La Liga 2015/16

Schattmann: "Todavía no estamos en nuestro techo"

21:22 21/11/2015 | Luego de abrochar la clasificación al Súper 4, hablamos con una de las figuras de este Gimnasia puntero y dominante: Leonel Schattmann.

Schattmann, una de las figuras del puntero Gimnasia. (Foto: La Liga Contenidos)

A esta altura, no hay dudas de que Gimnasia es el equipo del momento y el que mejor ha jugado durante esta primera fase de la Liga Nacional. Con su triunfo del viernes ante San Lorenzo, los de Gonzalo García se transformaron en el primer clasificado al Súper 4.

A continuación, nos metemos en el presente de los patagónicos, con una de sus figuras: Leonel Schattmann, quien ayer volvió a romperla con 24 puntos.

- ¿Por dónde pensás que le ganaron a San Lorenzo ayer?, ¿cuál fue la clave?

. Sabíamos que iba a ser un partido muy parejo, nos preparamos para eso. Sabíamos que tenían muchos jugadores a los cuales marcar, como Herrmann, Mata, Aguirre... San Lorenzo es un equipo con mucho potencial ofensivo. Este tipo de partidos contra rivales directos, son muy scouteados, muy tácticos. Se hace mucho hincapié en los detalles. Obviamente que tenés que ceder algunas cosas, no podés defenderle todo. Contra un equipo con tanto potencial se hace muy difícil. Pero creo que nosotros por momentos supimos frenar un poco su ofensiva y estuvimos acertados en ataque. Sacamos una buena brecha que pudimos sostener durante casi todo el segundo tiempo. Ellos se vinieron en un momento, acortaron la distancia, pero siempre estuvimos ahí para cortar ese tipo de arrebatadas y la pudimos bancar. La clave fue esa, tratar de frenar a San Lorenzo en los momentos que ellos se quisieron venir. En ese sentido los pudimos parar a tiempo.

- Fueron el primer equipo en clasificar al Súper 4, ¿pensás que hoy son el equipo que mejor está jugando en la Liga?

. Estamos bien. La verdad que nos estamos sintiendo cómodos. Los chicos que se sumaron nos están dando una mano muy importante. Tenemos que ser solidarios porque acá todos tenemos gol en la mano y hay que saber aprovecharlo. Jugando de esa forma nos vamos a sentir bien y por ahí es lo que nos puede dar para estar peleando las primeras posiciones. Yo creo que siendo duros en defensa y jugando de esa forma, van a ser más los partidos que vamos a ganar que los que vamos a perder.

- Más allá del nivel que tienen, el haber ganado tres partidos seguidos en la última gira ¿fue clave para la confianza? En temporadas anteriores, les costaba ganar afuera. Y eso también sumado al triunfo de ayer contra un rival directo...

. Sí. Eso te genera un plus más de confianza. Ayer la cancha estaba llena. La gente estaba con muchas ganas de que ganemos y era como un partido aparte, con respecto a lo que venía siendo. Anímicamente nos pone muy bien, nos da mucha confianza. Pero bueno, era un partido más. Obviamente nos dio la clasificación al Súper 4, que era el primer objetivo que nos habíamos propuesto. Así que en ese sentido estamos muy felices. La Liga sigue, es así. Hay que seguir de la misma forma y tratar de sostener este funcionamiento, que por ahí es lo más complicado.

- ¿Les preocupa un poquito el hecho de estar jugando tan bien en este momento de la temporada, sabiendo que seguramente hay otros más importantes a futuro?, ¿o sienten que todavía no han llegado a su pico?

. Yo creo que no llegamos a nuestro pico. De hecho tenemos errores importantes. Nos hemos comido 42 puntos en un último cuarto contra Peñarol, una remontada muy grande que casi nos cuesta un partido. Con Lanús allá también, sacamos una brecha de unos 20 puntos y se nos vinieron en un cuarto. También casi nos cuesta el partido. Por suerte a los dos les pudimos ganar pero son cosas en las que nos falta crecer, madurar. No los podemos sufrir más. Obviamente jugando de esta forma, tenemos muchas más chances de ganar que de perder. Pero pienso que todavía no estamos en nuestro techo y la idea es seguir de esa manera. Tratar de encontrar esa regularidad que nos permita estar siempre peleando arriba. Así que estamos esperanzados y el objetivo ahora es ese, tratar de seguir con un funcionamiento alto y mejorar las falencias que por ahí tenemos.

- ¿Cuán diferente es este Gimnasia al del año pasado?, y si hay, ¿qué diferencias encontrás?

. En realidad sabíamos que nos podía llegar a costar algunos partidos, hasta que Coco, Mati y Gastón se adapten al nuevo funcionamiento. Es normal. Cuando hay cambios se sufre en algún punto específico. Y por ahí a nosotros nos costó en los primeros partidos, que estuvimos un poco irregulares. Pero la idea era tratar de encontrar ese funcionamiento rápido. Que los chicos se adapten lo más rápido posible y jugar de la forma que queríamos. Hoy sentimos que estamos jugando de esa forma. Nos sentimos bien. Creo que en ese aspecto, nos va a ir bien si seguimos jugando así y nos ponemos compactos en defensa. La verdad es que estamos esperanzados y con muchas ganas de seguir jugando así.

- Antes te preguntaba por lo anímico en lo grupal, ahora voy a lo individual. Porque estás haciendo una gran temporada, quizá la mejor tuya hasta ahora. ¿Pasa principalmente por lo anímico, hubo algún cambio de rol, le agregaste algo a tu juego?, ¿cómo lo ves?

. En realidad sí, el año pasado también se decía que era mi mejor temporada por los playoffs. El año anterior también por la primera fase que venía teniendo. En las dos tuve la desgracia de lesionarme y estar un tiempo parado. Pero en esta me vengo sintiendo cómodo. Mis compañeros y el cuerpo técnico me están dando una confianza muy grande para tomar decisiones, y en ese sentido estoy bien. Trato de devolver esa confianza que me dan, con juego. Me siento cómodo. Pero también le ha tocado a otros jugadores destacarse. Eso está en un segundo plano. Hay varios jugadores con un potencial enorme, con mucho gol en las manos. No se centra tanta atención en un jugador, que sería más fácil para scoutear. Nosotros tenemos varios jugadores que pueden jugar bien y anotar y en ese sentido, estamos cómodos. Pero la verdad que me estoy sintiendo muy bien.

- En un calendario tan exigente, los equipos no tienen tanta posibilidad de desarrollarse. Me parece que a ustedes el hecho de mantener una base, les vino mejor que nunca, porque no precisan demasiado ese tiempo para conocerse. Sobre todo en esta Liga que como te digo, ese tiempo no está.

. Sí, creo que sí. Años anteriores comentaba, sobre todo en el plantel que estuve en Lanús, y hablábamos del equipo de Peñarol, que era el que estaba arriba en ese entonces. Era un equipo que tenía una base y siempre llegaba a instancias finales. Pasaba por el hecho de reconocer que Peñarol había sostenido esa base y eso los hacía conocerse de una forma especial, más que con el resto de los equipos. Jugaban de una forma que ya era de memoria y complicaba un montón a los rivales. Hoy en día con un segundo o tercer año en el club, nos sentimos que por momentos nos salen muchas cosas por el propio entendimiento que tenemos de hace varios años de estar juntos. Nos sentimos bien, cómodos. Tenemos nuestras falencias. Sabemos que no somos más que nadie, pero tampoco somos menos y lo tomamos de esa forma. Con mucha humildad y tratando siempre de mantener esa regularidad, que es lo más difícil. Quizá no llegar a un pico de juego, sino mantener ese rendimiento durante toda la Liga.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir