Estados Unidos

Sebastián Saijo desde Orlando: "Acá la vida sigue, no hay clima NBA"

22:29 08/08/2020 | Dialogamos con Sebastián Saijo, colega de Reloj de 24 que vive en Orlando y habla del tema NBA en primera persona.

Saijo se encuentra en Orlando (Foto: Sebastián Saijo)

Dialogamos con Sebastián Saijo, colega de Reloj de 24 que vive en Orlando y habla del tema NBA, el estado y todo lo que está pasando en Estados Unidos.  

-¿Estás yendo a los partidos? ¿Cómo estás viviendo el tema de la temporada NBA? 

. La estoy viendo afuera por el momento, porque tenía una trampita quizás la NBA. Más allá de estar acreditado, me encontré con que hay un protocolo de seguridad y sanitario muy importante, en el cual te piden dos pruebas de COVID-19 por semana, por lo cual estamos hablando que los martes y viernes a todos los medios, jugadores y cuerpo técnico, les hacen pruebas. El tema es que, por ejemplo, a cada medio que viene de afuera, no que está dentro de la burbuja, como conviven los de The Athletic, Marc Stein y demás, los testean martes y viernes y son 140 dólares por prueba. Antes de poder ingresar tenés que hacerte una prueba y después también cada martes y viernes tenés que hacerlo de nuevo, yendo al hotel en el que están alojadas las personas que están por fuera de la burbuja. Ahí te hacés la prueba por la mañana y al otro día te dan el resultado. Son 140 dólares de acá hasta las finales. Es un dineral. 280 dólares por semana.  

-¿El otro día con lo de Luka vos estabas ahí? 

. Estaba por Zoom, te piden acceso.  

- Es decir, yo no sé si esto desconozco si es porque estoy acreditado me dan la chance de entrar. No intenté, pero tampoco me llegó ningún mail, por lo que sospecho que es para los acreditados.  

. Sí, es para los acreditados entonces. Veo mucha facilidad para preguntar porque no veo muchos medios en el Zoom. El día anterior antes de las cuatro de la tarde tenés que pedir las conferencias que vos querés estar en la jornada siguientes. Eso significa que le tenés que mandar al PR de NBA internacional eso y ellos te habilitan. Los equipos te mandan un correo con los tres enlaces de Zoom. La conferencia con el entrenador, una segunda reunión con dos jugadores y la tercera con una especie de zona mixta, en la que van pasado casi todos los jugadores.   

-¿A algo tenés acceso o nada? 

. Físicamente es imposible, no podés ingresar. Me pasó algo muy curioso el primer día de la MLS, que ahí sí estoy entrando. Habitualmente cuando voy al Junior NBA ingresó por la puerta principal y me metí y la señora me tomó la temperatura. Le digo si sabe por dónde es y no sabía. Empecé a caminar y no sabía dónde me metía. Llamé al de MLS y le comenté que no sabía por dónde entrar. Me dijo que lo primero que tenía que hacer era salir de ahí, porque la NBA está completamente restringida. Todo es por Zoom y a través de correos si querés hablar con ellos. Además de las pruebas me mandaron cinco formularios digitales aprobando los riesgos que puedo correr si ingreso a la burbuja. Son formularios que te dejan helado en cuanto a la situación porque se están cuidando por todos lados.  

-¿En la MLS no es así? 

. No. Ni siquiera se acerca por el hecho de la cantidad de gente. La cantidad de personas que trabajan en la NBA con los que vos ves en la MLS no se compara. Es un 20% de los que laburan en la NBA. En la MLS, por ejemplo, te mandan un formulario digital la noche anterior al partido que vos elijas. Solamente entran ocho medios a cada partido. Nosotros estamos acostumbrados a que nos metan a todos en una zona de prensa escrita donde van, no sé, 25 medios. Acá son ocho meses, una para cada uno. Tapabocas, barbijo desde que entrás a ESPN. No te permiten acercarte demasiado. En este caso, hay una red gigante para que no haya contacto con la gente que viene de afuera de la burbuja. Ni siquiera la gente de la MLS que trabaja desde afuera. Hoy contaban en una nota que yo les decía que por más que una pelota se vaya afuera, hay como diez o 15 personas limpiando la pelota cada vez que se va afuera. La pone en un lugar especial, para que solamente los jugadores la toque.  

