San Lorenzo iniciará esta noche el camino a través de su principal objetivo de la temporada: La Liga de las Américas. Desde las 19:15 de este viernes enfrentará a Mogi Das Cruzes en el inicio del Grupo B del máximo torneo continental, que se llevará a cabo en Talca, Chile. Luego vendrá el turno del local, Español (mañana a las 21:30), para cerrar la primera fase el domingo frente a Paulistano de Brasil (desde las 19:15). Solamente los dos mejores posicionados de este cuadrangular clasificarán a las semifinales, para las que ya sacaron boleto Ferro y Fuerza Regia.
El Ciclón se encuentra en Talca desde la mañana del miércoles, por lo que han tenido tiempo de preparación y entrenamiento suficientes para afrontar de la mejor manera esta primera fase. La delegación de San Lorenzo de Almagro está compuesta por los siguientes 12 jugadores: Nicolás Aguirre, José Vildoza, Dar Tucker, Selem Safar, Marcos Mata, Gabriel Deck, Mathías Calfani, DeJuan Blair, Matias Sandes y Javier Justiz Ferrer, Leandro Cerminato y Lisandro Fernández. Todos están en condiciones y aptos para ser tenidos en cuenta por el entrenador Gonzalo García.
“Presión no sé si sentimos, pero lo que sí sentimos es que tenemos muchas ganas de tener revancha. Sentimos que esta es nuestra revancha, nuestra oportunidad para dar un paso adelante, dar un paso más de lo que dimos el año pasado. Llegar a la Final Four es nuestro objetivo, nuestro sueño, y siento que estamos preparados para eso, tenemos un buen equipo para lograr ese objetivo y la presión es de tener nuestra revancha y poder aprovecharla, pero no sentimos presión por el afuera”, nos comentó en una entrevista el interno Mathias Calfani.
El debut de los de Boedo se producirá esta tarde ante Mogi das Cruzes, equipo que también sabe lo que significa jugar al más alto nivel continental y que transforma esa experiencia adquirida en una de sus virtudes y pilares. Los brasileños mantuvieron prácticamente el mismo equipo que se coronó en la Liga Sudamericana 2016 y logró el tercer puesto en la Liga de las Américas de ese mismo año. Fueron invitados para esta edición de la LdA y ctualmente están terceros en la Liga brasileña, gracias a un récord 12-3 tras 15 partidos.
"Nuestro equipo tiene experiencia internacional y sabe que la Liga de las Américas es un torneo diferente, que se juega de una manera diferente que aquí en Brasil. Tengo la certeza de que la experiencia y la lectura de juego nos van a ayudar bastante", sentenció Guilherme, el alero de Mogi, en la página oficial de la NBB. El experimentado Larry Taylor (37 años) es uno de los referentes de un plantel que está compuesto por Tyrone Curnell, Patrick Vieira, Larry Taylor, Vithor da Silva, Fabricio de Oliveira, Guilherme Filipin, Wesley da Silva, Caio Torres, Jimmy de Oliveira y Shammel Stallworth.
El segundo rival para San Lorenzo será Español de Talca, el equipo que a priori está un escalón por debajo del resto de los competidores, pero que tiene a su favor la ventaja de la localía y de jugar ante su gente. Los chilenos no están teniendo el mejor de los rendimientos en la LNB de aquel país: ocupan la quinta posición (entre seis equipos) de la Conferencia Centro, con un récord negativo tras 31 partidos (14-17). Para la Liga de las Américas contrataron a Kenny Adeleke, jugador nigeriano de 2.06 metros y 34 años, que posee una extensa trayectoria por ligas importantes a nivel mundial.
Su llegada viene de la mano de que Terrence Shannon, una de las principales figuras del equipo, se fue del equipo por problemas internos. Igualmente, la gran mayoría del plantel se mantiene del que logró el título chileno en la temporada pasada. Los 12 del DT Gabriel Schamberger son: Sebastián Sáez, Eduardo Sepúlveda, David González, Juan Carrasco, Ricardo Gómez, Pablo Barraza, Patrick Montecinos, Javinger Vargas, Samuel Bravo, Francisco Bravo, Kenny Adeleke, Albert Jackson y Javinger Vargas. Justamente los últimos dos son las principales armas del equipo.
En el cierre del grupo cierre del grupo enfrentará a un Paulistano que está atravesando el mejor momento de su historia: llega al torneo con 11 victorias consecutivas en la NBB, algo inédito para el club. Esa buena racha los posiciona en el segundo puesto de la tabla general, con un récord compuesto por 13 triunfos y apenas 3 caídas. Los Paulistas fueron subcampeones del último torneo nacional y así fue como consiguieron su boleto a la Liga de las Américas.
El equipo no cuenta con una figura que se destaque por sobre el resto, sino que su principal virtud es el juego en equipo, compacto y en el que cada uno tiene bien claro su rol. Por su presente se impone como una de las principales amenazas para el Ciclón. Los doce jugadores con los que Gustavo de Conti afrontará la LdA son los siguientes: Yago dos Santos, Elio Corazza, Jhonatan dos Santos, Lucas Dias, Victor da Silva, Kyle Fuller, Alex Doria, Eduardo Sommer, Deryk Ramos, David Nesbitt, Eddy Carvalho y Guilherme Hubner.