Entrevista

Sardinero: "Los dos entrenadores finalistas tienen algo en común: convencen"

02:41 30/06/2020 | Charlamos con el director de la prestigiosa revista Gigantes, presente en Valencia, sobre la definición acb, la actuación de los argentinos y el posible movimiento del mercado.

David Sardinero es el director de la revista Gigantes de España, una de las más prestigiosas del mundo en la especialidad y, también, una de las más antiguas, sino la más. Ahora está en Valencia, cubriendo la etapa final de la acb 2019/20 y se prendió gentilmente a charlar sobre esa definición, pero también de varios otros temas. 

-¿Sentiste que era una aventura ir a Valencia desde que te subiste al coche para ir?
. Bueno, en realidad lo sentí parecido a cuando he ido a cubrir una Copa del Rey, por ejemplo. O una Final Four. Aquí diferenciamos mucho esos torneos de eliminación a una Liga. Esto parece una Copa, en verano. Raro. También el hecho que no esté el Madrid, porque yo vine para semis. Es extraño. Lo que creo es que, para bien o para mal, dentro de unos años, gane quien gane, nos acordaremos de esta Liga. No quiero decir con esto que el campeón no sea legítimo o tenga asterisco, digo el evento en sí, es algo que ojalá no se tenga que repetir, pero creo que no se va a vivir nunca más. Y que lo verá poca gente en la cancha, y eso te hace pensar dónde estás. 

- El otro día hablábamos con Lucas Sáez-Bravo que parecía un Mundial en las primeras jornadas, cuando no hay nadie, pero esto es la definición del título. 
. Claro. El otro día creo que fue Pesic el que dijo que la mayoría de estos jugadores ha jugado alguna vez sin público. Saben lo que es. Resulta curioso, porque tú cierras los ojos y lo que escuchas parece un partido de amigos, o de chavales. Un entrenador gritando, otro protestando, ruidos de baloncesto. Pero los abres y están Mirotic, Higgins, Hanga, Vildoza, Shengelia...todas las estrellas de esta Liga. 

-¿Creés que esta situación de la ausencia de público o jugar cada dos días tuvo mayor o menor injerencia en los mejores equipos, en los jugadores más experimentados, en los menos?
. Mi duda inicial era qué baloncesto íbamos a ver, y estamos viendo un baloncesto de mucho nivel. No son pachangas. No sabía si los jugadores se lo iban a tomar como un torneo de pretemporada o bien competitivo. Viendo el nivel tan alto con tan poco tiempo de preparación le da mucho crédito a los jugadores y entrenadores. No era fácil. Eso primero. Luego, yo creo que es más fácil en un torneo así que se enchufe más rápido un equipo que no tiene nada que perder que un Real Madrid, que creo que fue el que más lejos estuvo de su nivel. Yo creo que hay una cuestión de pico de forma. Con este plantel en febrero arrasa en la Copa del Rey, llega al parón con 12 victorias seguidas y se frena. Toda planificación de la temporada, se te va al traste. En ese momento yo calculo que ya estarían planificando F4 de Euroliga y llegar bien a tope en mayo. El parón les vino mal y nunca se enchufaron a esta competición, ni física ni mentalmente. Hemos visto a un Campazzo superlativo, quizá el mejor Facu de su etapa en el Madrid contra el Valencia. Pero mentalmente no han tenido la ambición que se necesitaba. En España ha habido una polémica porque Laso habla de torneo, en vez de Liga, y no ha gustado. Como diferenciando que esto no era una Liga. Pero más allá de eso, no se ha enchufado. 

-¿Creés que le fue no pudo cambiar el chip de 'si no te mato hoy, te mato mañana', que es lo que hace el Madrid en los playoffs y acá no corría?
. Es verdad, pero en una Copa del Rey tampoco, lo que pasa es que en esos torneos el colmillo competitivo está al máximo rendimiento. Aquí nunca estuvo. Solo ante Valencia, porque parecía que era el partido en el que se jugaban el pase, pero si lo piensas, lo saca con oficio, y con un rendimiento de Campazzo exagerado. Lo que demuestra que no estaba bien. 

-¿Dónde ves la diferencia con Barcelona, que es su similar?
. Creo que es un equipo tan nuevo, y que con la adición de Mirotic, no tiene esos picos tan marcados. El Madrid tiene una rutina competitiva que el Barcelona no tiene. El Madrid ha tenido bajones en diciembre, en febrero levantaba para la Copa y en mayo estaba en la F4 de Euroliga. El Madrid es más diesel, de meterse poco a poco. Este Barcelona está configurado para tener un pico de rendimiento muy alto en períodos cortos. Tienen mucho talento, 15 jugadores descomunales. Aun sin demasiada preparación, pueden sacar 6 partidos buenos. Para este formato, el Barcelona lo ha visto como una oportunidad. No han ganado la Liga desde 2014. Ojo, también es una oportunidad para Baskonia, que lleva 10 años sin Ligas. Por eso mañana no sé qué puede pasar. 

