Súper 20 - 2019

Se pone en marcha la tercera edición del Súper 20

23:56 24/09/2019 | Este miércoles arranca oficialmente la temporada 2019/20 de la élite del básquet argentino; un análisis de los equipos participantes.

Llegó el día. Este miércoles comienza la competencia oficial dentro de la primera división del básquet argentino, con la puesta en marcha de la tercera edición del Súper 20. En el último tiempo San Lorenzo no solo ha dominado en el ámbito nacional, sino que además se erigió como uno de los clubes más importantes del continente. Sin embargo, la particularidad del Ciclón radica en que nunca pudo consagrarse campeón de esta competencia. ¿Podrá finalmente lograrlo en esta temporada 2019/20? Lo cierto es que mantiene un plantel de altísima calidad con dos referentes claros: Marcos Mata y Nicolás Aguirre. Sin embargo, también han tenido que adaptarse a grandes cambios, tanto en el cuerpo técnico (Facundo Müller reemplazó a Gonzalo García como DT principal y Leandro Ramella se sumó como asistente) como dentro del plantel. Sin ir más lejos, en el último mercado llegaron Luciano González, Esteban Batista, Facundo Piñero, Justin Williams, Agustín Cáffaro y Fermín Thygesen.

Este Súper 20 siempre se ha caracterizado por ser dicotómico: varias equipos lo afrontan con expectativas alta, pero otros lo utilizan como preparación para llegar de la mejor manera posible a la Liga Nacional; incluso los rosters terminan de definirse durante el torneo o tras su finalización. En esta realidad, los equipos que suelen tomar una ventaja significativa inicial son los que mantienen una base y un grupo de trabajo. Esto les permitir mantener una idea y un estilo de juego conocido por la mayoría. Dentro de este grupo se encuentran justamente los que terminaron bien arriba en la fase regular de la última Liga Nacional: Comunicaciones, Gimnasia de Comodoro, Boca y Regatas, que además del plantel mantuvieron el cuerpo técnico y sumaron fichajes interesantes que podrían potenciarlos aún más. También podría incluirse a Instituto, con la salvedad que perdieron tres piezas claves (Piñero, González y Batista, que se fueron a San Lorenzo) y también al DT principal (Sepo Ginóbili reemplazó a Facundo Müller).

Dentro de los equipos que tuvieron que realizar varias modificaciones de una temporada a otra, hay dos que resaltan a partir de la calidad de sus incorporaciones. Uno de ellos es La Unión de Formosa, que no solo contrató jugadores de nivel, sino que la mayoría comparten la característica de contar con un pasado en la institución, como es el caso de Lucas Pérez, Torin Francis y Anthony Young. Entre los que se quedaron también lograron retener calidad y tipos comprometidos con el equipo y la provincia: Jonathan Maldonado y Alexis Elsener. En tanto, Obras Basket siempre resulta interesante porla base de jóvenes prospectos con la que siempre cuenta; en esta temporada volvieron a realizar un Tour Europeo y pudieron tener el roce más completo y formal dentro de los equipos de este Súper 20. Además hubo buena participaciones de los americanos que trajeron Raven Barber y Lance Goulbourne. Lautaro Berra regresa de su lesión ligamentaria y esa es otra gran noticia para el Tachero.

Bahía Basket y Atenas de Córdoba reforzaron la tendencia de años anteriores y en este inicio de temporada apostaron absolutamente a la juventud y a los jóvenes talentos que conforman cada uno de los planteles, que además están jugando juntos hace mucho tiempo. En contrapartida, varios equipos conformaron planteles prácticamente nuevos y corren con cierta desventaja en cuanto a la construcción de juego colectivo y de química, ya que tienen que empezar desde cero y (en la mayoría de los casos) con un presupuesto menor: se trata de San Martín, Quimsa, Libertad, Peñarol, Olímpico, Estudiantes, Ferro, Argentino, Hispano y el ascendido Platense. Claro está que varios tienen los recursos como para pegar el zarpazo y dar la sopresa.

Los 20 equipos fueron divididos en cuatro grupos de cinco clubes, de acuerdo a la zona geográfica. De esta manera, la primera fase quedó conformada de la siguiente manera: 

- Grupo A: Comunicaciones (Mercedes, Corrientes), Estudiantes (Concordia, Entre Ríos), La Unión (Formosa), Regatas (Corrientes) y San Martín (Corrientes).

- Grupo B: Atenas (Córdoba), Instituto (Córdoba), Libertad (Sunchales, Santa Fe), Olímpico (La Banda, Santiago del Estero) y Quimsa (Santiago del Estero).
- Grupo C: Argentino (Junín, Buenos Aires), Ferro (CABA), Hispano Americano (Río Gallegos, Santa Cruz), Obras Sanitarias (CABA) y Platense (Vicente López, GBA).
- Grupo D: Boca (CABA), Bahía Basket (Bahía Blanca, Buenos Aires), Gimnasia (Comodoro Rivadavia, Chubut), Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires) y San Lorenzo (CABA).
Solamente los dos mejores equipos de cada una de las zonas se clasificarán a los cuartos de final (series al mejor de tres partidos que comienzan en la cancha del peor ubicado). A su vez, los cuatro ganadores dichos cruces serán los que avanzarán a la Final Four, en la que habrá en juego un pasaje directo a la próxima edición de la Liga Sudamericana.
 

Compartir