Mundial U19

Seigorman: "Hay material para competir de igual a igual con las potencias"

15:52 02/07/2017 | Hablamos con Maxi Seigorman, DT de Argentina U19, sobre lo que dejaron los dos primeros juegos por el Mundial de la categoría.

Seigorman, DT de Argentina U19 (Foto: FIBA)

El balance de los primeros dos juegos de Argentina en el Mundial U19 da positivo: si bien se arrancó con derrota, se le plantó cara a una potencia como Francia, que viene de consagrarse campeón en el Europeo U18. Luego, en la mañana de este domingo, el equipo mejoró su imagen y goleó a Corea por 100-76. A la espera del último partido de la zona de grupos (el martes contra Nueva Zelanda), charlamos con el DT del seleccionado, Maximiliano Seigorman.

- Empiezo por el debut. ¿Qué conclusiones sacaste del primer partido, con derrota ante Francia?

. Al primer partido entramos un poco nerviosos. El rival no te da la posibilidad de que si cometés errores te puedas recuperar. Igualmente hicimos en el plano defensivo, sobre todo en el segundo tiempo, una defensa interesantísima. Y eso es parte de lo que nosotros vinimos a buscar: ponernos defensivamente a la par de las grandes potencias mundiales. Y después en ataque tuvimos muy bajos porcentajes, incluyendo bajos porcentajes de tiros libres.

- ¿Y del triunfo de hoy contra Corea?

. Hoy con Corea fue un partido completamente diferente. Ellos son un equipo con mucho dinamismo. Presionan y todo el tiempo tratan de sacarte del ritmo. Nosotros los pudimos controlar y salvo algunos baches, defensivamente estuvimos correctos. Con jugadores que son mucho más dinámicos. Nosotros estamos poniéndonos en nivel internacional, que es lo que vinimos a buscar a este torneo.

- En los dos juegos se vieron flashes del potencial atlético que tienen muchos de los chicos. Además del tema altura, ¿esa es otra meta a explotar en esta propuesta que llevan adelante en las categorías menores? Parece estar priorizándose más que antes el buscar no solo chicos altos, sino también muy atléticos.

. Tal cual lo mencionás. Este proyecto que está llevando a cabo la CABB, sobre todo desde hace un tiempo con Sebastián Uranga como director deportivo, no se fija solamente en la altura. Sino la proyección a nivel internacional. Nosotros tenemos que acostumbrarnos que este trabajo sistemático y metódico, a la larga pueda nutrir a la selección mayor. Es un trabajo global, que lleva muchas horas. Los chicos deben entender que si quieren trascender y poder jugar a otro nivel, o mantenerse dentro del radar de las selecciones, necesitan modificar muchas estructuras de entrenamiento. No solamente las horas de básquet en concreto que entrenan, sino el mejoramiento del físico, de otras cosas como cuidados nutricionales. Varias cosas que hemos implementado y llevan al entrenamiento y la formación del jugador.

- Hoy por momentos el equipo cometió algunos apresuramientos y pérdidas. Sin embargo, creo que en ese momento no pediste ningún time out ni hiciste demasiados cambios. ¿Parte de la idea también pasa por dejarlos que se equivoquen y aprendan de esos errores? 

. Nunca la idea es que los chicos se equivoquen, sino tratar de minimizar los errores, potenciar nuestras virtudes. Entran otras cosas en juego como los descansos de los chicos que juegan mucho tiempo. También la posibilidad de potenciar otros chicos que pueden tener participación. Hay decisiones que tienen que ver con que el equipo muestre una manera de jugar y de defender. Obviamente que los errores y las pérdidas son cosas que no juegan a favor, pero creo que en líneas generales hoy el equipo hizo un buen trabajo, de mucha solidez. Venimos mejorando con el correr de los días.

- ¿Qué considerarías un buen Mundial para el equipo?

. Un buen torneo, primero es siempre venir a buscar el mejor resultado posible. Estar lo más arriba posible. Eso sería lo ideal para nosotros. Pero más allá de eso, hay conclusiones para sacar y tienen que ver con que en Argentina hay potencial para estar de igual a igual con las potencias y poder competir. Necesitamos mejorar algunos aspectos. Sabemos que en altura estamos igualados a muchos equipos. Quizá no en kilos, o en versatilidad o en el atleticismo. Pero de a poco lo vamos logrando. Hay chicos que están demostrando que pueden estar físicamente a la par del resto. Trataremos de hacer un buen torneo, jugando lo más arriba posible, lo que nos dará la chance de enfrentar a los mejores rivales. Eso nos ayudaría a crecer.

- ¿Qué tienen que mejorar de cara al juego contra Nueva Zelanda?

. Nueva Zelanda va a ser un partido durísimo. Ellos tienen la posibilidad de tener internos más parecidos a los que tenemos nosotros. Quizá tengamos que imponer nuestro ritmo defensivo, obligarlos a ellos a forzar situaciones. En ofensiva bajar las pérdidas, que es un aspecto que tenemos para mejorar. Obviamente que si nuestros porcentajes son similares a los del día de hoy, vamos a tener muchas más chances de llevarnos el juego y tener un mejor cruce de cara a los octavos de final.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.