Repechaje Femenino

Santander: "Nos faltó determinación para atacar"

10:31 19/06/2016 | El entrenador del seleccionado femenino, Cristian Santander, analizó lo que dejó el paso del equipo por Nantes, en el Repechaje para Río.

Santander y el paso argentino por Nantes.

Más allá de su sólido arranque, venciendo a Camerún, Argentina se quedó muy lejos del objetivo de adjudicarse un pasaje a Río en el Repechaje de Nantes y acabó perdiendo abultadamente ante las tres rivales europeas contra las que se enfrentó: Turquía, Francia y Bielorrusia.

Luego de la eliminación y todavía con el dolor del golpe a cuestas, hablamos con el entrenador de las Gigantes, Cristian Santander, quien dejó algunos conceptos sobre la tarea del equipo y el presente del básquet femenino.

"El análisis en este momento es de tristeza, nos faltó determinación para atacar", analiza el DT. "No encontramos solidez en el juego ofensivo, solo lo tuvimos en el primer partido (vs Camerún)".

"Es muy difícil analizar lo que nos falta como equipo en estos momentos. América en su totalidad tiene que diagnosticar lo que se extiende la brecha frente a Europa y Asia. Es muy profunda. En Argentina se están haciendo cosas para mejorar con un programa de selecciones y una competencia interna en crecimiento", agrega Santander.

Exceptuando un buen primer cuarto ante Francia, Argentina pagó muy caro sus arranques ante los equipos superiores. Ante Bielorrusia, por ejemplo, se vio en desventaja de 17 puntos (20-3) tras 10 minutos, algo que acabó quitándole cualquier chance de pelear el encuentro. El entrenador del seleccionado reconoce esta situación y le da su merecida importancia. 

"Con respecto a los arranques, creo que fueron condicionantes, porque cuando uno empieza contra este tipo de equipos con una diferencia grande en contra, se hace muy cuesta arriba. Hay una jerarquía en el rival para manejar diferencias y es todo un tema poder encontrar la racha anotadora, sumdada a la racha defensiva para recuperar esa distancia. Nos tocó empezar bien en el torneo de Edmonton y ahora estos arranques, contra otra jerarquía de rivales, fueron distintos. Y obviamente que condicionan el desarrollo normal del partido".

¿Se puede sacar algo positivo a pesar de la frustración? "Lo positivo pasa por medirlo por lo que lleva el proceso. Evaluarlo solo ahora por este torneo o por estos partidos frente a europeos, sería muy injusto. Creo que es mucho más que estos partidos que hemos perdido abultadamente. Hay cosas que son positivas que se renuevan pero queda ese sabor amargo de saber que tenemos que seguir mejorando".

"Tenemos que mejorar muchas cosas. El básquet argentino tiene que hacerlo, para poder achicar la brecha con Europa y Asia, que están muy adelantadas. En casi todos los equipos aparecen jugadoras naturalizadas y WNBA. Jugadoras súper profesionales. Creo que para el futuro del básquet argentino se necesita achicar esa brecha urgentemente".

"Vamos a jugar unos partidos en Buenos Aires previo a los Juegos Olímpicos, que ya estaban pautados", cierra Santander adelantando lo que viene a futuro. "Y seguramente tras esos partidos haremos una evaluación más tranquila y desmenuzada, sacando conclusiones".

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir