Frenéticos han sido las últimas horas para Silvio Santander. Todo pasó muy rápido: el corte de Fabio Demti, el contacto de Quimsa con él para repatriarlo y la desvinculación como asistente full-time de la selección argentina. Actualmente se encuentra en Santiago del Estero, en donde tendrá los primeros contactos con el plantel.
Sin embargo será por poco tiempo, porque mantuvo su puesto como Director del Plan Nacional Formativo y deberá acudir a un foro en Tucumán y a unas reuniones en Capital para delinear los pasos a seguir en el 2018. El punto a favor en este segundo ciclo que afrontará con Quimsa es que tiempo aproximadamente un mes para trabajar, teniendo en cuenta que La Fusión ya ha quedado fuera del Súper 20.
Con Quimsa ha tenido altibajos pronunciados. Quizás el más alto haya sido la obtención de la Liga Nacional 2014/15, mientras que el más profundo fue el momento de su corte, en el marco de una decisión dirigencial muy polémica. Pero es parte del pasado y ahora es momento de trabajar para llegar de la mejor manera a la Liga Nacional.
- ¿Cómo fue la historia de la llegada a Quimsa?
. Fue todo bastante rápido. Yo no estaba en el mercado, había tenido un acuerdo con mi agente por mi trabajo en la CABB y el contacto surge a partir de haber trabajado en el club. Gerardo Montengro (NdR: presidente de Quimsa) me llamó, me preguntó y, como le he dicho desde un primer momento a Federico Susbielles, a quien estoy muy agradecido, me encuentro en un momento en el que necesito dirigir y quiero estar con un equipo en el día a día. Entendí que Quimsa es un proyecto deportivo muy bueno, me gusta como juegan los jugadores y sentí que era el momento para ponerme a entrenar otra vez.
- ¿Influyó lo económico? Esta vuelta se da a casi un año del famoso corte de Quimsa tras ganar un clásico. En ese momento sorprendió a muchos, pero me parece que a vos no tanto...
. Todo tiene que ver, cuando uno evalúa una propuesta evalúa lo deportivo y también lo económico. Está claro porque es una actividad profesional. No me sorprende que Quimsa me haya contratado, porque con otros entrenadores ha hecho lo mismo y ha gestado segundos y hasta terceros ciclos. Terminamos en buenos términos y me pareció que iba a poder volver. No lo esperaba ahora, pero se dio ahora y estoy muy contento. Me he sentido valorado dentro del club cuando me tocó trabajar, he recibido muestras de afecto sin sentirme merecedor de tanto. Todo este período, este año que no estuve trabajando en el club ha sido desproporcionado el reconocimiento en Santiago hacia mi persona y mi trabajo.
- En este año le salió todo al revés a Quimsa...
. Sí, igualmente a mí no me gusta hablar de lo anterior. Creo que Gerardo es una persona con el perfil de tomar decisiones como dirigente. Uno puede compartir o no, pero es el que tiene el poder de mando y mal no le ha ido. Después, de las cosas que pudieron pasar con respecto a cómo fue o dejó de ser cuando no estuve, no me corresponde hablar.
- ¿Cuándo fue la última vez que habías llegado a un club para apagar un incendio? ¿Es muy difícil esa situación?
. Cuando voy la segunda vez a Regatas. También me pasó en Venezuela que tuve una práctica y después tuve que competir. Ahora tengo un mes en el medio y eso fue algo que se evaluó porque yo me considero un entrenador que no solamente un tiene un sistema de trabajo, sino que también una forma de jugar. Por lo menos en mi mente, no es que lo he conseguido siempre. Eso te lleva un poco de tiempo y esta vez hay un margen como para tratar de moldear un equipo.
- No sé si Massey es un jugador de tu agrado, pero está fichado y podés hacer algún movimiento más. Alguna elección de jugadores propios vas a tener...
. A Massey lo eligió la dirigencia antes de que yo llegara, ya estaba firmado. Ahora tengo que evaluar un poco si hay que hacer algún cambio o no, me han dado total libertad. Pero primero quiero ver desde adentro cómo está la cosa, con esta posibilidad que te da el margen de tiempo. Vamos a ver qué es lo mejor.
- El plantel es bueno...
. Sí, me gusta mucho. Es un gran equipo, balanceado y con jugadores en una edad interesante. A muchos los conozco y he trabajado con ellos, así que estoy muy entusiasmado.
- ¿Se ajusta mucho a tu forma de jugar o tenés que modificar mucho?
. Lo digo con total honestidad, me siento muy identificado con las características de muchos jugadores y por lo que nos pueden dar. Por la intensidad con la que se puede jugar, por la posibilidad de poder correr. Hay chicos que son especialistas: Nico De Los Santos, Sebe Vega, me parece que Leo Schattmann lo mismo, Juan Brussino con su agresividad para anotar y hacer jugar. A mí me parece que los jugadores que están acá, si tuviera que empezar una temporada nueva desde cero, los hubiera elegido. Muchos conocen lo que sé de cada uno de ellos y que los he intentado fichar en otro momento también.
- ¿Tenés que arrancar con un par de sesiones de terapia?
. Hay una parte que puede ser que tengamos que hablar algún tema, escucharnos, comprender y todo. Pero también hay una parte en la que no hay que hablar tanto y hay que ponerse a trabajar. Hay un punto del trabajo que trae recompensas, que es el llevar adelante con seriedad y responsabilidad el día a día. Hay que trabajar con humildad, acá no se gana ningún partido antes de jugar y la competencia hay que respetarla. Si vamos todos en esa dirección, es un equipo que puede hacer algo interesante. Hay que plantearse objetivos cortos, pero me parece que tenemos condiciones.
- ¿Cuál sería un objetivo corto inicial?
. Hay que intentar adquirir una forma de juego lo más rápido posible. Sabemos que no hay tiempo, que hay que prepara unos partidos amistosos antes del inicio de diciembre, pero la primera búsqueda es la identidad con la que tenemos que empezar a querer jugar o parecernos.
- ¿Cómo fue la decisión de dejar la selección?
. Fue una de las decisiones más tristes de mi carrera, sin lugar a dudas, porque es un lugar de mucha intensidad y en el que te rodeas de los mejores. Es una capacitación y un aprendizaje permanente, trabajar con Sergio Hernández, Álvarez, los jugadores. Obviamente que este es un momento muy triste, pero son muchas cosas las que uno pone en la balanza. Si la selección trabaja con los entrenadores que no están tan en ritmo, al menos uno de los dos o uno de los tres, también es dar una ventaja. Los jugadores vienen a mil, se interrumpen las competencias, por lo que creo que es algo a rever en el futuro que todos no tengan el mismo ritmo.
- La sensación es que con las ventanas es más difícil ser part-time, ¿no?
. A mí me parece que si hay seis ventanas y solamente dos están dentro de la competencia, no es tan difícil. Esa es mi opinión. Además la Liga ha trabajado para que en ese momento se corte la competencia directa. Yo no le veo tan difícil, de hecho en otras partes del mundo sucede esto: son part-time hasta algunos entrenadores, ni siquiera los asistencias. Pero son decisiones que están fuera de mi alcance.
- ¿Hablaste con Federico Susbielles?
. Sí, y mucho. Estoy súper agradecido, ha tenido nobleza para tratar toda esta situación, a sabiendas que había que rescindir un contrato y que Quimsa tuvo que acceder a una cláusula. Él se ha portado my bien, estoy agradecido y este tema de que vamos a seguir trabajando juntos con las formativas nos entusiasma a los dos, porque vemos que ahí hay un camino para seguir haciendo cosas.
- ¿Hiciste un intento de ver si se podía seguir part-time?
. Quimsa me lo permite y eso es algo que también quiero valorar de Gerardo, porque él en ningún momento me ha puesto un impedimento de ir a las ventanas. Pero en principio hay un reglamento y se tiene que cumplir, pero por supuesto que es lo que más hubiese deseado. Incluso sé que puede haber alguna posibilidad de reunión, no por mí, sino porque esto se pueda rever en el futuro. Pero inisisto, esto no depende de nosotros.
- ¿La regla es de la AdC?
. Creo que es un acuerdo entre las dos partes.
- Ya estás en Santiago para comenzar tu laburo. Me imagino que con ilusión, aunque no sé si es la palabra...
. Por supuesto, cuando comienza un trabajo nuevo siempre lo hago con mucha ilusión. Este tiempo en el que estuve parado me ha servido para reflexionar, para revisar errores, que obviamente siempre los tengo. Pero también para aferrarme a las condiciones, a lo que sé que puedo hacer bien. Hay un constante aprendizaje en esto. Me parece que acá hay una experiencia que he capitalizado en estos últimos meses que me parece que tendría que poder trasladar. Ojalá que nos vaya bien a todos.
- Seguís con el Plan Formativo, eso sí...
. Sí, de hecho ahora tengo que hacer un foro en Tucumán. Ya estaba planeado y lo voy a mantener. Estoy muy cerca, sigo en contacto con los entrenadores y ahora tenemos una reunión en estos cuatro días que estoy en Buenos Aires para definir cuestiones del 2018. Hay una parte invisible, que es el manual, con miles de horas de tener que sentarse a escribir, debatir, hablar con entrenadores, que es una parte para seguir trabajando y la voy a seguir haciendo.
- ¿El manual ya está terminado o es el puntapié incial?
. Es el puntapié inicial a una serie de acciones. Por ejemplo, la segunda etapa tiene que ver con ordenar la competencia: no puede ser que en el país se juegue de once maneras distintas en la categoría U13. Es como una escalera que hay que seguir subiendo, siempre sabiendo que la prioridad ahora la va a tener Quimsa y habrá momentos en los que no podré hacer nada. Soy un entrenador que me gusta levantarme muy temrpano, arrancar el día y siento que produzco más cuando hago muchas cosas. Con gusto separe algún momento del día para poder volcarme a eso.
En Twitter: @basquetplus