- Dos viejos lobos en la final, como Pesic y Dusko. 
. Sí, me recuerda a Bielsa, que era tierra quemada lo que quedaba a su paso. Pero te guste más el estilo de uno u otro, hay una cosa que tienen en común, y es que convencen. A un jugador como Polonara, que tiene 28 años y una carrera discreta en Europa, ayer parecía un jugador de 300.000 euros al año. Dragic. Y convence a Vildoza que defienda como un cabrón toda la fase final, aun cediendo protagonismo en ataque. Pesic es quizá el ideal para este Barcelona, dándole más aire a sus jugadores. Dusko tomó a un Baskonia en ruinas. Primero hizo un equipo, y luego un equipo ganador. Ayer me decían periodistas de Vitoria que no recuerdan a un Baskonia que defienda como este. Ni el mejor con todos los argentinos. Y llega ahora a la final en su tercera etapa con el club, con más de 15 años de diferencia de la primera, y con tres grupos totalmente distintos. Obviamente que son ambos muy buenos y aunque tengan sistemas quizá menos de vanguardia o modernos, sin tanta analítica y demás, tienen una cosa que se tiene o no se tiene: si tus soldados van contigo a la guerra o no. Para un proyecto largo la pregunta es si van a varias guerras contigo. Pero de momento, a esta van. 

-¿Cómo viste a los argentinos?
. Muy bien. Vuelvo al tema Vildoza. Creo que es la clave defensiva de este equipo junto a Henry. Y está jugando más minutos de dos. Creo que se ha sacrificado un poco en cuanto a su rol de ataque, y defensivamente se está gastando todo. Tiene mucho mérito de lo que está haciendo Baskonia. Bolmaro poco. Brussino es uno de los que sale muy reforzado de esta fase final. Llegaban en un contexto complicado, con muchas bajas, y Brussino aprovechó la oportunidad. Creo que está ya a nivel de Euroliga. Del Madrid, Campazzo tiene a todo el madridismo en ascuas. La transición que ha hecho Laso en general en el puesto de base ha sido sincronizada. Se va Chacho, aparece Luka, se va Luka, ya había vuelto Campazzo en un nivel altísimo. Ahora, si se va Campazzo, no hay casi nada. No se ve una transición clara. Es difícil pensar que no lo puede intentar en la NBA, pero el agujero que le puede hacer al Madrid es importante, porque ni siquiera hay algo en el mercado. Aunque tengas dinero. Gaby (Deck), empezó el torneo despistado, aunque con él nunca sabes. Tuvo algunos momentos buenos, como ante Valencia, y al final se vio envuelto en la mala dinámica del resto. Están pendientes aquí de su renovación y de que consiga el pasaporte. Creo que tiene mucho margen para crecer todavía. 

-¿Creés que Lapro seguirá?
. No. Yo creo que no. No por lo que ha pasado en este torneo exclusivamente, pero me parece que ya tenían madurada la idea de que no siguiera, pero hay que ver cómo llegan a un acuerdo porque hay bastante dinero sobre la mesa. 

-¿Cómo te imaginás la próxima Liga?
. Me temo que sin público. Creo que la acb se jugará normal, con un calendario normal. Hay un problema aquí importante, con el tema de los ascensos y descensos. Se acordó que no hubiera descensos, pero la FEB decretó dos ascensos, y la acb no quiere 20 equipos. Hay lío en puerta, con juicio. Y los jueces pueden decir una cosa u otra. Creo que veremos un inicio sin público masivo y creo que vamos a tardar bastante hasta ver estadios llenos. Ya hay clubes que están trabajando si los autorizan a utilizar al menos un porcentaje de su aforo. Tengo más dudas con la Euroliga. Es cierto que hace dos meses estábamos mucho peor. Pero la verdad es que estamos mejor de lo que esperaba. Hoy me comí una paella en la calle, y no creía que iba a poder tan pronto. El tema es que se puedan autorizar los viajes entre países. 

-¿Y con la NBA qué sensación tenés?
. Creo que una vez tomada la decisión de volver es imparable. Salvo que tengas 10 positivos en un equipo, pero con esto de la burbuja, si haces los tests cada pocos días, llega un momento en que si los apartas bien y no tienen contacto con nadie, no debería haber problemas. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

 



X