Sergio Ganem: "La Liga de México se ha convertido en una gran generadora de trabajo para América Latina"
16:16 16/07/2020 | Hablamos con el presidente de Fuerza Regia y de la Liga de México y tocamos varios temas: la LNBP, la Champions, la pandemia, el futuro y mucho más.
Sergio Ganem es el prototipo del dirigente moderno. Atento, despierto, siempre está alerta a lo que pueda ofrecer desde la comunicación y desde los medios y por eso no sorprende cuando se muestra abierto a la charla larga con Básquet Plus. En mayo fue renovado su cargo de presidente de la Liga de México por los próximos 4 años, así que se encuentra en pleno comienzo de un nuevo proceso.
-¿Cómo encuentra a la Liga esta situación de pandemia en México?
. La verdad es que estamos con el ánimo de continuar lo que anunciamos semanas atrás. Hoy publicamos nuestro calendario de la temporada 2020 y creemos que dentro de las crisis surgen oportunidades. Esta es una oportunidad, aunque sea una temporada corta, para que tanto los jugadores y entrenadores mexicanos, como jugadores y entrenadores de otros países donde las ligas se han cancelado, aprovechen este espacio entre el 10 de setiembre y el 7 de diciembre, para encontrar un lugar de trabajo en un país que cuenta con la infraestructura y seguridad necesaria y no quedarse inactivos en todo el 2020 hasta que no se reactiven sus ligas.
- Bueno, Argentina es un buen ejemplo. Van a tener más jugadores de aquí que nunca.
. Pues yo creo que en general. Puerto Rico todavía no define. Venezuela, Brasil, Argentina. Estamos teniendo colapsos en diferentes lugares de América Latina y evidentemente con esta posibilidad de las plazas de trabajo a la que me refiero, hoy estamos haciendo esta alianza con esos países. Hay que aprovechar esta oportunidad para elevar el nivel de baloncesto con jugadores y entrenadores de la región.
-¿Le preocupa que no puedan llevar a cabo el protocolo y la logística necesaria para poder jugar el 10 de setiembre?
. No me preocupa mucho. Mas bien me ocupa que los pasos del protocolo los hagamos al pie de la letra. Para eso hemos contratado a una de las empresas de salud más importantes de América y además tenemos la atención muy puntual con lo que tenemos que hacer para salvaguardar la salud de todos los protagonistas: jugadores, entrenadores, cuerpos técnicos, médicos, árbitros, etc. Creo que de aquí al 10 de setiembre son casi 60 días y vamos a tener una mejoría bastante notoria en la parte de salud. Vamos a tener un protocolo puntual para cada situación. Vamos a disponer de unos dispositivos que daremos a conocer en unos días que nos permitirán monitorear en tiempo real a todos los participantes, algo similar a lo que usará la NBA. Y empezaremos jugando 8 de los 12 equipos sin público, lo que disminuye los riesgos. Y todo lo que estamos haciendo lo hacemos con la fe puesta en Cristo de que vamos a salir vencedores, y que le vamos a poder dar a los todos trabajo. Tenemos 4500 puestos de trabajo entre directos e indirectos en nuestra industria, y hubiera sido garrafal y terrorífico haber cancelado. Es preferible tener algo corto, pero con muchísima calidad, por los jugadores que vamos a tener.
-¿Van a usar el Oura ring de la NBA?
. No, pero vamos a usar otro mecanismo que estamos terminando de probar. Es similar y vamos a tener el tracking de todos los jugadores en tiempo real. Además de las pruebas que vamos a poner el práctica con los jugadores y entrenadores a la llegada y salida, constantemente.
- En cuanto al protocolo, ¿ustedes ya tienen establecido qué van a hacer si salta un positivo?
. No lo hemos publicado. Hacia fin de mes vamos a publicar lo más contundente que se va a hacer, pero obviamente hay un apartado para saber qué hacer si alguien se contagia. El confinamiento se tiene que llevar. Es importante resaltar que todos los jugadores y entrenadores cuentan con una cobertura médica en los mejores hospitales de México a través de Sisnova, que es la empresa patrocinadora de la Liga, que lleva su nombre. Por esa parte podemos estar tranquilos.
- Le preguntaba más que nada porque México va a ser la primera Liga de América que vuelva con viajes, porque el Metro de Uruguay es solo en Montevideo.
. Sí, pero haremos todo por vía terrestre. No vamos a viajar en avión. Estamos haciendo una alianza con una compañía de trasportación terrestre, donde además de viajar cada equipo en su propio autobús ejecutivo, vamos a utilizar unas máquina de termonebulización para todos los lugares donde pisen los jugadores: autobuses, habitaciones de los hoteles, vestuarios, baños, restaurantes, etc. Vamos a usar una serie de protocolos bastante puntuales, y la gente se va a sorprender de todo lo que vamos a hacer para salvaguardar la salud de todos los que participamos de la Liga Nacional. Estamos poniendo mucha plata para poder hacer esto. Y sobre todo, para que América Latina completa y el mundo vea que en México se pueden hacer las cosas bien, con un nivel de clase mundial.
-¿Qué significa para la Liga la partida de Capitanes a la G-League? ¿Cuál es el beneficio?
. Para nosotros es un gran logro y un mérito importantísimo que la LNBP signifique un trampolín de tal magnitud que ahora un equipo salido de aquí esté en la G-League. Le va a favorecer mucho al básquetbol de México porque es poner los ojos del mundo en México, y poner un pie en el mercado más importante del mundo que es la NBA, aunque la G-League sea su Liga de Desarrollo. Es un trabajo de muchos años. Ellos cuentan con todo mi apoyo institucional y personal para poder llevar esta fórmula, y ojalá que sea de éxito.
-¿Ustedes van a intentar volver a tener un equipo de Ciudad de México en la Liga?
. Bueno, tenemos 4 posibilidades sobre la mesa, 4 empresarios diferentes que han tocado la puerta para poder tener un lugar en Ciudad de México con la LNBP. Definitivamente este no es el año para hacerlo. Vamos a evaluarlo muy bien. Hay que tener en cuenta también que si bien Capitanes está en la G-League, los derechos licenciatarios en Ciudad de México le siguen perteneciendo al señor Moisés Cosío, el dueño de la membresía. Vamos a trabajar de la mano con ellos para que pronto no solo haya básquetbol de la G-League en la capital, sino también un equipo de la Liga.
-¿Aspira a volver a tener pronto la cantidad de equipos que tenían activos?
. Sí, claro, eso va a suceder sí o sí. Hay 18 franquicias y este año el tema fue que los equipos que tienen las capacidades para participar son 12, pero el año pasado fuimos 17 y definitivamente vamos a regresar al número de equipos participantes, cuando esto pase. El hecho de que mañana salga la vacuna no quiere decir que la normalidad vaya a volver rápido. En México, la estimación es que nuestra economía va a tardar para volver a lo que era en diciembre o enero entre 24 y 36 meses. Entonces, esta reactivación económica se va a dar de manera paulatina. Supongo que pasará en otros países también de América Latina.
-¿Después de esta Liga de setiembre a diciembre, cuál sería la siguiente actividad profesional de la LNBP?
. Nosotros nos quedamos a un paso de iniciar la Liga Femenil. No pudimos arrancar. Pero la intención sería entre marzo y abril tener la Liga Femenil, para luego luego empezar la pretemporada de la varonil, que podría ir desde julio o agosto del próximo año. Hasta diciembre. Ya los formatos de ahora en adelante terminarán no más allá del 15 de diciembre de cada año. No vamos a brincar ya del año calendario.
-¿En esta temporada ningún estadio será con público normal no?
. Correcto. Aún si la pandemia baja y los gobiernos autorizan con sus propios semáforos, lo que hemos decidido como dueños de los equipos es que bajo ningún argumento jugaremos con más del 50% de la capacidad de los recintos. Aunque se levanten todas las restricciones. Es para proteger a nuestros jugadores y aficiones.
-¿Cuáles serán los equipos que jugarán con público reducido?
. Panteras de Aguascalientes, Libertadores de Querétaro, Aguacateros de Michoacán y Lechugueros de León.
-¿Cuál es el plan que tiene para la LNBP para los próximos años?
. Lo que teníamos planeado no nos fue posible hacer. De hecho tendríamos que estar ahora con los festejos del 20º aniversario. Tampoco pudimos comenzar la Liga Femenil. Los campamentos de verano en conjunto con jugadores de la NBA y de otros países de América Latina. Pero ante esta situación, vamos a tener que replantear no las cosas que vamos a hacer, sino los tiempos. Una de las cosas que teníamos previstas era la de televisar los partidos en abierto. Nosotros hace varios años que venimos haciéndolo a través de plataformas digitales y Facebook. Lo hacemos a nivel nacional por TV, pero restringida, por cable. A partir de este año, vamos a tener transmisiones de nuestros partidos en abierto y eso le va a dar un empuje a nuestra Liga. No cambia el qué ni el cómo, sino el cuándo. Hoy somos la opción más fuerte en América Latina de empleo y de trabajo para muchos jugadores y entrenadores.
-¿Cómo está con el tema de la Champions League?
. No lo sé. Tengo pendiente hablar con Horacio Muratore y con José Luis Saez para armar una reunión virtual y así conocer qué tienen en mente para terminar la primera temporada y para la nueva Champions. Incluso nosotros podemos ofrecer a México, si hay otros países complicados, que pueda ser sede de algunas fases o incluso del torneo entero con algunas sedes como Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, Ciudad de México, en donde tenemos presencia con equipos nuestros. Podría ser de utilidad para FIBA, pero tengo que ponerme en contacto con ellos para saber qué quieren. México es socio fundador con Argentina y Brasil de la BCLA y siempre estará en la mejor disposición para ayudar a que crezca y se fortalezca.
-¿El tema de la sanción de FIBA a la Federación de México cómo afecta a la Liga?
. Bueno, tú lo has dicho. Esta suspensión no es una desafiliación, por parte de FIBA a la Federación, que es la reconocida por FIBA, el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Mexicano. Hay un tema que están resolviendo entre ellos en el TAS, pero hay que recordar que la LNBP es autónoma, que si bien está afiliada a la Federación y a FIBA, es totalmente ajena a esta situación y no tenemos que meter las narices donde no nos llaman. Somos respuestuosos, pero muy institucionales. Llevamos 20 años de alianza estratégica con FIBA, entonces hay que recordar que nosotros nos regimos por los estatutos de FIBA, así que esperaremos a la resolución que se tome, pero seguiremos trabajando de forma autónoma. Es un conflicto que nos corresponde, aunque si podemos ayudar nos encantaría hacerlo.
- O sea que si la sanción se mantiene, no debería haber problemas para que la Liga se juegue igual y los jugadores no tengan problemas a futuro.
. No veo motivo alguno por el cual nosotros o los jugadores podrían tener un problema por venir a jugar esta Liga. No veo por qué tiene la Liga tendría que tener algún problema, al contrario. Nosotros estamos poniendo muchísimo dinero, absorbiendo el riesgo de tener una temporada. Nosotros tendríamos que tener el apoyo de FIBA por el esfuerzo que la Liga y los empresarios mexicanos estamos haciendo para dar trabajo a un montón de jugadores y entrenadores de México. Además, tenemos una excelente relación con FIBA, Horacio es mi amigo, es mi hermano, hace muchísimos años que tengo una relación de afecto con él, tanto yo como mi padre, que en paz descanse. Él ha sido un gran aliado para que México se reorganice y también para nuestra Liga. Creo que se ha malentendido lo que Horacio dijo hace unos días, y por eso quiero ser muy claro en la relación institucional y personal que hay con FIBA. Espero igualmente que pronto se pueda solucionar el conflicto de FIBA y la Federación.
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Argentina también exporta DTs a México: Santiago Belza va a Dorados
Enzo Ruiz se muda a México: jugará en Leñadores de Durango
La Liga de México se argentiniza
Otro que se va: Piñero jugará en Aguacateros de México
Penka Aguirre se suma a Fuerza Regia de México
Iván Basualdo también emigra a México: jugará en Leñadores de Durango
Oficial: el Toro Acuña jugará en México
Nicolás Casalánguida se queda en México: renovó con Aguacateros
Los cambios que sufrirá la LNBP de México
Juan Brussino emigra a México: jugará en Dorados
Zion Williamson se fue de Orlando, pero volvería
¿Cuáles serán los mensajes que utilizarán los jugadores en Orlando?
¿Por qué odiaba tanto Jordan a los Pistons?
Phil Jackson y el esquimal que le informó que era el DT de los Lakers