Sepo Ginóbili: "Quiero que el equipo sea competitivo y agresivo durante más tiempo"
09:53 15/08/2017 | Básquet Plus estuvo en la vuelta a las prácticas de Bahía Basket y dialogó con su entrenador. Compartimos los conceptos de Sebatián Ginóbili.
Este lunes comenzaron los entrenamientos de varios equipos de Liga Nacional, entre ellos los de Bahía Basket. El plantel de jugadores no estaba completo aún, pero sí las ganas de trabajar y las ilusiones por la nueva temporada que se avecina. Fueron cuatro horas muy intensas, en las que hubo trabajos físicos, tácticos y kinesiológicos. En uno de los parates que hubo para que los chicos pudieran refrescarse, el entrenador Sebastián Ginóbili se tomó unos minutos para dialogar con Básquet Plus con respecto a los nuevos desafíos que está por afrontar el equipo.
- Teniendo en cuenta tu perspectiva de entrenador de Bahía, ¿cómo analizás los rendimientos de los jugadores del club en los dos partidos entre Argentina y Uruguay?
. Como primera prueba me parece que lo de la selección estuvo bien. Por ahí hay muchas cosas que se tienen que mejorar, como por ejemplo el aspecto defensivo, pero eso lleva tiempo y cuando empezás a jugar por cosas importantes el jugador también actúa de manera diferente. A Máximo Fjellerup lo vi muy bien en el primer partido, intenso atrás y suelto en ofensiva, tomando mucho protagonismo; ayer no lo hizo tan bien. En contrapartida, Luciano Parodi no tuvo mucho protagonismo en el primer partido, no te digo que está opacado, pero Uruguay juega mucho en función de Granger y de Fitipaldo. Asimismo, en el segundo partido lo hizo muy bien, tomó muchas más decisiones, se sintió mucho más protagonista en el juego y se notó en el equipo. Es un jugador que nos va a dar muchas cosas y la idea nuestra es darle un poco de libertad a la hora de jugar, que sea el líder del equipo.
- Además van a poder contar con la vuelta de Santiago Vaulet, que demostró en el Mundial U19 que la lesión quedó atrás y pudo estar a la altura de los mejores de la categoría...
. Sí, Santiago ya era importante para nosotros cuando estaba en el equipo hace dos temporadas y nos daba mucha energía viniendo de atrás. Hoy va a ser prácticamente el sexto hombre del equipo, ya que nos va a empujar mucho en cuanto a energía y la idea es que él vaya evolucionando y mejorando con el transcurso de los partidos y del tiempo. Va a hacer el mismo trabajo que hacía Maxi la temporada pasada: entrar y tratar de darnos muchas cosas desde el banco, ya que uno siempre necesita puntos y actividad desde ese lugar. Ojalá que pueda tener un año bueno, que nos de muchas cosas y sober todo que mantenga la confianza en cuanto a su cuerpo, que lleva tiempo después de la lesión que tuvo.
- Todavía no está el equipo completo, ¿cómo es el cronograma de las llegadas?
. Juan Pablo está haciendo un trabajo de recuperación en Buenos Aires, y estimamos que llegará en el transcurso de esta semana, al igual que Anthony Johnson. Los jugadores de selección, si quedan en las listas definitivas, calculo que no los vamos a tener hasta septiembre. La idea es que podamos tener el equipo completo lo más rápido posible, pero debido a la AmeriCup y a los problemas que tenemos con las lesiones, mi idea es mantener el equipo completo una semana antes de viaja a Lima. Ahí es donde vamos a empezar a jugar los amistosos antes del debut.
- ¿Cuál es la actualidad de Juan Pablo Vaulet con respecto a la lesión?
. Se operó en Buenos Aires y realizó toda la recuperación allá, pero todavía no tuvimos contacto con él. En un principio estaría disponible para el inicio de la competencia, pero lo tenemos que volver a evaluar a mitad de semana, cuando llegue a Bahía Blanca.
- Otro que también está en camino y que tendrá su revancha es Daniel Bordignon, ¿qué esperás de él?
. Dani ya está dado de alta desde el punto de vista médico, pero ahora falta ver cómo evoluciona en lo referido a su recuperación. Tampoco tiene fecha de semana, pero estimo que lo hará en la semana próxima. A partir de ahí evaluaremos con Emilio, el médico, y el cuerpo de kinesiologos para diagramar cómo será su trabajo de evolución y puesta a punto. Primero quiero ver su estado, cómo está, pero la idea es que cubra diversas posiciones: va a ser un jugador importante en nuestro funcionamiento, así que esperemos que esté en condiciones para jugar.
- ¿Qué te parece el cambio de formato que tendrá la Liga Nacional en la 2017/18?
. Se achicaron 10 partidos de la temporada, así que seguramente será bueno para la competencia. A mí me gustaba el formato anterior y jugar muchos partidos, por más que el año pasado hemos disputado más de la cuenta como consecuencia de nuestra participación en las ligas internacionales. Me gustaba por la formación y lo que buscamos en Bahía Basket: con muchos partidos se planifica mucho mejor el tema de los minutos y de dar participación. Veremos qué pasa con esta, es muy difícil hablar de antemano; quizás que haya dos torneos hace que tengas un tiempo más de preparación o para mejorar el funcionamiento del equipo, pero el balance real se dará cuando termine la competencia.
- ¿Qué es lo que sería bueno para Bahía? Tanto en los resultados cómo en el funcionamiento del equipo.
. Quiero que el equipo juegue mejor, que seamos competitivos y agresivos durante más cantidad de tiempo. En la última temporada bajamos mucho la intensidad y la regularidad luego de las competencias internacionales. Eso nos jugó una mala pasada para la definición de la Liga, pero la idea es seguir creciendo como equipo e individualmente, entendiendo que vamos a tener que competir cada vez que entremos en una cancha de básquet. Vamos a seguir con los mismos lineamientos y objetivos de las temporadas pasadas.
Juan Martín Orellano / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22
Notas Relacionadas
Fermín Thygesen y Martín Fernández fueron cedidos de Bahía a Viedma
Vuelve: Bordignon tendrá revancha y jugará la 2017/18 en Bahía
Bahía Blanca y una genial camiseta para homenajear a Montecchia, Manu y Pepe
Hernán Jasen jugará una temporada más en Bahía Basket
Se agranda la legión uruguaya: Bahía confirmó a Parodi e Iglesias