- Los periodistas que están fuera de la burbuja, que son los que pagan los 140 dólares, ¿vos tenés contacto con ellos? 

. No tengo contacto porque no sé quiénes están acreditados. 

- O sea, ¿vos te acercás al complejo? 

. Estoy a diez minutos del completo, pero no tiene mucho sentido que vaya. Si vos viste una imagen, el parque es como Disney World. Si sumás todo, es una cosa inmensa. No sé con qué comparártelo. No podés llegar caminando. Se me dio por pedir un Uber el otro día y me costó llegar. Cinco minutos antes de llegar al predio hay un puesto de policía, más allá de que está todo rodeado, te paran y te dicen te pueden dejar acá y tenés que ir caminando. Esa autopista está cortada y no entra más nada que los medios, personal y demás. Cuando ingreso puedo pispear algo porque están pegados los estadios con las tres canchas que utiliza la MLS. No hay chances de tener contacto. 

- En Orlando, si vos llegás a la ciudad, ni te enterás que están jugando, ¿no? 

. Acá no. Realmente no existe nada, no es que vos decís que hay un clima afuera. Acá la vida sigue. Es más, creo que están más pendientes del parque de Disney. Cuando abrió ahora en julio ingresaron 10.000 personas al parque. Fue noticia el hecho de que haya 30.000 personas a partir de ahora, en un parque que entran 150.000. Acá, que está jugando la NBA, ni enterados. El parque está en el mismo predio. El predio de ESPN es una burbuja porque no salen de ahí, pero el parque está en las mismas hectáreas y no tienen contacto con las mismas áreas. 

-¿La parte de la MLS con la de la NBA a cuántos kilómetros está? 

. Pegado. Los estadios vos pasás caminando para ir a las canchas. Cuando entrás, hay una escalera que si subís podés entrar a ellos. Les ponen una valla que dice solo personal NBA y no entra nadie que no esté autorizado. 

Contame un poco cómo está la situación fuera de la burbuja. ¿Sigue explotada o ahora bajó un poco? 

. Sigue explotada. Ahora como que se vino para acá la cuestión del brote del Coronavirus. En el comienzo de todo esto era un estado ejemplar por lo bien que se había manejado y por los pocos casos que tenía. De hecho, fue Trump el que citó al gobernador de Florida a la Casa Blanca y se les fue de las manos. No en Orlando, más que nada en todo lo que es Miami.  

- La parte que no entiendo es tener 30.000 personas en un lugar explotado. 

. Es un tema. Para ingresar es un tema. Empezó con 10.000 personas, que duró un mes. Cuando entrás hay una máquina que te toma la fiebre como me pasa a mí en la MLS. De hecho, el primer día que me fui a la entrada, que es una cápsula con aire acondicionado. Yo venía caminando y me empezó a dar negativo. Pensé que estaba en el horno, pero me dijeron que me saque la mochila, esperé un ratito, porque viste que cuando vos venís, con el calor, es otra cosa. Hubo un periodista que cuando le mandaron ese famoso formulario, en el que te preguntan si estuviste con alguien que tuvo COVID, el tipo puso que sí. Le negaron la entrada y automáticamente le dieron una comunicación vía Zoom con el médico oficial de la liga para evaluar la situación y ver si podía entrar o no. En Disney están muy duros con el tema del ingreso. Les dijeron a los empleados que, si ven alguien sin barbijo, la primera vez lo advierten y la segunda los echan. ¿Cómo se explica? Porque es un negocio. Por ejemplo, a los que trabajan por medio tiempo los dio de baja y a los empleados universitarios que vienen de intercambio también. Quedaron solamente los full-time y no les aseguran las famosas 40 que se hablan acá, sino 32. En una situación como Argentina esto estaría cerrado, pero acá es un negocio. 

-¿Vas a intentar ir a las finales? 

. Quiero ir. Hice una especie de acuerdo. Primero hablé con NBA Latam y luego con la NBA en general. Me preguntaron cuántas veces puedo pagar las pruebas y les dije que cero. Me preguntaron por correo cuatro veces y les dije si voy es por una cuestión personal. Estoy tratando de gestionar algún grupo inversor que me pueda ayudar, aunque sea para las finales. Necesito cuatro pruebas. La chance la tengo, los tipos me dijeron de acá en adelante, mientras vos tengas las pruebas vas a poder entrar.  

 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X