero nosotros necesitábamos ganar. Y eso fue lo que hicimos, trabajar sobre una defensa muy fuerte, intensa, al hombre, para empezar a ganar, entonces nos costaba hacer partidos de muchos puntos.

- Sacando lo que es el objetivo cumplido, que casi siempre suele decorar aspectos, el balance final que haces sobre el desempeño del equipo imagino que es positivo...
- Muy positivo, porque la verdad es que los planes de juego que teníamos para cada partido se pudieron llevar a cabo la mayoría de minutos. Las chicas conocieron el plan, supieron de nuestras limitaciones y virtudes en algunos aspectos, y lo asimilaron para imponerlo. Porque a veces pasa que vos tenes un plan y el equipo no lo reconoce porque no se siente cómodo, pero las chicas son muy eficientes e inteligentes, están acostumbradas a jugar finales y saben que si se salen del plan original las chances se te reducen. Lo hicieron muy bien, a mi este equipo me dio muchísima tranquilidad en todo el Hexagonal Final.

- ¿Y en qué momento crees que se produjo ese clic de saber que estaban para ganar el torneo?
- La sensación es que vino después de la remontada ante Berazategui (NdR: el 23 de agosto, en el cierre de la Fase Conferencia). Nosotros perdíamos por 28 puntos faltando 16 minutos (51-23) y levantamos 24. La estadística va a decir que hicimos tantos puntos, pero más que hacerlos nosotros los levantamos a esos puntos.

- Fue la inyección que termina convenciendo al equipo...
- Sí claro, porque además la reacción vino del equipo de atrás, con Emilia Giustiniani obligando a Castillo a salir de la cancha, defendiéndola como la defendió. Ese partido se perdió (NdR: 71-67) pero ahí nos dimos cuenta todos de lo que podía lograrse.

- Ahora que mencionas el tema de Emilia y lo que te da este equipo súper joven y explosivo, en el banco los relevos siempre te dieron buenas respuestas. En la final el ejemplo de Miculka lo deja claro, porque su ingreso fue el puntapié inicial del despegue.
- Sí, Vélez planteó al principio una defensa un poco rara, manejando a Sandra en la línea de fouls y las demás chicas personal. Se planteó un sistema de mucho alto-bajo, y Carla es una jugadora con una lectura espectacular del juego, conceptualmente está siempre bien ubicada en los espacios, es la que mejor lo hace. Sabía que cuando ella entrara esto se iba a destrabar, pero a veces también hay que dejar que corran los minutos, no perder el control y hacer los cambios en el momento justo. Y Carla entró y cambió el partido, ella es así, va y ataca, es una chica a la que le tengo mucha confianza.

- Tampoco rotaste mucho independientemente de la ventaja que llevaban sobre el final.
- Es que en una final no podes rotar el equipo. Vélez es un equipo que no se te entrega nunca y jamas te alcanza la diferencia que le saques, aunque le saques quince puntos. De hecho Vélez viniendo desde atrás es un equipo que se te vuelve muy difícil.

- ¿En qué momento ya sentiste que se aseguraban el partido?
- Promediando el segundo cuarto me parece que estábamos muy bien, pero me parece que el equipo pasó a dominar el partido en el arranque del segundo tiempo. Porque entramos y metimos las primeras tres pelotas sin errar, y eso más el hecho de que estábamos tan bien atrás que yo ya decía que si me daban algo para firmar ya estaba (risas). Ahí, con Miculka, Teodori y Vero, metimos tres ataques seguidos y sentí eso.

- Siempre destacábamos del equipo este tándem de experiencia y juventud. Con Meli y Vero quizás como más destacadas en ese paralelo que planteaba ya que una te da velocidad, frescura y experiencia, y la otra carga con mayor experiencia, chapa y lectura de los tiempos del juego. Creo que eso era algo que los demás equipos no tuvieron.
- Es verdad. De Melisa ya sabes que es una de las mejores jugadoras que tiene Argentina y todo lo que te puede dar, pero vos también tenes que ver la determinación para trabajar de Verónica en el día a día. Obviamente que quizás el cambio de velocidad y de ritmo es distinto al de jugadoras como Boquete o Rosset, pero ella en la final marcó a Cava y Pavón, y a Cava le ensució un montón de pelotas, la complicó en el uno contra uno siempre. Ella, con sus treinta y pico de años, la cantidad de partidos, mundiales y finales que jugó, en un momento es la pausa y el nexo de la comunicación entre el entrenador y las jugadoras, muy importante. Por otro lado está el hecho de que no falta ni un día, no se pierde ni un físico, tiene mucha determinación y ahí también aportó muchísimo más.

- Del año pasado a este el equipo se te transformó bastante en cuanto a nombres. Se te fueron algunas chicas, se sumaron otras, subieron varias de juveniles... ¿Cómo mantener ese protagonismo a pesar del cambio?
- Es histórico en Florida, porque es difícil mantener toda esa intensidad que te decía en defensa, ir al ataque siempre, pelear en los rebotes, y hacer eso durante todo el partido. Pero no tiene que ver conmigo, sino que es histórico porque tiene que ver con un triunfo y un logro del club. Y la verdad es que las chiquitas que están en el banco o las que son de primer año, todas están preparadas para entrar, porque entrenan a la par del resto y trabajan igual. Entonces si vos entrenas 15 jugadoras seis meses, las tenes en el banco, la grande te hace dos o tres faltas y no podes poner a las más chicas entonces hay algo que no funciona bien.

- Antes de terminar te pregunto por cómo has visto la organización en general del Torneo, con las aristas que viste para mejorar y lo positivo.
- Es el primero, pero la verdad es que no voy a ignorar que la organización no fue buena, el Hexagonal más, y la verdad es que fue muy costoso para los clubes. Para el desarrollo del Hexagonal las jugadoras han perdido días de facultad y tuvieron pedir permisos en el trabajo. Esta armado con una estructura del Federal Masculino y lo cierto es que las chicas, además de los viajes, no ganan lo que gana un varón. También hubo un desgaste fuerte en los partidos, de hecho en junio entre todos los torneos tuvimos 12 partidos, y creo que hay que hacer cosas para priorizar a las jugadoras porque este debe ser el mejor torneo que tengan las chicas en Argentina. Lo positivo es que es que es el comienzo de un torneo importante para el femenino, y el hecho de que Tokio, uno del interior, haya salido tercero puede incentivar a otros clubes. Pero sí, habrá que ver cómo se trabajan las cosas para mejorar la competencia.

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir