Selección

Se cumplen 69 años del histórico título mundial de Argentina

23:28 03/11/2019 | El 3 de noviembre de 1950 se definió el 1° campeón mundial FIBA y fue ni más ni menos que el local Argentina, tras superar a EEUU en el mano a mano por el título.

Oscar Furlong, MVP y miembro del quinteto ideal de Argentina 1950, en la lucha por un rebote
Este domingo 3 de noviembre se cumplen 69 años de uno de los primeros grandes hitos del básquet argentino en el ámbito internacional. Sucede que en esta jornada, pero de 1950, el seleccionado nacional se quedó con el título en la primera Copa del Mundo organizada por FIBA.
 
El equipo, dirigido por Jorge Canavesi (asistido por Casimiro González Trilla y con Jorge Boreau como preparador físico) estuvo integrado por una camada histórica: Pedro Bustos, Hugo Del Vecchio, Leopoldo Contarbio, Raúl Pérez Varela, Vito Liva, Oscar Furlong, Roberto Viau, Raúl Menini, Ricardo González, Juan Carlos Uder, Omar Monza y Alberto López.
 
Argentina no solo fue campeón en condición de local, sino que además  se quedó con el título sin ceder un solo partido. En la ronda preliminar superaron a Francia con autoridad (56-40) y ese triunfo les permitió avanzar al hexagonal final.
 
En la ronda de definición por el campeonato, los albicelestes derrotaron a todos los rivales que se les pusieron enfrente: 40-35 a Brasil, 62-41 a Chile, 66-41 a Francia y 68-33 a Egipto. El reglamento de FIBA en aquel momento no tenía estipulado una final propiamente dicha, pero se terminó configurando en la última fecha del hexagonal, ya que Argentina y Estados Unidos llegaron invictos a dicho compromiso.
 
El 3/11/50 fue la fecha señalada para el partido y los de Canavesi se quedaron con la victoria por 14 puntos de diferencia (64-50). En dicho partido brilló Oscar Furlong: sumó 20 puntos y le puso el moño a un rendimiento general que lo hizo acreedor del título al mejor jugador del Mundial.
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.